martes, 24 de mayo de 2011

Quilmes Bajo Cero

Que lindo sería para cualquier cervecería artesanal poder contar con el 1% de posibilidad de marketing publicitario que tiene Quilmes! :)
Claro que no estoy descubriendo nada, el mayor grupo cervecero del país que a la vez es miembro del mayor grupo cervecero del mundo no escatima recursos al momento de lanzar un nuevo producto. Es así que apenas salió esta nueva cerveza, inundaron la ciudad y alrededores con carteles que anunciaban el nuevo sabor refrescante de la Quilmes Bajo Cero.

Y en que es distinta en la teoría con su hermana la Quilmes Cristal? Su fabricante dice filtrarla a 2° bajo cero y tal proceso le da más suavidad y refrescancia(?) (si, se inventaron un nuevo término y si no me creen leanlo aquí). Y que para apreciarlo mejor hay que beberla a 2°C...

Lo del filtrado a 2° bajo cero me suena a pura sanata. Puede que el madurado a baja temperatura redondee un poco más el sabor, pero acaso no lo hacen con todas sus cervezas? Pero que el filtrado a baja temperatura agregue alguna diferencia más que la claridad de la cerveza, no lo creo...
Y lo de que se aprecia mejor a solo 2°, bueno... hagan la prueba de tomar cualquier bebida a casi el grado de su congelamiento y después me dicen si pudieron apreciar algún sabor.

Pero mi intención era ver realmente en que se diferencia con la Cristal y por eso compré un porrón del estilo tradicional y otro de la nueva Bajo Cero con la idea de probarlas simultáneamente.
Si pueden notar en la foto, su color es sutilmente un poco más claro que la Cristal. Pero hay que fijarse con demasiada atención porque parecen exactamente igual.
En el aroma nuevamente hay coincidencia y ambas tienen ese toque de acidez mezclado con algún tipo de dulzor que no encuentro como describir más que llamarlo aroma a cerveza lager industrial.
En el sabor nuevamente hay que prestar mucha atención para notar una diferencia pero la Bajo Cero tras unos sorbos se la nota algo más aguada que su hermana Cristal. El sabor es el mismo pero más diluído. Creo que si a la Cristal le agregaramos un chorrito de agua quedaría exactamente igual... no será lo que hace Quilmes, no? :)

Era necesario hacer una cerveza con menos sabor? Cuando todos los cerveceros artesanales se están rompiendo la cabeza por hacer cervezas con más cuerpo, más ricas, esta gente saca cervezas mas insulsas y las promociona como la panasea... Claro que los públicos a los que van orientados los producto son totalmente distintos.
Y ustedes que opinan? Cual es la intención de una cerveza light? En Estados Unidos son el furor de los últimos tiempos, acá pasará lo mismo?

Quilmes Bajo Cero: 

----------
Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

29 comentarios:

  1. Vos si que das todo por la Logia Galapagos!!!
    Hay que tener coraje (por no decir otra palabra) para tomar esa agua sucia.
    Que buena cerveza te tomaste despues de esa cata? Porque me imagino tendrías a mano algo BUENO para bajar ese mal trago =) La Quilmes Bajo Cero es 0 chopps.
    Abrazoo!! Fran!

    ResponderEliminar
  2. Para mi la cristal es la peor cerveza lejos, tiene un gusto horrible, en cambio la bajo cero es pasable. Igualmente coincido con el analisis que hacen del sabor, y la bajo cero es mas tomable porque al ser mas aguada no tiene ese sabor a tierra q tiene la cristal, pero se nota que la calidad sigue siendo muy mala, aunque con un sabor mas suave.

    ResponderEliminar
  3. Que decir de esta cerveza o mas bien dicho, quen decir de esta cerveceria? creo que en el mundo de los cerveceros ya todos sabemos de que se trata Quilmes y sus productos. Es una gran empresa a nivel comercial, publicitario y marketinero pero a nivel calidad del producto es horripilante. No voy a decir nada ni de la Quilmes cristal ni de la cero, ya que coincido con Galapagos en todas sus descripciones. Eso si, a mi manera de ver no hay que caerle a todas las cervezas lagers o light por culpa de Quilmes. Quilmes no hace ni cervezas lagers, ni light, osea no hacen cervezas. Hacen una bebida fea, simplemente eso. No le caigamos a las lagers o las cervezas light por tener como punto de partida o de referencia a Quilmes ya que esta empresa no es referencia de la cerveza ni de ningun estilo. Hay lagers totalmente bien logradas, tanto en aroma, sabor y apariencia. Con esto quiero decir que no todas las lagers mundiales son como la Quilmes. He probado cervezas estadounidenses que no son de las conocidas, y realmente son muy buenas. Para citar alguna, la Samuel Adams. Hacen muchisimos estilos de cervezas y entre ellos muchas lagers y les puedo asegurar que son fantasticas. Y Samuel Adams tiene mucho menos marketing o reconocimiento mundial que Miller o Budweiser. Para citar un ejemplo mas cercano, la Buller Light Lager, si tuvieron la suerte de probarla en su pub, es una cerveza riquisima, y es larger y light. Osea hay infinidades de ejemplos para citar de buenas cervezas lagers, pero Quilmes no es el ejemplo de estas sin ningun tipo de dudas. Y por favor, un pedido a la logia y a la comunidad cervecera, no llamemos cerveza a los productos de quilmes por favor. porque despues la gente que no entiende del tema se confunde y piensa que la cerveza es eso que hace quilmes. Abrazoo amigos cervecerosss. Salud. JGS.

    ResponderEliminar
  4. el filtrado a bajas temperaturas ha existido, existe y existirá por mucho tiempo. El objetivo principal es el de poder precipitar y por ende filtrar, la mayor cantidad de partículas en suspensión (por ejemplo complejos taninos-proteinas) que le pueden dar cierta astringencia al producto, haciéndola más tomable y suave al paladar. Obviamente que no todas las cervecerías lo hacen, esto por un tema de costos, pero de que es una práctica que se realiza pues sí lo es. En muchos países estos productos se comercializan bajo la denominación "Ice".
    La verdad que ambos productos son distintos, se logra percibir la diferencia, siendo a mi paladar la Quilmes Bajo Cero más "suave" que la Quilmes Cristal. Fuera de eso, es un perfil bastante similar. Luego a decir que es una cerveza de mala calidad pues como que es mucho. Cualquier cervecería artesanal argentina quisiera tener la calidad que tienen los productos de Quilmes, esto hablando estrictamente de calidad como tal (especificación si quieren) y que su producto se mantenga el mismo dentro de una botella al menos por 5 días. Muchas personas que conozco prefieren Quilmes Bajo cero a Quilmes Cristal y han vuelto a tomar cerveza por esto (punto a favor de la cerveza en general, no?? ni hablar del market share de Quilmes)
    Mientras haya a quien le guste este tipo de cerveza pues bienvenido sea, hay mercado para todos. Yo quisiera poder vender 50mil hectolitros/año de una cerveza con marca propia. No creo que en nuestra Argentina se logre en los próximos 10 años con una cerveza de 60 IBU's y 8%abv, las cuales a mí me fascinan pero no al comun de la gente.
    Galápagos, me parece que la Bajo Cero de tu foto está más turbia que la Cristal? como crítica constructiva, cuando queramos mostrar al público las diferencias de color entre dos productos muy similares, intentemos colocarlos frente a algún fondo blanco, así se aprecia mejor. Fuera de eso, muy buena foto y muy buen lugar que usas para sacar fotos cuando degustas una cerveza y haces tus reseñas.

    salud!
    Juan

    ResponderEliminar
  5. Galápagos,

    Una empresa como Quilmes no va a sacar a la calle un producto sin tener un mínimo de certeza de que lo va a vender. Se puede decir lo que se quiera de la empresa y sus productos, pero ellos ponen en el mercado lo que a la mayoría de la gente le gusta. Por otro lado, para esos que buscan algo un poco más interesante, tienen Patagonia (no las probé, pero todos los comentarios que he leído sobre la marca han sido bastante buenos).

    Giles, no son. La tienen más clara que un albino...

    ResponderEliminar
  6. Juan, como siempre gracias por hechar luz sobre los procesos de las grandes cervecerías. Buen punto el tema del fondo blanco para la comparación, se me pasó ese detalle.
    Y obviamente que comparto que la gente de Quilmes no son ningunos giles. Pero ojo, que con el poder de publicidad e influencia marketinera que tiene Quilmes en la gente es posible para ellos insertar un producto y convencer al consumidor que lo que tiene por delante es bárbaro sin que lo sea. Yo creo que para estas grandes empresas el poder de meter una idea en la cabeza a traves de las campañas publicitarias es tan grande que el producto empieza a ser lo de menos.
    Empiezan a apelar al sentido de argentinismo, los colores, lo mezclan con el futbol y listo éxito asegurado... :)
    La cuestión es que la Bajo Cero no es ningún producto revolucionario y no es más que una Cristal apenas más suave.
    Pasará mucho tiempo para que veamos la Isenbeck Ice o la Schneider Light? :)

    ResponderEliminar
  7. LA TENDRIAN QUE ANUNCIAR ASI
    : LA CERVEZA PARA LOS QUE NO LES GUSTA LA CERVEZA .... SI TE GUSTA LA CERVEZA NO LA TOMES ,VERDAD ?

    ResponderEliminar
  8. la verdad muy interesantes y me parece q opinar en pocas palabras lo q se dijo esta demas.....intentare solo esto: por querer ser cerveceros caseros se incurre en un grandisimo error, mostrando algo que como dijeron por ahi, no dura 5 dias en un envase, y eso no le hace bien a lo casero o no tanto. ej antares; y la gente se pregunta: esto es mejor que Q? mejor malo conocido que bueno por conocer. poe ej: o se a uds pero a mi me paso q la Q bock y stout de esta empresa, es cada vez mas mala, y horrible al punto de q deje de probarla porq me parece ahora un adefesio.....y la verdad q aprender aqui, eso vale mas......muchachos, esto q dire es agrandar un poco y fuera de lugar pero lo dire, es una cruzada!!!!!
    saludos
    toti

    ResponderEliminar
  9. No voy a opinar sobre procesos por que es algo que a nivel industrial no tengo claro desde ya, por suerte Juan nos los aclaro bastante.
    Pero acá quería aclarar que calidad, características del producto y gusto no tiene nada que ver, decir que la cerveza que hace Quilmes no es de calidad creo que es pifiarle feo feo, si hay algo en lo que indudablemente son expertos (junto al Marketing) es en calidad.
    Sus productos son de una calidad indudable; ahora que lo que elaboren aun con semejante proceso de calidad sea de tu agrado o no, es un tema totalmente diferente. Particularmente Quilmes no me gusta en sus versiones embotelladas, aunque suelo tomar tirada cuando no me queda otra. J
    Probé la cero y coincido en que es mas liviana y con menos sabor… seguro que no la vuelvo a tomar.

    ResponderEliminar
  10. Pude probar esta cerveza hace unas semanas en el cumpleaños de mi hermano la quilmes es un asco pero al tomar la bajo cero no me genero nada porque no tiene ni gusto ni aroma,para mi fue probar agua,pero coincido con pivní patagonia safa bastante de lo q es industrial..
    pero bueno como dirian en twitter #CRAFTBEERREVOLUTION
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Era necesario hacer una cerveza con menos sabor?

    Sí, creo que para que los pibes/as empiecen a beber desde mas temprana edad, además para que las personas a las cuales no les gusta la cerveza por ser amarga, esta es una opción. Saludos

    ResponderEliminar
  12. VA DE RETRO SATANAS!!!!!!!
    si una birra es fea, no tiene gusto, aroma, al otro día q la tomamste sentís q tenés meningitis y lo unico q dice tener para aportar es su "refrescancia", de q calidad estamos hablando?

    ResponderEliminar
  13. Si una birra es fea, no significa que sea de mala calidad, significa que no te gusta, lo cual es una opinión persona, con la que concuerdo plenamente, pero si vemos los números en el mercado cervecero argentino, no deja de ser minoritaria.

    La calidad de la que se está hablando es aquella gracias a la cual si te compras una botella de Quilmes, o de cualquier otra industrial, no te vas a llevar ningún chasco, no te vas a encontrar con dos dedos de sedimento o una sopa de levaduras, no te vas a encontrar con una cerveza contaminada por fallas en la línea de envasado o en cualquier otra parte del proceso. Que el producto en sí mismo a vos o a mí nos guste o no, ya es otra cosa, y es algo que a Quilmes no le hace perder el sueño.

    Más allá de opiniones personales, esta cerveza está bien hecha, porque es exactamente lo que quiso hacer su elaborador.

    ResponderEliminar
  14. 1) Adiero 100% a que es un tema de gustos por un lado y un tema de ventas por otro, hacen la birra que elijen y les sale tal cual y SIEMPRE igual, y ademas la venden donde y como quieren. Incriticable.

    2) Por otro lado, yo no soy un sabio, pero por lo que dicen las quilmes tienen alcoholes superiores, creo que por fermentar lager a 18° para acelerar procesos, esto en cualquier concurso te manda a casa, nuevamente, si a ellos les funciona esta bien, pero ya es algo mas objetivo a criticar. Lo mismo que la stout, que no es que esta fuera de estilo, no le pega ni cerca, es OTRA cosa.

    3) lo de la refrescancia, le pregunta a la maestra clavados y dice que tiene perfecta validancia

    ResponderEliminar
  15. desde mi punto de vista, estos son los tipos de discusiones que suman y mucho.

    Galápagos hizo un comentario muy bueno:
    "Pero ojo, que con el poder de publicidad e influencia marketinera que tiene Quilmes en la gente es posible para ellos insertar un producto y convencer al consumidor que lo que tiene por delante es bárbaro sin que lo sea."

    Mi novia no toma mucha cerveza, dice que es muy amarga (le gusta el cuba libre con un buen ron que a mí particularmente me gusta tomarlo puro y bien frío). Sin embargo no se cansa de decir que la Quilmes Bajo Cero está bárbara porque puede tomarla toda una tarde en un asado. Entonces, está bárbara o no? muy subjetivo, verdad?

    Es o nos gusta o no. Luego, si somos entendidos en el tema, podemos decir si tal o cual cerveza tiene falencias muy notorias. Y nosotros dentro de este blog, aunque no lo creamos, influenciamos en la gente que se atreve a probar cosas nuevas en cuanto a cerveza se refiere y obvio que somos formadores de opinión, los podemos convencer también de que algo es bueno o es malo.

    Acá le hemos puesto 3-4 chopps a cervezas con muchísimas falencias, alunas muy obscenas (y a una Jever le pusimos 3 chopps?!!, me vas a decir que siempre te salgo con esa, lo sé pero es un ejemplo).

    Decir que la Quilmes Bajo Cero es mala no es justo, así como tampoco lo sería decir que es buena. Es más lógico decir que nos gusta o no. A mi novia le basta con poder tomar cerveza a la par mio para decir que la cerveza está bárbara ;)

    Ahhhhh la Jever Pils. Como la extraño tirada en algún Kneipe en Berlín. O en algún Imbiss con un buen Döner.....

    Cuándo vienen a Rosario??? armemos algo.

    Salud!

    Juan

    ResponderEliminar
  16. Creo que hay una cancion de AC DC que resume bastante todo

    http://www.youtube.com/watch?v=syHA0PJxu24&feature=related

    MONEY TALKS

    ResponderEliminar
  17. El comentario de Juan lo pone muy bien.

    Hay dos tipos de calidades. Una está determinada por parámetros técnicos/intención del elaborador y no deja demasiado lugar a la discusión. La otra está determinada por la satisfacción del consumidor y es la más importante. En otras palabras, si una cerveza te gusta, es buena, si no te gusta, no es buena, y la discusión se acaba ahí.

    ResponderEliminar
  18. No concuerdo con la idea de "si te gusta es bueno, si no te gusta no es bueno".
    Hay un tema que es ineludible y es que la calidad de las materias primas de Quilmes es mala. Una cerveza con adjuntos y antioxidantes nunca puede ser buena. Por más rica que sea (que a mi me parece horrible en el sentido de que no tiene gusto a nada, para tomar Q tomo soda que es masomenos lo mismo) no puede ser bueno un producto que te hace mal, porque quieras o no si tomas una cantidad considerable de Q te agarra dolor de cabeza y acidez al otro día.

    Con esta cerveza lo que se busca es ir directamente a lo que pide el común de la gente en argentina, una cerveza sin gusto a cerveza para los que no le gusta la cerveza. Es como si yo me comprara un cepita y lo rebajara con medio litro de agua porque "no me gusta mucho el gusto a naranja"

    ResponderEliminar
  19. Jony, lo que quiero decir es que si algo te gusta, es bueno para VOS. La gente toma Quilmes, y otros productos similares, por les gustan, no porque nadie los obliga. Esa gente PERCIBE a Quilmes como un producto de una calidad suficiente como para justificar la compra, y entre ellos seguro que hay algunos que la consideran una maravilla, la mejor cerveza del mundo. Esa calidad percibida es mucho más importante a la hora de definir el éxito o el fracaso de un producto que la calidad objetiva de la que vos hablás.

    ResponderEliminar
  20. No te niego que Quilmes es una bosta, pero hay muchísima gente que piensa lo contrario, que tomán esta y otras marcas similares porque realmente les gustan y las siguen comprando a pesar que que existen otras alternativas que nosotros quizás podemos considerar como mejores.

    Esta gente PERCIBE a Quilmes, etc. como un producto de la suficiente calida como para justificar su compra. Esa calidad percibida es, para bien o para mal, mucho más importante a la hora de definir el éxito o fracaso de un producto que la calidad objetiva.

    Otra cosa es que esté bien hecha o no. Si yo quiero hacer mierda y esa mierda me sale como yo quería, entonces la hice bien.

    ResponderEliminar
  21. Dijo Jony: "Con esta cerveza lo que se busca es ir directamente a lo que pide el común de la gente en argentina, una cerveza sin gusto a cerveza para los que no le gusta la cerveza." Y acabo de encontrar otro producto más de la Q, ahora es la Lieber, cerveza sin alcohol que "responde al pedido de nuestros consumidores: disfrutar de todo el sabor y refrescancia de la cerveza en nuevas ocasiones y lugares"

    Nota: http://marketing.iprofesional.com/notas/116875-Quilmes-regresa-al-mercado-de-la-cerveza-sin-alcohol-ahora-lanza-la-marca-Lieber

    ResponderEliminar
  22. Las Quilmes son MALÍSIMAS, tienen mil porquerías de antioxidantes y estabilizantes. La gente la toma por IGNORANCIA, porque dice fuaaaa, mirá como la promocionan debe ser un Elixir de los Dioses, y nunca probaron otra cosa. Y toman cerveza como una bebida amarilla, fría y sin demasiado gusto, para bajar una pizza o unas empanadas, para ese perfil de consumidores la cerveza no es más que eso, entonces la Quilmes va como piña. La publicidad es todo, si Isenbeck o Warsteinter hiciera las campañas que hace Quilmes seguro que también venderían mucho. Lo mismo pasa con Taragüi por ej, vos no sabés cuál comprar agarrás la Taragüi por todo el marketing que tiene, pero es una yerba bastante mala, puro polvillo. El otro día tomé La Trappe Quadrupel, eso es una CERVEZA! Saludos ! Rodrigo

    ResponderEliminar
  23. Que tal, para mi la Quilmes bajo cero es una vuelta de tuerca a la antigua Quilmes Light, que la gran cerveceria se metio en el tujes, porque no la compro ni Cristo. Le buscaron la vuelta, un poco de zanata de la agencia de publicidad que tienen (la verdad hay que sacarse el sombrero, te venden un buzon si pueden esos tipos) y listo, marche una bajo cero para los giles!!!. La verdad un crimen, e insisten en llamar eso cerveza, por favor!!!

    ResponderEliminar
  24. La Quilmes Bajo Cero salió al mercado en las provincias del noreste casi un año antes que en Bs As. Yo la probé en Corrientes en el 2010.
    Yo pensé que solo la iban a comercializar en esos sectores debido a las temperaturas (es casi todo el año verano), pero me lleve una sorpresa cuando vi su lanzamiento aca en Capital. Para mi es la antigua Quilmes light re-marketineada (existe este término?. No le veo razón de ser, peeeeero...
    En Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe...las cervezas en los supermercados estan en heladeras directamente, no en góndolas. Debido al calor. Allá se toman a cualquier hora y como agua. Es muy similar a una Budweiser. Y para ese contexto (beberla helada y en cantidades) la justifico un poco.

    ResponderEliminar
  25. Estimados cerveceros, por fin encuentro gente que no cae en la trampa marketinera de Quilmes Bajo Cero. Paso a explicarles lo que he podido averiguar, para hechar luz al tema: la Cervecera habla de un novedoso proceso de filtrado a 2° grados bajo cero, en realidad todas las cervezas industriales de argentina se filtran a temperaturas bajo cero, por lo que el diferencial no es el proceso. Entonces como logran para que el sabor de la cerveza sea mas suave y menos amarga? Justamente la clave está en el amargor, usan menos cantidad de lupulo, asi logran la refrescancia! A su vez el costo de la Quilmes Bajo Cero es menor que el de Quilmes Cristal porque usa menos lupulo pero se venden al mismo precio, aumentando la ganancia por botella vendida, una nueva genialidad de la cerveza mas vendida de la Argentina!

    ResponderEliminar
  26. La quilmes es realmente horrible, prefieron 100 veces las cervezas de industria nacional que elabora la Cervezeria Santa Fe, como Schneider o la misma Santa Fe (creo que es la misma se vende a nivel regional en distintas provincias pero con el nombre de dicha region).

    ResponderEliminar
  27. che, 1 chopp y medio????? esta demás, no llega a la mitad de 1 esta berreta!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo a esta le doy un 1/2 chopp, es para tomar helada y fondearla, como la Córdoba. Un horror.

    ResponderEliminar
  29. Jaja. "Calidad". Si es por certificar, teniendo la guita suficiente, puedo certificar ISO 9001 hasta la meada de mi perro si quisiera.
    Si Killmes certifica calidad con esa basura, entonces lo que no funciona es la certificación. Y no me vengan con el que proceso blabla, porque en lo único que se destacan es en abaratar costos y nada más. De mejorar el producto ni ahí.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails