jueves, 20 de octubre de 2011

Minerva Viena

No tenemos palabras para agradecer tanta generosidad cuando alguien se toma la molestia de traernos una cerveza. Este es el caso de Miguel que es un argentino que vive en México y tras leernos nos escribió y nos ofreció traernos una cerveza cuando viniera a visitar a sus parientes. Y así fue que hasta se pasó por nuestro trabajo para traernos la botella! Millón de gracias Miguel, a ti y a tu novia!

Tras una hora de charla que se pasó volando, nos contaron que estaban poniendo un bar de cervezas internacionales y artesanales en nada menos que Playa del Carmen. Asi que si alguno de ustedes llega a ir por allí de vacaciones, busquen al barcito de las cervezas y de seguro los atenderán con mucho gusto y con mucha pasión por el Elixir de los Dioses.

Habíamos oído hablar de Minerva en varias ocasiones donde se la comparaba diciendo que es como la Antares de México. De hecho tienen un modelo de negocio muy similar, teniendo sus propios locales en varias ciudades del país azteca. Producen varios estilos y el que Miguel nos trajo es de estación ya que se elabora en el mes de marzo para luego ser vendida durante el Okotoberfest.

Se trata de una cerveza de 5° de graduación alcohólica que al servirla es de color rojiza, bien cristalina y con una espuma blanca que se mantiene un tiempo considerable en el vaso. Su aroma es suave notándose el caramelo aportado por las maltas. Hasta ahí venía todo bien pero al probarla me decepcioné enormemente. Es extremadamente amarga, al extremo que opaca cualquier otro sabor. Después de varios tragos y tras acostumbrar al paladar, se percibe algunos rastros de caramelo. El cuerpo es de medio a liviano.
No podía creer que fuese tan amarga, sobre todo porque el estilo no lo es y me puse a averiguar en Internet y allí quedé mas desconcertado porque encontré que algunos la criticaban por no tener prácticamente amargor.
Asi que no se si habrá sido la partida pero a mi y a mi señora particularmente no nos gustó.
Ojalá pueda darle una segunda chance a esta cervecería con algún otro estilo. Si alguno de ustedes ya la probó nos gustaría conocer su opinión.


Minerva Viena: 

---------------

Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


Galápagos

lunes, 17 de octubre de 2011

Coleman Golden Ale

El otro día estaba charlando con Olaf y me contó sobre el evento de cata y maridaje al que asistió en Taberna Quilmes, entre las varias cervezas que pudo probar estaba la Coleman Brown Ale y Strong Ale, cervezas que le gustaron mucho (lastima que no escribió la nota ;) ). Esta charla me recordó que tenía unas anotaciones perdidas en mi cuaderno cervecero sobre la Coleman Golden Ale, así que aprovecho a desempolvarlas.

Esta nota se remonta al 20 de julio pasado, Día del Amigo que festejamos en Buena Birra, pero antes hicimos una previa con Galápagos en mi casa, donde destapamos un par de cervezas que tenía en la heladera, entre ellas una Coleman Golden Ale guardada desde la South Beer Cup... única botella que me pude llevar de aquel evento.

La destapé y serví en mis pintas de uso diario, se formó muy poco espuma, su color era dorado y bien cristalina, quedaron muy pocos sedimentos en el fondo de la botella. Tenía un agradable aroma dulzón, a miel y malta, esto mismo se percibía en el sabor, donde predomina el dulce con un amargor muy leve, casi imperceptible.

Es una golden liviana, refrescante y de buen sabor, ideal para los calores que se avecinan o para iniciar paladares noveles. Para mi gusto le faltaría un toque mas de amargor y un poco mas de gas, la gasificación era muy baja.

Coleman Golden Ale:


Peter Dark
Logia Cervecera

martes, 11 de octubre de 2011

Curso "Los Mitos de la Elaboración de Cerveza"

Los amigos de Norfolk estan organizando un curso muy interesante, dictado por Ricardo Muhape y Ricardo Aparicio.

"El curso está dirigido a aquellos que ya tengan conocimientos básicos sobre elaboración de cerveza y quieran encontrar respuestas a todas sus dudas o inquietudes sobre los orígenes de los estilos o la comprensión del rol de cada uno de los ingredientes hasta los distintos procedimientos que participan en la producción de cerveza".

El costo es de $720. Fechas a consultar.


Logia Cervecera

miércoles, 5 de octubre de 2011

Lanzamiento cerveza artesanal Warnog

El sábado pasado asistimos Ciclope, Galápagos y quien les escribe a la presentación de una nueva cerveza artesanal: Warnog.

Warnog nació del esfuerzo de cuatro amigos apasionados por las camionetas 4x4 y de la cerveza, que empezaron como hobbistas elaborando pequeñas cantidades para reuniones de amigos, y se fueron metiendo cada vez mas en el tema, leyeron literatura cervecera, hicieron un curso en Norfolk y luego de muchos batchs y cientos de litros de prueba, decidieron pegar el salto y armaron su fábrica en San Andrés, Prov. Buenos Aires. En principio piensan elaborar 1200 litros mensuales, que en breve serán expandidos a 2500, pero quieren ir creciendo paso a paso, sin resignar calidad.  Estuvimos charlando con los cuatro en distintos momentos del evento, nos contaron su historia, sus planes a futuro y que buscaban en cada uno de sus cuatro estilos.

Empezamos probando la Golden Bahgol: de color dorada cobriza, espuma blanca compacta con muy buena retención. Aroma frutado y cítrica con algo de caramelo. Sabor dulzón, caramelo con un leve amargor. Liviana de rico gusto, para tomar y tomar.

Golden Bahgol:

El comienzo fue muy prometedor, para acompañar la cerveza había empanadas y pizzas caseras muy ricas, hechas por ellos mismos. Luego pasamos a la Red Blood, una roja de receta propia que no seguía un estilo definido: color rojo cobrizo, espuma cobriza de mediana retención. Aroma a caramelo, frutilla. Sabor a leve caramelo con amargo intenso en el retrogusto. Tiende más hacia el amargor y le vendría bien un mejor balance con la malta.

Red Blood:

A cada uno de los asistentes al evento nos regalaron un vaso de vidrio muy lindo con el logo de la marca, que nos llamó la atención porque nos resultaba familiar, al preguntar el origen del nombre descubrimos porqué… Warnog significa "cerveza" en klingon, una de las razas de la recordada serie Star Trek. :)

Las pizzas siguieron pasando al igual que las cervezas, la siguiente en ser probada fue la IPA Gagh: color ámbar / cobrizo, con espuma compacta de muy buena retención. Aroma a lúpulo fresco. Bien floral y perfumada. Sabor dulzón a malta y amargor pronunciado pero balanceado. Se disfruta mucho, los 2 meses de maduración redondearon muy bien sus sabores.

IPA Gagh:

Luego hubo sorteos de merchandising, unos originales packs de cuatro cervezas y unos chopps de cerámica, de los cuales tuve la suerte de ser el ganador de uno de ellos. :)

De postre había un excelente tiramisú casero, hecho por una de las señoras de Warnog, que fue acompañado por una porter que maridaba bárbaro. Porter Gladst: color negra con tonos rojizos. Espuma beige de mediana retención. Aroma a café tostado con notas de licor / oporto lo que lo hace muy agradable. Sabor café y tostado pero no invasivo. Retrogusto tostado con notas chocolatosas. Aparece también un ahumado que Cíclope describió como jamón ahumado.

Porter Gladst:





Cerca de las 2am. Emprendimos la retirada, la pasamos muy bien, agradecemos la invitación a los muchachos de Warnog, les deseamos mucha suerte en este nuevo emprendimiento, lo principal que es hacer buenas cervezas ya lo lograron.


Peter Dark
Logia Cervecera

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails