lunes, 27 de agosto de 2012

5to Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Buenos Aires 2012

Cuando allá por el año 2008 se lanzaba el 1° festival en Santa Fe muy pocos creían que esto no solo iba a perdurar en el tiempo sino que además iba a crecer de esta manera. Hay que hacer un gran reconocimiento a la gente de Somos Cerveceros que año tras año se arremangan y ponen todo su esfuerzo en organizar estos eventos únicos.


El día sábado 18 llegamos a la Cervecería Barba Roja donde serían las charlas técnicas y la reunión con los amigos cerveceros. La acción comenzó temprano con una reunión en una carpa donde disitinos proveedores exponían sus productos.

A medida que iban cayendo los cerveceros empezaron a aparecer las chopperas y barriles y ya rondando el mediodía comenzó la degustación de cervezas donde había una competencia informal de la "cerveza más rica". Asi pasaron varias donde a mi particularmente la que más me gustó fue una de naranja amarga con miel que estaba perfectamente balanceada. Pero la verdad que la mayoría estaban muy ricas y finalmente ganó una ginger ale (con gengibre) que estaba muy refrescante.

Luego vino el almuerzo donde las cosas se pusieron un poco complicadas porque imagínense alimentar a 300 cerveceros hambrientos... la picada inicial fue arrasada cual manga de langostas, y luego los platos que salían de la cocina quedaban vacíos en menos de 5 segundos. Pero finalmente la hambruna fue calmada y todos pudimos comer bien.

Por la tarde lagaron las charlas técnicas donde el primer disertante fue John Palmer, el más esperado por los presentes dado que su libro inspiró a muchos de nosotros cuando comenzamos con la aventura de hacer cerveza propia. Su charla se basó en los perfiles de agua y la importancia de la alcalinidad. Un tanto técnica pero para mi muy interesante dado que vengo luchando con este tema hace rato por el perfil de agua que tengo donde vivo.
Luego se separaron las presentaciones en 2 salones distintos. Por un lado estaba Marcelo Cerdan y una charla sobre levaduras, y paralelamente estaban Walter Vogrig y Gerardo Fiorotto hablando de las experiencias de un cervecero casero a un cervecero con un emprendimiento comercial.
Luego fue el turno de Gabriel Reynoso, quien desde hace 2 años trabaja en la cervecería Antares, para brindar información de como montar un laboratorio casero para controles de calidad. En el otro salón Samuel Calvancanti de la cervecería brasileña Bodebrown compartía la experiencia del crecimiento de la cerveza artesanal en el gran país vecino y como su forma de hacer cervezas poco convencionales fue aceptada muy bien por los consumidores.
El cierre fue con una mesa redonda compuesta por Leonardo Ferrari, Martín Boan, Marcelo Cerdán, John Palmer y Samuel Calvancanti donde uno de los debates más interesantes fue sobre como veían que las grandes cervecerías industriales esten inundando el mercado de nuevos estilos. La conclusión fue que por un lado es positivo porque induce a la gente a probar nuevas cosas mientras que lo negativo es que hacen productos con sabores totalmente distintos a lo que pregonan (el mayor ejemplo dado por todos fue la Quilmes Stout), y esto confunde luego al consumidor cuando prueba las cervezas artesanales que siguen mas fielmente el estilo.

El domingo algunos comenzaron temprano visitando brewpubs de Buenos Aires como para entrenarse para la gran fiesta que tuvo lugar a la noche en el Auditorio Buenos Aires. Allí asistieron más de 1000 personas superando largamente cualquier expectativa.
Con  20 cervecerías y casi 40 estilos distintos, había mucho para probar. Las cervecerías presentes fueron Antares, Bahb, Berlina, Bohl, Breoghan, Buller, Craftbeer, Finn, Grunge, La Membresia, Morante, Neffer, Orion, Sixtofer, Südamerika, Una Mas y Warnog. De las que probé me quedó el recuerdo de la Oktoberfest de Orion, la doble Ipa de Finn y la Tripel de Una Mas hecha con Eduardo Delehuze y la Barley Wine que ya se convirtió en un clásico para terminar los eventos a todo vapor con este estilo al grito de Una Más y no jodemos más!

Se realizó el concurso anual de cervezas de Somos Cerveceros siendo los ganadores Fabian Ausburguer en el estilo Rauchbier, Emanuel Agelan en Dorada Pampeana, Hernan Castellani en Russian Imperial Stout y Emiliano Paez en American IPA. Todos los finalistas recibieron reconocimiento y entre ellos se encontraron 2 grandes amigos de la Logia: Toti (Buena Birra) y Ramiro De Diego (Fenriz).

La noche se fue yendo con buena música, muy buenas cervezas y lo mejor de todo el haber vuelto a encontrar a los ya muchos buenos amigos que hemos hecho a lo largo de estos años.

Vaya nuevamente nuestras felicitaciones y agradecimiento a los que pusieron todo el esfuerzo en organizar todo. A todos ellos, salud!

Hasta el año que viene en... Tandil (?)

---------------------------------
 
Galápagos
 Logia Cervecera 
galapagos.logia@gmail.com

Para ver el resto de las fotos ingresen en nuestro facebook: https://www.facebook.com/LogiaCervecera


10 comentarios:

  1. Pequeña corrección: es Emiliano Paez, y no Emanuel. Mas respeto con el cervecero del año, che! Abrazo y gran crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración Mariano! ahí lo modifiqué como corresponde.
      Salud!

      Eliminar
  2. Che linda nota , no vi a olaf en las fotos .


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  3. La de Naranja amarga y miel era de Cerveza Artesanal DROFH, depsues obtuvieron un 5º puesto y una finalista, esos muchachos son bravos, vienen con premios desde Cordoba 2009...

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por recordarme el nombre! La verdad que excelente cerveza la que hicieron los muchachos.
      Salud!

      Eliminar
  4. Gracias Omar por tenerme presente! estoy un poco retirado de la cerveza, tomo poco pero ese poco es de extrema calidad!
    Igual a este evento no pude asistir porque doy clases los fines de semana y me cortaba todo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maestro mejor poco y bueno

      saludos


      omar

      Eliminar
  5. Felicitaciones por la crónica muchachos!
    Pregunta descolgada: ¿alguno sabe dónde puedo comprar las nuevas Imperial (Scotch Ale, etc)?, porque veo la publicidad en la calle pero no las encontré en ningún super (Carrefour, Chinos varios de Capital). Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi en el Coto y en el Jumbo. Pero supongo que el Carrefour la debería tener tambien!

      Eliminar
    2. ¡¡Garpa la "Imperial Scotch Ale"!!
      Ahora, yo estoy loco o tiene una onda La Trappe Quadrupel pero para las masas?? La 1 era vez que la probé inmediatamente me remitió a esa birra. Medio licorosa y se le nota el alcohol.
      Haganle la nota correspondiente muchachos.
      saludos!
      Sergio

      Eliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails