jueves, 27 de enero de 2011

Licher Weizen

Salida del trabajo... llego al Jumbo en busca de víveres para cenar algo a la noche, ya que me quedé solo ante la ida de mis chicas a la casa de mis suegros. Solo pensaba comprar fiambre y pan para hacer la típica comida de marido que se quedó soltero por unos días... unos ricos y fáciles sandwiches que me permitan mirar plácidamente la televisión tirado en el sofá...
No pensaba pasar por la sección de cervezas porque tenía ya algunas en casa y además ya no encontraba nada novedoso hace mucho tiempo... pero la tentación de pasar a ver que hay siempre gana y allí fui a merodear. Y ahí la vi! Una cerveza nueva! Y encima una weizen que para los 39° de sensación térmica que estaban haciendo era ideal!
La miré bien... botella de 500cc... pero no encontraba el precio hasta que vi el papelito que rezaba $6,50. Bien ahí! Al changuito y a casa a enfriarla para tomarla a la brevedad!

Nunca había sentido nombrar a esta cervecería. Así que como es costumbre me puse a investigar en Internet y encontré que data del año 1922 pero en realidad es la unión de otras dos viejas cervecerías que habían nacido en 1854 y 1858. Es de la región de Lich y cuenta con 250 empleados llegando a producir la interesante cantidad de 780.000 hectolitros de cerveza posicionándola asi en el top 20 de las cervecerías alemanas. Se salvó de las 2 grandes guerras mundiales y tras la segunda guerra fue ocupada por el ejército norteamericano que se proveía asi de cerveza para sus soldados. Y la costumbre les quedó hasta estos días convirtiéndose en la cerveza preferida de la US Army en tierras alemanas.

Elaboran diferentes estilos pasando por la típica pilsen, y haciendo algunos engendros con cerveza y coca cola o cerveza y limón. La que llega a la Argentina es el estilo Weizen Hefe Hell que es una cerveza de trigo liviana.

A la tarde siguiente que la compré volvía a hacer casi 40°C y sin dudas era el momento ideal para disfrutarla. Al contrario de otras cervezas de trigo, la Licher Weizen no es tan turbia. Su color es dorado y forma una buena espuma blanca esponjosa típica de estas cervezas.
En su aroma predomina el clavo de olor o lo que otros detectan como olor a consultorio de dentista. En esta cerveza es bastante marcado y a mi particularmente se me confundía como un aroma a ahumado.
En el sabor predomina primero el ácido aportado por el trigo y luego algunas notas frutales pero muy leves. No es para nada invasiva e invita a tomarla y tomarla, más aún con estos días calurosos.

Licher Weizen: 

Así que ya saben, hay por fin una novedad en el supermercado y encima es ideal para el calor. A buscarla y cuentenme que les pareció!

------


Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 24 de enero de 2011

La Choulette Brune

No solo Galápagos tiene la suerte de probar cervezas francesas. Si bien yo no me la paso viajando por el mundo :P, tengo amigos que si tienen esa suerte y como han sido fielmente evangelizados, cada vez que pueden traen alguna cerveza para disfrutar en las noches de poker.

Esta vez fue nuevamente Juan Manuel, quien ya nos había deleitado trayendo de Bélgica una fantástica Brugse Zot Dubbel, esta vez anduvo por Francia y trajo una La Trappe Witte, una Tripel Karmeliet y la cerveza de esta nota, La Choulette Brune.

Hace casi 2 años Galapagos escribió una nota sobre La Choulette Ambree, quedó deleitado por este Elixir de los Dioses y sus palabras llegaron hasta los productores de esta cerveza, quienes nos dedicaron una nota en su pagina y todo! :)

A mi me habían quedado las ganas de probarla, y cuando Juan me preguntó que podía traer del país galo, La Choulette fue lo primero que salió de mi cabeza, por suerte lo recordó (tiene una memoria pésima) y nos trajo una botellita de 330 que saboreamos y disfrutamos gota a gota.

La servimos en un vaso que era ideal para tomar fernet con coca, más que para catar una cerveza de este nivel.. pero bueno, todo no se puede! :)
Su color era un llamativo rojo rubí, bien cristalina, formó bastante espuma de burbujas bien finas que duraron un suspiro. El intenso aroma a caramelo (me recordo al regaliz, golosina no muy conocida por estos lares) me invitaba a tomarla... asi que no la hice esperar mas. Su sabor era bien maltoso, prevalece el caramelo con toques de chocolate, muy bajo amargor. Los 7.5% de alcohol estan muy bien integrados, pero al tragar se siente el calor en la garganta. Es una cerveza excelente, compleja, riquisima... ya no queria sacar mas fotos ni escribir mas nada, solo queria disfrutarla.

Sin dudas, entre las tres excelentes cervezas que probamos esa noche, La Choulette Brune fue la que más se destacó.

La Choulette Brune

Definitivamente esta gente sabe hacer verdaderos elixires de los dioses... que lástima que están tan lejos!


Peter Dark
Ex-bon vivant cervecero
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com

jueves, 20 de enero de 2011

Drakkar Cerveza Artesanal

Esta cerveza de Concepción del Uruguay llegó a nuestras manos gracias a una compañera del trabajo que anduvo de vacaciones por Entre Ríos. Nos trajo un pack con 3 botellas de 350cc de muy buena presentación, porque el marido había estado probando distintas cervezas por allá y esa era la que más le había gustado. La fama de la Logia nos sigue proveyendo de cervezas!! :)

El pack tenía la clásica combinación de rubia, roja y negra, que detallo a continuación:


Drakkar Golden Ale
Le sentí un aroma algo dulce y floral, de aspecto era un tanto turbia y no hizo gran espuma al servirla, y si ven la foto se disipó super rápido.
En el sabor al principio prevalece el dulce de la malta que se corta abruptamente por un amargor intenso. Y el final del trago es bien cítrico, característica que le da el lúpulo cascade. No me desagradó, pero tampoco me volvió loco, me hubiera gustado que tuviera un poco más de gas.

Drakkar Golden Ale:  


Drakkar Red Ale
De entrada tuve un claro signo de que algo iba a estar mal... abrí la tapita y no hizo el sonido característico y celestial del gas saliendo de la botella.
Al servirla no hizo nada de espuma, y apenas había alguna mini burbuja dando vueltas por el vaso, En el aroma se sentía bien el caramelo, y al probarla lo que prevalece el dulce, es muy bajo el amargor. Algo que me llamó la atención es que se le sentía bastante el alcohol, era picante en la garganta, daba la sensación que tenía bastante más que los 5% declarados en la etiqueta.
No me gustó, con gas tal vez hubiera sumado medio punto mas, pero no fue lo determinante.
Drakkar Red Ale:  

Drakkar Oatmeal Stout
Lamentablemente perdí la foto que tenia con la cerveza servida, así que se las debo.
Como dice el refrán, la tercera es la vencida, en este caso la gasificación era correcta, si bien no generó mucha espuma,
En el aroma le sentí café y miel, desde el primer sorbo resalta ese café con un tostado muy bien balanceado, es una cerveza liviana y agradable al paladar. Desde el concurso de Somos Cerveceros, vengo probando muchas Oatmeal Stout, es un estilo que me gusta y esta Drakkar la disfruté bastante, sin dudas fue la mejor de las tres.

Drakkar Oatmeal Stout:  


Después de probar estas cervezas me queda boyando en la cabeza la idea que los productores artesanales tienen que concentrarse en vender su cerveza tirada en un bar (si es propio, mejor), bien fresca, donde tengan mucha rotación. No tiene sentido vender botellas, es muy alto el costo, ninguno tiene una embotelladora que les garantice que su producto no se verá afectado, no pueden controlar como trata el vendedor a sus botellas... tiene un montón de desventajas. Estoy seguro que estas cervezas deben ser mucho mejores tiradas, estas botellas tenían cosas buenas para destacar como la muy poca cantidad de sedimento en el fondo y no detecté fallas muy notorias, pero tampoco fueron cervezas fuera de lo común, encima la falta de gas les restó puntos.

En definitiva, si andan por Concepcion y la encuentran tirada en algun bar, no creo que salgan defraudados.

http://www.cervezadrakkar.com/

-----------
Peter Dark
Ex-bon vivant cervecero
Logia Cervecera

lunes, 17 de enero de 2011

Antares Las Cañitas

Creo que lo que originó esta nota fue mas que nada compartir otra charla amena con Leo y Pablo de Antares y de paso aprovechar para conocer el nuevo local situado en Las Cañitas, y de paso probar la nueva selección del Brewmaster "Deutsches Pilsner", o quizas lo estoy contando todo al reves pero no importa, el orden los factores no altera el producto.

Alrededor de las 19.30 de un día del año pasado llegamos al nuevo Antares y nos preparabamos para sacarnos una foto en la puerta cuando justo Leo Ferrari se bajaba de un taxi así que suspendimos la foto por el momento y entramos al local.

Con la ambientación característica de Antares en las paredes, cuadros cerveceros, botellas de marcas de todo el mundo enmarcados por las repisas que rodeaban la proyección de unos videos en la pared, nos presentaron al staff del bar que como siempre son gente con toda la mejor onda. Mientras charlabamos con ellos y los íbamos saludando recorrimos la extensa barra que si no me equivoco debe ser la mas larga de los Antares que conozco.
Tenían una mesa reservada para nosotros en el salón principal pero preferimos aprovechar que el sol estaba bajando y sentarnos en la terraza. Fue imparable la añoranza del deck del local de Puerto Madero y creo que a todos se nos piantó un lagrimón.

Peter y Olaf en la terraza


Obviamente entre charla y charla pedimos la primera ronda y salió sin lugar a dudas la Deutsches Pilsner para los cuatro, de la cual ya hablaremos pero les adelanto, es uno de los hits del verano...

Seguimos conversando, hablando de fallas en las cervezas, edificando un mundo paralelo donde todos trabajábamos para que nuestras cervezas sean perfectas y donde el consumidor tenía la oportunidad de elegir en una carta de un restaurante entre un buen malbec o una buena cerveza nacional o importada para acompañar sus comidas. Y así abrimos la carta para ver que comer y pedimos unas entradas para compartir.

Unas ricas empanaditas y un plato con guacamole y otras salsas que estaban para acompañar desde unos buñuelos de acelga hasta unas empanaditas más, todo de excelente calidad.
Algo para destacar de la carta de Antares Las Cañitas es que la Chef es de Venezuela y por tal motivo hay platos tipicos venezolanos para probar.

Continuamos la juntada acompañados de unas quesadillas espectaculares y ya estabamos llenos en lo que a comida se refería pero seguimos tomando un ratito mas.

Hasta terminar la cena todos estuvimos tomando la Deutsches Pilsner pero luego empezamos a cambiar, yo ataqué una porter y Peter y Galapagos una Cream Stout y Leo siguió con la Deutsches Pilsner.


Galápagos, Olaf, Peter y Leo Ferrari que ya es un miembro más de la Logia Cervecera


Temas como el South Beer Cup salieron del mazo cervecero y obviamente Antares participará del evento presentando sus cervezas en la competencia y concordamos en que TODAS las cervecerías del país se deben presentar y de esta forma avanzaremos en el camino hacia el paraíso cervecero que buscamos, tratando de lograr la ansiada revolución cervecera que nos contaban Pete Slosberg y Randy Mosher, en el evento en MDQ, que se había producido en USA.

Asi que micro cervecerias, macro cervecerías, etc, busquen informacion sobre el South Beer Cup y anótense que es lo mejor que nos puede pasar a todos los cerveceros, el crecimiento de la cultura cervecera e incrementar la calidad de los productos.

Cerca del final de la reunión se nos unió Pablo (socio de Antares junto a Leo) diciendo "hola chicos, no me puedo quedar, estoy estacionado en doble fila... bueno, traeme una cerveza, total si Ricardo Fort dejó el Phantom en doble fila el otro dia, por que yo no?" jajajaja asi que nos tomamos la ultima ronda, brindamos por un gran año para toda la familia cervecera y nos despedimos de todo el staff y de Guido (el dueño de la franquicia) sacando fotos por todo el bar.

Desde ya, un lugar recomendado. Muy buena onda la gente del bar, buena comida y como siempre, buena cerveza.

Un abrazo a todos, que tengan un excelente año y a brindar.

--------------------
Antares Las Cañitas
Arévalo 2876
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Como llegar
--------------------



Olaf 
Logia Cervecera(safando de la presion arterial)
olaf.logia@gmail.com

jueves, 13 de enero de 2011

Adelscott

Para el que es asiduo lector de la Logia, no es raro ver notas de cervezas de fuera de Argentina y tampoco es novedad decir que casi todas están reseñadas por Galápagos, el tortugón viajero de la Logia.

Por suerte hemos sido afortunados y en más de una ocasión también hemos podido probar las cervezas del primer mundo como la del post anterior y es como en este caso que el fin de semana pasado de paseo por la casa de Galápagos me tocó afortunadamente compartir esta Adelscott: cerveza raras si las hay.

Esta cerveza es elaborada por la cervecería francesa “Fischer” que según Wikipedia fue fundada en 1821 en Estrasburgo, se trasladó a Schiltigheim en 1854 y en 1922 se hizo cargo de la vecina fábrica de cerveza Adelshoffen y se convirtió en Grupo Fischer adquirido finalmente por Heineken en 1996. (Un poquito mas de datos aquí)

La referencia a esta cervecería no es nueva en la Logia y según van a ver mas adelante en la nota hacen productos bastante particulares.

Yendo a la cerveza de esta nota en cuestión, se trata de la Adelscott 5,8° aromatizada con malta de whisky, y de todas las birras que he tomado hasta ahora (no se si muchas o pocas) es definitivamente la cerveza mas rara que he probado teniendo en cuenta que tiene un sabor buscado adrede y no producto de errores, contaminación, experimentación, no no, esta hecha así.
Es de color ámbar brillante, muy cristalina y con una espuma blanca, compacta y prominente que perdura bastante tiempo en el vaso. Me llamó la atención como la forma de la espuma se mantuvo bastante a medida que el volumen del liquido bajaba.

Es de cuerpo medio a medio alto y cremosa, con burbujas finas y aroma a almendra y amaretti, pero bien bien dulce.
Y acá viene lo mas interesante, el sabor: así como en el aroma, lo que predomina absolutamente es el dulce. El amargor casi brilla por su ausencia y se siente muy levemente en el retrogusto dejando un dejo de sabor a wisky, pero con presencia todavía del dulce, nunca se va!.

Alguna vez hablando con Olaf (quien además de tomar birras, es un erudito del whisky) creo haber escuchado que hay whiskies mas dulces y otros mas amargos y el sabor de esta cerveza me hizo retrotraer levemente al sabor del whisky pero dulzificado al extremo.
La cerveza calienta la garganta, pero no por el alcohol que es apenas del 5,8 , creo que es mas bien por el exceso de dulce. Una vez que se ha terminado el vaso, les aseguro que ese sabor dulce queda en la garganta por largo rato.
Es una cerveza extraña de la que no puedo decir si me gusta o no, la verdad es que es para tomar media pinta por que una entera creo que sería una sobredosis y se me ocurre que sería una cerveza ideal para postres mas bien ácidos y/o amargos, algo a base de chocolate bien amargo.
Un detalle son los ingredientes, no dice nada de conservantes, pero si colorantes y aromatizantes:
Tiene: agua, malta, maiz, azucar, lupulo, aromatizante y colorante.

Si recordaran anteriormente dije que esta cervecería es peculiar, y si para muestra sobra un botón en la Fischer tenemos dos, está Adelscott y si hacen click en este link, pueden ver la descripcion de la “Desperados” otra rareza de esta fabrica.

Adelscott 5,8° aromatizada con malta de whisky:

--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

Leffe 9°

Ufff hace rato que no aparecíamos... como con todo fin y principio de año entre las fiestas y demás cosas se hace complicado parar la pelota y encontrar unos minutos de tranquilidad para ponerse a escribir. Pero les puedo asegurar que tenemos un montón de notas nuevas y aca estamos de nuevo! :)

Repasando varias cervezas que tengo pendiente para hacer su nota, encontré esta Leffe especial de 9° que traje desde Francia y que tuvimos la oportunidad de catar con todos los muchachos de la Logia en la despedida del año.

Ya hablamos bastante de la historia de esta cervecería belga por lo que vamos derecho a este estilo. Es una cerveza de abadía en donde particularmente tiene 9° de contenido alcohólico y es fermentada a temperaturas un poco más elevada que las otras (al menos eso reza su sitio web, que dicho sea de paso ofrece mucha información)

La presentación del producto es muy bueno. Ya de por si una botella con corcho nos predispone a pensar al menos que su contenido es de calidad superior. Algunos pensarán que es tonto pensar de esa manera, pero no por nada existe el marketing que estudia todo esto como una verdadera ciencia. Y aca quiero abrir un paréntesis... no hubiese sido lindo que la Quilmes 120 años fuera con una presentación asi? Seguro sería la misma cerveza de siempre pero si venía en una botella con corcho seguro la compraba...

Tras el "plop" del descorche la servimos en medias pintas (debería haber sido copas ahora que veo este detalle) y pasamos a hacer la cata en conjunto.
Su color es ambar claro, bien cristalina y tiene muy buena retención de espuma, la cual es blanca y compacta. En su aroma se pueden encontrar frutos secos, nueces y especias donde predomina el coriandro.
Su sabor es de un frutado bien marcado, mostrándose bien maltosa y con notas de oporto y especias. Su amargor es bajo pero bien equilibrado. De cuerpo medio y algo caliente en garganta por su contenido alcohólico.
Una cerveza muy pero muy rica que sería fantástico que Inveb la trajera por estas tierras.

Leffe 9°: 

Salud! :)


------


Galápagos 
Logia Cervecera

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails