miércoles, 18 de enero de 2012

La Cerveteca - Barcelona

Barcelona... ciudad del inigualable Gaudí donde sus construcciones deslumbran por todas partes. Ver a la Sagrada Familia es conmoverse instantaneamente. Una construcción increíble que aun sigue en obra y que se planea terminar en 20 años más siguiendo los planos de este genio de la arquitectura cuyo legado será eterno.

Disfrutando una Franziskaner con la Sagrada Familia de fondo. Un lujo!

Visité esta hermosa ciudad catalana hace unos meses y quedé deslumbrado con ella. Porque además de su arquitectura espectacular, su comida, con las clásica tapas, es fantástica y la cerveza está por todas partes. Y es que en cada bar hay siempre una cerveza tirada, ya sea de las clásicas industriales o alguna artesanal incipiente. Los restaurantes suelen tener una buena variedad de cervezas europeas e internacionales y parece que en los últimos tiempos nacieron bares dedicados exclusivamente al Sagrado Elixir de los Dioses.


Asi fue que visitando el barrio Gótico con la familia, de repente en una esquina apareció La Cerveteca con un cartel en la calle anunciando cursos de cata de cerveza. Definitivamente tenía que hacer una parada en mi recorrido y entré con mi señora e hija para ver de que se trataba el lugar.
El bar es chico con apenas unas mesas al fondo donde uno se puede sentar y otras al frente de la barra pensadas para tomarse algo parado. Todo alrededor está lleno de heladeras abarrotadas de cervezas artesanales de procedencias de España y de todo el mundo. Pero sin duda la gran estrella es la barra que está dotada de 12 canillas con los estilos más variados desde IPAs, cervezas con dry hopping, tripel, pilsen, etc.

A cargo de la barra estaba el dueño del local (que lamentablemente no recuerdo su nombre) y enseguida nos pusimos a hablar de la cerveza y a contarle que desde el otro lado del mundo estabamos viviendo la misma revolución cervecera.
Asi fue que me recomendó la tripel para mi y una lager pilsen para mi mujer. Mi hija pobre se quedó mirándonos porque en La Cerveteca no hay otra cosa que cerveza! :)
Ambas cervezas estaban ricas y daba para quedarse alli mucho tiempo más pero la visita a la ciudad debía seguir y asi quedó atrás este muy lindo reducto cervecero en uno de los barrios más fantásticos de esta gran Ciudad.
Asi que ya saben, si andan paseando por el Barrio Gótico, busquen esta esquina y deténganse a probar unas buenas cervezas!

---------------------------
La Cerveteca Barcelona
Gignás 25
Barcelona - España
Como llegar
----------------------------

---------------
Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

martes, 3 de enero de 2012

Cerveza Umiña

Hace unos meses nos contacto José, un productor artesanal de Ecuador, consultándonos si queríamos probar su producto, la Cerveza Umiña.

Para nosotros es siempre un gran honor que nos tengan en cuenta, y también una gran responsabilidad. En este caso, por la distancia y los problemas logisticos, teníamos dudas que nos pudieran enviar las cervezas, pero José encontro la vuelta, justo tenía un amigo que venía para Buenos Aires y así fue que nos juntamos con las botellas. No dejamos pasar mucho tiempo antes de probarlas.

Un día después del trabajo nos reunimos en la casa de Cíclope, compramos algunas delicias en una quesería-fiambrería "gourmet" para preparar una buena picada y comenzamos a degustar las cervezas.


Empezamos con la Tripel, que es uno de los estilos favoritos de la Logia... nos causaba mucha curiosidad la presencia de pulpa de mora y trigo en los ingredientes.

Ciclope desempolvó sus copitas de la South Beer Cup e intentó llenarlas, pero no pudo porque se formó muchísima espuma, bien compacta y maciza.
Es una cerveza de dolor dorado-miel, turbia con algo de sedimento, su aroma es bien floral, con algo de pan y notas de durazno.

Al probarla primero se siente el dulzor de la malta, luego un poco de la acidez del trigo y en retrogusto aparece el frutado de la mora. Tenía una buena gasificación, suave pero que se siente en la lengua, buen cuerpo y no la sentimos alcoholica aunque acusa 5,5% a 7,5% de alcohol.

Estaban muy bien amalgamados los sabores de los ingredientes, se percibe cada uno individualmente a medida que vas tomando, pero no predominia ninguno sobre le otro. Muy buena cerveza.

Umiña Blackberry Belgian Tripel:


Luego pasamos a la IPA, que guardaba otra curiosidad en sus ingredientes:
pulpa de maracuyá (también conocida como fruta de la pasión).
Esta cerveza fue mas "mansa" al momento de servirla, formó una buena espuma pero se disipó mas rápido, dejando una corona que nos acompaño hasta el ultimo trago.

De color dorado pálido, al igual que la Tripel presentaba turbidez. Su aroma era bien citrica, puro lúpulo. En el sabor predominaba principalmente el amargor con un toque frutado, y tenía un final de boca seco. El amargor era bien persistente, queda en la boca un largo rato y puede llegar a saturar un poco. No se le sentía nada de alcohol y tenía una muy buena gasificacion, parecia un champagne.

Umiña Indian Passion Pale Ale:

Probamos una botella de cada estilo y luego pasamos a comer la picada que habíamos armado acompañandola con las dos botellas restantes. La IPA maridaba muy bien con los quesos fuertes, apaciguaba un poco ese intenso amargor y surgía el frutado del maracuyá.



Agradecemos a José de Cerveza Umiña, quedamos gratamente sorprendidos por sus cervezas, dos estilos originales y muy bien logrados.



Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com



---
Ciclope:
Me gusto mucho recibir estas cervezas y sorprenderme con dos productos interesantes. Ambas están bien logradas, la incorporación de ingredientes “no habituales" y sobre todo como están integrados les dieron un toque distintivo. La Tripel particularmente me gusto mucho, la presencia de mora es notoria en el paladar, pero sin afectar en lo mas minimo el estilo, queda muy bien integrada. Si se consiguiera en Argentina no dudaría en comprarla!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails