jueves, 2 de agosto de 2012

Volviendo a Villa General Belgrano - Cervecería Rissen

Aprovechando unas espectaculares vacaciones de invierno en Córdoba, la semana pasada visitamos con Peter Dark y nuestras respectivas esposas la ciudad de Villa General Belgrano.
Este lugar siempre tuvo un lugarcito especial en nuestras memorias porque allí fue donde nació la idea de la Logia Cervecera y donde tenemos miles de anécdotas en los sucesivos Oktoberfest que fuimos desde el año 1999 hasta el año 2008.



Lo que creció esta ciudad en los últimos años es impresionante. Siempre tuvieron permanentes fiestas durante los principales feriados para captar al turismo y eso sumado a las cabañas y hoteles de categoría que se fueron construyendo lo hicieron un destino de lujo.

Lo primero que hicimos fue pasear por su calle principal y pudimos ver que la oferta cervecera pareciera que se multiplicó. A la cerveza del Viejo Munich, Brunnen y Mak Bier se le sumaron Germania, Rissen y Waffe. En el caso de Mak Bier, vimos que demolieron la clásica estación Shell que estaba en frente de su fábrica y ahora estan en plena construcción de un restaurante tipo cabaña. Por lo que parece va a quedar muy lindo y si la cerveza sigue rica como la vez que la probamos seguramente será una de las mejores opciones para visitar.
Germania y Waffe la venden solo en botella en los locales de regionales. Pude conseguir la Germania y probarla y será parte de una próxima nota. La Rissen la venden en botella y la sirven tirada en su propio lugar del cual les contaremos mas abajo.

El almuerzo lo hicimos en el Viejo Munich y fue nuestra primera decepción. Con Peter estabamos ilusionados de probar el goulash de ciervo que siempre nos dió vuelta la cabeza. Lo pedimos con spatzle pero el plato vino solo con papas españolas y verduras encima. No estaba nada mal pero no era el goulash que nosotros esperabamos comer y no estaba tan alucinante como antaño. Pero nuestras mujeres se llevaron la peor parte porque en el caso de mi esposa pidió unos ñoquis rellenos que pintaban fabulosos pero finalmente estaban medio crudos. Y en el caso de la señora de Peter pidió un lomo de ciervo que primero vino frío y luego recalentado al microondas perdió toda gracia y sabor (solo zafaron los hongos que era el acompañamiento). Mi hija comió el menu infantil que traía unos ñoquis a la crema que estaban barbaros y creo que fue el mejor plato de todos. De cervezas tomamos la rubia, la roja, la de miel y la rauchbier. La rubia estaba un poco ácida pero habiéndola tomado antes se que es así como la elaboran. La roja era muy suave con apenas un gusto acaramelado. La de miel estaba rica con un gustito y aroma marcados y la rauchbier era muy dulce y demasiado ahumada haciendo que sea empalagosa.
La cuenta final marcó $515 que me pareció demasiado sobre todo porque la comida no fue fantástica ni mucho menos.

Luego volvimos a caminar y nos fuimos al centro de exposiciones dado que era la Fiesta del Chocolate Alpino. A este lugar lo conocíamos solo por fuera y siempre nos llamó la atención porque es como esas casitas tirolesas que tienen a los muñequitos del hombre y la mujer que marcan el estado del tiempo pero en versión gigante. Entramos ilusionados de encontrar un gran evento pero la ilusión duró muy poco. Por dentro es un gran salón muy mal iluminado con mesas tipo patio de comida de shopping en el medio, alrededor algunos stands de comidas regionales y un escenario en el cual no había ningún show (eran las 17:00 de un lunes de vacaciones de invierno). La verdad que no daba para consumir nada ni estar más de 2 minutos asi que decidimos ir a conocer a Rissen que como mencioné anteriormente es una de las nuevas cervecerías.

Por mi parte pedí la rubia y Peter pidió la negra, ambas de estilo lager. Además acompañamos con varias tortas, chocolate con frutilla, strudel y ricota las cuales estaban muy ricas.
Mi chopp de rubia vino con una buena espuma que se mantuvo. El color era algo cobrizo y su aspecto era cristalino. El aroma era algo floral y su sabor fue bien suave con un amargor leve que invitaba a tomarla sin problema.

Rissen Rubia:

Hasta ahí bien, pero mejor le dejo a Peter la versión de la negra.


 
Galápagos
 Logia Cervecera 
galapagos.logia@gmail.com





Peter Dark:

En unas vacaciones fantásticas, donde nos dimos todos los gustos, comimos y bebimos en cantidad y calidad, las únicas notas negativas las dieron los salames con gusto a amoníaco que compramos en Colonia Caroya, y la cerveza Rissen Negra. Su aspecto prometía, pero su aroma a aceituna tiro abajo todas mis expectativas... su sabor era puro vinagre, tomarla me generaba escalofríos, desistí luego de un par de sorbos y abandone el vaso... cuando se calentó, afloro un aroma a trapo sucio repugnante. Tendría que haber reclamado... pero realmente me sacaron las ganas de seguir tomando cerveza. Me parece imperdonable que sirvan una cerveza así en su propio local. Los productores cerveceros de VGB se preocuparon por poner el sello de "Genuino" en sus botellas, pero no están haciendo nada para certificar la calidad de lo que venden.

Rissen Negra:

14 comentarios:

  1. no puedo comparar con el pasado, pero si puedo darles mi opinion del presente, fui en febrero a la villa, llena de gente, finde largo. me fui a comer a brunnen con mi novia y probe todas las cervezas que tienen, mas la tabla de fiambres y cosas alemanas... gran decepcion.
    la tabla de fiambres era poco mas comprada en el chino de la esquina, solo zafaba un chucrut medio frio, el leber parecia el paladini.
    respecto de las cervezas, me quedo solo con la rubia, esa me gusto, y le daria 7 ptos, tenia liondo aroma, algo turbia, y con un lindo gusto. la Bock, me parecio poco mas que agua sucia, sin aroma, casi sin gusto, muy tibio, y una espuma q duro 30 seg., la roja que en mi opinion es la que en la fiesta la disfrazan como oktoberfest, es una cosa dulce y feo, sin nada de cuerpo, muy acaramelada, en fin otra porqueria. gran decepcion.
    saludos
    federico

    ResponderEliminar
  2. Buenas, hace poc más de año y medio me fui de vacas a la villa, creo que en las reviews de Viejo Munich, Boj y alguna otra comenté.

    En cuanto a Rissen, me acuerdo que la rubia me había gustado mucho más que la negra, tal vez por eso que describe Peter.

    De Brunnen me acuerdo que sólo la roja me había gustado mucha, las otras dos medio pelo. Y Viejo Munich era como el punto de calidad, de esas no me quejé en absoluto, sólo que un coimpañero de trabajo fue a la Villa en noviembre pasado y las cervzas que me trajo están un tanto oxidadas.

    Me quedo con Viejo Munich, las Boj y la Germania de Trigo que era exquisitra, además de la Yapai Negra Ahumada que es tremenda y por suerte se puede conseguir en Baires

    Saludos

    Ezequiel

    ResponderEliminar
  3. Vivo a unos pocos kilómetros de Villa Gral Belgrano y la verdad que decepciona. Creo que se priorizan las ganancias y el servicio es cada vez peor. Si entras preguntando por cervezas en los locales de regionales nadie sabe absolutamente nada, y corres un alto riesgo de llevarte una botella que por estar almacenada mal o de mucho tiempo atrás te encuentres con un producto muuuuy oxidado. Brunnen, coincido que es un desastre, tanto la cerveza como los platos. La atención también deja mucho que desear. Yo a pesar de estar a escasos 60 Km, opté por no ir mas

    ResponderEliminar
  4. Probé la viejo munich en el ultimo oktoberfest, no se si es asi el estilo de la ceveza o quizas por la cantidad de gente que tienen que atender para esa fecha, pero me pareció horrible, era SUPER acida, me hizo acordar a la vez que pedi la cerveza de trigo en antares y vino mala, parecia jugo de limon tipo minerva, muy desagradable.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Sin haberlas probado ,este fenomeno se repite en todos lados , cualquiera hace cerveza y la vende , lamentable.

    omar

    ResponderEliminar
  6. Aparte otra , se tiran a hacer lager , que son para mi pobre entender mas dificiles a elaborar y podes fallar mas .
    Es jodido encontara lager artesnales tipo pilsner o otras de buena calidad .



    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  7. Hola muchachos, hace rato que sigo su blog pero nunca escribí nada y creo que esta es una buena ocasión para expresarles mis apreciaciones y experiencias.
    Soy un micro cervecero amateur desde hace 4 años y al igual que a ustedes después de ir durante unos cuantos años consecutivos a General Belgrano me fui desencantando un poco con este circo de colonia Alemana. A lo largo de unas cuantas visitas fui recorriendo los distintos bares, restaurantes y me gustaría darles mi opinión.
    Hay muchas cervezas muy berretas que le compran a granel a – cervecería Cassaro- les ponen una etiqueta y las venden como artesanales, pero todas con una tapa genérica.
    Después hay algunas como MAC BEER – RISSEN y algunas otras mas, que son cervezas hechas por tipos comunes, que hicieron algún que otro curso y como tienen plata se dicen hacer cerveza artesanal, pero solo repiten una receta sin saber mucho del tema,( tal como yo) por lo que un día te podes tomar una cerveza aceptable como otro día vinagre, manteca etc.
    Por otro lado esta Viejo Munich que en los últimos años esta siendo manejada por los jóvenes de la familia, los que le dieron una mejor imagen y un crecimiento en la producción pero esto dejo un poco de lado la calidad y la supervisión más personalizada del restaurante y de la cerveza.
    Brunnen me pareció la que durante el tiempo mas se mantuvo, con sus defectos y virtudes y con unos dueños cansados y superados por el día a día de esta actividad.
    En líneas generales la Villa sigue siendo muy pintoresca, pero como en la mayoría de los ámbitos, el crecimiento comercial y la masividad van en desmedro de algunas otras cosas.
    Sinceramente si hoy tendría que recomendar a algún amigo un lugar donde ir a comer seria Bierkeller que siempre mantiene la calidad de sus platos tradicionales y es atendido por las mismas señoras, con esa calidez de abuelas tan agradables.
    A nivel cerveza la mejor de la Villa y la mejor de las que tuve el gusto de probar es Waffe, la cual es mas difícil de conseguir y apenas mas costosa pero sinceramente es la mejor lejos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido, Waffe es una gran cerveza, en todas sus variedades. Conozco al dueño y vi la fabrica y puedo dar fe de la pasion y el cuidado que le ponen, es imposible que ahi salga una birra mala :)

    ResponderEliminar
  9. Estimados señores de La Logia:
    Primero que nada quiero felicitarlos por este excelente blog, buenísima la idea y la pasión que le ponen.

    Yo vivo en Va. Gral. Belgrano (he nacido aqui) y coincido con lo que dicen. He visto de primera mano como se transformó de un pueblo donde la mitad eran europeos (cuando era chico había 2000 habitantes)a una ciudad de "refugiados nerviosos de Cap. Fed." con casi 10.000 habitantes, y emprendimientos inmobiliarios y comerciales desproporcionados.

    En cuanto a restaurantes, en efecto, no les recomiendo ninguno de los antes mencionados, excepto por Bierkeller, Sonn Serra (unos km. antes de llegar), y el Ciervo Rojo.

    En cuanto a cervezas, no podría opinar objetivamente ya que estoy a punto de inaugurar mi pequeña fábrica, y lógicamente me resulta superior a todas las demás jajaja. Modestia aparte, conozco bien el funcionamiento y las prácticas de las otras fábricas (que no son artesanales, si no semi-industriales) y dejan mucho que desear, la ganancia siempre delante de la calidad. A mayor producción, menos calidad.
    Por eso "Waffe" por ejemplo es muy buena, por ser pequeña y mantenerse así.

    Lamento no haber sabido antes que vendrían (desde hace unos meses leo periodicamente el blog) ¡si no los habría invitado a conocer la microcervecería y a tomar cuantas cervezas quieran!

    Si tienen pensado venir para el Oktoberfest ya van a poder encontrar una nueva cerveza en el mercado, la reconocerán por la tapita blanca ;) y si no vendrán, nos ponemos en contacto y les envío algunas botellas para que prueben y opinen, ¡sería un honor estar en el blog!

    Cordiales saludos a todos los integrantes, y espero verlos nuevamente por aquí, ¡Prossit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que justo la que no pudimos probar fue la Waffe.
      Y con todo gusto probaremos tu cerveza. Contactanos a nuestro email y vemos como podés hacerla llegar.
      Prosit!

      Eliminar
    2. entiendo mal o das a entender que por ser "artesanal" es mejor? me gustaría nos expliques qué significa artesanal y qué semi industrial.

      Gracias!

      Eliminar
  10. A mi entender, mas allá de los cientos, o miles de litros que se produzcan uno de los factores es que una cerveza con Co2 inyectado al envasarla deja de ser artesanal.
    Brunnen, Viejo Munich, y Mak Bier hacen gasificación artificial.
    Otro factor sería la pasteurización, nuevamente las 3 nombradas lo hacen.
    Utilizar extractos y saborizantes a miel o frutas y hacerlas pasar como tales tampoco es una buena práctica.
    Waffe, Germania, Interlaken, Berlin, GUT, Yapai,Berg Brau, etc. son con carbonatación en botella y sin pasteurizar, eso si es artesanal.
    Y sin dudas, las artesanales son mejores que las semi-industriales e industriales.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son gustos y puntos de vista: ayer tomé una Berlin Wee Heavy y estaba contaminada... si eso para vos es mejor que una cerveza donde se tomaron los recaudos necesarios para que el producto llegue en condiciones al consumidor, te la regalo.
      Personalmente no me gusta que se pasteuricen las cervezas. Hay quien dice que no hay diferencias si está bien hecho, yo no creo que esto sea así.
      Lo mejor es tomar la cerveza tirada de barril en el lugar donde la elaboran: es la única manera de garantizar los sabores y la frescura en la bebida.
      Si ahí está defectuosa o contaminada, no hay muchas vueltas que darle.

      Saludos,
      Diego.

      Eliminar
  11. Yo fui hace dos años en verano.
    No me quedó nada, sólo un buen sabor del Viejo Munich y el encanto de sus instalaciones. De todas formas sigue siendo un buen lugar.

    Está resultando mejor una breve recorrida por la Patagonia. Menos cervecerías pero se está expandiendo.

    Recomendado:
    Australis, con restorán y fábrica sobre la Ruta a pocos km de VLA. Cerveza de 4 variedades, Pilsen Bohemia (fresca con buena mezcla de dulzor y amargor), Strong Ale (tremendo logro), IPA (amargor muy bien manejado) y la Irish Stout (la menos característica)
    Epulafquen tirada.
    http://www.cerveceriaaustralis.com.ar/index.html

    Epulafquen, también de varios tipos. La tirada es lejos la mejor; la embotellada no cuenta mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails