miércoles, 24 de agosto de 2011

Re Grosa

El día de mi casamiento mis amigos de la Logia me honraron organizando una cata grupal en plena fiesta, fue Olaf quien trajo una botella de Grosa y entre todos la probamos, hecho que quedo plasmado en la nota "Grosa la boda".

Pero junto con la Grosa, Olaf había comprado también una botella de Re Grosa, la hermana mayor de este emprendimiento de la cervecería Jerome y Gustavo Santaolalla, una cerveza de guarda con 2 años de maduracion en roble. 

Pasaron unos cuantos meses, un día cuando se reunió toda la Logia en casa de Galápagos, Olaf decidió traer varias joyas de su cerveteca, una La Trappe Quadrupel, una Damm Inedit (próximamente la nota) y la Re Grosa.

Tengo debilidad por las cervezas de guarda, me gusta que vengan envasadas en botellas de espumante, descorcharlas es una sensación inigualable! :)

La servimos en una copa de champagne, a los puristas tal vez les parezca una blasfemia, pero quedaba muy bien para la foto y permite concentrar bien los aromas.


Formó una espuma densa de excelente retención y burbujas bien finas, es una cerveza de color dorado, con un toque de turbidez y algo de sedimentos. En su aroma esta bien presente la madera y la vanilla, con toques florales y algo cítrico, como naranja.
Su sabor es bien especiado, sobresale una naranja que recuerda al licor Cointreau, es caliente en boca, licorosa y tiene una amargor muy bajo, casi imperceptible.

Es una cerveza interesante, que causo bastantes discrepancias entre los miembros de la Logia, a algunos les gusto mucho a otros nada, su perfil asidrado fue lo que no terminó de cerrar, así que la calificación salió de un promedio.

Re Grosa:

Igualmente, nos parece muy bueno que haya emprendimientos como estos en Argentina, algunos pueden objetar el precio elevado para una cerveza ($70 aprox.), pero sin embargo nadie cuestiona pagar eso y mas por un buen vino. Una cerveza como esta puede ser tan o mas compleja que un vino, su proceso de añejado lleva tiempo y espacio en la cervecería, por lo tanto su costo es mayor.

Cada vez mas consumidores se estan dando cuenta que la cerveza puede ser mucho mas que esa bebida liviana y helada para tomar con pizza o picada, todavía queda un largo camino por recorrer, pero productos como este nos acercan un pasito mas al paraíso cervecero.

Peter Dark
Logia Cervecera

40 comentarios:

  1. Peter, excelente la descripción, justamente el sábado estuve con Eduardo (brewmaster de Jerome) y estuvimos hablando de esta cerveza, que sin dudas, con el tiempo, va a llegar a ser reconocida como se debe. Ideal para maridar con un tabla de quesos y frutas secas. Gracias. Abrazo cervecero. Tio

    ResponderEliminar
  2. vamos a lo importante... donde la compro?


    abrazos!

    ResponderEliminar
  3. realmente vale un 3 y medio? si es caliente en boca, y acabado asidrado, es una falla muy grave.
    por lo gral baja siembra de levadura, baja oxigenación del mosto frío, lo cual arroja solventes y ésteres. cerveza para coleccionistas o fanas del músico, como cerveza, paso.

    ResponderEliminar
  4. Biayo, en Cervelar la podés conseguir.
    Anónimo, justamente eso hizo que estemos bastante en desacuerdo. A algunos les gustó, a mi particularmente no. El asidrado es algo que no me gusta para nada en la cerveza, pero hablando con gente del ambiente me decían que lo buscaron a propósito... A mi me queda la misma duda que a vos.

    ResponderEliminar
  5. Santaolalla Botón, Santaolalla Botón! jajaja (Viejos recuerdos de recitales de "Las Manos de Filippi" vinieron a mi cabeza...)

    $70 hoy por hoy (inflación, por lo que dura la plata, etc) "no es plata"...
    $70 por una birra es discutible...
    Peeeeeero $70 por "desconocida" es otra cosa...
    Obviamente que probando se descubre, se aprende...
    Personalmente ya que voy a gastar ese dinero prefiero ir "a lo seguro" y comprar "La Trappe" en cualquiera de sus variedades que sabes que "no le erras"...

    Muy buena la review, de esta cerveza solo habia escuchado a Fabian Couto (Que el siempre aclara que no es un gran concocedor de cervezas) que dijo que "no lo maravilló" y que si vas a un antares tomás mejor cerveza...


    Habrá que probar...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Peter por tus opiniones y los demás...nada. Estamos en Democracia. Y al que escribió ésto:
    Anónimo dijo...
    realmente vale un 3 y medio? si es caliente en boca, y acabado asidrado, es una falla muy grave.
    por lo gral baja siembra de levadura, baja oxigenación del mosto frío, lo cual arroja solventes y ésteres. cerveza para coleccionistas o fanas del músico, como cerveza, paso.

    24 de agosto de 2011 20:30

    Le respondo: Que no sabía que se podían descubrir todas esas sensaciones "leyendo" un comentario. Capo!!!!usá la nariz y después la cabeza, antes de emitir una opinión o a lo mejor, sos uno de esos detractores sin remedio que alguna vez hicieron cerveza o un cursito y creen que son expertos. Muchachos, pueden catalogar como quieran los productos que "catan?", pero antes de plasmar opiniones hirientes, cerciórense bien sobre los mismos.
    Cristian, ya que opinás, yo también opino. Vos sos de los que no se arriesgan en nada en la vida, no? sos de los que recorren solo de la General paz para adentro, porque afuera no sabés que hay? Mirá, seguí tomando "Estela Artuá" que no le vas a pifiar!
    Muchachos, como dijo Maradona y sin ánimos de ofender ( que es lo que ustedes hacen, cobardes sin dar la cara la mayoría): "Sigan chupando"!
    Eduardo Maccari

    ResponderEliminar
  7. Eduardo sos muy particular en defender las críticas de tus productos! :)

    Sacando las agresiones de lado... y esto puede agregar algo de luz a las diferentes opiniones que genera en la gente. Por que tiene ese marcado perfil asidrado? Sería muy bueno que nos contaras como concibieron esta cerveza y que es lo que se buscaba en el producto asi la gente sabe a que atenerse cuando la pruebe.

    Salud!

    ResponderEliminar
  8. Sin insultos muchachos!
    Los comentarios son totalmente subjetivos y sirven para intercambiar opiniones. De todos aprendemos algo!

    Abrazo,
    Federico.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo, mismo entre los miembros de la Logia cuando la probamos hubo diferencias de opinon.
    Convengamos que no es una cerveza tradicional y que pueden haber millones de opiniones encontradas al respecto.
    Que guste o no, tampoco es significativo de que se tome una cerveza de EXCELENTE calidad.
    Hay gente que le gusta la Quilmes por sobre todas las cosas y, sin embargo, a mi me parece una basura y se que tambien es un producto cuasi perfecto, industrialmente hablando.
    A mi tu cerveza no me encanto, no me parecio mala pero no es de mi gusto personal y pienso que, al igual que un muy buen vino o un muy buen chanpagne, no es para el consumidor comun.

    Ahora a todos, intercambiemos opiniones respetando a los demas por favor, sin denigrar a nadie por su opinion sea positiva o negativa.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola gente que bolomqui se armo, primero antes que nada defendiendo a mi amigo Cristian, puedo decirle al señor eduardo que el a tomado la mayoria de las cervezas que publico en mi blog y que no es un simple bebedor de industriales...
    en cuanto a la review me parece muy buena dado que aclaran que no todos pensaron lo mimos sobre el producto, sobre la cerveza en si no puedo opinar porque no la compre aca en mardel la venden en un lugar solo creo, pero ya abra oportunidad

    Cheers! y el respeto ante todo.

    ResponderEliminar
  11. Galápagos,

    La cerveza tiene brettanomyces, como por ejemplo la Mort Subit o la Orval que están reseñadas en este blog con 4 y 4,5 puntos cada una.

    Es importante aclarar que las mismas no se deben a malas prácticas de sanitización o baja simbra de levaduras. Se deben a la flora microbiana propia del roble donde madura.

    A gusto personal ambas cervezas son de lo mejor que se ha producido en argentina hasta el momento.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el dato Eduardo! Que pena que su brewmaster se enrosque en la agresión contra nosotros y los que opinan aquí y no aclare estas cosas que es lo que suma.
    En el caso de la Mort Subite el agregado de la fruta le queda fantástico. He probado lambics sin fruta agregada y no me gustaron, en cambio en este caso la combinación queda perfecta.
    En el caso de la Orval es una cerveza mas especiada y si bien es ácida en su sabor, no tiende al asidrado que a MI particularmente no me gusta. Será que me he quemado muchas veces con cervezas llenas de acetaldehído y de ahí que cuando pruebo una cerveza que tire a la manzana verde o asidrado me causa rechazo.

    Pero al fin y al cabo es una cuestión de opinión. Una pena ver que algunas personas no pueden superar su ego y son incapaces de contestar con altura y argumentos las críticas (sean justificadas o no).

    ResponderEliminar
  13. Ante todo, gracias por contestar tan rápido!
    Vieron que hay otras maneras de criticar un producto sin herir susceptibilidades ni ofender un trabajo, que al menos yo le pongo todo:el alma, el cuerpo, mi cuenta bancaria y el futuro de mucha gente?. Yo AMO hacer cerveza y no pretendo que elogien todo el tiempo mis productos. Al contrario, me nutro de las críticas , porque mi intención es mejorar todo el tiempo. Ustedes aman TOMAR cerveza, y lo respeto, pero de ahi a ofender emitiendo comentarios que no tienen nada que ver, me parece fatídico y habla mal de ustedes.
    Olaf, me encanta la diferencia de criterios. cada uno con el suyo, y ustedes o la mayoría tienen mi mail, ya que están sentados en la PC, podrían mandar un mail preguntandome al respecto y yo les hubiera contestado con gusto , al menos, del espíritu de la receta, y cual fue la visión del producto. Eduardo Deleuze resumió en muy pocas líneas y con respeto la idea de ReGrosa. A alguien a quién pueden preguntarle también es a Pete Slosberg, quién fue testigo del nacimiento de ésta, y a Don Lalo Lopez Almendros, amigo de la casa. ( éste tal vez sea un poco parcial por ser amigo, pero tiene una trayectoria como importador de cervezas belgas y como persona).
    Galápagos, yo no soy de poner la otra mejilla...
    Cuando agreden, yo agredo. Por las buenas todo, por las malas , nada. Y parece que no me conoces, respondiendo a tu comentario que soy soverbio!. Si ponés Eduardo Maccari en Google, aparece todo sobre mi viejo y sobre mi, hasta las deudas que tenemos. Yo pongo "Galápagos" y me dice que son unas islas perdidas por ahí.
    Vos también tenés, no solo mi mail, sino también mi teléfono y mi dirección. Podes visitarme y tomarte unas birras conmigo o lo que quieras. Pero sean Imparciales y respetuosos en sus críticas. Argentina es chiquita, y este medio nos acerca mucho más. Como dice el dicho: "Hoy por tí, mañana por mí"...Saludos
    Eduardo Maccari

    ResponderEliminar
  14. Eduardo, queremos dar por terminada esta controversia que no ayuda a nadie. Cuando nos crucemos en algún evento cervecero nos sentamos a tomar alguna birra y de seguro todo malentendido se despejará enseguida ;)
    Lo que tenés que repensar es la actitud a tomar cuando encuentres una crítica en la red. Lo peor que podés hacer es contra-atacar al que te critica con agravios. Siempre lo más sano es aceptar la posición del otro y explicar correctamente tu posición. Sino caemos en las actitudes dañinas donde se menosprecia al consumidor. Si hay algo que hemos aprendido nosotros en nuestros laburos es que el cliente es el que nos paga el sueldo y no se lo puede menospreciar porque es la razón de nuestra existencia. No significa que tenés que aceptar cualquier barbaridad que te digan pero si te están diciendo algo sobre tu producto aunque sea negativo significa que ese cliente quiere que mejores y de alguna forma está interesado en lo que hacés.

    Salud!

    ResponderEliminar
  15. La pagina es excelente, sigan así!!!
    A pesar de la mala onda, en algún momento voy a probar la grosa! De eso se trata la pagina!! Humildad y tolerancia!

    ResponderEliminar
  16. La página es excelenteee, en ningun momento la intención de los que escribimos aca es ofender o herir a los productores de cerveza. Solo damos nuestra opinión, y basandonos en los conocimientos cerveceros que tiene cada uno decimos si la cerveza nos gusto o no. Mas alla que si nos gusta la cerveza Re Grosa, coincido con Peter, que es una inicitiva muy buena la de lanzar al mercado productos como este. Ya que nos da a los consumidores una opcion diferente a las que se suelen encontrar en el país. Me parece que cervezas como esta abre mucho mas el abanico cervecero, y despues estara en cada uno de nosotros si nos gusta el producto en cuestión, que nos parecio el aroma, gusto, cuerpo, sabor, etc. Pero como dije antes, si la cerveza no nos gusto, no es la intención de nadie herir a su productor o menospreciar su trabajo. Aca todos tiramos para el mismo lado, y las criticas son totalmente constructivas y para que llegemos algun día, como dice Peter, al paraiso cervecero. Galapagos, tengo mucha ansiedad por la 5 chopp Golden ale, la probe en la ex cerveceria Munich y me dijiste que la idea era sacarla al mercado, es mas el otro día le pregunte a Pable de Cervelar si ya la tenia a la venta, miren que las espectativas son muchas. No tengo dudas que va ser una cerveza digna de su nombre.
    Les comento algo que me llego, en los proximos meses, para el verano Brahma saca al mercado su nueva cerveza: Brahma Lima. Se ve que esta tendencia de mezclar cerveza con limon quieren implementarla en el país, estos engendros (cite a Peter nuevamente) si que nos alejan del paraiso cervecero el que queremos llegar todos nosotros. Pero bueno... con que cada vez mas gente se de cuenta que productos como ese no son cervezas estamos por el buen camino. Salud amigos cerveceros, JGS.
    PD: por favor que no se enoje la gente de Brahma, lo de engendro va con cariño jeje)

    ResponderEliminar
  17. Quedo a disposiciòn de Uds. Como productor de cervezas.
    Repito: No soy de hurgar en la red para ver quièn me tira flores, ni tampoco quièn me tira mierda. leo y busco crìticas constructivas. Algunos comentarios de Uds. no son sanos y son mala onda para con los productores, sin saber que pasa tras bambalinas. Creo e insisto que deberìan repensar la forma de escribir las crìticas, que siempre son sanas (dependiendo de quièn vienen). Hagan como Facebook, pongan "Me gusta" ò " no me gusta", pongan puntaje, pero comentarios sin sentido y poco profesionales no.
    Alguien de uds dijo: Humildad y tolerancia. Perfecto!. Sean humildes tambièn Uds y sino, bànquensela. No tengo que ser tolerante con los agravios. Si con las cr`ticas constructivas, o los comentarios constructivos, como los de Peter.
    Eduardo Maccari

    ResponderEliminar
  18. si la cerveza esta asidrada mmmm no anda

    ResponderEliminar
  19. 70 pesos por una birra asidrada , un poco mucho , ni una trappe quadruple vale eso , che , perdon no la probe pero es un afano .



    saludos



    omar

    ResponderEliminar
  20. Los productores, como este eduardo, que se llenan los bolsillos de guita que nosotros le damos no se bancan ni una critica. muy mal eso...

    ResponderEliminar
  21. No discutan mas muchachos , no vale la pena.
    Senior Eduardo yo no prove su cerveza porque no vivo en argentina , pregunto vendra esta birra para europa , para poder degustarla , hay varios bares latinos en paris que venden productos de argentina.
    Y segundo no es un critica de mala onda , simplemente que te googlee y entre a la pagina de la cerveceria , no lo tomas a mal pero yo la cambiaria , la pagina es realmaente muy pobre en contenido, aunque te paresca gracioso pero ha veces viendo un site web te da gans de chupar un birra y viendo la tuya no tanto , repito no lo mal interpretes.


    un saludo


    omar

    ResponderEliminar
  22. Tal vez la acidez de esta cerveza se deba al temperamento de quienes la hacen.
    ¿Qué tiene que ver que el nombre de Galápagos en Google arroje el resultado de "unas islas perdidas por ahí"? ¿Podemos desautorizar la opinión de esta persona por ello? ¿Creeremos más, acaso, en la opinión de un Eduardo Maccari, cuyo nombre en Google arroja hasta las deudas que tiene? ¿A quién le importa?
    Hay gente muy susceptible, sin humor, hecho que denota no sólo intolerancia, sino también poca inteligencia.
    Ninguna de las opiniones vertidas aquí sobre la cerveza en cuestión me parecieron mal intencionadas, pero sí la defensa acérrima del señor Maccari. Por otro lado, si su cerveza fuera tan buena, ésta debería defenderse sola, sin que hiciera falta la intromisión pedante de su hacedor.
    Temo que cuando me cruce con esta cerveza, la deje de lado... no por las críticas, sino por el desprecio que me generan las personas de esta clase -no vaya a ser, repito, que su temperamento se contagie a lo que elaboran.

    Salud gente de la Logia.

    Roberto Carballo

    ResponderEliminar
  23. la primera vez q leo en esta pagina algo tan vergonzoso... no vale la pena ponerse a discutir con una persona como maccari, ya dejo todo clarito con sus comentarios, mas alla del producto final, q no pude probar, por cierto.
    Otra cosa, señor omar, tiene toda la razon sobre el sitio web de Jerome, muy malo!!!
    Y ya que estamos... hace unas semanas probe un par de Jerome que compre en Almacen de cervezas, en Rosario, y no me convencieron, una cerveza artesanal mas del pais, y es por esas cosas que tampoco me llamaria a comprar la Grosa...
    Un saludo para la logia desde Rosario!

    ResponderEliminar
  24. quiero sacarme una duda muchachos de la logia, q nada tiene q ver con la grosa...
    es sobre las cervezas de guarda, o biere de garde!
    Quisiera q me expliquen a bruto modo, cual es su cualidad, q la distingue de otra cerveza, (si es que hay algo diferente)y si aca en argentina un productor artesanal podria crear una cerveza de guarda...???? es q busco por ahi, pero aca siempre hay gente q sabe , y lo hace mas entendible!!!
    saludos
    facundo

    ResponderEliminar
  25. Facundo, las Biere de Garde son unas cervezas típicas de la región del noreste de Francia. Son como unas Pale Ale con graduación alcohólica elevada que va de los 7° a los 10°. La tradición de estas cervecerías es embotellarlas en cervezas simil champagne con corcho. En nuestro sitio podés encontrar varias de estas cervezas como la 3 Monts, la Jenlain, La Chulette entre otras. Las pude conseguir en un viaje a Francia en un Carrefour ya que allá son bastante fáciles de encontrar. Lamentablemente aca no llegan.
    Eso es lo que es una Biere de Garde, sin embargo aca en el país se le dice "cerveza de guarda" a aquellos estilos que por su característica se pueden conservar un largo tiempo como se haría con un vino que se puede añejar. Generalmente son estilos de elevado tenor alcohólico. Y sobre si en el país pueden hacerse la respuesta es si. Tenés cerveceros que hacen un estilo llamado Barley Wine que es una cerveza de más de 10° y que se puede guardar por años. Espero te haya aclarado un poco el panorama :)

    Sobre los otros comentarios, como siempre eternamente agradecidos a ustedes que nos leen y que aportan sus opiniones. Por nuestra parte no vamos a opinar más del tema.

    Salud!

    ResponderEliminar
  26. Seamos justos, creo que los muchachos de la Logia podrían haber investigado un poco más sobre la cerveza y el por qué de su tono asidrado antes de publicar la reseña.

    Por otro lado, si lo hubiesen hecho, estoy seguro que la cerveza les hubiese gustado/no gustado de igual modo y los comentarios hacia ella no hubiesen variado demasiado. Las brettanomyces son un gusto adquirido.

    Y Maccari, hay que bancársela, hombre. Una vez que ponés un producto en el mercado, ya deja de ser tuyo y los que lo consumen (y pagan por él) tienen todo el derecho del mundo de decir lo que se les ocurra sobre este, son las reglas del juego y hay que aceptarlas, sino, dedicate a otra cosa.

    ResponderEliminar
  27. Muy bien Don Pivni , tiene razon , si pagas por un producto te puede gustar o no y tenes derecho a decirlo .
    Por dios , ahora , porque haces cerveza "ARTESANAL" tiene que ser buena , por dios.
    Hay artesanales malas , regulares , buenas y exelente y los mismo por las industriales .
    Porque entre nos , no todas las industriales son lager y malas , hay industriales exelentes .
    No entiendo que alguien no soporte una critica , pero bueno no es la primera vez que pasa , de hecho creo haber leido una vez un blog que debio cerrar debido a una critica de una cerveza y cierto enfrentamiento que hubo con su creador ( de la cerveza ) en espania.


    bueno



    saludos



    omar

    pd y para terminar dixit "Yo AMO hacer cerveza" y yo amo jugar al futbol y soy de madera , Se entiende ?

    ResponderEliminar
  28. wikipedia dice:
    Lambic is a very distinctive type of beer brewed only in the Pajottenland region of Belgium (southwest of Brussels) and in Brussels itself at the Cantillon Brewery and museum. Lambic is now mainly consumed after refermentation, resulting in derived beers such as Geuze or Kriek.[1]

    Unlike conventional ales and lagers, which are fermented by carefully cultivated strains of brewer's yeasts, lambic beer is produced by spontaneous fermentation: it is exposed to the wild yeasts and bacteria that are said to be native to the Senne valley, in which Brussels lies. It is this unusual process which gives the beer its distinctive flavour: dry, vinous, and cidery, usually with a sour aftertaste.
    Gotcha?

    ResponderEliminar
  29. Que dicho Groso, que digo, Re-Groso:
    " Es preferible pecar por ejecutivo que por ineficaz. Es en el balance de los aciertos y los errores donde se juzga el verdadero valor de una gestión. Y no en la falta de errores de quien no pudo tener aciertos."

    ResponderEliminar
  30. Ayer pude tomar las dos cervezas.


    Que decir... Jerome lo hizo de nuevo!!,Estas cervezas llenan todos lo
    casilleros de lo que pretendo de una cerveza. Alcohol, complejidad, cuerpo,
    aromas, sabores profundos y prolongados en boca.
    Presente la madera pero con mucho balance de lupulos.


    La Grosa tiene un color ambar, con tonos naranjas y tiene una espuma con
    buena retenciòn que se adhiere a la copa dejando con cada trago una corona .
    Es turbia en ciero modo como se ve en las fotos. Burbujas muy pequeñas, como
    las que provoca la dextrosa. El aroma me hace acordar mucho a los aromas que
    hay en los secaderos de fruta de Mendoza. Tambien a barrica vacia ( soy de
    San Rafael, Mza ) . Alguna nota a durazno, a damasco seco, Calidez por
    fusel al tomarla muy redonda en boca con alguna arista acida pero que no es
    defecto, sino que claramente es el paso por las barricas de vino. El lupulo
    equilibra muy bien el dulzor de la malta, que esta presente por ser una
    cerveza de 9% de alcohol, que a la segunda copa se nota.


    La presentaciòn de las cervezas tambien esta a la altura. Re Grosa viene
    numerada y encorchada, y segun dicen solo hicieron 1000 unidades.


    Adelante Jerome, con estas cervezas complejas con personalidad propia, sin
    seguir un estilo marcado por los libros, inspiradoras, creando nuevos
    caminos.
    Ale Andino de Guarda!!!! en tu cara Randy Mosher

    ResponderEliminar
  31. ¿Pagaste 150 pesos o sos amigo del dueño?

    ResponderEliminar
  32. Pivni, la reseña no es el problema. Me la banco. De hecho, Dije que Peter estuvo muy atinado. Los comentarios insultantes están de más, pero bue, ya fue. Los que pusieron que está asidrada, si saben ingles, quizás entiendan después del comentario anónimo en ese idioma. La verdad, que la mayoría de estas notas son buenas, empañadas por la mayoría de los comentarios, conventilleros en general. Digo en general, porque la mayoría de los comentarios hirientes, no solo hacia mi sino a muchos de los cerveceros, son anónimos.
    Al anónimo último, no le pago a nadie, y seguramente es amigo mío como muchos, que pueden estar o no de acuerdo con mi producto, pero que no faltan el respeto como vos.
    Eduardo Maccari

    ResponderEliminar
  33. Hace cosa de una semana probe una Re Grosa (lamentablemente no anoté el número de botella y sería importante por lo que voy a decir). Sin duda la cerveza es muy buena, podría irme en detalles pero no es de las cervezas que me gustan (esto NO queire decir que sea mala, es solo que soy medio maraca para los olores y sabores fuertes, onda lagerboy), sin embargo el comentario va para Eduardo, en esta UNICA botella que probé (comprada en chacras a media cuadra de la plaza) noté la presencia de turbidez (levadura??? no sabría decirte). Según mi criterio (muy pedorro y poco prof) esa turbidez no debería estar ahi, sobre todo en una cerveza de esta calidad y precio.
    En cuanto a los comentarios, las cervezas Jerome (testeadas y recontra testeadas por mi y otros que saben) han resultado buenas y estables en el tiempo. He mantenido algunas charlas con Eduardo y he compartido puntos de vistas respecto a estilos, finalmente, al margen de las opiniones, las cervezas se mantienen en sus estilos y con buena calidad a lo largo del tiempo, aunque debo mencionar que en una fiesta de la cerveza de Godoy Cruz (Dic/2010) me sirvieron una birra en malas condiciones, lamentablemente no me pude comunicar con Eduardo (justo se había ido) para hacerle el comentario, pero me molestó mucho la actitud de los que servían en la barra trando de convencerme de que la cerveza era así (entiendase "de mala calidad"); no firulai, la cerveza es buena, si te salió una tirada mala, enviásela a los de la logia (es una broma).
    Victor

    ResponderEliminar
  34. Ayer probé la ReGrosa, producto de un regalo de mi novia para festejar aniversario. A ver, buena espuma, lindo color y aroma. Al principio se nota como un champagne y luego a cerveza frutada, (demasiado para mi gusto, empalaga), es cierto, tiene un toque ácido que no sé si lo habrán buscado a propósito o no.

    Es buena cerveza para una copa, ya la segunda no sabía igual. Con respecto al precio, si bien fue un regalo, sé cuánto sale y por ese precio, por "gusto" (no puedo opinar de calidad) compraria dos porrones de Chimay o una Trappe de 750.

    Saludos birreros.

    ResponderEliminar
  35. Hola, me compré una Re Grosa en Jumbo. Su vencimiento es en Octubre 2012 y su número de botella 1658 (o sea, ¿es segundo año?).
    Respecto al precio debo decir que me la jugué, no por ser nacional y popular. Es una cerveza que ya había visto y me había tentado, pero los $95 ya superan la barrera de lo peligroso.
    Lamentablemente, respecto a esto último y aunque se trate de la mejor cerveza del mundo, será difícil que lo repita.
    Soy amante de las trapistas; la cerveza en botella presenta una turbiedad similar a aquéllas. Buen punto.
    Todavía no la probé, es probable que este finde lo haga y pasaré a dejar algún comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Bueno, me adelanté un poco.
    Aproveché la visita de mi hermano y descorché la Re Grosa.
    Debo Coincidir con gran parte de los comentarios que ya he leído sobre ella.
    Tiene una espuma y una carbonatación excelentes. El color promete mucho y el aroma es una delicia.
    Durante los primeros tragos no me resultó muy asidrada ni dulce, el alcohol no se deja sentir demasiado, pero no dejó de hacerlo en la segunda copa. Mi costumbre de tomar cervezas con varias horas de ayuno para apreciarlas mejor.
    En la segunda copa, el gusto asidrado afloró y se tornó demasiado persistente. Debería hacerse algo al respecto; los que les guste la barley, la encontrarán magnífica.

    Puedo decir entonces que se trata de una de las mejores cervezas nacionales que he probado. Mis felicitaciones por el producto, es complejo y se nota la especial dedicación puesta en ella.
    Definitivamente es una cerveza para compartir.

    Las notas negativas son el gusto asidrado que se vuelve muy persistente y su precio. Sólo lo primero va en gustos. Lo segundo, desde mi punto de vista, es algo grave. Debe ser cuestión de estudio, decisiones y marketing, pero recomendaría mucho que revisaran ese costado. Cada 3-6 meses se abre la tranquera y entran porrones de Chimay y La Trappe que cuestan $15-29 y de 750ml a $50-55. Entiendo que debe ser difícil competir con ellas, pero con una diferente estrategia de precios podrían pisar mucho más fuerte en el mercado durante los períodos de escasez. Está a la altura de poder hacerlo. La ubico debajo de ellas, sin excesiva diferencia.
    Fue muy grato encontrarme con la Re Grosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Buenas, como no hay una reseña de las Jeromé pongo aquí mi parecer:

    Estuve en Mendoza, más precisamente en Potrerillos, asi que como estaba cerca de la fábrica decidí visitarla.

    Un día de calor ameritaba buena cerveza asi que antes de seguir con Andes y Quilmes (lo único que se consigue allí en materia cervecera) fui hasta su bar en Manantiales...

    en su página muestran una gran variedad de cervezas (diabla, ipa, barley wine, etc), pero lamentablemente habian solo dos estilos (roja y negra... ¡cómo en temporada no llegan a embarrilar los demas!!!)...

    Tiene un perfil asidrado las Jerome, que no es de mi gusto... me tomé tres pintas (dos negras y una roja) pero es una cerveza que no es para cualquiera... de hecho no me pareció una gran cerveza

    Saludos

    Ezequiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ezequiel? tal vez esas cervezas no estaban en condiciones, en la página abundan comentarios sobre cervezas y cervecerías pseudo artesanales que a la hora del consumo no se encuentran en buen estado.
      Ya si le sentís justo asidrado es medio complicado, de "asidrado" a "avinagrado" hay un solo paso. Saludos, Pablo

      Eliminar
    2. Hola Pablo, luego probe en un bar una Jerome Negra en botella y tenia el mismo sabor... de hecho a mucha gente de Potrerillos no les gusta J pero si por ejemplo, la Antares que se consigue en Mendoza Capital...

      en definitiva... si el sabor de las jerome es el que les senti, no me gustan. si el sabor se dio por mal estado, entonces los muchachos tienen un gran problema.

      Saludos
      ezequiel

      Eliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails