lunes, 30 de mayo de 2011

Schöfferhofer Hefeweizen

Como ya comenté en posts anteriores suelo frecuentar el barrio chino en Capital Federal, para los que no lo conocen todavía, el barrio chino es una pequeña área dentro del barrio de Belgrano que se encuentra entre las calles Juramento, Olazabal, Arribeños y Montañeses (y aledaños :) ).

Y como ya también comente anteriormente los supermercados de la zona cada tanto suelen sorprender con algunas birritas que no se encuentran en el circuito comercial "común".


Este es el caso de la Schöfferhofer Hefeweizen, que como se deduce del nombre es una rubia de trigo. Me pareció muy bueno encontrar esta birra puesto que no a menudo se encuentran cervezas de trigo más allá de Paulaner, Franziskaner o Erdinger , y siendo que las IPAs, Stouts y Trigo son mis favoritas, al verla se me alegro la tarde :)

Yendo a la birra, como apreciarán en las fotos tiene una espuma abundante que aunque se va disipando siempre hay una corona media que perdura casi hasta al final, con una buena adhesión en los bordes de la copa, de burbujas entre finas y medianas, esponjosa y absolutamente blanca.

El aroma me pareció interesante, tiene una mezcla de notas a durazno, clavo de olor y obviamente la típica acidez de las cervezas de trigo, suave pero perceptible.
En boca se siente la acidez, al comienzo es suave pero va cobrando fuerza hasta ser bien marcada en el final de boca en donde el sabor es hace más interesante, es como si se percibiera el clavo de olor. Bajo la acidez se aprecian algunas notas frutadas.
Me pareció una muy buena alternativa a lo poco que ya hay en el mercado, lástima que esto suelen ser algo así como importaciones de ocasión, las traen una o dos veces y ya después no la conseguís mas o hay que espera mucho tiempo para volver a conseguirla.
Quien pueda probarla, adelante!

Schöfferhofer Hefeweizen:

--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

jueves, 26 de mayo de 2011

Antigua Quimera


Hace unos fines de semana atrás fuimos con Cíclope a visitar a Galápagos, además de las ganas de verlo llevamos con nosotros unas botellas de cerveza, se trataba de Antigua Quimera Imperial Porter.

Esta cerveza llegó a nosotros porque Matías, el maestro cervecero de Antigua Quimera, nos acercó unas botellas hasta nuestras oficinas. Charlando un poco nos contó que junto con la porter elaboran dos estilos mas, Strong Nut Ale y Belgian Amber Ale; su volumen de producción es bien artesanal, unos 500 litros mensuales. La idea de montar una cervecería artesanal nació hace unos ocho años pero la exigencia de su profesión le impedía llevarla a cabo, mientras tanto se fue capacitando y dominando los distintos aspectos de la elaboración. Un problema en el ámbito laboral le generó la oportunidad para dedicarle mas tiempo al proyecto y asi nació Antigua Quimera.

“Dice la leyenda, que una Quimera es una criatura fantástica, compuesta por partes de individuos de diferentes especies, que se fusionaron en una sola. En Antigua Quimera, unimos las Maltas más selectas, los más finos Lúpulos y las mejores cepas de Levaduras europeas, logrando domar una Antigua ciencia con más de 5000 años de historia, para concebir una Cerveza única, y tan utópica como lo indica su nombre...”

En casa de Galápagos nunca faltara la buena comida y bebida, ese sábado no fue la excepcion, si bien todavía no podia mover mucho el brazo, nos preparó un asado de carnes de cerdo que era un manjar, con chorizos, pechito y lomo. En la previa del asado, siempre picamos algo y tomamos una cerveza, ahi aprovechamos para probar la Antigua Quimera.

Servimos tres medias pintas, una para cada uno (estuvimos mal con nuestras señoras, ni un vaso para ellas!), formó una abundante y espesa espuma (que duró hasta el ultimo trago), desprendiendo un agradable aroma a café con algo de frutos secos. En su sabor el tostado es bien intenso, tiene toques ahumados y a caramelo, su amargor es moderado tal vez porque queda un poco aplacado por el tostado, se la siente licorosa, sus 8% de alcohol calientan un poco la garganta. No le encontramos ninguna falla, no había alcoholes superiores y no tenia mucho sedimento en botella. Una muy buena cerveza, la seguimos tomando luego en el almuerzo, maridaba perfecto con las carnes de cerdo.

Antigua Quimera Imperial Porter:


Ciclope, Galapagos y Peter, un brindis con el lupular de fondo.

Le deseamos mucha suerte a Matias en este emprendimiento y le agradecemos por haber confiado en nosotros enviadonos su cerveza.


Peter Dark
Logia Cervecera

martes, 24 de mayo de 2011

Quilmes Bajo Cero

Que lindo sería para cualquier cervecería artesanal poder contar con el 1% de posibilidad de marketing publicitario que tiene Quilmes! :)
Claro que no estoy descubriendo nada, el mayor grupo cervecero del país que a la vez es miembro del mayor grupo cervecero del mundo no escatima recursos al momento de lanzar un nuevo producto. Es así que apenas salió esta nueva cerveza, inundaron la ciudad y alrededores con carteles que anunciaban el nuevo sabor refrescante de la Quilmes Bajo Cero.

Y en que es distinta en la teoría con su hermana la Quilmes Cristal? Su fabricante dice filtrarla a 2° bajo cero y tal proceso le da más suavidad y refrescancia(?) (si, se inventaron un nuevo término y si no me creen leanlo aquí). Y que para apreciarlo mejor hay que beberla a 2°C...

Lo del filtrado a 2° bajo cero me suena a pura sanata. Puede que el madurado a baja temperatura redondee un poco más el sabor, pero acaso no lo hacen con todas sus cervezas? Pero que el filtrado a baja temperatura agregue alguna diferencia más que la claridad de la cerveza, no lo creo...
Y lo de que se aprecia mejor a solo 2°, bueno... hagan la prueba de tomar cualquier bebida a casi el grado de su congelamiento y después me dicen si pudieron apreciar algún sabor.

Pero mi intención era ver realmente en que se diferencia con la Cristal y por eso compré un porrón del estilo tradicional y otro de la nueva Bajo Cero con la idea de probarlas simultáneamente.
Si pueden notar en la foto, su color es sutilmente un poco más claro que la Cristal. Pero hay que fijarse con demasiada atención porque parecen exactamente igual.
En el aroma nuevamente hay coincidencia y ambas tienen ese toque de acidez mezclado con algún tipo de dulzor que no encuentro como describir más que llamarlo aroma a cerveza lager industrial.
En el sabor nuevamente hay que prestar mucha atención para notar una diferencia pero la Bajo Cero tras unos sorbos se la nota algo más aguada que su hermana Cristal. El sabor es el mismo pero más diluído. Creo que si a la Cristal le agregaramos un chorrito de agua quedaría exactamente igual... no será lo que hace Quilmes, no? :)

Era necesario hacer una cerveza con menos sabor? Cuando todos los cerveceros artesanales se están rompiendo la cabeza por hacer cervezas con más cuerpo, más ricas, esta gente saca cervezas mas insulsas y las promociona como la panasea... Claro que los públicos a los que van orientados los producto son totalmente distintos.
Y ustedes que opinan? Cual es la intención de una cerveza light? En Estados Unidos son el furor de los últimos tiempos, acá pasará lo mismo?

Quilmes Bajo Cero: 

----------
Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2011

South Beer Cup, un fin de semana a pura cerveza

Ya les contamos sobre los ganadores pero la South Beer Cup fue mucho más que la entrega de premios. Fue toda una semana de eventos donde hubo visitas a bares, degustaciones guiadas y charlas con los referentes más importantes de la cerveza artesanal a nivel local e internacional.

El día viernes comenzaron las jornadas técnicas donde resumiendo la idea general de las mismas se hizo gran foco en la "calidad". Se informó de la creación de la Asociación de Cervezas Artesanales Argentinas (ACAA) la cual tiene como objetivo nuclear a las empresas del sector para sumar esfuerzos. De los datos brindados por la Asociación se desprendió que hay al menos unas 150 cervecerías artesanales en el país donde la gran mayoría produce entre 1000 y 3000 litros mensuales. El gran dato fue que consolidando la producción de todas las cervecerías, solo se llega al 0,2% de la producción total de cerveza del país. Para darles una idea en USA luego de 20 años se superó el 5% asi que miren si hay margen para que la industria crezca!
Muy interesante también el acercamiento de entidades gubernamentales como el INTI y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Ambos expusieron su intención de apoyar a la actividad ayudando a mejorar procesos, elaborar procedimientos de buena manufactura, controles de calidad, capacitación constante y créditos para el sector.
Dos charlas fueron de lo más curiosas y me impactaron bastante. La primera trató sobre la inclusión de probióticos en la cerveza por lo que puedo decir chau Actimel! Dentro de poco podremos tomar 1 porrón por día con el mismo beneficio que el yogurcito!
La otra habló del uso del aceite de oliva en la elaboración de cerveza para mejorar el proceso de oxigenado del mosto en la fermentación. Toda una revolución que dejó a mas de un cervecero con la boca abierta.

Terminadas las charlas, el evento se trasladó a la ex Cervecería Munich en la Costanera Sur para que tanto la gente de las jornadas como público en general pudiera degustar gran parte de las cervezas del concurso. Y allí estuvimos con un barril de Golden Ale de lo que será nuestra futura cerveza y por suerte a la gente le gustó! gracias a todos los que nos dieron su opinión y a los que pasaron más de una vez a tomarla habiendo tanta variedad!!! :)
De mi parte no pude probar muchas cervezas pero sin duda la versión de Una Más de su Pale Ale con blend de Barley Wine fue para recordar.

Pasando al día sábado, las charlas fueron dadas en su mayoría por los invitados donde monstruos de la cerveza como Pete Slosberg (Pete´s Wicked Ale), Stephen Beaumont (hace algo parecido a nosotros, jaja), Doug Odell (Odell Brewing) expusieron como creció esta industria en USA y como se podría seguir algunos de sus pasos en nuestra región. Fue algo similar a lo que ya habíamos escuchado en el último evento anual de Somos Cerveceros en Mar del Plata.
Luego hubo también talleres sobre levaduras, charlas sobre como mejorar la limpieza de los equipos y una exposición muy interesante sobre la historia de la cerveza y la evolución de sus estilos.
Somos Cerveceros también expuso sus futuros pasos en la Asociación que nuclea a los homebrewers argentinos y que son un motor muy importante en toda esta movida.

Y finalmente llegó la cena de premiación que tuvo lugar en el Hotel The American Club. Allí nos esperaba la más variada oferta de cerveza artesanal de toda la región (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay) que uno se pudiera imaginar. En un vaso exclusivo para la ocasión comenzamos a probar distintas cervezas donde podemos decir sin mentir que la calidad era muy buena en todas. Pero hubo algunas que realmente merecen ser destacadas como la Perigosa Old Ale de Brasil la cual estaba añejada en roble y era como tomar un cognac; una cerveza riquísima donde cada porrón desaparecía apenas la traían a las mesas. Luego una cerveza argentina llamada Montecristo con su estilo Imperial Stout que es sencillamente increíble. Una cerveza super espesa con muchísimo sabor que finalmente obtuvo medalla. También hubo cervezas de USA donde una doble ipa de Odell Brewing se llevó todos los aplausos. Solo sentir su aroma a lúpulo fresco era una invitación a no querer compartir la botella con nadie.
Todo esto acompañado de riquísimos canapes, fiambres, strogonoff y hasta una pata flambeada.
Para finalizar la noche se hizo la entrega de premios cuyos ganadores pueden ver en nuestra nota anterior.

Sinceramente fue un evento magnífico; tanto por la calidad de las cervezas expuestas, como por la organización (tal vez el año que viene haya que ajustar un poquito más la entrega de las medallas para que no se haga tan largo), el lugar y sobre todo la gran calidad humana que posee esta industria.
Será hasta el South Beer Cup 2012!

Pero como la noche no podía terminar tan pronto, nos fuimos a seguir festejando al Buena Birra Social Club. Allí el gran amigo Toti nos convidó con su última creación, una Brown bien tostadita pero liviana a la vez que estaba fantástica y por si eso era poco una mega picada que terminamos comiendo a las 4 de la mañana. Que mejor final podíamos esperar? Gracias Toti y gracias Buena Birra Social Club!!!

----------
Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

domingo, 15 de mayo de 2011

Ganadores de la South Beer Cup 2011

Se pasó la 1° South Beer Cup y ya tenemos a los primeros ganadores!
En próximas notas les contaremos en detalle lo que fue vivir este gran evento cervecero que para nosotros comenzó el viernes en las jornadas cerveceras, luego la fiesta en la ex Cervecería Munich, más jornadas cerveceras durante el día sábado y la gran cena por la noche con la entrega de premios.

Tenemos que explicarles como funciona el método de evaluación. Los jurados al probar cada cerveza (cuyas muestras están codificadas y por ende no saben de que cervecería pertenecen) le otorgan un puntaje. En base a la calificación final que reciben se define si son ganadoras de medalla de oro, plata o bronce. En varias categorías verán que algunas medallas quedaron vacantes.
Sin más, aquí tienen todos los ganadores:


Pilsen
Bronce: Colorado, Br

Oktoberfest
Bronce: Buller, Ar

Pale Ale
Bronce: Davok, Ur

Golden Ale & Blonde Ale
Plata: Duff, Ar
Plata: Eisenbahn, Br
Bronce: Carmela, Ar

India Pale Ale
Oro: Davok, Ur
Plata: Fenicia, Ar
Bronce: Backer, Br

Amber o Red Ale
Oro: Yeska, Ar
Plata: Antares, Ar
Bronce: El Viejo Hobbit, Ar
Mención especial: Piltri, Ar

Cerveza de Trigo
Plata: Baden Baden, Br
Bronce: Bier Hoff, Br
Mención especial: CabezasBier, Ur

Dry Stout
Plata: Bodebrown, Br
Bronce: Carmela, Ar
Bronce: Kross, Cl

Imperial Stout
Plata: Montecristo, Ar
Bronce: Antares, Ar

Porter
Bronce: Antares, Ar
Bronce: Alumine, Ar
Bronce: La Cruz, Ar

Brown Ale
Bronce: Fenicia, Ar

Barley Wine
Plata: Davok, Ur
Bronce: La Cruz, Ar
Bronce: Una Más, Ar

Cerveza Ahumada
Oro: Gulmen, Ar
Plata: Bamberg, Br
Bronce: Berlina, Ar

Especiales
Oro: Baden Baden, Br

Cerveza de Miel
Plata: Antares, Ar
Plata: Fenicia, Ar

Kolsch
Bronce: Antares, Ar

Dunkel
Plata: Bamberg, Br
Plata: Eisenbahn, Br

Belgian Dark Ale
Bronce: Eisenbahn, Br

Munich
Plata: Bamberg, Br

Schwarz
Plata: Bamberg, Br

Bock
Bronce: Blest, Ar

Old Ale
Plata: Bodebrown, Br

Menciones Especiales
Baden Baden, Br por su Golden
Dowel, Ar por su Grape
Silverweizen, Ar por su Weizenbock
Sixtofer, Ar por su Scarlet
Szot, Cl por su Strong Ale
Von der Brauer, Ar por su Red Ale
Jerome por su Diablo

Premio a la mejor cervecería del año
Cervejería Bamberg, Brasil

sábado, 14 de mayo de 2011

Artemis Kolsch

No siempre el lúpulo fue el encargado de brindarle el amargor a la cerveza. En la antigüedad, para tal fin, se utilizaban una mezcla de hierbas que variaba dependiendo del elaborador pero muchos utilizaban la artemisa que era particularmente muy amarga.
Así Emanuel Cuevas, rescató este nombre y creó la Cerveza Artesanal Artemis hace ya 7 años de la cual es orgullosamente su brewmaster.

Me encontré con Emanuel en octubre del año pasado en ocasión de una Big Brew que es un evento donde se reúnen varios cerveceros artesanales para hacer una cerveza en común. Fue un día espectacular donde se elaboraron una Oktoberfest y una Doble IPA y mientras tanto degustamos cervezas de nuestra autoría.

Finalizado el evento, Emanuel me invitó amablemente a su casa donde me dió esta cerveza y una botella especial de una cerveza scotch madurada con roble que estaba muy buena. También me mostró su nueva adquisición, un fermentador de 300 litros de acero inoxidable que para esta época ya debe estar 100% operativo.

Yendo a la cerveza, la destapé un día muy lindo de la última primavera y esto fue lo que descubrí en ella:
De color dorada y ligeramente turbia, forma una espuma blanca y compacta bastante persistente. Perfectamente gasificada con burbujas bien finas.
Su aroma varía entre floral y cítrica, lo cual luego se confirma en su sabor donde el amargor es bastante bajo y hace que sea bien refrescante.
Las Kolsch no suelen ser de mi agrado pero esta en particular estaba bastante rica e ideal para invitar a tomar más; la botella de 330cc se había quedado muy corta.

Artemis Kolsch: 

Muchas gracias Emanuel por la buena onda!

----------
Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 9 de mayo de 2011

Marke Clausthaler Classic (Cerveza sin alcohol)

Domingo de asado con amigos y para la grata sorpresa, Seba el anfitrión, me muestra que compró una variedad de porrones "raros" que encontró paseando por Wallmart.

Llegué justo para la picada y luego de esto destapamos el primer porrón, la Marke Clausthaler Classic y la sorpresa fue que es una cerveza sin alcohol, cosa que mi amigo no se había dado cuenta.

Esta cerveza es de Alemania y pertenece a la empresa Radeberger Gruppe KG que tiene bajo sus alas a cervezas como la Jever y la Schöfferhofer por ejemplo.

Sin despreciarla por el hecho de no tener alcohol, la destapamos y empezamos a tomarla para ver que tal estaba.


Al servirla desprende el tipico aroma de zorrino de las cervezas de envase verde, es totalmente clara y la espuma se va casi inmediatamente.

El sabor comienza algo amargo en boca, seguido por una leve acidez.

Es liviana, suave y al no tener alcohol la convierte en una bebida MUY amigable.

Marke Clausthaler Classic:

Gracias Seba y Mariana por recibirnos en su casa y felicitaciones por el baby ;)


Olaf
Leviatan Cervecero
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Cronograma de la South Beer Cup

Durante la semana que viene se celebrará la 1° South Beer Cup. En ella se premiarán a las mejores cervezas artesanales de la región, en lo que será todo un hito para la industria.

Estaremos presentes el día viernes 13 en el evento en la Cervecería Munich donde los esperamos con una Golden Ale propia la cual será el preludio de lanzamiento de nuestra propia cerveza! La entrada es libre y gratuita asi que no tienen excusa para no venir!

Y el sábado andaremos también en la cena de premiación que promete ser espectacular. A no perderselo!

Cronograma:

Martes 10 de mayo
19:00 “Harmonização de Cervejas e Queijos: um caminho sem volta”, dictado por Kathia Zanatta, Beer Sommelier de Brasil.
Chocolate & Beer, Maridaje, Pete Slosberg. En Cruzat, Sarmiento 1617.

Miércoles 11 de mayo
Evaluación de Cervezas, 9:00 a 19:00.
19:30 Cena con el Jurado, Antares Palermo, Armenia 1447

Jueves 12 de mayo
Evaluación de Cervezas, 9:00 a 19:00.
9:00 a 17:00 Tour Microcervecería: Barbarroja .
19:30 Cena con el Jurado, Buller Pte R. Ortiz 1827, Recoleta.

Viernes 13 de mayo
9:00 a 17:00 Jornada Cervecera: UCEMA
18:00-23:00 Confraternidad en la ex Cervecería Munich, Puerto Madero. Av de los italianos 851.

Sábado 14 de mayo
9:00 a 17:00 Jornada Cervecera: UCEMA
20:00 Ceremonia de Premiación Club Americano, Viamonte 1133.

Para más información sobre costos e inscripciones ingresen aquí.


---------------------------

lunes, 2 de mayo de 2011

Budejovicky Budvar Dark Lager

Siempre está la pregunta de cual será el país con más consumo per capita de cerveza. Hice una encuesta a amigos y familiares y casi todos piensan que el número 1 se lo lleva Alemania o Estados Unidos. Sin embargo nada más lejos de la realidad ya que por robo los mayores consumidores de cerveza viven en República Checa. En ese país la cerveza es una cuestión de estado y su gente llega a tomar cerca de 160 litros al año. Allí nació la cerveza que hoy es la más difundida del mundo, la Pilsen en justamente la ciudad de Pilsner.

Sin dudas que es un país apasionante para todos los que gustamos de esta bebida y si quieren conocer más a fondo, no pueden dejar de visitar el blog de nuestro amigo Filósofo Cervecero. Max es un argentino que se fue a vivir al paraíso de la cerveza y por suerte nos comparte día a día la gran experiencia que es vivir allí. Y por si fuera poco ahora escribió un libro que será LA guía para todos las personas que deseen visitar República Checa y conocer sus secretos cerveceros. El título lo dice todo "Guía cervecera para borrachines" y lo pueden comprar aca.

Hoy la cerveza en cuestión es la Budekovicky Budvar de la cervecería Budweiser Budvar, la cual me llegó a mis manos gracias a un compañero del trabajo que tuvo la suerte de andar por Praga en un foro de la empresa.
Budweiser? Si, leyeron bien y no, no es la famosa cervecería de Norteamérica. Esta marca nace en el año 1785 en lo que era el imperio Austro-Hungaro. En 1871 empieza a exportar a EEUU, 8 años antes de que Anheuser Busch creara la Budweiser norteamericana. En 1895 nace otra cervecería en Rep. Checa bajo el nombre de Budvar y también comienza a exportar la cerveza llamada Budweiser.
Esto llevó a grandes disputas por la marca entre las 3 empresas. Hoy en día al Budweiser Checa puede usar este nombre en Alemania y Austria y dentro de la Unión Europea ganó el derecho a ser denominada marca de origen. No obstante la Budweiser norteamericana es la más conocida a nivel mundial y las disputas siguen dando que hablar.

Pasando a describir esta Budweiser Dark Lager, les cuento que es de 4.7° y como dato curioso en su etiqueta se comparte el detalle de su receta: Agua de pozo, Malta (Pale, Munich, Caramelo, Tostada) y Lúpulo Saaz.
Su color es entre amarronado y rojizo, formando una espuma beige bien compacta. En su aroma se siente el caramelo y algo similar al pan dulce como frutos secos. El floral otorgado por el lúpulo saaz no se percibe demasiado. Su sabor es un poco dulce al principio pero enseguida aparece un amargor intenso con notas de café y de tostado. El amargor persiste en la boca por un largo tiempo.

Budejovicky Budvar Dark Lager: 


Sin dudas una buena cerveza, pero viniendo del país cervecero por excelencia, mis expectativas eran mayores. Cuando le comenté esto a Max, me dijo que el problema de las cervezas checas es que no resisten muy bien el viaje, por lo que para disfrutarlas en su máximo esplendor hay que ir allá a probarlas. Asi que habrá que rezar por tener la suerte de algún día andar por ahí!

----------

Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails