lunes, 26 de septiembre de 2011

Kunstmann Anwandter

Una paloma mensajera, de esas que siempre nos traen excelentes noticias y alguna yapa, cruzó volando la cordillera para posarse en la cervecera ciudad de Valdivia.
Esta ciudad fue hogar de inmigrantes que trajeron consigo la cultura de la cerveza a la región y poco a poco fue ganando la fama que la precede.

Hoy Valdivia es la frazada tibia que cobija a Kunstmann, una cervecería que nos da excelentes productos y que algunos ya los podemos conseguir desde hace un tiempo aquí en Argentina como ser la Kunstmann Torobayo y la Kunstmann Bock y, desde hace un par de semanas y aca va la primer noticia que algunos ya la descubrieron en las góndolas, también la Kunstmann Gran Torobayo.

Hoy nos vamos a enfocar en la ultima variedad que sacaron al mercado, la Kunstmann Original Anwandter Rezept.
Packaging de regalo de 2 Kunstmann Anwandter

La Kunstmann Anwandter fue creada siguiendo una receta original en honor al creador de una de las cervecerías pioneras de la zona, Carlos Anwandter, quien fundó la empresa que llevaba su nombre y que producía esta variedad conocida como Edel Lager. Kunstmann nos las trae nuevamente presentada en botellas de 500 cm3.

Bueno, ya vimos algo del origen, la historia y como es por fuera, vamos ver el contenido de la botella...

Kunstmann Original Anwandter Rezept:

Nótese la preciosa copa Kunstmann de mi coleccion personal ;)
Al servirla genera una espuma bastante cremosa que al ir tomando la cerveza, nos deja el dibujo del "encaje belga" (gracias Carolina y Martin por el concepto) que son esas marcas que deja la espuma en la copa.
Su color es como la miel tirando a rojizo, de cuerpo medio y con una gasificacion fina pero bastante efervescente que se siente en la lengua.
Su aroma es floral y hacia el final del vaso vamos notando quizás su tenor alcohólico (5,8°) en el aroma pero no resalta nunca en el trago.

En boca se siente el amargor, muy levemente ácida y un poquito astringente quizás, retomando el amargor al final del trago.



Kunstmann Original Anwandter Rezept:

Sin dudas, otro excelente ejemplar de los producidos por esta cervecería chilena.

Y, para cerrar la nota, les doy un último chimento ya que es muy probable que alrededor del comienzo del verano, podamos disfrutar de esta maravilla por nuestras tierras.

Hasta la próxima y SALUD!

Olaf
Sonero Cervecero
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nova Schin

Es más interesante hablar sobre el fabricante de esta cerveza que del producto en sí. La Nova Schin es el producto estrella de la cervecería Primo Schincariol que es el grupo cervecero más grande de Brasil de capitales nacionales. Con un 14% del mercado solo es superado por el gigante Inbev quien domina las ventas de la mano de su producto estrella Brahma. Schincariol fue adquiriendo distintas cervecerías en los últimos años teniendo en su cartera a la Nova Schin que es su producto líder, Eisenbahn, Baden Baden, Devassa y Nobel.

Pero esta grupo copó las noticias en los últimos meses ya que el 50.45% de sus acciones fueron vendidas al holding japonés Kirin, quien desembolsó la friolera suma de 2.345 millones de dolares. Pero la venta esta frenada por la justicia porque se desató toda una pelea familiar entre los que eran propietarios originales de Schincariol. Resulta que los dueños eran primos donde un par tenían el 50.45% y los otros el 49.55%. Los mayoritarios vendieron su parte a los japoneses sin consultarle a los segundos cuando parece que había una clausula contractual donde la primera opción era primero para la familia.

Y ahora? No se sabe bien que va a pasar pero lo que es seguro es que debe de haber una legión de abogados que se están relamiendo y haciendo mucho dinero con el tema. :)

Pero volvamos a la cerveza de la nota. La Nova Schin la compré en un Jumbo hace un mes. A nuestro país llega en su versión de lata, la cual viene con un papel que recubre la parte superior de la misma, tal como vi en la Itaipava, y que ya mencioné que me parece una excelente iniciativa higiénica que debería ser adoptada por todas las empresas de bebidas. Al servirla se la ve de color amarillo claro formando una espuma blanca y gruesa cuya retención dura un tiempo corto. El aroma es muy apagado notándose apenas como un dulzor. Al probarle es dulce, apenas cítrica y muy pero muy liviana. Es una digna representante de cerveza brasilera para tomar y tomar en la playa como si fuera una gaseosa. 

Nova Schin: 

En Argentina todavía no se dió que grandes grupos de inversión compren cervecerías artesanales. CCU que es la gran cervecería chilena dueña de Cervecería Santa Fe adquirió parte de Otro Mundo tal como hizo con Kunstmann en Chile pero aparte de eso no hemos visto otras adquisiciones. Supongo que con la maduración del mercado será cuestión de tiempo que grupos inversionistas empiecen a ver con buenos ojos a esta industria y empiecen a adquirir a las cervecerías que sean líderes en el sector.

---------------

Galápagos

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 16 de septiembre de 2011

Fiesta cervecera en La Plata


Una fiesta pensada para toda la familia cervecera. Habrá eventos para los más pequeños, bandas en vivo, patio de comida, 20 marcas de cerveza locales, más de 50 estilos para degustar, etc.
A no perdérselo!

---------

Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

martes, 13 de septiembre de 2011

DAB Original


Ya es muy difícil encontrar en las góndolas de los supermercados cervezas que no hayamos probado aquí en la Logia. Pero por suerte hace unos meses apareció esta cerveza alemana y he aquí su nota como corresponde.

La DAB o Dortmunder es, como su nombre lo dice, una cerveza proveniente de la ciudad de Dortmund.  Esta región de Alemania fue una de las más prósperas en esta industria a finales del siglo XIX. Al principio la mayoría de las cervecerías hacían cervezas con trigo de la zona lo cual le daba un color opaco a la cerveza, pero tras la aparición de las lagers claras creadas en Pilsen, las cervecerías se unieron bajo el único nombre de "Dortmunder" y salieron a competir en este estilo.

Según reza la etiqueta, no contiene ni adjuntos ni aditivos lo cual es esperanzador. Al servirla se la ve de color bien dorada formando una espuma blanca compacta la cual se mantiene largo rato en el vaso. Su aroma es bien a malta con notas de pan. Al tomarla se la nota con un amargor moderado y un poco de dulzón aportado por la malta, mezclado con una acidez bien marcada. Lamentablemente esta acidez es lo que más resalta. Mientras dura fría es tomable pero apenas se calienta cuesta pasarla.
Nada nuevo que aporte sobre las lagers tradicionales nacionales, de hecho a mi criterio es inferior a algunas ellas.

DAB Original: 

---------------



Galápagos

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

Estrella Damm Inedit

Ultimamente son pocas las veces que logramos reunirnos los seis miembros de la Logia, así que en esas ocaciones especiales aprovechamos para probar esas cervezas que tenemos guardadas para compartir con los amigos que saben valorarlas.

La última vez que estuvimos todos juntos, Olaf trajo entre otras la Estrella Damm Inedit, cerveza que nos regaló un amigazo de la Logia: el Tío Limongi (dueño de Taberna Quilmes, uno de los mejores bares cerveceros de la zona sur).

Esta cerveza tiene por detras toda una campaña de marketing que muchas veces nos genera sospechas sobre la real calidad del producto. Envasada en botellas simil-champagne, la presentacion es impecable, cada botella viene con un elegante folleto donde cuentan que fue co-creada por los maestros cerveceros de Damm y por Ferran Adria y Juli Soler, chefs y dueños de El Bulli, uno de los restaurants mas famoso del mundo, cultores de la cocina molecular. Ahora, todo esto es garantía de calidad? Que sabe Ferran Adria de cervezas? Solo faltaba probarla y sacarnos la duda:

La servimos en una copa de vino, que tal vez no era la ideal para retener la espuma, sin embargo formó una buena corona espuma que se mantuvo hasta el ultimo trago. Cerveza de color dorado pálido, con burbujas bien finas que recordaban a un champagne, en su aroma frutado sentimos banana y durazno, coriandro y algo de naranja. En su sabor era cítrica y algo dulce, era como una cerveza de trigo pero sin su caracteristica acidez, muy bajo amargor y al final de boca se la sentía seca. De cuerpo livano, baja graduación alcoholica y muy tomable, realmente nos sorprendió, pensabamos que solo se trataba de un invento marketinero.

Estrella Damm Inedit:


Muchas gracias Tío! :)




Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com



-----------------------
Galápagos:
Había leído algo sobre esta cerveza en distintos blog y las opiniones eran muy variadas. Desde gente que le había gustado bastante hasta algunos que la defenestraban como un producto más de marketing promocional. Me prometí tomarla con mentalidad imparcial y la verdad que me gustó mucho. Tiene combinaciones muy agradables que la hace una cerveza muy tomable y rica e ideal para maridar con comidas bien elaboradas. Y si uno quiere quedar bien con un amigo no está nada mal como regalo gracias a su muy buena imagen.

Olaf: La Inedit me gustó mucho, muy refrescante y realmente la cambiaría por el tradicional Champagne de las fiestas de fin de año, tiene una graduación alcoholica de 4.8° que no se siente en absoluto. Sus aromas con complejos para los que no entendemos mucho, pero claramente sentí la presencia del durazno por ejemplo. Definitivamente, esta navidad y fin de año brindare con ella en mi mesa. Gracias Tío por el regalo!.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Schneider Fuerte, La Reina de las Cervezas

Y si, luego de mucho tiempo de esperar, Schneider volvio al juego con La Reina, la Schenider fuerte.

Sin dudas, desde su primera aparición en el mercado, fue una carta siempre presente en nuestras juntadas con los amigos de la Logia, donde saliamos todos en manada al super y cada uno elegía su preferida, pero siempre llevabamos de común acuerdo a la Schneider fuerte.

Por suerte luego, de una larguísima espera, volvieron a sacarla al mercado en una presentación mas refinada y de 750cm3 que pueden ver en la foto

Empecemos con la review:
Se presenta al servirla con un color dorado translúcido llegando a tintes rojizos, posee una fina gasificación y es de cuerpo medio y espuma cremosa, blanca y perdurable hasta el final de vaso.

En su aroma notamos levemente la diferencia del tenor alcohólico (6.2º) en referencia a las demás cervezas del mercado y un poco maltosa.
En boca se la siente suave, arranca con dulzor ameno, continua calentando levemente la boca y termina marcando el amargor en el final del trago.

Desde mi punto de vista diría que es una de las mas ricas industriales del pais y agradesco a CCU y Schneider por traernosla de nuevo a las góndolas

Schneider Fuerte:


Olaf
Sonero Cervecero
Logia Cervecera
olaf.logia@gmail.com

---

Peter Dark:
Siempre nos preguntamos porque habían dejado de elaborar la Schneider Fuerte, era una buena cerveza, a mucha gente le gustaba... tal vez no se vendía tanto, o se trato de algun cambio en la direccion de la marca. Sea cual fuere el motivo, lo lamentamos mucho porque era una cerveza noble, que se podía conseguir en todos lados, ideal para las reuniones con amigos. Por suerte ahora volvió, y si bien tuvo algunos cambios como el agregado de conservantes y antioxidantes, su sabor se mantuvo intacto, maltosa, buen cuerpo, se la siente sedosa al paladar, con un alcohol bien presente pero sin llegar a saturar. Coincido con la calificación de Olaf, es de lo mejorcito a nivel industrial masivo. Me gustaría hacer la cata a ciegas de industriales ahora, creo que pelearía los primeros puestos cabeza a cabeza.

Cíclope:
La sentí amarga al principio, pero en el retrogusto se va sintiendo el dulce, y se siente la presencia de alcohol, pero suave y no invasivo. Esta muy bien balanceada, de cuerpo mediano, se siente bien en el paladar. Aroma suave a malta. En mi caso le bajaría medio chopcito en la calificación.

Galápagos:
Que bueno que le volvieron a dar una oportunidad a esta cerveza! Se ve que el departamento de marketing de CCU le encontró la vuelta de insertarla en el nicho de cervezas super premium al mejorarle notablemente la etiqueta y darle aspecto de una cerveza bien especial.
Mi apreciación no difiere mucho de lo que ya se dijo aca. El mayor tenor alcohólico y su mayor densidad en boca hace que sea mucho más sabrosa que el común de las cervezas de su tipo. Hasta creo que ahora está mejor amalgamado el alcohol que su primera versión. Sin dudas una muy buena opción en lo que se refiere a pilsen industriales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails