jueves, 31 de marzo de 2011

Kwak

Aprovechando el fin de semana largo, me fui con mi esposa al campo para visitar a mi gran amigo Galápagos, que como todos saben esta convaleciente por un grave accidente.

Nos quedamos allá dos días, la pasamos bárbaro, charlamos de mil cosas, jugamos al TEG, miramos la Formula 1, paseamos por los alrededores.... y por supuesto no falto la buena comida y bebida.

Ceci, la señora de Galápagos, es una gran cocinera, el viernes hizo unas empanadas buenísimas que acompañamos con Warsteiner y un torrontés excelente, y el sábado preparó un matambrito tiernizado con salsa roquerfort que era una delicia, acompañado con papas y con un chucrut casero increíble... para acompañar este manjar, Gala seleccionó de su bodega una cerveza belga de guarda.

Se trataba de una Kwak, famosa cerveza belga elaborada por Brasserie Bosteels, los mismos que hacen la Tripel Karmeliet. A mi me sonaba mucho el nombre, pero cuando vi el escudito en la etiqueta la ubique inmediatamente, ese vaso tan característico fue inventado por Pauwel Kwak cervecero que tenia un bar en los tiempos de Napoleón, y con este vaso servia a los cocheros que no podían bajar de sus carruajes, y como tenia esa forma lo podían enganchar a un costado del carro. (En la pagina oficial hay un didactico video explicatorio)


Destapar una botella de cerveza con corcho ya me predispone positivamente, como no teníamos el vaso "oficial", la servimos en una media pinta, de color miel o ámbar un toque turbia, formo una buena espuma de burbujas bien finas. Su aroma era dulzón, entre floral y cítrico de los lúpulos. De sabor bien maltosa y frutada, se le sienten bastante las especias, los 8,4% de alcohol están muy presentes, es muy licorosa. Excelente cerveza, que maridaba perfecto con la riquísima comida.

Kwak:


Mi agradecimiento a Ceci y Diego por hacernos sentir tan a gusto en su casa! :)



Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com


Comentario: Lamentablemente no se consigue en el país, pero si tienen algún conocido que viaje a Chile, pídanle que les traiga una botellita.

lunes, 28 de marzo de 2011

Cerveza Duff Primera Edición

Antes de pasar a la nota, quiero aprovechar la ocasión para agradecer enormemente a mis amigos y a todos ustedes por los deseos de recuperación!!! MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!

Me pareció ideal volver a escribir trayendoles justo esta cerveza, ya que quien no conoce lo que es una Duff?  Y vean el efecto que provocó sobre mi al haberla probado:



Jajaja! Eso fue antes del lamentable accidente(?). Ahora me parezco más a Steve Austin o más conocido como "El hombre nuclear" tras la operación de hombro; pero por suerte va todo bien y aquí me tienen hablándoles de cerveza que es una de las cosas que más me gusta hacer y que me saca toda la mufa.

Para alguno que no conozca la historia, la cerveza Duff es mítica porque es la cerveza preferida de Homero Simpsons. Su auge fue tal que un mexicano hábil para los negocios consiguió registrar la marca y la empezó a comercializar como una cerveza real. Así los derechos fueron adquiridos en Argentina por una cervecería de Santa Fe y la comenzó a elaborar pero con el concepto de cerveza premium, lo que es una gran contradicción porque la Duff es justamente una parodia de las grandes cervezas industriales.

Al parecer sacaron varios estilos de Duff. La que yo tomé es la que catalogan como "Primera Edición", aunque también hay una Gold y una de frutilla.

Yendo a la nota de cata, al servirla se la ve de un color dorado pálido, bastante turbia y forma una espuma blanca que perdura un largo rato. El aroma es una mezcla del dulzón otorgado por las maltas y el cítrico dado por el lúpulo. Al probarla es dulzona al principio y cítrica, apareciendo luego un amargor leve en el retrogusto.
Es una cerveza refrescante y con un sabor suave pero rico. No se que opinaría el verdadero Homero de esta Duff pero a mi particularmente me gustó.

Duff Primera Edición: 

Me despido parafraseando al gran Homero: "Cervezaaaaa... la causa y la solución a todos nuestros problemas!"

----------

Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com




---
Calificación lectores:

miércoles, 23 de marzo de 2011

2da. Fiesta de la Cerveza Artesanal en Quilmes

Durante el fin de semana pasado se llevo a cabo la 2da. Fiesta de la Cerveza Artesanal en el partido bonaerense de Quilmes y obviamente era una visita obligada para la Logia Cervecera.

Llegue alrededor de las 16 hs y me puse a pasear y a reconocer a algunos cerveceros que estaban con sus diferentes stands mientras en el gran escenario frente al rio estaban probando el audio y pasaban el disco Dangerous de Michael Jackson, lo cual para mi que me gusta mucho Miguelito hacia que la tarde fuera casi perfecta.


Empece a recorrer y era cuestión de parar un rato a charlar con cada cervecero y obviamente siempre se hace notar la camaradería de la gente donde todos tienen buena onda con todos y demuestran empujar el carro cervecero para el mismo lado y en conjunto.

Entre las cervecerías estaban Coleman, Tutenbier, Santa Coloma, Orion, Chulebier, Neffer, Cortesana, Barba Roja, La Reserva, Centurion y un stand de cerveza Duff. No probe todas obviamente porque no iba a poder volver manejando, pero en lo que tome encontré muy buenas cervezas de las cuales ya haremos las notas correspondientes...



El público era muy variado, parejas, familias con sus hijos, grupos de amigos, colgados como yo que siempre encuentran a alguien para pasar el rato, etc, y se vivía un clima de tranquilidad tremendo para disfrutar de la tarde con el rio de fondo. El control de venta de alcohol era estricto a mayores que debian llevar puesto un precinto en la muñeca que los habilitaba a poder comprar. Sin precinto no hay cerveza, me decian los productores jajaja.

Termine mi recorrida quedandome con mi amiga Valu que estaba viendo a Navras, una de las bandas que tocó durante la tarde y la verdad que me gustó mucho también como sonaban los chicos asi que mis felicitaciones para ellos.



Realmente es para destacar el evento, se noto mas organización que en la 1ra Fiesta y creo que van por buen camino en el municipio de Quilmes. Será que en un futuro podamos contar en esta ciudad con el evento anual de Somos Cerveceros? Ojo eh! igual la idea no es mia pero me cedieron los derechos jajaja.

Saludos y hasta otra cerveza.


Olaf
Sonero cervecero
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com

lunes, 21 de marzo de 2011

Cena de Maridaje en Buena Birra Social Club

El próximo Jueves 24 a las 21hs en Buena Birra Social Club habrá una cena de maridaje estilo ingles con la presentación de la nueva Strong Bitter. Un evento de calidad súper recomendable para sacar a pasear a la patrona este fin de semana largo. :)


Por el momento solo aceptan efectivo. Los socios de Somos Cerveceros tienen un descuento del 10%

jueves, 17 de marzo de 2011

A festejar San Patricio!

La tradición de festejar San Patricio en Buenos Aires (fuera de la comunidad irlandesa) comenzó hace unos 12 años en los bares del Bajo, específicamente en The Kilkenny. Allá por 1999 trabajábamos con Galápagos en el centro y se nos ocurrió ir a tomar algo a los bares de la calle Reconquista, que por aquellos tiempos no eran tantos. The Kilkenny había contratado un gaitero y la gente se empezó a congregar en la calle, cada vez más y más, hasta que espontáneamente cortamos la calle (Reconquista todavia no era peatonal). Tengo un muy buen recuerdo de esas primeras fiestas, la Logia recién se estaba gestando y era una de nuestras fechas sagradas después de la peregrinación al Oktoberfest en Villa Gral. Belgrano.

Con el paso de los años la fiesta se volvió cada vez mas popular y descontrolada, que sumado a los precios elevados de los bares oportunistas, nos obligo a buscar nuevas alternativas, que actualmente son muchas y variadas.

Para este año se me ocurrió armar una lista de "recomendados" para los amantes de la buena cerveza que todavía no sepan a donde ir a festejar.

. Buena Birra Social Club:  No solo porque Toti (el maestro cervecero) es un amigo de la casa, sino porque también hace unas cervezas excelentes, las picadas y las pizzas son buenisimas, y el bar es muy comodo y ameno. Promoción: 2 pintas y bruschetas por $30.  (Es un bar privado, reservas al 15-6428-3457 o por email: buenabirra@gmail.com)

. Breoghan Brew Bar: Hace 2 años festejamos San Patricio ahí y la pasamos muy bien, hubo gaiteros, sombreros alegoricos y pintura en la cara. Suelen tener una buena variedad de cervezas industriales pero recomiendo la cerveza de la casa, es muy buena. Promociones: Happy hour de 18 a 22hs. 2 pintas por $25 (Pje. San Lorenzo 389, San Telmo. Reservas: 4362-4750)

Cossab: Hace mucho que no vamos y es una muy buena alternativa, tienen una buena variedad de cervezas propias y una carta de cervezas nacionales e importadas super amplia. Hacen un festejo de San Patricio extendido hasta el domingo 20. (Carlos Calvo 4199, Boedo. Reservas: 4925-2505)

. Taberna: El Tío esta en todos los detalles, si estas por el sur Taberna es una cita obligada. Habrá show con una excelente banda de covers de los 80s.  Promociones: 2x1 hasta las 21hs, remera alegorica $45 (Lavalle Esq. 25 de mayo, Quilmes. Reservas: 4257-6100, mail: tomamos@tabernabier.com)

. Antares (en todos los locales del país): Uno de nuestros clasicos, para esta fecha suelen tener alguna banda de folk o gaiteros y algun plato típico, espero que este año vuelvan a hacer "dublin coddle", un guiso irlandes super potente y muy rico. Promociones: varian de acuerdo al local.
El 19 de marzo en Mar del Plata harán el ya clásico festejo en Plaza del Agua, desde las 18hs con entrada libre y gratuita, habrá bandas en vivo, danzas, comidas típicas y por supuesto cerveza!.

. Almacen de cervezas: Para los que tenga la suerte de estar por Rosario, el Almacén es una muy buena opción, harán un gran festejo con música celta en vivo, muchas promos y sorteos. Entrada $29, socios gratis. Promociones: 2x1 en cervezas de alta gama cada media hora. Con la entrada, media pinta de cerveza del Almacén y una pizza en cono de regalo.Y muchas mas, les dejo el link. (Av. Pellegrini 388, Rosario. Reservas (0341) 4472034 / 15 5009062)

Y si ninguna de estas opciones les convence, en nuestra lista de bares cerveceros podrán encontrar unos cuantos lugares interesantes, casi todos muy recomendables y con buenas cervezas. :)

Feliz San Patricio!

La Logia y amigos en festejando San Patricio 2010 en Buller



Peter Dark
Logia Cervecera

martes, 15 de marzo de 2011

South Beer Cup

Del 10 al 14 de Mayo habrá un gran evento cervecero, que sin dudas apunta a ser el más importante de la industria, se trata de la South Beer Cup, el Campeonato Sudamericano de Cervezas.

Si bien todavía faltan 2 meses, nos vamos adelantando para que no digan que no les avisamos con tiempo. :)

Organizado por el Centro de Cata de Cerveza, en este campeonato competirán 60 microcervecerías de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, en 20 estilos.

Es un evento imperdible para todos los amantes del elixir de los dioses, habrá charlas de maridaje, visitas a minicervecerías (con almuerzo y cerveza libre), cenas con los jurados, oradores de la talla de Pete Slosberg y lo mas importante... más de 250 cervezas diferentes para degustar! :)

Les dejamos un resumen del cronograma de actividades, para más información visiten la pagina oficial: http://southbeercup.com/

Martes 10 de mayo
9:00 - Maridajes de cerveza, en Cruzat

Miércoles 11 de mayo
21:00 Cena con el Jurado, en Antares Palermo.

Jueves 12 de mayo
9:00 a 17:00 Tour a Microcervecerías: visita a Barbarroja y Gambrinus.
21:00 Cena con el Jurado, en Buller

Viernes 13 de mayo
13:00 a 18:00 Jornada Cervecera: UCEMA
19:00-23:00 Encuentro de Camaradería, en la ex-Cerveceria Munich (entrada gratuita)

Sábado 14 de mayo
9:00 a 16:00 Jornada Cervecera: UCEMA
20:00 Ceremonia de Premiación, en Club Americano


Por supuesto la Logia estará presente con algunos de sus miembros, y seguramente Galápagos ya estará en condiciones de tomar cerveza! :)



miércoles, 9 de marzo de 2011

Grosa la boda

Para todos los amigos que nos siguen semana a semana, nota a nota y sobre todo, CERVEZA a CERVEZA y con quienes muchas veces hemos compartido e intercambiado historias, anecdotas y experiencias y que con muchos de los cuales hemos llegado a desarrollar una amistad, queremos compartir con ustedes un gran momento en la vida de la logia:

Se nos caso Peter Dark!

Este gran momento, mas para Patricio y Leonor, su flamante esposa, ocurrió hace un par de semanas atrás y fue motivo por supuesto de muchísima alegría puesto que todos sabemos del amor que se tienen. Además queremos aprovechar y comunicar por este medio a Leo que no se aceptan devoluciones, el paquete se entrega con moño y manual de uso y no hay reembolso.

La fiesta fue, como toda fiesta de casamiento, alegre, con mucha comida, baile, música, carnaval carioca, “suelta de ramos”, gente borracha (sobre todo los miembros de la logia) y de mas cosas que no nos acordamos bien.

Pero hay dos hechos que tal vez salgan de lo común a toda fiesta de casamiento:
Uno muy especial es que hubo cerveza hecha en casa y por los propios miembros de la logia: una golden elaborada por el propio novio (Peter por si nadie se acuerda) y otra golden también, hecha en este caso por Galapagos, la primera en botella la segunda tirada, ambas excelentes y ambas corrieron sin limite durante la boda.

El otro es que durante la fiesta hicimos la cata de una cerveza, mas que nada para tener una excusa para aprovechar que estabamos todos los integrantes de la Logia juntos y para poder comunicar este gran hito del siglo XXI...

Antes de ir a la cerveza, nuevamente y de todo corazón les deseamos a Leo y Peter prosperidad y felicidad y un futuro colmado de buenaventura.

Para el evento elegi llevar la cerveza Grosa...

La cerveza de alta gama "Grosa" nace de manos del emprendimiento comercial del musico Gustavo Santaolalla quien ya habia incursionado en el mundo de los vinos. Fue producida por la cerveceria Jerome en Mendoza y la particularidad de esta cerveza es que fue reposada durante 18 meses en barricas de roble como si fuera un vino. En si, su presentacion es tal cual una botella de vino con el tipico capuchon que cubre el corcho pero, en este caso, tiene una tapa de botella comun debajo de esa cubierta.

Por tal similitud a un vino fue que decidi llevar los copones que utilizo para tomar vino tinto y darle un toque mas ambiguo a la prueba de esta bebida.


Ni bien llegamos a la fiesta, tome la botella y la puse a enfriar nuevamente, asi que para no quemarme el paladar, tome un poco de cerveza de mis amigos y segui con gaseosa.

Comenzo a fluir la fiesta al ritmo de comida, bebida, joda, joda, comida, joda, bebida, vals, bebida, bebida, joda, joda, joda, comida... y en un momento en que los novios se relajaron un poco en su mesa, decidimos abrir la botella de Grosa para realizar un brindis GROSO.


Cerveza Grosa:

Al servirla genero buena espuma, compacta y blanca, que se mantuvo un buen rato espujada por finas burbujas que recorrian la copa desde el fondo.

Es de color ámbar oscuro y cuerpo intermedio, con aroma a vainilla y madera ahumada (alguien dijo por ahí “quemada”) y con un toque de caramelo. El tenor alcohólico es intermedio y en el sabor presenta tonos licorosos, brandy o jerez, presenta un sabor complejo y tiene (al menos en la botella que nos toco) una marcada tendencia a sabor asidrado que se intensifica en el retrogusto. No tiene sedimento en botella.

Desde ya, es una cerveza para compartir, ya que me parece fuerte como para tomar una botella yo solo.

Cerveza Grosa:



Salud, felicidades para todos y siga recuperandose Don Galápagos!



Olaf
Sonero Cervecero
Logia Cervecera


---
Calificación Lectores:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails