martes, 26 de julio de 2011

Britt Blonde

Es el turno de una cerveza cuyo estilo se denomina de "guarda", característico de Francia y que tiempo atrás ya hemos comentado varias como: Ch´ti Blonde, L´Angelus, Jenlain, La Choulette, La Goudale, etc.
La cervecería cuyo nombre es "Brasserie de Bretagne" se encuentra en la región de Bretaña que es esa península que sobresale al noroeste por sobre el Canal de la Mancha. Nació en 1998 medio a los tumbos ya que sus dueños no eran de la industria y no tenían mucha idea del proceso cervecero, la logística, las finanzas, etc. Pero parece que le dieron la vuelta y a partir del año 2000 se unieron junto a otras 6 cervecerías de la región y a través del lema "Hecho en Britania" comenzaron a crecer. Esto refuerza aún más el mensaje a las microcervecerías argentinas de que acciones de este tipo son beneficiosas para mejorar sus productos y sus ventas.


Esta cerveza cuenta con una graduación alcohólica de 6°. Es promocionada como una cerveza que no se pasteuriza y que contiene un alto grado de lúpulo de aroma. Como rareza entre sus ingredientes contiene trigo sarraceno que es una variedad asiática y que en la región de Bretaña se utiliza para hacer unos crepes muy característicos 

Como bien se ve en la foto su color es de un dorado pálido con una espuma blanca de burbujas gruesas que perduró bastante en el vaso. Es bastante turbia debido al trigo. Su aroma es muy notable con notas cítricas y florales aportadas por los lúpulos utilizados. Al tomarla es un poco dulce al principio pero enseguida da lugar a un fuerte amargor que perdura largo tiempo en boca. Entre ese amargor quedan notas cítricas como a pomelo. Para un bebedor promedio de estas tierras casi que le sería intomable por el amargor profundo que deja. Para nosotros que nos gustan los sabores fuertes es rica, aunque satura un poco.

Britt Blonde: 

No llega por estas tierras. En Francia se la consigue en cualquier Carrefour 

------------

Galápagos

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

jueves, 21 de julio de 2011

La Trappe Dubel

Creo que ya contamos todo lo que hay que saber de esta cervecería. Es una de las 7 cervezas reconocidas como "trapenses" y la única fuera de Bélgica, más precisamente en Holanda.
Por suerte se la puede conseguir en cualquier gran cadena de supermercado y ahora si tienen suerte pueden adquirir unas cajas regalos que incluyen una hermosa copa (la de la foto) y botellas de sus 4 estilos (aunque la tripel está desaparecida y no sabemos por que).

Ya hablamos sobre la Blond, la Tripel y la impresionante Quadrupel. Extrañamente nos faltaba la Dubel y eso que ya la habíamos tomado varias veces, así que aquí estoy para cumplir con la colección completa.

Es una cerveza de 7° de graduación alcohólica que para ser una trapense la ubica dentro del rango de las "suaves". Su color es cobre oscuro y opaca. Al servirla forma una abundante espuma de color beige que se presenta muy compacta y perdura todo el tiempo en la copa como si fuera un anillo. Las burbujas son muy finas.
En su aroma predomina el dulzor donde es impresionante como sobresale la pasa de uva.
Su sabor es suave, mostrándose dulce al principio y luego se equilibra con un amargor medio. Calienta bastante la garganta y se la siente como licorosa. El sabor a frutos secos es notable donde es inevitable recordar el pan dulce. Había tomado la Quadrupel hace poco y si las tuviera que comparar la Dubel es muy parecida pero más suave y más cremosa.

Es importante en estas cervezas seguir la recomendación de tomarla a unos 10 a 12°C y en una copa para poder apreciar todos sus matices. Es tan o más compleja como cualquier vino de alta gama. Ideal para acompañar carnes (que fue mi elección) y postres donde la combinación con el chocolate es ideal.



Si ya la tomaron seguramente compartirán todo lo que les conté de ella y de seguro tendrán aun más cosas buenas para decir. Si nunca probaron estas cervezas, es una experiencia que no se deberían perder. Comiencen por la Blond y luego vayan subiendo: Dubel, Tripel y por último la Quadrupel. No se asusten tanto por el precio, porque les juro que valen cada centavo; una dignísima Elixir de los Dioses.

Me encantaría que compartieran su experiencia de cuando se toparon por primera vez con estas cervezas.

La Trappe Dubel: 


--------------


Galápagos

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 18 de julio de 2011

Cabeza de Reina Scotish Ale

La cerveza artesanal está realmente en auge y constantemente están apareciendo nuevos emprendimientos que por suerte se están tomando el asunto muy seriamente. Así tenemos a los chicos de Cabeza de Reina que nos traen una Scotish Ale que realmente sorprende.

Además se tomaron el tiempo de responder nuestra entrevista asi que vamos primero con ella y luego les cuento sobre su producto.

¿Cómo empezaron con el emprendimiento?
Somos tres socios que nos desarrollamos en ámbitos diferentes. Mike, el socio fundador, empezó a elaborar cerveza casera hace unos ocho años. Luego nos sumamos Diego y Javier, aproximadamente cuatro años atrás despertó en nosotros la curiosidad por la alquimia de la elaboración. Plantada la semilla, empezamos a elaborar cerveza juntos, y a soñar con cambiar el equipo de elaboración casera por un equipo mas profesional y de mayores dimensiones. Nuestro espíritu autodidacta, nos llevó a diseñar el equipo de cocción, quebradora, llenadora de botellas nosotros mismos y no podemos quejarnos de los resultados obtenidos. Constantemente agregamos innovaciones a nuestra fábrica buscando mejorar y volver mas eficiente nuestros procesos.

¿Por qué el nombre de la marca?
CABEZA DE REINA surge de la necesidad de reflejar el espíritu que despertaba en nosotros la cerveza, y desde donde hacíamos la conexión con la elaboración.
Nuestra reina representa a la naturaleza. Si prestan atención a la imagen, ella esta compuesta por los "cuatro elementos" aire, agua, fuego y tierra.

¿Qué tipo de equipamiento utilizan? 
Nuestro equipo esta compuesto por un macerador de 300 litros, y un hervidor de las mismas dimensiones, todo en acero inoxidable y bajo las normas sanitarias.

¿Cuál es el volumen de producción?
Estamos produciendo 1000 L mensuales, sin embargo el equipo es capaz de producir más.

¿Qué estilos fabrican? ¿Cuál es tu preferido?
Nuestra intención , como fabrica y marca, es perfeccionar las recetas y poder mejorarlas continuamente. Actualmente, a la venta, tenemos una Scotish Ale. Próximamente saldrá una I.P.A. Nunca fue nuestra intención, caer en el lugar común de rubia, roja y negra.

¿Cuál es tu cerveza preferida de todos los tiempos?
Con modestia, nuestra Scotish Ale, CARAJO!!!!

¿Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?
Los almuerzos en la cervecería son todos anecdóticos ya que otra de nuestras pasiones es la cocina, esto sumado a una choppera y a la visita de nuestros amigos, es un gran generador de momentos.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Aportar un grano de arena a esto que esta comenzando en la argentina, que la gente sepa más de cervezas y pueda elegir. Afianzar la marca, y lograr que CABEZA DE REINA sea sinónimo de cerveza de calidad.

¿Donde se pueden conseguir sus cervezas?
9- Actualmente en Bar Ko-lanta (Scalabrini Ortiz y Gorriti - Palermo), Sera de dios (México 355-San Telmo), Vinoteca Laprida (Laprida y Alvear -Lomas de Zamora), o directamente a nosotros a través de info@cabezadereina.com.ar
--------------------------------

Como les dije al principio pude probar la Scotish que muy amablemente nos acercaron y he aquí mi experiencia.
De color cobrizo / rojizo formó una espuma blanca esponjosa que duró varios minutos en el vaso. Es bien límpida y no mostró ningún tipo de sedimento.
Su aroma es dulce como a caramelo entremezclado con frutos rojos donde predomina la frutilla.
Al tomarla al principio se la siente dulce donde vuelve a aparecer las tonalidades de frutos rojos y luego en el retrogusto se la siente bien amarga pero muy bien balanceada con el dulzor del principio. Su cuerpo es medio y está perfectamente gasificada.
Una de las scotish más ricas que probé últimamente y sorprende su frescura para ser una cerveza artesanal embotellada. Ojalá que la IPA sea de tan alta calidad! Sigan asi muchachos!

Cabeza de Reina Scotish Ale: 


Muchas gracias Diego por el tiempo dedicado!






Galápagos

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


lunes, 11 de julio de 2011

Entrevistas: Finn Cerveza Artesanal

Esta sección nos gusta muchísimo y nos pone muy contentos que cada vez más productores quieran compartir con nosotros la entrevista. Esta vez es el turno de la nueva Cerveza Artesanal Finn que responde a nuestras preguntas de la mano de Andi, su maestro cervecero.


¿Cómo empezaron con el emprendimiento?
Primero que nada, Gracias a la Logia Cervecera por este espacio en su web.
Empezamos como hobbistas y con mucha pasión. Hacer cerveza fue algo que se cruzó en nuestro camino sin saber bien cómo, pero a partir de los primeros insumos y tras una pequeña elaboración, fue como tomar una autopista hacia un mundo nuevo y fascinante. De ahí en adelante, no paramos. El primer año, no dejamos pasar una semana sin hacer una o dos elaboraciones. Hoy somos aún pequeños, pero crecimos mucho estudiando, elaborando y ampliándonos cada vez más, a pesar de nuestra corta trayectoria.

¿Por qué el nombre de la marca?
El nombre surge de un personaje realmente inspirador de las novelas de Mark Twain, llamado Huckleberry Finn; un ser rústico, completamente lanzado a destinos inciertos, sin temor a los riesgos y sin recursos materiales de nada para hacerse valer como persona.

¿Qué tipo de equipamiento utilizan?
Empezamos con un equipo de hobby muy chico; 40 litros. Pero sirvió de mucho para poder controlar cada parte del proceso y hacer muchas veces seguidas lo cual nos entrenó intensivamente. Hoy ya contamos con un nuevo bloque de cocción en inoxidable de 140 Litros, completamente alimenticio en ollas, cañerías y válvulas.

¿Cuál es el volumen de producción?
Como manejamos cadena de frío desde el clarificado post maduración de la cerveza hasta la boca de venta, esto nos impide la guarda de mucha cantidad. Hoy estamos en condiciones de poder hacer unos 600 litros por mes, aunque por lo antes mencionado, dejamos un margen para no sobre cargarnos de stock nosotros, ni nuestros clientes. Estamos tranquilos de que estamos haciendo bien las cosas. Al no pasteurizar, somos concientes de que la cerveza no puede sufrir ningún trastorno por malas condiciones de guarda a cualquier temperatura. Lento, pero bien.

¿Qué estilos fabrican? ¿Cuál es tu preferido?
Nos llevó más de 35 cocciones sacar un estilo híbrido, pero con un toque personal nuestro y varias modificaciones hasta que quedó la receta definitiva. Se trata de una American Wheat Ale pero con mayor contundencia en la malta y apagando bastante los fenoles clásicos de clavo de olor y banana de las cervezas comunes de trigo, dándole paso a otros aromas más propios de la malta. Ahora es cuestión de investigar otros estilos, encontrarle nuestra personalidad y sumarla a la antes mencionada.



¿Cuál es tu cerveza preferida de todos los tiempos?
En botella, la ESB de Fullers y una Rauchbier tirada en Berlina (Bariloche), y que todavía hoy, puedo recordar patente ese sabor.

¿Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?
Jaja, hay muchas y divertidas, pero, quizás la más presente que recuerde fue cuando llevé nuestra cerveza a mi trabajo y dentro de todos los compañeros, había una chica no muy tomadora de cerveza que la sintió “medio amarguita” y le metió impunemente y sin ningún problema, un generoso chorro de Coca Light. Triste.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Personalmente tenemos la premisa de EDUCAR al consumidor para entender y meterse un poco más en este mundo; es un plan constante y puesto en marcha. Los nuestros como emprendedores y en consecuencia de lo anterior, es crecer en producción, a que nos exijan calidad y poder quizás cumplir el sueño de tener nuestro BrewPub.

¿Donde se pueden conseguir sus cervezas?
Capitan Dick (Directorio y Chubut – Padua) Bar
La Boullevard 306 (25 de Mayo esq. Mitre – Merlo) Negocio de Picadas.

¿Algo que quieras agregar?
Nada de agregados, nada de aditivos.

--------------------------------------------
Cerveza FINN
Tel: 011 - 15 - 6903 – 2349
Facebook: Finn Cerveza Artesanal
Mail: cervezafinn@gmail.com
--------------------------------------------

Muchas gracias Andi!
Todo productor que quiera responder nuestras preguntas lo invitamos a hacerlo enviándolas a nuestro email: contacto@logiacervecera.com



lunes, 4 de julio de 2011

Los nuevos estilos de Imperial: Amber Lager y Cream Stout

 Actualización 30/10/13

Ultimamente estuve tomando mucho la Imperial, casi al punto de ser casi la única cerveza industrial que compro. Volviendo a leer mi nota, no coincido tanto con lo que escribí, asi que nobleza obliga creo necesario hacer una rectificación.
La amber si bien es de los estilos el que menos me llama la atención, no es tampoco regular. Despues de haberla tomado en más de una ocasión me parece una buena cerveza para degustar de vez en cuando.
Imperial Amber Lager:

Pero el gran correctivo se la tengo que dar a la Cream Stout. Se convirtió lejos en mi mejor opción al momento de querer tomar una cerveza negra bien pasable y rica. Tal vez le bajaría un poco el dulzor pero debo reconocer que la hace más tomable y junto a su cremosidad (para una industrial) la hace una elección muy buena. Asi que vaya tambien mi correctivo para esta rica cerveza.
Imperial Cream Stout:


 ----------------------------
Quien hubiese pensado hace unos años atrás que las grandes cervecerías industriales del país iban a ampliar notablemente su oferta ofreciendo cervezas rojas o cervezas negras distintas? Primero apareció Quilmes con su Red Lager y su Stout y ahora la respuesta de su competidor CCU (de capitales chilenos y dueña de la Cervecería Santa Fe)  fue sacar la Imperial Amber Lager y la Cream Stout. 

La gran pregunta que nos hacemos es por que las grandes cervecerías están ampliando su oferta de productos. Está madurando el mercado? Hay un consumidor de cerveza más dispuesto a probar nuevos sabores? O bien ellos mismos están creando un consumidor distinto al ofrecer nuevos productos? Sea la respuesta que sea, definitivamente estas iniciativas de los grandes ayudan a que se amplíe la cultura cervecera y por ende que se beneficien los productores mas chicos.

Es muy loco ver como CCU eligió justamente a Imperial como la marca fuerte para competirle a Quilmes. Y es que la mismísima Imperial era de la Quilmes pero tuvo que ceder la marca cuando fue adquirida por Brahma (se alegó que sino era demasiado monopolio). En la mente de muchos todavía se llama "Quilmes Imperial" y de seguro CCU juega mucho con esto para posicionar la marca más fácilmente. Y es tan obvio que quieren pegarse a los anuncios de su competidor que se puede ver en las calles los carteles con la palabra "La Familia Imperial" y sus nuevas cervezas cuando meses atrás había un cartel casi idéntico que decía "La Familia Quilmes" y sus productos.

Empezamos por la Imperial Amber Lager; su color es entre rojizo y ambar y al servirla generó una leve espuma blanca que duró muy poco en el vaso. Su aroma es prácticamente inexistente notándose alguna nota de caramelo y algo como pan o levadura. Al probarla es muy liviana con un toque dulce como caramelo y un amargor moderado a bajo. Si uno la deja calentar un poco se nota aún más el caramelo y ahí se hace un poco más rica.

Imperial Amber Lager: 

Pasamos a la Cream Stout la cual se presenta de color bien negra y forma una espuma beige que a diferencia de la anterior, se mantiene bastante más en el vaso. Nuevamente su aroma es tan bajo que no pudimos distinguir casi nada aunque hay algo como entre dulce y tostado. Su sabor es levemente tostado pero enseguida tiende al dulce tal como sucede con su prima hermana Quilmes Stout, aunque sin ser tan agresivo y mucho mejor balanceado. Su cuerpo es apenas algo más denso que la cerveza industrial normal pero no esperen encontrar una cerveza cremosa como describe su nombre.

Imperial Cream Stout: 

Las pudimos probar todos los miembros de la Logia juntos aprovechando un día que nos reunimos en mi casa. Las opiniones fueron variadas pero todos concluímos que son cervezas suaves enfocadas en competir con sus pares de Quilmes. Tal vez la Cream Stout se salve un poquito más pero a ninguno nos termina de cerrar la tendencia a lo dulce.

Nuevamente hay que remarcar que la novedad de haber más productos disponibles es netamente positivo. Luego está en cada uno si le gustó o no pero esto sin duda ayuda a crear más variedad en el paladar cervecero argentino.

---------------

Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails