miércoles, 21 de diciembre de 2011

Westvleteren Dark 8 y 12

Como comente en un post anterior, en mi viaje por el Viejo Mundo probé muchas cervezas pero no me dedique a tomar nota de todas ellas puesto que estaba ahí para relajarme y disfrutar de mis vacaciones.

Una de las pocas anotaciones que hice fue de la Westvleteren, creería yo una de las cervezas más míticas en estos últimos años.

Esta cerveza esta elaborada por la Abadia de Saint Sixtus una de las pocas abadías en el mundo que se dedica a la elaboración de cervezas trapenses, y las cervezas que produce son:
- Westvleteren Dark 12, de 10º de alcohol
- Westvleteren Dark  8, de 8º  de alcohol
- Westvleteren Blond 6, de 5,8º de alcohol.

Me llama mucho la atención todos los requisitos y restricciones que la abadía impone a sus compradores para ser merecedores del derecho a comprar sus cervezas; Y son  indudablemente todos estos requisitos, su poca producción, la dificultad de conseguirla fuera de la abadía, y el hecho de que en 2005 Ratebeer catalogara a la Westvleteren 12 como una de las mejores cervezas del mundo, decía es indudable que todo esto genero mucha curiosidad en el mundo cervecero y contribuyo mucho a formar el mito sobre esta cerveza.

Los pasos y requisitos a seguir para conseguir algún ejemplar de esta birra en la Abadia son básicamente los siguientes:
- Llamar por teléfono para coordinar la fecha y hora, cantidad y estilo a comprar. (no mas de una caja)
- Proveer el numero de patente del vehículo en el que se va a ir al monasterio a retirar la cerveza.
- La patente queda asociada al teléfono que se utilizo para llamar al monasterio.
- Después de 6 meses la misma patente puede volver a realizar una reserva de compra, siempre y cuando el teléfono utilizado sea el mismo que se utilizo la vez primera (recuerden, la patente queda atada al numero de teléfono)
- La promesa de no revender la cerveza.

Y como no podía ser de otra manera si algo es difícil de conseguir es casi seguro que se genera  una especie de marcado negro, y esta no fue la excepción, a pesar de todas las restricciones estas cervezas se pueden conseguir en algunos locales y bares en Bélgica sin tener que cumplir con tantas exigencias.
Gracias a ello durante mi estadía en Brujas pude conseguir en un local unos ejemplares de las versiones de 8 y 12, las que disfrutamos y de las que tomamos algunas notas con Galápagos.



Westvleteren Dark  8
Es de color amarronado con tonos cobrizos oscuros y con cierta transparencia. La espuma que forma es bien blanca y esponjosa al comienzo, pero se disipa bastante rápido.
El aroma: es de carácter bastante dulzón donde sobresalen la pasa de uva y las nueces.
Su sabor: al igual que el aroma, es bastante dulce al comienzo y luego en el retrogusto se siente un amargor medio y con un calentamiento bien notorio en garganta. Así como en el aroma se sienten las pasas y la nuez, también se preciben en al sabor además de percibirse  frutos secos, el amargor es como ese dejo del amargor que tienen las nueces, pero mas intentos. La gasificación es correcta y tiene un muy buen cuerpo.
Es una cerveza bien compleja, que tiene muchos sabores bien combinados e integrados y es simplemente Excelente!
Westvleteren Dark  8:


Westvleteren Dark  12
También es de color amarronado, pero bien oscura y opaco. Muy bien gasificada con burbujas que se sienten en el paladar. Espuma abundante que se va disipando y con muy buena adhesión al vaso.
En cuanto al sabor nos sorprendió, esperábamos encontrar, como en todas las cervezas trapenses, por lo menos en las que hemos probado, un toque bien dulzón, pero no fue el caso,  tiene un toque dulce muy muy suave que se siente al comienzo dejando paso a un  amargor en el retrogusto como licoroso y seco, como tirando a un jerez. No es que sea un  amargor molesto ni desagradable,  solo que esperaba un toque más de dulce y sobre sale bastante el amargo seco.  

Sin lugar a dudas una trapense diferente a las que he podido probar, muy buena e indudablemente vale la pena el esfuerzo de recorrer bares y locales en busca de esta cerveza.
Westvleteren Dark 12:


--
Ciclope
Logia Cervecera

10 comentarios:

  1. Hola

    dicen que la saint bernardus es la version comercial de la 12 que la hecen en otra cerveceria en grandes cantidades para los super etc etc , vaya uno a saber si es verdad

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  2. Pregunta cuanto pagaste


    omar

    ResponderEliminar
  3. Hola Omar, 10 y 12 euros cada botella

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la 8 por casa y estoy ansioso, ya comentaré qué tal. Si la vista no me engaña, ¿las acompañasteis con unas ricas Jenlain Ambrée?

    Saludos, Logia

    ResponderEliminar
  5. Qué privilegiados!!!! envidia sana!!! sigan disfrutando y sobre todo... comentando sus experiencias por el viejo continente.

    Sebastián, Esquel.

    ResponderEliminar
  6. carita che pero vale la pena

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  7. La St. Bernardus Abt. 12 se hace siguiendo la misma receta que la Westvleteren 12. Cuál es más rica, depende del gusto de cada uno, pero cual le da más valor a mis dinerillos, es bien claro, St. B.... Para mí, realmente, no vale la pena pagar tanto por esta cerveza (máxime cuando el precio de compra es de alrededor de 2EU, creo). En otras palabras, los monjes no tienen la culpa, ellos la venden a un precio más que razonable. La culpa la tienen los distribuidores, o mejor dicho, los ingenuos...

    ResponderEliminar
  8. Yo lo pagaria y digo porque : delante de una cerveza mitica asi , es muy dificil para mi decir no , siempre y cuando el precio no seo , UUUHHH se entiende.
    Yo por ejemplo en Paris pagué por una italiana artesanal de 750 ml ganadora del premio mejor birra en strasbourg 2010 14 euros , ahora es cara ? y si por hay rebuenas birras exelentes en calidad por 5 euros , francesas o belgas por ejemplo , pero bueno lo pague y no me arrepiento , sabes cual pivni la CHOCARRUBICA , que a vos tanto te gusto , lei tu critica y te encanto.
    Yo pienso que me arrancaron la sabiola , pero bueno , lo pague y listo , cuando pienso que aca hay tipos que pagan 250 euros o mas por un tinto de bordeaux porque no se de que chateux viene ?


    saludos



    omar

    ResponderEliminar
  9. Muy Feliz Año!!!! para toda la Logia y todos los amantes de la cerveza!!!!!

    Sebastián
    Esquel,Chubut

    ResponderEliminar
  10. Por que en la segunda foto de la cerveza que en "teoría" sería la 12 está la foto de la 8 ?????
    Se nota por la tapa que es azúl cuando debería er dorada.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails