jueves, 31 de marzo de 2011

Kwak

Aprovechando el fin de semana largo, me fui con mi esposa al campo para visitar a mi gran amigo Galápagos, que como todos saben esta convaleciente por un grave accidente.

Nos quedamos allá dos días, la pasamos bárbaro, charlamos de mil cosas, jugamos al TEG, miramos la Formula 1, paseamos por los alrededores.... y por supuesto no falto la buena comida y bebida.

Ceci, la señora de Galápagos, es una gran cocinera, el viernes hizo unas empanadas buenísimas que acompañamos con Warsteiner y un torrontés excelente, y el sábado preparó un matambrito tiernizado con salsa roquerfort que era una delicia, acompañado con papas y con un chucrut casero increíble... para acompañar este manjar, Gala seleccionó de su bodega una cerveza belga de guarda.

Se trataba de una Kwak, famosa cerveza belga elaborada por Brasserie Bosteels, los mismos que hacen la Tripel Karmeliet. A mi me sonaba mucho el nombre, pero cuando vi el escudito en la etiqueta la ubique inmediatamente, ese vaso tan característico fue inventado por Pauwel Kwak cervecero que tenia un bar en los tiempos de Napoleón, y con este vaso servia a los cocheros que no podían bajar de sus carruajes, y como tenia esa forma lo podían enganchar a un costado del carro. (En la pagina oficial hay un didactico video explicatorio)


Destapar una botella de cerveza con corcho ya me predispone positivamente, como no teníamos el vaso "oficial", la servimos en una media pinta, de color miel o ámbar un toque turbia, formo una buena espuma de burbujas bien finas. Su aroma era dulzón, entre floral y cítrico de los lúpulos. De sabor bien maltosa y frutada, se le sienten bastante las especias, los 8,4% de alcohol están muy presentes, es muy licorosa. Excelente cerveza, que maridaba perfecto con la riquísima comida.

Kwak:


Mi agradecimiento a Ceci y Diego por hacernos sentir tan a gusto en su casa! :)



Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com


Comentario: Lamentablemente no se consigue en el país, pero si tienen algún conocido que viaje a Chile, pídanle que les traiga una botellita.

8 comentarios:

  1. eso si debe ser el elixir de los dioses!
    muy buena review , saludos y falto la foto del
    matambre ! jaja

    good luck!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zid!
    Si, nos olvidamos de sacarle foto al matambre, lo pensamos pero el hambre pudo mas! :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular la cerveza y la verdad que Ceci se pasó con la comida. :)
    Y el brindar y comer bien con buenos amigos son esos momentos que hay que disfrutar porque al final es lo más lindo que nos queda!
    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Exelente nota , exelente birra tambien , 1.80 euros la botellita de 330 cm aqui en francia.


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  5. Hola
    voy hacer un comentario sobre la nota anterior , porque el finde me compre una duff , aqui la hace una cerveceria belga y me sorprendi , realmente muy rica , valio la pena los 1.98 euros que pague.


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  6. Tuve la oportunidad de probar la Kwak en Ghent, Bélgica, en un bar muy simpatico llamado "Dulle Gritte. El vaso en que la sirven, tan caracteristico, tiene la propiedad de que al bajar el liquido a la altura de la bola de la base, si se toma precipitadamente, hace ese sonido "Kwak!", y sobreviene una catarata de cerveza hacia tu cara, por efecto del ingreso del aire en ese segmento del vaso. Si se pide el especial de la casa, el “Max van het huis” (Quítese el zapato), te traen un vaso de Kwak de dimensiones colosales. La tradición es que al tomar ese trago, hay que sacarse un zapato y colocarlo en una canasta que baja del techo, entre ruidos de campanas. Se hacia antiguamente para evitar el robo del vaso. Lugar altamente recomendable, tener a mano plano del hotel para regresar inconciente...

    ResponderEliminar
  7. Yo la consegui en los supermercados Jumbo de Chile (4 USD la botella de 330 cm3), y antes la había tomado en el simpático vaso "oficial" en un bar de Barcelona.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy cervecero por excelencia y esta semana la probé acá en Chile, en el bar St. Patrick de cumming y la verdad que tiene un cuerpo y aroma increíble, su amargor y grado alcohólico son la combinación perfecta. Pero no bebería más de dos botellas chicas, creo que es la dosis perfecta para disfrutar y no olvidar su sabor.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails