lunes, 28 de febrero de 2011

Kunstmann Weissbier

Como ya les conte en notas anteriores de Kunstmann como por ejemplo la "Gran Torobayo", mi amiga Pia es mi proveedora de cervezas del pais hermano de Chile y en uno de sus ultimos viajes a nuestro pais el año pasado me trajo la cerveza de la que hablaremos ahora.

Vaya mi agradecimiento a Pia una vez mas y muchas felicidades por su reciente matrimonio con mi otro amigo Ulises.

Bueno, que decirles, Kunstmann cada vez me gusta mas y no bromeo, muchos pueden decir muchas cosas sobre esta marca pero la verdad es que no dejo de sorprenderme con cada variedad que tomo y me gustan todas!
La fabrica indica en su pagina web algo sobre la historia de esta cerveza y se los copio por aqui...

Kunstmann presenta su nueva variedad “Kunstmann - cerveza trigo” (en alemán Weissbier), que ya salió al mercado en el mes de septiembre del 2009 para unirse a las ya 7 variedades de Kunstmann que ya se encuentran en los pincipales supermercados del país.
Cerveza de origen Bávaro, elaborada con una mezcla de las mejores maltas de trigo y cebada, agua blanda de fuente natural propia y levadura de alta fermentación.


A ver la gente de Kunstmann cuando nos trae por Argentina todas las variedades! no puede ser que estando tan cerca no podamos disfrutar de estas cervezas jajaja


Kunstmann Weissbier :

De color rojizo, al servirla parece algo turbia y genera una espuma muy compacta, casi cremosa, que se mantiene por encima de la cerveza durante un buen rato para ir abriendo la corona al finalizar el vaso.

Su aroma es ciertamente frutal y en boca se la siente muy suave. Parece tener algo mas de cuerpo que las Weissbier que tome anteriormente. Al principio del trago se destaca un rico dulzor para finalizar en la rica acidez de las cervezas de trigo.



Me llamo mucho la atencion el cuerpo y el color que la hacen mas parecida quizas a una Dunkel Weissen.

Su contenido alcoholico es de 4,5 % y no se siente para nada asi que ahora en verano me podria tomar unas cuantas...









Kunstmann Weissbier:

Gracias Pia y Ulises nuevamente y muchas felicidades para ambos (sigan viajando a Chile a visitar a la familia y traiganme mas botellitas)

Bueno, hasta la proxima!


Dedico esta nota a nuestro amigo Galapagos que el viernes pasado sufrio un grave accidente pero gracias a Dios esta recuperandose en su casa con su familia y pronto lo tendremos bebiendo a la par nuestra nuevamente.


ABRAZO DON GALAPAGOS Y UNA PRONTA RECUPERACION!



Olaf
Testigo Cervecero
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com

viernes, 25 de febrero de 2011

Eku 28

Ya decir que es una cerveza que tiene 11° de graduación alcohólica les puede dar una pauta de que suave precisamente no es.
Esta cerveza proviene de Alemania, más específicamente de la ciudad de Kulmbach en la región de Baviera. Como es tradición en este país, la cervecería lleva el nombre de la ciudad, llamándose Kulmbacher Brauerei y ya lleva más de 1 siglo de existencia.

La Eku 28 tuvo el privilegio de ser conocida por un largo tiempo como la cerveza mas fuerte del mundo. Como ya habrán visto en otras notas, ya hay otras que la han superado, como por ejemplo la Bush de Dubuisson de Bélgica.

Es del estilo doppelbock, el cual que fue inventado por los monjes Paulaner como "pan liquido" para alimentarse durante los períodos de ayuno. Imaginense tomar estas cervezas, que generalmente son altas en alcohol y dulzonas, con la panza vacía... La felicidad sería algo que seguramente a los monjes no les faltaba! :)

Al servirla se la ve de color cobre formando una espuma de burbujas bien finas pero que no perdura demasiado.
Su aroma es bien maltoso y recuerda al pan, lo que verifica que el estilo que inventaron los monjes buscaba exacatamente esto. Al tomarla se la siente bien dulce y licorosa. Luego se balancea con un amargor medio que aparece en el retrogusto pero el sabor dulzón es lo que predomina. Tiene buen cuerpo y es algo cremosa. El calor en la boca y la garganta no tarda en aparecer y es inevitable compararla con la sensación que provoca un coñac.

Eku 28: 

Una cerveza exquisita que me hizo recordar a la Samichlaus que ya había tenido la suerte de probar en Melograno en San Pablo, Brasil.

Para quien se pregunta donde conseguirla, lamentablemente hay que cruzar el charco e irse a Europa porque por aquí no aparece. Allá se la consigue hasta en un Carrefour (que es donde la compré).

----------

Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

Si de educarse se trata...

AVISO IMPORTANTE: el evento fue movido de fecha para el miercoles 16/03/2011 a las 1930 hs.


Para redondear este fin de semana cervecero de la Fiesta de la cerveza artesanal en Quilmes, Taberna nos propone empezar la semana educandonos y, por que no, disfrutar de ricas cervezas.

La invitacion a este evento es para el dia Lunes 14 de Marzo a las 1930 hs en el oasis cervecero en Quilmes llamado Taberna, en la esquina de 25 de mayo y Lavalle donde de la mano de Martin Boan seran guiados a traves de la historia, origen, maridajes, maltas, colores, aromas y sabores que ofrecen los diferentes estilos de esta bebida maravillosa.

Esta disertacion sera acompañada por la degustacion de 6 variedades de cervezas tiradas e incluye el brindis final.

Cabe destacar que los socios de Somos Cerveceros tienen un 15% de descuento en el valor del evento presentando el correspondiente carnet.

Desde ya, nos veremos ahi a los que asistan.


Olaf
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com

viernes, 18 de febrero de 2011

Fiesta de la cerveza artesanal en Quilmes

Atencion!!!

Se suspende la fiesta:

La gente de Chulebier me envio este correo "Con motivo de la intensa precipitación que se desató hoy en distintos puntos del Gran Buenos Aires, desde la Municipalidad de Quilmes se anunció la postergación de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que se iba a realizar mañana y el domingo en la ribera. Las nuevas fechas previstas son el 12 y 13 de marzo (en este último caso se presentarán distintas bandas de rock quilmeñas y el cierre será con Virus, que está cumpliendo 30 años de vigencia).
Según lo que se anunció la Fiesta va a contar con veintitrés puestos de cerveza artesanal, que serán instalados a lo largo de la rambla de la ribera local, frente a la cual se montará un escenario. "




Este fin de semana, 19 y 20 de febrero, en el partido de Quilmes se dara comienzo a la segunda Fiesta de la cerveza artesanal.

La primera habia sido alla por diciembre del 2009 y les habiamos contado como habia estado en esta nota. Este evento esta impulsado por un grupo de comerciantes, distintas colectividades y empresas y ademas cuenta con el apoyo de la municipalidad de Quilmes.
Durante los dos dias se podra disfrutar Cervezas de la zona que siempre estan presentes con sus stands, comidas regionales y bandas en vivo de todo tipo que acompañaran el evento.

Cierra el evento el domingo con un recital de Virus.

La invitacion es para este fin de semana, mañana 19 y el domingo 20 en el playon de la calle Otamendi y la interseccion con la calle Cervantes en la ribera de Quilmes. Muy facil acceso desde la autopista BsAs-La Plata.

Les dejo un mapa hecho por mi ;)

















Como consejo, lleven repelente y beban moderadamente ya que hay control policial y de alcoholemia en todos los accesos.



Olaf
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com

martes, 15 de febrero de 2011

Entrevistas: Cervecería Otto Tipp

Hace ya un rato largo que no usabamos esta sección y es hora de volverla a retomar para que sigamos conociendo a la gran cantidad de cervecerías artesanales que tenemos en Argentina.
Si tenés una cervecería artesanal, no importa del país que sea, escribinos para participar también de esta encuesta.

----

"Ya pasaron 9 años desde que empece en mi casa con ollitas prestadas, tanto esfuerzo tanto esfuerzo, fuimos creciendo construyendo una unidad económica aceptable, desde la compra del terreno hasta la construcción de la fábrica... marca...cervezas..licores...amigos/as...amigos/as....amigos/as....amigos/as....amigos/as...buenos momentos.Bueno hoy estoy un poco sensible. Voy a responder algunas de estas preguntas."
José Bonfanti

Como empezaron con el emprendimiento?
Soy bastante auto didacta, y me compre un libro antes de venirme a el bolsón, no entendía un jopo. me busqué alguien que supiera algo práctico y empecé a probar y estudiar por internet y libros revistas y todo lo que estuviera a mi alcance.
Después empecé a tomar riesgos, apoyado por mi mujer con trabajo estable y apoyo de toda la flia y amigos., arrancamos en mi casa levantando con mis propias manos las paredes de lo que hoy es un lavadero, con ladrillos reciclados de paredes interiores de la casa que habíamos volteado con mi mujer. Después de un tiempo de probar recetas inventar cosas raras, tomé la decisión de dedicarme a esto por completo. Tomamos un crédito EN DOLARES EN EL 2001!!!! y es muy largo de contar... pero tomamos hasta el día de hoy 4 créditos más, en un mercado como el bolsones con poca gente y una temporada turística de un mes y medio. y ... mucho más largo de contar...


Por qué el nombre de la marca?
Queremos rescatar un poco la historia del pueblo donde vivimos y Otto Tipp fué el primer cervecero de la comarca y si leen lo que puse en el blog... se enteraran de quien era Otto Tipp.

Que tipo de equipamiento utilizan?
Hoy muy básico.

Cual es el volumen de producción? 
Queremos llegar a vender 1000 litros mensuales pero hoy estamos bastante lejos.

Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?
Hacemos 7 cervezas distintas, estoy diseñando y adaptando 3 de ellas a los estilos dry stout, trigo alemana y irish ale. El resto es estilo Otto Tipp.

Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?
Otto Tipp Mulata y Negra fuerte.

Podrías contarnos alguna anecdota desde que comenzaron con el emprendimiento?
Muchas... solo esto que es gracioso, hasta ahora el record individual en cantidad bebida se la llevan dos mujeres alemanas, 8 jarras de 600 cc. cada una en una tarde de 2.5 hs y se fueron derechitas. cabe aclarar que la cerveza que yo hacia en ese momento tenía casi 9 grados de alcohol!!!!

Cuales son sus planes a futuro?
implementar sistema de calidad total para lo cual ya estamos armando un laboratorio de control de calidad. lanzar nuevos productos y llegar al mercado nacional y muchos otros,

Algo que quieras agregar?
Visítenos!
Saluu!!

--------------------------------------------------
Cervecería Patagónica Otto Tipp (R)
Fábrica - Administración - Ventas - Resto Bar
Islas Malvinas y Roca - El Bolsón - RN
TEL 02944 493700
--------------------------------------------------


Muchas gracias José, Brewmaster de Otto Tipp!



jueves, 10 de febrero de 2011

Antares Deutsches Pilsner

Como habíamos contado en la nota anterior, Leo Ferrari nos invitó a conocer el nuevo local de Antares Las Cañitas y la nueva selección del brewmaster, la Deutsches Pilsner.

Obviamente arrancamos la tarde tomando esta cerveza y nos duró un buen rato de repeticiones mientras charlábamos y degustábamos platos "antarescos".

Paso a comentarles la cerveza:

Tirada viene muy bien presentada en su pinta con la corona de espuma correspondiente la que se mantiene bastante cerrando el vaso con la corona de espuma sobre las paredes del mismo. Dorada perfecta con pequeñas burbujas y de cuerpo ligero. Su aroma es floral originado en el lúpulo utilizado y al beberla se siente muy refrescante. Su amargor me parece algo mas fuerte que una Warsteiner cosa que me gustó mucho ya que perdura bastante en boca ese sabor. Su tener alcoholico es de 5,2%, no es suave como la seleccion anterior veraniega, la Antares Witbier, pero con el calor que hace estos días es más que recomendable para bajar la temperatura.

Antares Deutsches Pilsner


Olaf
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com



---
Peter Dark:
Coincido con el amigo Olaf respecto a su apreciación de la versión tirada, para ser honesto no tenía muchas expectativas respecto de este estilo, me habían dicho que era como una Warsteiner pero con más cuerpo, y si bien es mi cerveza industrial favorita, no me generaba un interes especial.

Al llegar las primeras pintas se notaba que estaba equivocado, un agradable aroma floral invadió la mesa, su sabor que empieza frutado y es cortado abruptamente por un amargor intenso pero no invasivo. Es liviana y bien refrescante... ideal para el verano.

Su versión en botella difiere un poco, la gasificación es mucho menor, no formó mucha espuma y la misma duró un suspiro... y eso que esta vez use un vaso alegórico correspondiente al estilo, como veran en la foto que encabeza la nota.. :)

Las sensaciones generales son similares, aunque se siente un poco menos de aroma y en el sabor le note un toque mantecoso (diácetilo) que no había notado en la tirada.

Muy recomendable, hay que aprovechar a tomarla antes de que se acabe el verano.


Antares Deutsches Pilsner


Comentario la margen, muy bueno el vaso que hicieron para esta selección al igual que el impecable diseño de la etiqueta, como siempre Antares esta en todos los detalles que los cerveceros tanto apreciamos.

---
Calificación Lectores:

martes, 8 de febrero de 2011

Weltenburger Kloster Hefe Weissbier Dunkel

Leyendo nuestras notas uno casi creería que las cervezas de abadía es algo exclusivo de Bélgica. Sin embargo en esta ocasión les traigo una cerveza de abadía pero alemana.

La abadía de Weltenburg se ubica en la península de Danubio en Bavaria. Este monasterio se fundó en el año 620 por monjes escoceses o irlandeses (no se sabe bien el origen pero cualquiera de los dos es promesa de buena cerveza). En el año 1050 fundaron la cervecería, y se disputa el título de ser la más antigua del mundo en operaciones junto con la Weihenstephan de la cual ya les conté anteriormente.

Esta abadía ganó en el año 2004 la World Beer Cup a la mejor Dunkel con su cerveza Kloster Barok Dunkel. De hecho está considerada por muchos como LA cerveza de estilo Munich Dunkel..
La que tomé no fue esta versión especial, sino la Hefe Weissbier que es de trigo; la conseguí en Brasil y se ve que la exportan mucho a nuestro país vecino porque la etiqueta contiene parte de la descripción en portugués.

Su color es cobre oscuro y como verán formó una espuma bien compacta de color beige con burbujas finas. La espuma se mantuvo hasta el último trago. Su aroma entrega notas de tostado y algo de caramelo mezclado como con un dejo ácido aportado por el trigo. De sabor es muy suave predominando el tostado y el acaramelado con un amargor leve. Su cuerpo es liviano junto con su carbonatación.
Veo la foto y en el momento que estoy escribiendo la nota me dan ganas de tomarme otra... :) No por ser una cerveza fuera de lo común pero con este calorcito de verano es una cerveza casi ideal. No se ustedes pero a mi me encantan las cervezas de trigo en verano. Sería bueno poder contar con más oferta de este tipo de cervezas tanto industriales como artesanales.

Weltenburger Kloster Hefe Weissbier Dunkel: 


-------


Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 4 de febrero de 2011

Frangaria - Eisenbahn Pale Ale

La semana pasada estuve en San Pablo por trabajo, así que quería aprovechar la oportunidad para visitar algunos reductos cerveceros de los que siempre me cuenta Galápagos. En mi estadía de tres días tenía dos objetivos bien claros, ir a comer sushi libre y conocer Melograno, pero como no soy medio pajuerano en esto de viajar al extranjero, me movilizaba siempre con mis compañeras/os de trabajo, estaba un poco limitado no podía obligarlos a ir siempre a donde yo quería (me consintieron bastante). Por esto me perdí de conocer Melograno, es un lugar un poco caro, mas para quienes no valoran la cerveza de calidad... quedara para un próximo viaje.

En esos días solo pude probar una cerveza, y fue en el lugar menos pensado. Un mediodía me dijeron si quería comer pollo... comida que si bien no me disgusta, está bien abajo en mi lista de preferencias, pero bueno, accedí porque esa noche me llevaban a comer sushi libre.

El lugar se llamaba Frangaria, un lindo restaurant, con muchas botellas, latas y carteles de cerveza en su decoración, en la carta tienen variedad de carnes, peces y su especialidad el pollo.. pero lo que me llamo su atención fue la cantidad de cervezas para un restaurant de este tipo, al principio de la lista estaban las típicas industriales brasileñas, pero a medida que leía me fui sorprendiendo, tenían Erdinger en sus variedades Weisse, DunkelPikantus y la sin alcohol (puaj), Eisenbahn Kolsh, Pilsen, Pale Ale, Weizen y Strong Gold, Xingu, Theresopolis y Paulistania... estas ultimas no las ví en una primera leída rápida (una lástima porque no teníamos notas de estas) y así que termine eligiendo una Eisenbahn Pale Ale.

Eisenbahn es una artesanal que creció mucho y ya esta tirando mas para el lado industrial, sin embargo tienen buenas cervezas. Recordaba esta marca porque Galápagos hizo una nota sobre uno de los bares que hay en el aeropuerto de SAO donde probó la Weizen y la Strong Gold.

Esta Pale Ale es bastante liviana, de sabor algo dulce por la malta y muy bajo amargor. Cuando la serví genero bastante espuma, casi revalsa el vaso, pero mientras me aprestaba a sacar la foto se redujo bastante, como podran ver era algo turbia, sin embargo no presentaba sedimentos en botella. Me recordó a una Kuntsmann Torobayo, pero con un poco menos de cuerpo. Es una buena cerveza, a mi gusto inferior a otras pale ale que he probado, pero que volvería a elegir de tener la oportunidad.

Eisenbahn Pale Ale

Las Pale Ale son unas de mis cervezas favoritas, es un estilo simple pero con cuerpo y buen sabor, para tomar sin tanta ceremonia, acompañando alguna comida o simplemente para refrescar el alma. No por nada elegí este estilo para mis primeras cervezas caseras. :)

Muy recomendable Frangaria, el pollo estaba BUENISIMO, me tuve que sacar el sombrero, no se como lo preparan, pero estaba muy bien condimentado, la carne del pollo que suele ser tan sosa, estaba riquisima, encima los brasileros suelen tener muchas opciones de acompañamiento, como mandioca frita, crema de choclo, una especie de papas fritas hechas de polenta, farofa, arroz. Según me comentaron mis compañeros los otros platos son muy buenos tambien, abundantes, baratos... y encima con una buena carta de cervezas! Asi que si andan por SAO, se los recomiendo para ir un mediodia.

--------------------------------
Rua Gomes de Carvalho 955
Vila Olimpia, Sao Paulo
--------------------------------

No me puedo quejar de mi viaje laboral, comi como un animal, desayuno, almuerzo y cena, todo de excelente calidad y pagado por la empresa... al menos por ese lado me redituo ampliamente. :)


Peter Dark
Logia Cervecera



---
Calificación lectores:

martes, 1 de febrero de 2011

Melograno - Emporio de cervezas

Viajas a San Pablo, Brasil? Andas por ahí cerca? Querés ir a tomar buenas cervezas? No busques más, tenes que pasar si o si por Melograno.
Este lugar se autodenomina como "Emporio de Cervezas" y el nombre no le queda chico para nada; en su carta podemos encontrar más de 150 cervezas de todo el mundo; separadas por estilo o por país de origen.

Acostumbrado a algunos lugares en Buenos Aires, pedí la primera cerveza con un poco de desconfianza creyendo que me iban a decir que de esa no había; pero para mi sorpresa no solo la tenían sino que cuando me la trajeron venía con su vaso correspondiente. Y es que todas las cervezas en este lugar se sirven con el vaso original que además es el conveniente para el estilo. Un gran detalle.

La cerveza en cuestión era una Irish Red de Irlanda llamada Murphy´s que debo decir que a pesar de ser en teoría un buen ejemplo del estilo, no me sorprendió demasiado. Pero la que si me dió vuelta la cabeza, fue la siguiente: Fuller´s London Pride. Que cerveza!!! Es EL ejemplo de lo que tiene que ser una Pale Ale; esos lúpulos ingleses en su máxima expresión... una delicia!

Estabamos en Brasil y no podíamos dejar una de sus cervezas afuera, así que fui por una Bamberg Helles como para ir por un estilo suave antes de empezar con los pesos pesados. Una muy rica cerveza bastante maltosa y con ricas notas de lúpulo que la hacen bien refrecante.

La decoración cervecera está en cada rincón


Y terminé con dos cervezas que me partieron la cabeza: Meantime Chocolate elaborada por la cervecería que lleva el mismo nombre oriunda de Londres, Inglaterra. Esta cerveza lleva como ingrediente chocolate amargo y les puedo asegurar que es extremadamente compleja y muy muy rica! Es como tomarse un mousse de chocolate mezclado con una porter espesa.
La otra es la Samichlaus elaborada en Austria una sola vez al año para Navidad. Es una Doppelbock de 12° de graduación alcohólica y no podía ser más perfecta para cerrar esta espectacular sesión de cervezas. Es como tomar un licor de cerveza con notas acarameladas y tostadas. 100% un Elixir de los Dioses.

La única nota floja de este lugar es la comida ya que las pizzas y las picadas son poco variadas y bastante regulares. Me quedó pendiente probar los sandwiches que dicen ser la especialidad de la casa.

El ambiente es muy ameno con decoración cervecera en cada rincón. En Melograno el paraíso cervecero se hace realidad.

--------------------------------
Melograno
Rua Aspicuelta 436
Vila Madalena, Sao Paulo
Brasil
Como llegar
--------------------------------



Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails