lunes, 28 de noviembre de 2011

4º Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Santa Fe 2011

Este fin de semana se celebró el 4º Festival Internacional de la Cerveza Artesanal  en  la ciudad de Santa Fe, y como en las ediciones anteriores y para no ser menos fue un gran éxito.

Este año por razones y eventos que confluyeron todos juntos en este fin de semana pasado casi ningún miembro de La Logia iba a poder asistir a Santa Fe, pero por suerte para mi me pude hacer un hueco el día domingo y a último momento decidí asistir a la fiesta de cierre y  ceremonia de premiación del día domingo. Por lo que alrededor de las 13 hs del Domingo 27 me fui para Retiro compre pasaje de ida a Santa Fe para llegar a las 20:15 hs (el evento comenzaba a las 21) y pasaje de vuelta a la capital a las 2:20 (no conseguí el en el de las 4:30 :D ). 


Cabe aclarar que como todos los años el evento se desarrolló en dos días: el sábado se dieron varias charlas técnicas en el Hotel Colon de Campo, de las que me comentaron estuvieron muy interesantes y este año contamos con la presencia especial de Gordon Strong,  Presidente del BJCP, Jurado Grand Master V, Cervecero del año 2008, 2009 y 2010, una persona muy amena y predispuesta a compartir charlas cerveceras.
El sábado a la noche se llevó celebro la fiesta de camaradería y confraternización en Paladar Negro Boteco Lounge en el club de regatas, un lugar muy lindo y como siempre se comió muy rico y se toma una cantidad considerable de cerveza :)
 

Como dije antes, el 27 a la noche en la antigua Estación Belgrano de trenes se dio la Fiesta de cierre y entrega de premios, no es novedad para los santafesino, pero que calor y que humedad!!, clima ideal para tomar cerveza bien fresca y a raudales.
Como todos ya saben la fiesta es abierta al público en general y tuvo muy buena convocatoria, mucha gente y de todas las edades se dio lugar en la fiesta para  disfrutar de la cerveza, la gastronomía y la buena música.  

En cuanto  a las birras, voy a ser honesto, probé desde cervezas regulares hasta cervezas muy buenas, pero lo más lindo y los más importante en realidad es que compartí con los amigos de la comunidad cervecera una noche excelente, con muy buena onda y camaradería.
 

No tengo la lista de todos los ganadores, pero les queremos mandar un abrazo y nuestra felicitación al Toti (Brewmaster de BBSC), quien obtuvo la medalla de plata (2º puesto) en el estilo Oktobertfest, y al Tio Limongi quien obtuvo la Medalla de Oro (1º puesto) también en el estilo Oktobertfest, felicitaciones a los dos, y al resto de los concursantes en este y los otros dos estilos, los cuales eran Irish Red Ale y la Dorada Pampeana. 
Una novedad este año fue la elección del cervecero del año para cuya primera premiación salió galardonado Andi Muzzeti de
Cerveza Finn, quienes también obtuvieron una Medalla de Plata (2do Puesto) en el estilo Dorada Pampeana y Medalla de bronce (3er Puesto) en el estilo Oktoberfest. 
 
Finalmente a las 3 de la mañana de Lunes me tome el colectivo que me llevaba de regreso para capital, regrese contento de saber que se había dado con éxito el 4º Festival Internacional de la Cerveza, nuestras FELICITACIONES!! al presidente, a la comisión y a toda la gente que trabajo duro para llegar a tan buen puerto con este evento. 



 Lista completa de los ganadores en los tres estilos
 
Estilo Dorada Pampeana, posiciones:
1.Bruno ferrari
2.Andrés Muzetti
3.artín Ortega
4.Sergio Picciani
5.Marcelo Braga

Estilo Irish Red Ale, posiciones:
1.Favio Brollo
2.Emiliano Paez
3.Javier Gaggino
4.Juan Disavino
5.Sergio Mazzón

Estilo Oktoberfest, posiciones:
1.Tío Limongi
2.Ariel Golia
3.Andrés Muzetti
4.Alfredo Beltramo

--

Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

Notas del Viejo Mundo

Hace mucho tiempo ya, un par de años diaria yo, que venía planeando un viaje por Europa y por varias razones que no vienen la caso aunque casi todas laborales :) las había suspendido en varias oportunidades.
Finalmente pude concretar mi viaje y ya hace unos 15 días que he vuelto de mis vacaciones por el Viejo Continente, o en una pequeñísima parte del mismo para ser honesto.

Fue un viaje programado a último momento, por ende mal programado y no tenía como meta principal ser un tour cervecero aunque la idea principal era visitar Londres, Brujas y Praga, sin dudas tres ciudades pertenecientes a países con un fuerte y arraigada cultura cervecera. Además de las ciudades anteriores la idea era visitar Paris y algo de la Costa Azul.
Debido a un pequeño cambio de último momento no pude visitar Praga, pero me queda como una excusa más para volver a Europa.

Como dije mi intención no era hacer un tour cervecero, desde la época en que curse una par de años de arquitectura en la Universidad de Córdoba que el urbanismo y la arquitectura de las ciudades europeas me han fascinado y mi sueño siempre fue caminar y palpar en persona todo el arte, la cultura y la arquitectura que yo leía en los libros.

Debo decir que cumplí ese sueño y con creces y estoy muy contento de haber podido hacer este viaje.
Indudablemente que no podía ser menos y la birra estuvo “muy” presente en mi viaje, si bien no fui a la caza de cervezas especificas, aproveche para tomar cuanta birra se me cruzo por el camino :)



En cuando a las inglesas tome varias y debo decir que en muchos casos no recuerdo los nombres puesto que salí con amigos que viven allá y me dedique a tomar birra y no a tomar nota. En su momento trate de tomar nota mental de los nombres pero no todas me quedaron; comprobé que se sirven a temperatura más baja a la que estamos acostumbrados en Argentina y son bastante menos gasificadas lo que al principio admito me incomodó, pero me acostumbre rápido.
Probé varias Ales y tome desde regulares a muy buenas y me sorprendieron las IPAs, las imaginaba con mas amargor que las que usualmente tomamos acá, pero se dio el mismo caso, tome desde IPAs muy suaves a regulares hasta una Deuchars IPA (de Caledonian), que es excelente, con un balance de amargor (alto) de lúpulo y dulzura de maltas muy bien logrado.

Me quede con ganas de probar la Fuller’s Vintage Ale, pero me comentaron en dos pubs que son estilos rotativos. Fuller’s suele tener (en promedio) tres canillas fijas en los pubs y un par de canillas rotativas, pero el pub no sabe cuál es el estilo que Fuller’s le envía cada semana. Obviamente acompañe con los típicos pasteles ingleses (pies) que son muy ricos y que pegan muy bien con la comida, por lo menos en un pub comí un pastel que estaba hecho con carne marinada en Fuller’s Vintage, de cierta forma me di con el gusto de probar esta cerveza :)

De mi paso por Brujas, Paris y la Costa Azul, en su gran mayoría tome cervezas de diversos lugares de Europa, con predominancia de las belgas, que son las que abundan (gracias a Dios) me di el gusto de tomar mucha Leffe tirada, probé la Kwak, la Westlevere (que ya tendrá su nota), Westmalle (Tripel), Brugs (una Wit) y tantas otras que tome y que no acuerdo los nombres. Conocí dos lugares en Brujas: The Beer Wall y the Beer Temple dos negocios dedicados a la venta de cerveza en los que me canse de caminar y ver birras, belgas y no belgas. La cultura cervecera obviamente esta mas que arraigada y tratan de transmitirla al turismo, por ejemplo el Hostel en el que me quede tiene en la planta baja su propio pub con 4 o 5 canillas y un detalle es que los tipos hacen catas de cerveza para los huéspedes, la cata consiste en hacerte probar 5 cervezas de distintos estilos y después podes tomar dos pintas de cualquiera de las canillas del pub. Lo bueno es que en la cata explicaban las notas de cata y te daban una reseña de la historia de la cervecería y/o estilos. Me pareció una forma interesante de promocionar la cerveza belga.

En Francia en general seguí probando buenas cervezas belgas e inglesas, como la Bulldog Strong Ale, algunas blanche como la Magners (que en realidad son witbiers) , la Tripel Karmeliet que es simplemente excelente, la Geante muy rica también y algunas italianas como la Angelo Portetti que pasan sin pena ni gloria; Y es que lo más lindo es que en todos los lugares por los que anduve (grandes ciudades o pequeñas pueblos-ciudades) la oferta cervecera es extensísima, desde un mini mercado en Londres que era más chico que cualquier súper Chino de Bs As. pero que tenia mas oferta de birras (de todo Europa) que el mas abastecido de los híper de Argentina (y no exagero) hasta pequeños bares o pubs (con no más de 30 sillas) en los que tenes 3 o 4 canillas de cerveza tirada, en los que vi señoras casi abuelas a chicas que van y se sientan solas a tomarse una pintita.

En Latinoamérica en general somos muy nuevitos, nos falta un largo camino que recorrer e igualar tantos siglos de cultura cervecera, en poder ir a casi cualquier bar y ver mínimamente una canilla de cerveza (excluyendo industriales) o ir a un súper y tener tanta oferta de cervezas como la que tenemos de vino, pero no nos falta tanto en cuanto a la calidad de lo que hacemos, estamos en el camino y lo que es muy positivo y realmente me pone contento es que comprobé que muchas de las cervezas que hacemos en este rincón del mundo están a la altura y pueden competir con cualquier buena cerveza del viejo mundo.

--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

Se viene el 4° Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Santa Fe 2011

El 26 y 27 de Noviembre se desarrollará el Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, un evento que ya es todo un clásico cervecero, este año la ciudad de Santa Fe volverá a ser sede como lo fué en 2008. Luego del exitoso festival en Mar del Plata 2010, las expectativas estan muy altas, pero estamos seguros que la Tierra de Cerveceros no defraudará.

El sábado 26 habrán charlas técnicas con prestigiosos interlocutores como Gordon Strong, presidente del BJCP y cervecero del año 2008, 2009 y 2010, Bjron Huenhlein, Maestro Cervecero de Isenbeck y Warsteiner, y por video conferencia Boris de Mesones, Maestro Cervecero por la VLB de Berlín y creador del Blog Maestros Cerveceros Hispanoparlantes. Al finalizar el día se hará una cena de confraternización, donde se suele comer muy bien y se pueden probar excelentes cervezas.

Y el domingo 27 será la Gran Fiesta, abierta a todo el público donde habrá shows en vivo, stands con más de 40 variedades de cerveza, se hará la entrega de premios del Concurso Somos Cerveceros y del Cervecero del Año.


Para información sobre el cronograma e inscripción al evento hagan click aqui o bien sobre la imágen.

Nos vemos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails