jueves, 30 de junio de 2011

Cusqueña de Trigo y Monserrate Roja

La importación de cervezas esta cada vez mas complicada en nuestro país, lo poco que pasa por la aduana llega a cuenta gotas, así que si uno quiere probar cervezas de otros países solo nos queda la opción de rogarle a un amigo viajero para que las traiga.

Pero, si uno ha hecho una correcta evangelización cervecera no hará falta rogar o pedir favores, ese amigo traerá cervezas por motus proprio y ahí seremos todos felices! :)

Mi amigo Juan ya ha traído cervezas cuando estuvo por Bélgica y también por Francia, esta vez anduvo de viaje por Colombia y Perú y trajo dos cervezas para que probemos en una noche de poker.

Empezamos con el fiel barrilito de Heineken, muy buena cerveza ideal para reuniones, luego de unos vasos pasamos a probar la Cusqueña de Trigo. Esta compáñia  peruana (que desde hace unos años pertenece al gigante SABMiller) esta siguiendo el camino de todas las grandes cervecerías de la región, ofreciendo tres estilos: Regular, Red Lager y de Malta (así le dicen a la negra), y una edición limitada de trigo.

Honestamente, no tenía grandes expectativas, pensé que estaba frente a una Patagonia Weisse, sin embargo me encontré con una cerveza mas cercana a una Paulaner, liviana y refrescante, con ese toque ácido del trigo, un poco de banana y abundante espuma, me sorprendió! Esta muy bien, no es una locura, pero seria una cerveza que consumiría habitualmente si la tuviera a mano.

Cusqueña de Trigo:

Luego pasamos a la Monserrate Roja, cerveza artesanal colombiana elaborada por Bogota Beer Company, que por lo que pude ver en internet sería como una Antares de Colombia, hacen unos cuantos estilos, tienen unos lindos pubs y promueven la cultura cervecera. La cerveza que pudimos probar era una pale ale, bastante liviana, para mi gusto le faltaba un poco de malta caramelo y toque frutado que tanto me gusta, le sentí muy bajo amargor y un poco chata, pero no estaba mal. No recuerdo si era pasteurizada, seguramente tirada en sus pubs debe ser una cerveza mas interesante.

Monserrate Roja:

Si bien probar estas cervezas no me cambio la vida, me parece interesante ver que se esta haciendo en otros países de la región, comparar y ver donde estamos parados.

Peter Dark
Logia Cervecera

lunes, 27 de junio de 2011

Entrevistas: Cerveza Bohl

Estamos retornando con esta sección que tanto nos gusta, y como le queremos dar mas empuje, invitamos a todas las cervecerías a que nos escriban contestanto estas preguntas, es nuestro pequeño aporte a la promoción de la cerveza artesanal argentina.

En esta ocasion les traemos la entrevista a Cerveza Bohl, un nuevo emprendimiento cervecero.




Como empezaron con el emprendimiento?
Mientras desarrollábamos nuestra profesión (tenemos una agencia de diseño gráfico, Agencia Luz Verde) estábamos haciendo vino como hobby, para consumo personal y algunas pequeñas ventas, en un momento nos contactámos con una persona que hacía cerveza y comenzámos a charlar de procesos, como veíamos que era similar y nos gusta mucho la cerveza dijimos "¿por que no hacer una prueba?", y así comenzamos. Durante el 2010 hicimos bastantes pruebas y empezó a surgir la idea de negocio, me capacité, hice 2 cursos con Carlos Spina; en Enero de este año comenzamos a comercializarla y abocarnos íntegramente al emprendimiento.

Por qué el nombre de la marca?
El nombre es de origen alemán y es el apellido de mi esposa.

Que tipo de equipamiento utilizan?

El equipamiento que estámos utilizando hoy es un equipo artesanal, fuímos armándolo de a poco, y ahora estamos detrás de una línea de subsidio (Sepyme), para la compra de un equipo completo, de cocción y fermentación.

Cual es el volumen de producción?
Hoy nuestro volumen máximo de producción sería aproximadamente 800 litros (pero no producimos los 800 por que no tenemos esa cantidad de ventas, hoy producimos entre 200 y 300 litros mensuales), con la adquisición del subsidio podríamos producir hasta 3.000 litros.


Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?
Los estilos son 3: La Rubia Bohl, La Colorada Bohl y La Negra Bohl, mi preferida es la colorada y la negra para un asado imperdible.

Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?
Mi cerveza preferida es la Red Ale

Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?
No tenemos muchas anécdotas ya que hace poco que comenzamos, pero una vez  me reencontre con un amigo que hacia años no veia (el vive en Avellaneda), nos juntamos con la familia a comer algo y vino para mi casa, el chabón era un enfermo de la cerveza artesanal y a que no sabes que cerveza trajo... la Colorada Bohl !!! Increíble! Le digo "esa cerveza la hago yo!" y no me creía hasta que le mostré las botellas... bueno, fue mucha casualidad.

Cuales son sus planes a futuro?
Nuestros planes son poder ampliarnos, en una primera etapa sería llegar a los 1000 litros mensuales para después pasar a los 3000 mensuales, de ahí surgió la posibilidad de armar una carpeta para Sepyme...

Donde se pueden conseguir sus cervezas?
Hoy nuestras cervezas se pueden conseguir en San Isidro una distribuidora http://www.cervecitas.com.ar/, también en un bar de Palermo Vicente el absurdo (Julián Álvarez 1886), en un hotel en Tacuari al 500, en Avellaneda un local de productos artesanales (Canzani: Av. Belgrano 1205).

Algo que quieras agregar?
Lo que podría agregar es que somos un emprendimiento nuevo y nuestro objetivo es llegar a conformar una PYME... y una cosa que me olvidaba visiten nuestro sitio web http://www.cervezabohl.com.ar/


Cerveza BOHL
Cel: 15 6051 5811
info@cervezabohl.com.ar
http://www.cervezabohl.com.ar/



Muchas gracias Andres, maestro cervecero de Bohl!




jueves, 23 de junio de 2011

Breoghan Brew Bar Manzanares

Conocimos el primer Breoghan allá en el año 2009 cuando abrieron en el Pasaje San Lorenzo. A base de buena cerveza fueron creciendo y hoy ya reinauguraron el bar de San Telmo en un local más grande (que debemos la visita) y otro en Manzanares, Partido de Pilar. Este último me queda muy a mano de donde vivo y allí fui un fin de semana aprovechando la visita de grandes amigos cerveceros.

Al llegar uno se encuentra con un cartel de madera que nos anuncia el ingreso al bar. Apenas uno lo cruza se encuentra con un gran parque arbolado donde hasta hay un mini lago con un puente de madera que permite sentirse en medio de la naturaleza.
Los niños enseguida verán los juegos para ellos, donde hay hamacas, tobogán y hasta una casita de madera. Tanto mi hija como su amiguita estaban felices de poder jugar allí y los padres más contentos todavía porque podían disfrutar la cerveza más tranquilos... :)

El bar es como una cabaña de madera con un gran ventanal que nos permite ver el hermoso parque. Las paredes están decoradas con cuadros cerveceros y las mesas están apoyadas sobre barriles de madera. Ya por la ambientación vale la pena visitarlo pero como verán la cerveza por suerte acompaña a todo este entorno.

Para comer queríamos pedir alguna picada ahumada patagónica pero solo había disponible la picada tradicional que contenía lo típico: queso, salame, jamón, aceitunas... y unas berenjenas en escabeche y tomates secos que estaban ricos.
En cervezas había disponibles Golden, Irish Red, Scotish Ale y Cream Stout y obviamente pedimos las 4.

La verdad que estabamos entre amigos y no me detuve a tomar notas pero puedo darles una idea aproximada de la experiencia con cada una de ellas. Comencé por la Golden y resultó ser la más flojita de las cuatro. Le faltaba más aroma y más sabor pero estaba tomable; sin dudas necesita más desarrollo por parte de Ramiro, su brewmaster. La Irish Red la probé de mi señora y era una rica cerveza roja. De sabor liviano, hubiese sido la ideal para comenzar la ronda.  Pero la mejor sin dudas es la Scotish Ale. Una cerveza también rojiza y con bastante cuerpo y un carácter maltoso bien marcado mezclado con un poco de tostado. Sin dudas este estilo es el caballito de batalla de la casa.
Por último cerré con la Cream Stout que ya la habíamos probado en el primer local y sigue siendo una muy rica cerveza tal como la habíamos descripto en aquella oportunidad e ideal para dejarla como postre.

Antes de irnos nos quedamos hablando con Juan quien es uno de los socios y nos mostró los nuevos equipos que están por instalar y que quedarán expuestos en el local para que la gente pueda verlos y hasta poder presenciar las cocciones. Sin dudas tienen todo como para hacer de este lugar un gran reducto cervecero.
Si un fin de semana tienen ganas de salir a pasear y de paso tomarse ricas cervezas no duden en visitar este lugar que pueden llegar en auto en apenas 40 minutos y todo por autopista.

------------------------------
Breoghan Brew Bar Manzanares
Av. Mitre 385
Manzanares, Buenos Aires
Horarios: Jueves Viernes y Sábados de 18 a 01hs
Domingos de 11 a 19 hs
Como llegar
-------------------------------



Galápagos

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 17 de junio de 2011

Como comer en Francia pero más cerca

Los amigos de Buena Birra Social Club harán mañana una cena bien francesa maridada con las muy buenas cervezas de la casa. Peter Dark fue a la cena temática inglesa y volvió loco por lo rico de la comida y las cervezas que acompañaron. A no perdérselo!
Para confirmar lugar escriban a buenabirra@gmail.com o al teléfono 1564283457.


.....


martes, 14 de junio de 2011

Fenicia, un gran brewpub en Rosario

Que linda pero que linda que está la Ciudad de Rosario! Si hace mucho que no se pegan una vuelta, tomen mi recomendación y hagan una visita porque se van a sorprender con el empuje económico que está teniendo esta ciudad. Desde el Monumento a la Bandera, pasando por el Parque Independencia y el nuevo paseo de la costanera que invita a caminar y caminar por el márgen del río Paraná, uno no para de pasear y pasear y sentirse muy a gusto.

Ya les había comentado anteriormente sobre un bar de cerveza artesanal llamado Almacén de Cervezas. Desde que escribí esa nota, abrieron en la ciudad otros dos bares de cerveza artesanal: Antares que ya es un viejo conocido y Fenicia que es de quien les vengo a hablar.

Este brewpub se encuentra ubicado en el mítico barrio de Pichincha de donde era oriundo el querídisimo Negro Olmedo. En la entrada un cartel nos da la bienvenida diciendo "Gracias por apoyar a su cerveza rosarina" y enseguida me vino a la mente el lema que posicionaron las microcervecerías en Estados Unidos, "Support your local brewery". Esto no sería coincidencia y ya verán por que.

Tan pronto uno traspasa la puerta de entrada hay un piso de vidrio por el cual se pueden ver los equipos donde se hace la cerveza que están en el sótano. Luego nos encontramos con una barra no muy grande donde uno puedo sentarse a degustar las cervezas. El local se extiende en forma rectangular y cuenta con un semipiso. La decoración es sobria con ladrillo a la vista y adornos cerveceros que hacen que uno se sienta muy a gusto.

Apenas uno abre el menú se encuentra con la descripción de las variedades de cerveza que elaboran. Los nombres de los estilos son bien originales como "La Salvaje" que es una Honey Blond Ale, "Pichincha" que es su Pale Ale y "Almirante" que es su Brown Ale. Hasta allí las cervezas fijas y luego hay 5 cervezas de temporada que tal como describe el menú depende de la estación del año, de la disponibilidad de la materia prima o simplemente de las ganas del brewmaster. Ese sábado había disponible su IPA llamada "El Rufián" y la Porter que llevaba el mismo nombre. Cuentan también con una Stout, una Amber Ale y una Strong Ale que las van rotando.

La comida también es bien variada y en nuestro caso optamos por pedir distintos platos para ir picando que incluían rabas, empanaditas, bastones de muzarella fritos y hongos, zuchinis y cebollas en tempura. Todo muy rico. Pero la verdadera estrella por supuesto es la cerveza y en mi caso probé la IPA, la Brown Ale y la Honey Blond Ale.

Comenzando por la IPA o El Rufián como la llaman, esta cerveza había sacado medalla de plata en el South Beer Cup. De color ambar, su aroma es entre cítrica tirando a naranja y floral. Al probarla se comprueba el cítrico que le da un toque bien refrescante y que contrasta perfectamente con un amargor intenso pero no invasivo. Luego me dirían que tiene 110 Ibus (es una unidad de amargor donde por ejemplo la Quilmes tiene 15) y la verdad que no se sentían para nada. Perfectamente balanceada. Sin dudas la mejor cerveza de la casa.

IPA "El Rufián"

Pasando a la Brown, también fue otra cerveza premiada con una medalla de bronce. De color amarronado con tonos rojizos, su aroma es entre acaramelado y algo tostado lo cual luego se refleja tal cual en su sabor. Tal como pasó con la IPA, su amargor contrasta excelentemente al dulzor provisto por la malta. Otra gran cerveza de Fenicia.

"Almirante" Brown: 

Y para cerrar pedí la Honey Blond Ale la cual es de color entre dorada y ambar con un aroma leve dulzón. Su sabor es algo frutado y predomina lo dulce con un amargor bastante leve en el retrogusto. Es la cerveza como para comenzar la sesión, salvo que yo la usé para cerrar la noche... :)

Honey Blond Ale "La Salvaje": 

En medio de la cena pudimos hablar con Daniel quien es uno de los socios y brew master de Fenicia y nos contó que nació en San Francisco, Estados Unidos, pero su madre es Rosarina y hace unos años decidieron él y su socio Mike instalarse en la ciudad y abrir un brew pub. Ya tenía mucha experiencia en distintas cervecerías de Estados Unidos y en gastronomía ya que es cheff. El equipo cervecero lo trajeron de USA y es una maravilla; todo automatizado y en acero inoxidable que sería la envidia de cualquier cervecería artesanal en Argentina. Solo vi un equipo similar en  Buller en Buenos Aires y también lo trajeron del país del norte.
Daniel nos contó que abrieron hace apenas 8 meses y que estaban sorprendidos con la convocatoria que estaban teniendo (esa noche estaban completamente llenos). Es lindo ver que le vaya bien a gente que hace bien las cosas.

Por último quiero remarcar que los precios son muy adecuados donde por ejemplo el vaso de cerveza cuesta $15. No digo "pinta" porque los vasos son más del estilo lisos pero algo más grandes en su capacidad.

Nos fuimos de Fenicia muy contentos y con muchísimas ganas de volver en la próxima visita a Rosario.

Nota: Las fotos salieron medio surrealistas por culpa de mi celular... :)


------------------------------------------------
Fenicia
Avda. Francia 168
Rosario, Pcia. de Santa Fe
Como llegar
----------------------------------------------------------


Galápagos

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 10 de junio de 2011

Tecate

Otra cerveza mexicana que llega al país, de la misma cervecería que hace la Sol y la Dos Equis las cuales ya reseñamos. Se trata de la Tecate y se la puede encontrar en los principales supermercados del país en su versión de lata de 330cc.

La verdad que no tengo mucho que hablar de esta cerveza, así que iré directamente a mi experiencia con ella.
El color al servirla es un amarillo pálido y forma una espuma de burbujas gruesas. Su aroma es tan pero tan bajo que no se llega a percibir casi nada más que un poco de dulzor y acidez.  El sabor al igual que el aroma también casi es imperceptible. Es como tomar agua coloreada apenas amarga.

Me causó hasta impresión leer sus ingredientes: Agua potable, malta, cebada, extracto de lupulo, bisulfito de sodio (antiox) y isoascorbato de sodio. Menos mal que el agua es potable! :)

Tecate: 

Tomé la mitad de la lata y la otra mitad se fue por la pileta de la cocina. No malgasten la plata salvo que quieran coleccionar la lata.

---



Galápagos

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 6 de junio de 2011

La Cerveteca

A fines de abril me tomé unos días de vacaciones que aproveche para ir a conocer Tandil; me encantó la ciudad, anduve por Época de Quesos disfrutando de quesos y fiambres espectaculares; y después nos fuimos para Mar del Plata que en esta época del año esta hermosa, un clima agradable y sin tantos turistas molestos.
Como comentó nuestro amigo Ciclope en su última nota sobre MDQ, esta creciendo mucho la oferta de cerveza artesanal en la ciudad, hay unos cuantos bares nuevos que se sumaron a Antares. Mientras estuve allá anduve paseando por todos lados, pase por los bares que mencionó Ciclope, pero quería ir a uno en especial que había recomendado el bloguero marplatense Zidd_F: La Cerveteca.

En mi primer intento, fui un lunes a la noche solo para descubrir que están cerrados domingos y lunes. No me di por vencido, volví al día siguiente, el bar esta alejado de las zonas "turísticas" que uno suele visitar, en  medio de un barrio donde hay un par de parrillas en las esquinas cercanas y nada más, me imagino que es una zona que apunta más a los marplatenses que al turismo, cosa que tiene lógica si quieren tener un negocio sustentable en el tiempo y no uno meramente estacional.

Ubicado en una vieja casona reciclada de manera impecable y con buen gusto, con una ambientación que tiene un poco de bar ingles, se ingresa por una galería (que debe ser ideal para el verano) para pasar luego a un salón que tiene unas cuantas mesas, barra, una esquina con sillones y dos mesas altas y largas con banquetas, ideal para grupos de amigos ya que tienen incorporadas chopperas que miden los litros consumidos con un contador digital.
Con mi señora nos sentamos en una mesa para dos y ya de entrada percibíamos que íbamos a ser bien atendidos, como llegamos temprano el mozo nos aviso que la cocina recién abría y si pedíamos un plato podía demorarse un poco, paso siguiente nos trajo un sampler para que probáramos las cuatro cervezas de la casa, dándonos una clara y breve explicación de cada estilo, cuando se fue se me dibujo una sonrisa en la cara, es una de las cosas que siempre reclamo en los bares cerveceros, que quienes te atiendan tengan una idea de lo que están sirviendo.

La cerveza artesanal de la casa es la Connell, para empezar nos pedimos una Dorada Pampena. Es de color miel, algo turbia, su aroma es algo dulce donde predomina el floral del lúpulo. Es una cerveza ligera, con buen sabor a maltas, un toque cítrico y bajo amargor, es bien refrescante... los estilos simples suelen ser los mas complicados, porque es mas difícil ocultar las fallas, yo no le encontré ninguna, me gustó mucho, una gran cerveza.

Connell Dorada Pampeana:

Nos pedimos unas salchichas con queso para picar, con una canasta de panes y tostadas, después apareció el mozo ofreciéndonos una porción de lengua a la vinagreta y unos trozos de fugazzeta rellena como gentileza.

La siguiente cerveza que probamos fue la Brown Ale, una roja bien oscura, aroma a malta caramelo, en el sabor predominaba ese caramelo con notas de café que persistian en el retrogusto con algo de chocolate. De cuerpo medio y bajo amargor, fue una buena opcion para acompañar un muy rico cerdo con crema de naranjas y batatas caramelizadas.

Connell Brown Ale:

Mientras terminábamos el cerdo, me pedí una Honey Red. Esta roja tiene un tenor alcohólico importante, un aroma bien dulce y un sabor a miel bastante intenso. Su amargor es muy bajo, lo que la hace muy tomable, pero el alcohol calienta un poco la garganta, asi que hay que tenerle respeto. Me gustó mucho, el dulzor no empalaga y la hace ideal para acompañar una comida agridulce o un postre.

Connell Honey Red:


A esta altura ya no daba mas, pero el mozo nos ofreció un strudel... y es mi debilidad, así que para acompañarlo pedí la Porter, que era el ultimo estilo que me faltaba: aroma a café y a caramelo quemado, mi mujer dijo que le recordaba al "pirulin". En el sabor prevalece el café con un intenso ahumando, de cuerpo medio, es una porter compleja pero bien tomable.

Connell Porter:




Salí rodando de La Cerveteca y me tomé un taxi, estaba inflado como un chancho pero feliz, excelente lugar, atención de primera, comida deliciosa y unas cervezas sobresalientes. Mientras escribía esta nota venían a mi mente los recuerdos de la visita y me dio mucho hambre y ganas de probar esas riquísimas cervezas.
  

Es una cita obligada para cualquier cervecero que ande por Mar del Plata, estoy deseando volver a esta hermosa ciudad y a La Cerveteca.


La Cerveteca
Avellaneda 2657, Mar del Plata
Tel. 0223-494-1959
Como llegar


Peter Dark
Logia Cervecera

miércoles, 1 de junio de 2011

La Logia en Sabores Guía Gourmet

El programa Sabores, su Guía Gourmet que se emite por el canal TVARG (Turismo Visión Argentina) estuvo presente en la South Beer Cup cubriendo el evento y nos hicieron una nota.
No se pierdan este programa que va los lunes a las 20:20hs con repeticiones durante la semana.







Muchas gracias Sabores Guía Gourmet!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails