martes, 30 de agosto de 2011

Estofado de carne a la Guiness

Hace largo rato que no escribimos una nota sobre receta de cocina con cerveza. Es hora de volver con esta sección y hoy les traemos un plato muy tradicional de Irlanda que se suele cocinar los 17 de marzo en honor a San Patricio.

Ingredientes (Porción para 6 personas)
1 k y medio de carne de ternera para guisar (en Irlanda usan lo que nosotros llamamos Tortuguita o los españoles morcillo)
3 cebollas
3 dientes de ajos
5 zanahorias
10 papas medianas
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 l de cerveza negra Guinness
250 ml de caldo de carne
4 tomates
2 hojas de laurel
4 cucharadas de harina
Sal y pimienta negra (a gusto)

Elaboración
Pídanle al carnicero que le quite todo excedente de grasa a la carne. La misma hay que trozarla en cubos de unos 20gr aproximadamente.
  1. Preparamos la carne. Salpimentamos y pasamos por harina. Reservamos.
  2. Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
  3. Calentamos el aceite en una cacerola con tapa, añadimos el ajo y doramos un minuto a fuego lento.
  4. Cuando el ajo esté dorado echamos la carne. Marcamos los trozos de carne hasta que queden bien dorados y veremos que empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne a un bol y reservamos.
  5. Picamos las cebollas en juliana, es decir, en tiras finas y alargadas de unos 4 centímetros de largo aproximadamente y el grosor lo más fino posible (de 2 a 3 mm). Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
  6. Pelamos las papas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las papas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos.
  7. Añadimos primero las zanahorias al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores. Debemos cocinar la zanahoria unos 5 minutos antes de añadir el resto de ingredientes.
  8. Introducimos las papas y removemos todo juntando los ingredientes y los sabores. Añadimos el tomate y repetimos el proceso.
  9. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de carne y echamos la cerveza Guinness. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio para quitar parte del alcohol y que le dé al estofado ese toque dulzón.
  10. Cubrimos todo con el caldo de carne. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que remuevan de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla. Si lo preparan el día antes lo mejor para volver a calentarlo a la hora de consumirlo es usar la misma olla a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
  11. Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa, se los aseguramos.
  12. Se puede acompañar este estofado irlandés con un poco de Champ, un típico puré de papas y cebollas de verdeo muy tradicional en Irlanda. Para poder hacerlo ponemos a cocer las papas con un poco de sal durante unos 10 minutos (unas 5 papas grandes) hasta queden tiernas. Cortamos las cebollas de verdeo (5 cebollines pequeños) en trocitos y reservamos. Mientras tanto pondremos a calentar un poco de leche (medio vaso) en una cacerola con dos cucharadas de manteca y añadimos la cebolla. Cocinamos durante unos 5 minutos, apagamos y dejamos reposar hasta que ablande la cebolla. Escurrimos y aplastamos las papas en un bol con un tenedor. Agregamos la mezcla de leche con la cebolla a las papas y removemos. Añadir sal si fuese necesario. Colocamos de nuevo en la cacerola y añadimos un buen trozo de manteca (preferentemente irlandesa pero aca no la vamos a conseguir). Ponemos dos cucharadas de Champ con un buen plato de estofado de carne.
Tremendo plato no? Y la cerveza para acompañarlo deberá ser la Guiness o bien alguna rica Stout de alguna de nuestras cervecerías artesanales.
A cocinar!

---------

Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Re Grosa

El día de mi casamiento mis amigos de la Logia me honraron organizando una cata grupal en plena fiesta, fue Olaf quien trajo una botella de Grosa y entre todos la probamos, hecho que quedo plasmado en la nota "Grosa la boda".

Pero junto con la Grosa, Olaf había comprado también una botella de Re Grosa, la hermana mayor de este emprendimiento de la cervecería Jerome y Gustavo Santaolalla, una cerveza de guarda con 2 años de maduracion en roble. 

Pasaron unos cuantos meses, un día cuando se reunió toda la Logia en casa de Galápagos, Olaf decidió traer varias joyas de su cerveteca, una La Trappe Quadrupel, una Damm Inedit (próximamente la nota) y la Re Grosa.

Tengo debilidad por las cervezas de guarda, me gusta que vengan envasadas en botellas de espumante, descorcharlas es una sensación inigualable! :)

La servimos en una copa de champagne, a los puristas tal vez les parezca una blasfemia, pero quedaba muy bien para la foto y permite concentrar bien los aromas.


Formó una espuma densa de excelente retención y burbujas bien finas, es una cerveza de color dorado, con un toque de turbidez y algo de sedimentos. En su aroma esta bien presente la madera y la vanilla, con toques florales y algo cítrico, como naranja.
Su sabor es bien especiado, sobresale una naranja que recuerda al licor Cointreau, es caliente en boca, licorosa y tiene una amargor muy bajo, casi imperceptible.

Es una cerveza interesante, que causo bastantes discrepancias entre los miembros de la Logia, a algunos les gusto mucho a otros nada, su perfil asidrado fue lo que no terminó de cerrar, así que la calificación salió de un promedio.

Re Grosa:

Igualmente, nos parece muy bueno que haya emprendimientos como estos en Argentina, algunos pueden objetar el precio elevado para una cerveza ($70 aprox.), pero sin embargo nadie cuestiona pagar eso y mas por un buen vino. Una cerveza como esta puede ser tan o mas compleja que un vino, su proceso de añejado lleva tiempo y espacio en la cervecería, por lo tanto su costo es mayor.

Cada vez mas consumidores se estan dando cuenta que la cerveza puede ser mucho mas que esa bebida liviana y helada para tomar con pizza o picada, todavía queda un largo camino por recorrer, pero productos como este nos acercan un pasito mas al paraíso cervecero.

Peter Dark
Logia Cervecera

martes, 16 de agosto de 2011

Rince Cochon Biere Blonde

Y sale otra cerveza francesa! Y agárrense porque próximamente se vienen muchas más... ;)
Díganme si no les llama la atención la etiqueta... raro ver una cerveza con un chanchito como mascota, no?
La Rince Cochon es de por sí una cerveza francesa pero en realidad la elaboran en la cervecería Haacht, en Bélgica, que es la que hace la Delirium Tremens.

Tiene unos muy respetables 8.5° de graduación alcohólica que pasan bastante desapercibidos y la hace un poco peligrosa. Tal vez una cerveza ideal para aquel que quiera entonar a alguna chica en una cita. :)

De color es bien dorada, límpida y forma una abundante espuma blanca con burbujas finas. Su aroma es dulzón entremezclado con notas cítricas aportadas por el lúpulo. Al tomarla es un poco dulzona al principio y luego del trago queda un amargor pronunciado. Deja un calorcito en garganta agradable que invita a seguir tomándola para que el dulzor tape al amargor y así sucesivamente.
No es muy compleja y entre las cervezas que he probado del país galo no sobresale demasiado pero por lo simpática de la etiqueta valía la pena probarla.

Rince Cochon: 


------------
Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


jueves, 11 de agosto de 2011

Colorado Ithaca

Muchos recordaran que en Mayo de este año se celebró la South Beer Cup en Buenos Aires; en aquel momento tuvimos la oportunidad de probar muchisimas cervezas de distintos estilos y países, probamos muchas y realmente fue difícil en aquel momento hacer notas de todas las cervezas presentes, y espero que poco a poco podamos reencontrarnos con ellas y hacerles la nota correspondiente.
Pero gracias a la gente amiga de Colorado, de quienes ya hemos comentado acerca de su Indica pude hacerme de una botella de Ithaca, una imperial stout muy particular.

Me encanta la etiqueta de esta botella, no se por que me hacía pensar que cuando probara esta cerveza la iba a disfrutar mucho.

Vayamos a la cerveza: Como mencioné es una Imperial Stout de 10,5% de alcohol en volumen. Tiene un suave aroma a maltas, no percibí aroma a café, chocolate o lúpulo, predominaba bastante un aroma dulzón y licoroso aportado por el alto contenido alcohólico.
La espuma tiene unos dos / tres centímetros de alto de color marrón, burbujas de tamaño medio y muy buena adhesión en el vaso. El cuerpo es intermedio a alto, se siente bien espesa en el paladar al tomarla. En cuanto a su sabor es compleja y muy interesante, El comienzo en boca no es suave, se siente el café y un sabor que no logro identificar, calculo que es el azúcar morena o quemada que usan en parte de su proceso. A medida que el trago avanza se va acentuando mas un sabor “licoroso” y en el final de boca este sabor es bien intenso
Me encantó esta cerveza, es de sabores complejos e intensos, de sabor fuerte y en mi caso la acompañé para comer una carne al horno con papas bien condimentada que acompañó perfectamente , ojalá se pudiera conseguir en Argentina, quien sabe algún día llegue.


Colorado Ithaca: 

Algo que me llamó la atención es que la botella en vez de tener en su cuello y sobre la tapa el recubrimiento de papel metálico, está  recubierta como de un cerámico que hay que romper para poder abrirla, nunca lo había visto.

--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 8 de agosto de 2011

Entrevistas: Cervecería El Búho

Volvemos a nuestra sección de entrevistas y esta vez es el turno de una cervecería de la hermosa Provincia de Córdoba. Muchas gracias Diego Pastorino, brewmaster de El Búho!

¿Cómo empezaron con el emprendimiento?

La cervecería El Buho es el sueño de 6 personas de cambiar un estilo de vida por otro más natural, más relajado y en un ambiente maravilloso, además de poder vivir de lo que a uno le gusta.
Hacemos Cerveza El Búho y Restaurantes The Owl Beer House y Brewpub El Buho: 
Carlos Gastaldi, Carolina Astengo, Diego Pastorino, Laura Testa, Luciano Testa y Mónica Testa.



Allá por el 2000 leímos en una revista que había unos locos que hacían cerveza por hobbie, existían 2 grupos: Cerveceros 1060 y Cerveceroscaseros.
Nos contactamos con los 2 y a través de ellos empezamos con las primeras cocciones. Nos apasionó. A partir de ese momento comenzamos a interiorizarnos cada vez más y más, y aprender de todo lo que había disponible. Dos años después surgió la idea de dejar Capital Federal y poner una fábrica y restaurante en La Cumbre, Córdoba. Así a fines del 2002 nació El Buho.

¿Por qué el nombre de la marca?
Tres de los socios son hermanos, y su madre colecciona búhos. Había un pequeño buhito que viajaba de casa en casa. El que lo tenía cuando visitaba la casa de alguno de los hermanos o padres, lo escondía en algún lugar, hasta que el dueño lo encontraba y volvía a hacer lo mismo. Dos de los chicos vivían en Buenos Aires, siendo la familia de San Francisco, Córdoba, por lo que el buhito viajaba constantemente entre las dos ciudades. A la hora de elegir el nombre, El Búho estaba presente en la cabeza de todos.


¿Qué tipo de equipamiento utilizan?
Un equipo de cocción de 300 litros de capacidad todo en acero inoxidable, con bomba sanitaria y enfriador por placas. Nos permite sacar 220 litros finales de cerveza. Fermentadores en acero y plásticos con control de temperatura por serpentina.

¿Cuál es el volumen de producción?
Felizmente vamos incrementando el volumen año a año. En el 2010 se produjeron 12000 litros, y es casi la misma cantidad que llevamos producido en lo que va del 2011.

¿Qué estilos fabrican? ¿Cuál es tu preferido?
Hacemos 4 estilos: Golden Ale, India Pale Ale, Porter e Imprerial Stout
Además hacemos cervezas de temporada, que en realidad son las que se nos viene en ganas, y que generalmente se vende en nuestros restaurantes, pero próximamente también sacaremos en botella.
Si tengo que elegir una me quedo con la IPA, pero la realidad es que son para diferentes momentos. Para una tarde de 30 grados en la sierra no hay mejor que la golden, y con 0 grados la Imperial.

¿Cuál es tu cerveza preferida de todos los tiempos?
La pregunta más difícil…. No hay una preferida. Uno prueba nuevas cervezas que son cada día más y mejores y es un gusto y un desafío para seguir mejorando lo propio. Pero por mencionar alguna, por cuestiones que tal vez tengan más que ver con los recuerdos y momentos diría que me encantaban las cervezas de Stone, donde iba cada vez que podía cuando vivía en Buenos Aires, en especial la Stout.

¿Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?
Hay buenas y malas como para escribir un libro, pero me quedo con la primera vez que hicimos cerveza. Armamos nuestro equipo con heladera de camping y su sistema de cañería perforada para recircular. Cálculos para 15 litros finales. Fue en el patio de mi casa. La maceración comenzó perfecta, se mantuvo la temperatura y comenzamos a recircular con jarra. Inmediatamente se tapó todo. No había manera de sacar el mosto de la heladera. Comenzamos a sacar directamente el empaste y tratar de hacerlo recircular por un colador. La mitad del mosto terminó en el piso. No se podía caminar del pegote que había. Obviamente era imposible clarificar. Terminamos sacando unos 8 litros para hervir de un líquido pastoso y turbio, así que buscamos una olla más pequeña que la de 30 litros que teníamos. El líquido entraba casi justo así que cuando tiramos la primer adición de lúpulo, se rebalso por todos lados. Como la olla no tenía salida, volcamos en un embudo para hacer pasar el mosto por el contracorriente y más o menos la enfriamos y la pusimos en un bidón plástico donde agregamos la levadura. Terminamos con una terrible decepción y sin nada de fe, esperamos a que termine la fermentación. Embotellamos con azúcar y 15 días más hasta que carbonate. La cantidad de sedimento era temible, el color espantoso, turbia a más no poder, pero cuando la destapamos escuchamos el tan esperado “ptsss”, la espuma al servirla y… era cerveza¡!!! No lo podíamos creer! Hoy en mi memoria está como una de las más ricas que había probado, aunque seguramente no sería así…

¿Cuáles son sus planes a futuro?
Seguir creciendo. Ampliar la fábrica, aumentar la producción y la red de distribución. Buscar nuevos canales de venta y la apertura de nuevos restaurantes, propios o franquiciados.

¿Donde se pueden conseguir sus cervezas?
En nuestros restaurantes en La Cumbre: The Owl Beer House y Brewpub El Buho
En varios bares y restaurantes de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Córdoba, San Francisco, Carlos Paz y Valle de Punilla. El listado de los mismos se va actualizando en nuestra página.

¿Algo que quieras agregar?
Muchas gracias a la Logia por el espacio y por difundir la cultura cervecera, y un gran abrazo a todos los que aman esta actividad como nosotros lo hacemos.

---------------------------------------
Cerveza El Buho
Tel: (03548) 15 566 947
Mail: Info@cervezaelbuho.com.ar
WEB: www.cervezaelbuho.com.ar
Facebook: www.facebook.com/cerveceriaelbuho
Ruta E66 km 51 y ½ Paraje El Rosario, La Cumbre, Córdoba, Argentina.
----------------------------------------



miércoles, 3 de agosto de 2011

Brasil Brau 2011

Un gran amigo de la Logia, el Tío Limongi, quien es socio de Taberna, estuvo presente en el Brasil Brau 2011 y gentilmente nos comparte su experiencia en este inmenso evento. Muchísimas gracias Tío!
------

Del 5 al 7de Julio pasado, se realizó Brasil Brau (Feria Internacional de Tecnología en Cerveza) en la ciudad de San Paulo, el evento cervecero ya establecido como el más importante de Brasil. En la feria estaba lo mejor en la industria brasileña y mundial, en un ambiente muy profesional con la participación de un público 100% cervecero.

Para los argentinos, donde el mundo cervecero es una búsqueda para mejorar con las pocas opciones que hay en el mercado local y utilizando la creatividad para resolver problemas, esta feria, es literalmente el paraíso. Equipos diseñados con la última tecnología, enfriadores, filtros, tratamientos de agua, maltas especiales, lúpulos, barriles de 5 a 50 litros, vasos, posavasos...

Simultáneamente con la Feria Internacional de Tecnología en Cerveza, se promueve en Brasil Brau el Congreso Brasileño de Ciencia y Tecnología Cervecera. El Congreso reúne a profesionales destacados para la presentación de conferencias y paneles con nuevas técnicas y soluciones para diversas aplicaciones del proceso de elaboración de la cerveza. Este año, como tendencia mundial, el maridaje con cerveza, ocupó un lugar muy importante; y sommelieres y especialistas en la materia difundieron información precisa y muy intersante para la divulgación de esta actividad.

Dentro de la feria hay un espacio reservado para los amantes de la cerveza: Degusta Beer: cervecerías y micros dieron a degustar sus productos a un público selecto. Este año había más de 80 cervezas para degustar, en un clima agradable, distendido y de buena onda cervecera.
Pude experimentar varios productos de las microcervecerias de Brasil y compartir la pasión y la charla con productores como Marcelo Rocha y Joao Becker de Cervecería Colorado, y Alexander Bazzo de la cervecería Bamberg (ganadora del premio “Cervecería del Año 2011 - South Beer Cup). Entre las cervezas que degusté está la Punk Ipa de Tarantino, la Demoiselle de Colorado, la Munchen de Bamberg, la Pale Ale de Bierlanda, la weiss de Karavelle. Cabe destacar que había 20 expositores con un total de 80 cervezas para degustar.

También tuve la oportunidad de compartir experiencias con Martin Boan (Centro de Cata de Cervezas), Ricardo Mahupe (Brewmaster Buller), Marcelo Cerdán (Brewmaster OtroMundo), Daniel Llinás (Presidente de Somos Cerveceros), Luis Cragnolini: (Cibart/ All Beer) y la gente de Maltear, entre los argentinos presentes.

Una experiencia única fue poder visitar Brasil Brau 2011, una feria recomendada para aquellos que quieran seguir el desarrollo de la industria cervecera. Espero verlos en la próxima versión en el 2013, que se llevará a cabo del 25 al 27 de junio.

Agradezco a la Logia por dejarme compartir esta experiencia.

Saludos cerveceros.
Tio Limongi

lunes, 1 de agosto de 2011

Cerveza Paceña Centenario

Hace un par de días encontré en el Carrefour de Monroe y Arribeños a la Paceña, o Paceña Centenario como reza en su etiqueta, cerveza de origen Boliviano elaborado por Cervecería Boliviana Nacional S.A.
Recuerdo haber visto un par de comentarios de Omar preguntando por esta birra, asi que dedico esta review al amigo Omar :)

De aroma bien suave o casi imperceptible con una espuma bien blanca y burbujas bien finas que se disipa bastante rápido. Tiene una graduación alcohólica de 5,2 que la verdad no se siente en lo mas mínimo.


Así como bien liviano es su cuerpo también lo es su sabor, un suave sabor a malta con un toquecito dulce y en el final de boca y retro-gusto un poquito de amargor y acidez. En cuanto al lúpulo no logre percibirlo ni en aroma ni en sabor.

Según leí esta elaborada con adjuntos y creo que el maíz es uno de esos, y que es una cerveza que tiene varios premios internacionales pero a mi particularmente no me sorprendió en lo mas minimo, no sobresale de entre otras industriales del resto de latinomerica. Comparándola se podria decir que se parece mucho a la Itaipava brasilera.

Cerveza Paceña Centenario:

--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails