martes, 26 de abril de 2011

Fuller's

Todos siempre tenemos un Tio que es nuestro preferido, el que nos trae juguetes, el que nos enseña cosas de la vida, el que nos da la primera cerveza...

Yo tengo un Tio que me adoptó ya siendo un borracho grandote y si encuentra algo interesante en el mercado local, siempre de alguna manera se encarga de hacerme llegar o las botellas o la informacion de donde conseguir el sagrado elixir de los dioses.

El Tio me regaló estas botellitas de Fuller's y a los pocos dias recibimos la informacion de que se vendía en Argentina asi que a salir a hacer la busqueda del tesoro muchachos!!!


Vamos a las birras.

Fuller's Porter


En en aroma se siente un tostado bien marcado y algo de cafe, entrando en boca algo dulce y terminando con un amargor excelente!

Acompañan el trago notas de tabaco y se siente bastante el alcohol aunque sea poco (5.4)

Es una cerveza bastante mas liviana de lo que yo me imaginaba

Su espuma es algo "aireada" como se puede ver en la foto y perdura bastante.


Calificación:


Fuller's 1845

Madurada en botella durante 100 dia previos a la venta, eso reza su botella. Es como una scotch riquisima, amarga de punta a punta del trago pero dejando asomar esas notas del caramelo tan característico. Tiene 6,3 de graduación alcohólica pero no se siente al beberla.

De cuerpo liviano y finamente gasificada, al servirla genera una espuma compacta, bastante cremosa que desprende un aroma maltoso increíble.


Calificación:






Fuller's ESB

Es una Bitter liviana, su amargor resalta totalmente pero no satura para nada al beberla. tiene 5.9 grados de alcohol y de cuerpo medio, su espuma se mantiene bastante desprendiendo un aroma maltoso y floral a la vez. En boca predomina el amargor pero deja cierto espacio a brotes dulzones.
Supuse que iba a ser mas fuerte su amargor debido a su nombre pero resulto ser mucho mas tranquila de lo esperado.



Calificación:


Gracias Tio Limongi por estas espectaculares cervezas.


Olaf
Pupilo Cervecero
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2011

Vacaciones cerveceras en Mar del Plata

Desde Noviembre del año pasado que venía planificando las que iban a ser mis próximas vacaciones en 2011, y mis planes incluían una visita al viejo mundo, principalmente Londres, Dublín y Praga.

Finalmente las vacaciones se dieron hace dos semanas durante el ultimo fin de semana largo, pero con algunos ligeros cambios en el destino... en vez de Europa fue Mar del Plata, hermosa ciudad que gracias a Antares se ha convertido en una de las "mecas" de la cerveza artesanal. Fue un drástico cambio de planes debido a cierta incertidumbre laboral, que por suerte ya pasó.



Fueron unas vacaciones bastante gastronómicas y para bien ir preparado antes de viajar me di una vuelta por el blog de uno de nuestros lectores: Zidd F. en el que encontré varias propuestas interesantes, pero como mi interés gastronómico era amplio solo visite tres lugares en el que se podía tomar buena birra y buena comida.


LECKER
Garay 1438 (casi Olavarría)

http://cervecerialecker.com.ar/

Con una interesantísima onda "hibrida" entre un lugar irlandés y alemán, con mucha madera, iluminación suave (que deja ver bien la carta :) ). Es muy agradable.. me encantaría visitarlo en Invierno, creo que me haría sentir muy cálido.

La carta es amplia en pizzas, picadas y si mal no recuerdo platos varios. Fui con mi novia y pedimos una picada criolla para dos que vino muy abundante y fue más que suficiente para los dos. Acompañe la picada con cerveza artesanal elaborada por ellos, probe la Roja y La Dorada pampeana.

No voy a dar muchos detalles dado que no tome notas pero en promedio son cervezas de 3,5 chopps, junto a la comida son una excelente opción.


KERRY KEEL
Alvarado 1345 (casi Guemes)
http://www.kerrykeel.com.ar/

Este lugar es simplemente IMPRESIONANTE, es un verdadero Irish Pub que me sorprendió por lo grande que es, cuenta con una barra gigante en medio del salón en la que te podes sentar y comer cómodamente, tiene mesas para 4, 6 y 8 personas y algunas barritas laterales, no tan comodas pero a mi novia y a mi no nos quedo otra que sentarnos ahí ya que estaba todo reservado. Mucha madera y muy buena iluminación, con colores rojos y verdes. El bar es enorme, tiene dos pisos, y la barra del segundo piso es igual de enorme y cómoda como la de la planta baja. y cuenta hasta con una cabina para el DJ.


En cuanto a comida tiene una carta gigante que me costaría mucho recordar y cervezas importadas muchas, tiradas Warsteiner y Antares.


Nosotros particularmente nos pedimos (no recuerdo bien el nombre) una tabla de mar, que tenia chipirones, rabas, langostinos y si mal no recuerdo lenguado, todo empanado y saltado: Riquísimo!!. De destacar la atención, me sorprendió.


ANTARES:
Córdoba 3025
http://www.cervezaantares.com/


Anduvimos por Antares de la calle Córdoba, un lugar que hace muchísimo no visitaba, estaba a full, completísimo. Ya es todo un clásico de la ciudad, cita obligada si uno anda por MDQ. El menu y las cervezas tienen la variedad a la que Antares nos tiene acostumbrados en sus bares. Como siempre tome Scotch e Imperial Stout que son mis preferidas.

En resumen la pase espectacular, MDQ es un lugar mas que interesante para hacer tour birrero por lo que pienso volver apenas pueda.



Gracias a Zidd por la info de su blog, me ayudo a pasarla muy bien en MDQ.
--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

jueves, 14 de abril de 2011

Tour cervecero por la Patagonia (Parte 2)

Tras la primera parte, sigue el relato de nuestro amigo Toti por las cervecerías artesanales de la Patagonia.
-----------------------------

De regreso a Bariloche pisamos el acelerador para aprovechar el 2x1 de Antares, un clásico conocido por todos. Antes de la cena descorchamos una Yeska y coronamos la noche con una Manush, en un sombrío bar del Centro Cívico. Luego de algunas horas de almohada, retomamos el ritmo cervecero para conocer Bachmann, donde el brewmaster nos recomendó visitar también Malabar.

Un poco de naturaleza era necesario y, pese al cansancio, logramos dejar el Cerro Tronador rendido a nuestros pies. Pero como extrañábamos la cerveza fuimos a buscar nuevos placeres para el paladar. Los carteles de “Cerveza Casera” en la ruta rumbo a Lago Puelo nos guiaron hasta el amigo Alejandro de Somos Cerveceros, quien nos compartió una rubia de su producción, la cual nos dejó la sensación que con un par de semanas más de guarda iba a ser un oasis de espuma.

Ya instalados en El Bolsón degustamos una Piltri, en ese momento ideal para tomar cerveza, cuando la luna le va ganando al sol la batalla por el cielo. Luego la cena nos encauzó hacia Otto Tipp : un lugar de buenos platos, pero con un estilo de hacer cerveza al cual nuestro paladar no estaba acostumbrado.

En la ciudad del paralelo 42, la Fiesta del Lúpulo era una parada obligatoria. Allí, fuimos matizando los espectáculos musicales con la cerveza El Bolsón, Araucana, Pilker y Rupestre. Todas nos dieron sensaciones similares, con sabores particulares y muchas cosas por mejorar.

A esta altura del viaje debíamos comenzar a desandar el camino realizado y decidimos terminar en donde habíamos empezado: Owe. En esta ocasión fuimos al clásico patio cervecero neuquino donde, durante largas horas, recordamos con los dueños anécdotas de concursos cerveceros, recorrimos sus instalaciones, brindamos en recuerdo a personajes particulares y tratamos de arreglar un poco el mundo, aunque sin demasiado éxito.

Pero las obligaciones laborales nos llevaron de nuevo al monstruo de cemento y mientras bajábamos los bolsos del auto, quedó flotando en el aire la idea de viajar al Viejo Mundo con el mismo objetivo que nos propusimos en este viaje: tener la posibilidad de probar la mayor cantidad posible de cervezas artesanales. Y así será.

Toti (Brewmaster  Buena Birra Social Club)
---------------------------

martes, 12 de abril de 2011

Tour cervecero por la Patagonia (Parte 1)

Nuestro amigo Toti, maestro cervecero de Buena Birra Social Club, anduvo recorriendo la Patagonia con sus amigos Mono y Pelado y con mucha onda nos envió su experiencia para que la compartamos con todos nuestros lectores fanáticos del Elixir de los Dioses. Si alguno tiene pensado visitar la Patagonia, con estos relatos tendrá como armarse un verdadero tour cervecero.
--------------------------------

No sabíamos bien la ruta a tomar, los días que nos íbamos a quedar en cada ciudad o en qué lugares íbamos a parar. Sólo teníamos una certeza: nuestro viaje a la Patagonia nos iba a dar la posibilidad de probar la mayor cantidad posible de cervezas artesanales. Y así fue.

La primera escala fue la ciudad de Neuquén, donde la cervecería Owe era el objetivo. En su nuevo bar del centro de la ciudad pudimos degustar la IPA, junto con unas rabas. Luego vino la Scotch maridando la cena y de postre la Stout. Las 3 cervezas estaban parejitas y con sabores bien marcados que nos dieron un excelente comienzo de viaje.

Partimos a la mañana siguiente y la lengua de asfalto nos permitió cruzar el desierto (premio aparte se llevan los ravioles de ciervo ahumado que degustamos a la pasada en Piedra del Águila) hasta llegar al Parque Nacional Lanín; para cenar un delicioso asado a orillas de las turquesas aguas del lago Huechulafquen, donde nos dedicamos al Malbec mendocino por una noche.

El tercer destino fue San Martín de Los Andes: hermosa ciudad enmarcada por picos nevados y bañada por el lago Lacar. Pese a no tener cervecerías locales (la cerveza Lacar embotellada es su mejor carta), el amigo cervecero Ramiro de Diego (conocido como Fenriz) nos abrió las puertas de su casa y compartimos una APA bien lupulada, que amenizó la picada de fiambres y quesos locales.

Nuevamente cargamos las cosas en el auto para buscar nuevos rumbos. Nos habían dicho que ir a Villa La Angostura y no degustar la cerveza Epulafquen era un pecado y, como no quisimos quedar como herejes, hacia allí nos dirigimos. Diego Sierra nos abrió las puertas de su patio cervecero, nos mostró sus equipos, su taller y nos compartió su experiencia en una noche de charlas, chistes y promesas de futuras visitas.

Sus cervezas tienen toda su personalidad, el dejo “apomelado” del lúpulo cascade local y la garantía de un producto que siempre invita a seguir saboreando.

Rápidos como Flash, tomamos la ruta 40 hacia el plato fuerte del viaje: la ciudad de Bariloche. Allí arrancamos la noche en la Cervecería La Cruz , luego partimos hacia Blest  y cerramos en Wilkenny. Al día siguiente partimos a Colonia Suiza donde nos sorprendió gratamente Prosit y no tan gratamente Valais, hasta que llegamos a Berlina, donde la Smoke se llevó todos los premios.

Continuará...

Toti (Brewmaster  Buena Birra Social Club)

---------------------------

jueves, 7 de abril de 2011

Noticias Cerveceras

Fuller's en Argentina
Nos llegó un mail con una gran noticia, empezaron a importar Fuller's, la famosa cerveza inglesa. Estan trayendo cuatro estilos: ESB, London Porter, 1845 y la London Pride, que nuestro amigo Monje Negro tuvo la suerte de probar y catalogó como elixir de los dioses. Por el momento se la puede conseguir en Bangalore, Gibraltar, Druid In, Puerta Roja, próximamente en otros bares y también en Carrefour. Al fin podremos disfrutar de esta excelente cerveza!



Curso de Elaboración de Cerveza (1)
A partir del 2 de Mayo de 2011, el Lic. Diego Perrotta (maestro cervecero de Zeppelin) dictará un curso de elaboración de cerveza. El curso consta de ocho clases teóricas de tres horas cada una, en donde se tratarán y desarrollaran las técnicas y procesos básicos de la elaboración de cerveza, además se presentarán las herramientas matemáticas y fisicoquímicas necesarias para comprender el proceso de elaboración. Durante la clase práctica, la cual tiene una duración de ocho horas, se llevará adelante una receta confeccionada por los alumnos en un equipo piloto de elaboración, aquí se profundizará en los aspectos prácticos referentes a los procesos y técnicas de la elaboración de cerveza.

Toda la información la pueden encontrar en la página http://www.ceresvis.com/cursos/elaboracion.html , mail de contacto: info@ceresvis.com

Un curso super recomendable para los que quieren incursionar en este apasionante mundo, Diego Perrotta no solo sabe muchísimo, sino que tambien explica muy bien, es muy didáctico.

Curso de Elaboración de Cerveza (2)
Para aquellos que quieran aprender a hacer cerveza en 1 solo día, el Ingeniero Jorge Spinelli quien fuera dueño de la cervecería Koala, dictará un curso el día 28 de mayo de 9 a 18hs. Los chicos de la Logia Cervecera tomamos este curso hace unos 4 años y fue nuestro puntapié inicial en el arte de hacer cerveza, por lo que también lo recomendamos. Durante el día se ve toda la teoría necesaria y lo más entretenido es que se hace paso a paso un batch de 20 litros de cerveza que es el tamaño promedio que hacen los cerveceros caseros.
Para más información deben contactar a Jorge al siguiente email: merjor@telecentro.com.ar


La Revista de Somos Cerveceros Nro. 2
Este fin de semana saldrá a la calle el nuevo número de la revista de la Asociacion Civil Somos Cerveceros.

En esta edición:
Stein Bier: cerveza con piedras calientes y con Randy Mosher. Además, Consultorio parte 2 con il Boticario, Pro Brewing con Diego Perrotta, en Home Brewing te ayudamos a modificar una heladera para fermentar, la South Beer Cup, Palemo Soho Cervecero con la Logia Cervecera, El Centro de Cata evalúa una Hefe Wiezen, en Dry Hop te llevamos virtualmente a Uruguay para descubrir que pasa con la cerveza Charrúa, también La Guía con música, tragos, una salsa agridulce de cerveza y mucho mas..

Estará disponible en los lugares habituales: Bares, proveedores y Eventos de Somos Cerveceros. Si ya estás suscripto al mailing de la revista, la vas a recibir antes que nadie en formato digital. Si todavía no te suscribiste, entrá en http://screvista.blogspot.com/ también podés recibirla en tu casa en papel, pagando solo el costo del envío, ya que la revista es de distribución gratuita.

-------


lunes, 4 de abril de 2011

Celta Roja

Paseando por las lindas calles de la Ciudad de Mina Clavero en Córdoba, pasé por un local de regionales y ví la cerveza Celta. Allí recordé que el Chino que Chifla había hecho hace 2 años una nota de esta cerveza y no había sido buena, por lo que accedí a comprar una botellita para ver si había mejorado.

Ya de antemano les digo que ver la botella en un estante de un local que nada tiene que ver con la cerveza, me dió mala espina con respecto a su conservación. Pero me fijé la etiqueta y decía que estaba elaborada ese mismo mes por lo que decidí pagar los no poco $12 (330cc) y me la llevé para darle una nueva oportunidad.
La fábrica esta ubicada en Los Molles, San Luis lo que no queda muy lejos de esta ciudad cordobesa asi que el traslado no debería ser problema.

En este lapso de tiempo pasó lo que ya saben y la botella quedó esperando 1 mes y medio más en la heladera hasta que el sábado pasado retomé el lindo hobby de probar cervezas y la serví.
De color rojiza opaca y bastante turbia, formó una leve espuma blanca que se disipó rápidamente. Al sentir su aroma lamentablemente se acabó la cata. Era puro ácido acético o lo que conocemos mejor como olor a vinagre. Como soy sádico probé un sorbo pero no había forma de sentir otra cosa que ese vinagre feo por lo que la botella entera se fue por la cañería.

Celta Roja: 

En la botella colocaron una etiqueta que da a conocer que este producto fue premiado para representar a Argentina en Terra Madre 2008 - 2010 en Turín, Italia. También dice que fue galardonada como mejor bebida artesanal en Fiesta Madre de los Pueblos 2009. Es una pena que las 2 veces que la adquirimos estaba en mal estado. Por lo visto tienen un grave problema en el envasado y ojalá puedan corregirlo para algún día probar su cerveza sin problemas.

Eso si, les recomiendo nunca comprar una cerveza artesanal en una casa de regionales. Todas las experiencias hasta el momento fueron malas. Es una pena porque mucha gente debe de descubrir la cerveza artesanal de esta manera y se debe de quedar con la falsa idea de que esta bebida es fea.

----------

Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails