martes, 28 de febrero de 2012

Recetas: Anillos de cebolla en mezcla de cerveza

Volvemos a la carga con nuestra sección de recetas de cocina y esta vez con una muy fácil para hacer. Ideal para disfrutar con amigos en una picadita y obviamente siempre acompañado de buenas cervezas.

Ingredientes

  • 2 cebollas violetas, que tienen un sabor más suave y quedan mejor por el color (pero pueden utilizar cualquier otro tipo de cebolla) 
  • 1 1/2 tazas de harina
  • 1 1/2 tazas de cerveza rubia
  • Aceite de freír o manteca 
  • Sal a gusto 


Preparación 
Corte la cebolla en rodajas. En un envase hondo, mezcle con un batidor de mano o con una batidora la harina y la cerveza para lograr una mezcla de la consistencia de mezcla de panqueques.
Coloque las rodajas en la mezcla, asegurándose que estén bien cubiertas por la mezcla.
En una freidora u otra cacerola que utilice para freír, con mucho aceite bien caliente, fría las cebollas hasta que estén doraditas. Coloquelas en papel de cocina y écheles la sal tan pronto las saque.

Pueden hacer esta misma receta con camarones, pollo o pescado.
Y la pueden acompañar con la cerveza que mas les guste porque es bien versátil. Pero con estos calores les recomendamos unas buenas cervezas de trigo: Franziskaner o Erdinger o Paulaner o Patagonia Weisse o cualquier artesanal que encuentren.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Pelforth 3 malts



Ya había hablado de la cervecería Pelforth en la nota sobre su estilo brunne. Como mencionaba allí, esta cervecería francesa es propiedad de Heineken asi que no sería raro que en algún futuro la podamos ver por Argentina (desconozco si la pueden conseguir en otros mercados latinoamericanos). Por lo pronto en Francia se la consigue en cualquier supermercado y relativamente fácil en bares.


Pelforth 3 malts es una cerveza considerada de degustación contando con 6.9° de graduación alcohólica. En su descripción de ingredientes, tal como su nombre lo indica, nos muestra que está hecha con 3 maltas que en francés dice: dorees, caramelises, torrefies (lo que con mi muy pobre francés les puedo traducir: dorada, caramelizada y tostadas).

Me causa curiosidad saber a que se considera una cerveza de "degustación", porque en mi caso me encanta degustar todas las cervezas... Algunos las llaman también cervezas de "sesión"... saquen sus propias conclusiones de que quiere decir el marketing con estos términos... :)

Volviendo a la cerveza, al servirla se la ve de un color dorado intenso formando una muy linda espuma esponjosa blanca que se mantiene bastante en el vaso. Su aroma es bien maltoso donde predomina la malta caramelizada y en el fondo se le nota algo de la tostada pero muy leve. Su sabor comienza un poco dulzón y algo como floral. Luego aparece un amargor medio que equilibra bastante bien al dulce de la malta. Su final es algo licoroso aportado por sus casi 7° de alcohol.
Muy rica cerveza que vaya a saber por que prejuicio tonto hacia los productos masivos no le tenía mucha fe.

Pelforth 3 malts: 

Tomen nota señores importadores para ver que cerveza nos pueden traer y cuales no (eso si, si el Lord de las importaciones se los permite).

----------

Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 13 de febrero de 2012

Bulldog Strong Ale


Durante mi pequeño paso por Italia en mis últimas vacaciones quise, entre otras tantas cosas, probar birras artesanales italianas. Lamentablemente y debido a que pase por San Remo  solo una tarde (San Remo fue el único punto de Italia que visite) no pude hacer una búsqueda exhaustiva de bares artesanales por lo que terminamos con Galápagos y familia en un lindo bar a orillas del Mediterráneo, casi sobre una de las escolleras de la playa. 


La carta de cervezas era bastante amplia, pero amplia y abundante en cervezas de distintas partes de Europa menos de Italia :D , por lo que termine tomando la cerveza que da motivo de este post: 


La Bulldog Strong Ale, que en realidad es una American Strong Ale con un contenido de unos bien balanceados 6.3º de alcohol.  
Por lo que he logrado investigar (tampoco es que me puse a investigar como loco ) esta cerveza es elaborada por “The Caledonian Brewery Company” y se elabora para el mercado europeo y bajo pedido especifico de un importador Belga, la idea me imagino es poder tener una birra cercana a una típica ale inglesa, pero un poco mas fuerte en alcohol que es a lo que están acostumbrado los belgas. 


Yendo a la cerveza, es de color cobrizo oscuro y bien cristalino con una buena espuma que forma una corona abundante, blanca y de burbujas medianas y compactas, presentando poca disipación. El aroma presenta tonos licoroso y a frutos secos muy tentadores, dan muchas ganas de tomarla apenas uno percibe esos aromas. No note aromas específicos de lúpulo o levadura. 
Tiene un cuerpo intermedio, suave y con muy buena gasificación. El comienzo en boca es dulce pero el final en boca es amargo y se le siente un toque de sabor cítrico como a naranja, después viendo la etiqueta vimos que la durante el proceso hacen dry hopping, técnica bastante usadas en las american ales y que suele brindarle a la cerveza carácter cítrico.  

Si se dan una vuelta por algún barcito en los pagos europeos y ven esta birrita no duden en tomarla, no los va a defraudar. 


Bulldog Strong Ale: 


--
Ciclope
Logia Cervecera


lunes, 6 de febrero de 2012

De bares por Londres

I want a pint of Ale, please.
Y con eso es suficiente para que en cualquier bar londinense te sirvan la clásica Pale Ale que los cerveceros artesanales argentinos tanto nos gusta reproducir y tomar.
Cuando pedí la primera vez una "beer" la chica que me atendió me pregunta "Stella?, Heineken?" y al toque le respondí con un "no!" como si fueran veneno! Entonces me dice "ah! you want an ale!".
Si si! eso eso! dejame esas lagers de lado que las consigo en el Carrefour de la esquina! :)
Y es que en Inglaterra a la cerveza se le dice "ale" (pronunciandose eil)  y dejan el término "beer" para las lagers comunes.

Como me gustó Londres! Y definitivamente sus bares fueron la principal razón para que me haya gustado tanto esta mítica ciudad. Ya el primer día bajándonos del tren que nos dejaba en London Bridge vimos un bar con un cartel afuera que rezaba "Fullers - Ale and Pie". Enseguida lo marcamos con mi mujer y luego de caminar todo el día, a la tardecita nos internamos ahi para disfrutar de sus cervezas y sus aperitivos.
El bar en cuestión se llama "The Barrowboy and Banker" y anteriormente era un banco. Está decorado con cuadros antiguos y la madera es lo que predomina. En el medio de lo que antes era la bóveda del banco cuelga una araña de luz que tiene pinta de ser antiquisima. El lugar ya de por sí invita a quedarse un largo tiempo disfrutando de su calidez.

Como su cartel de afuera rezaba, la cerveza Fullers es la estrella del lugar y cuentan con una variedad de 9 estilos. Casi todos ellos en su versión tirada salvo la Golden Pride que venía en botella.
Probamos la London Pride y la London Porter que ya la habíamos probado anteriormente en botella en Argentina pero en su versión tirada son simplemente espectaculares. Y además pedimos la Organic Honey Dew y la Golden Pride.
La de miel fue degustada por mi mujer aunque obviamente le dí algunos sorbos y es otra cerveza impresionante. La miel se sentía bien presente pero sin empalagar y con apenas 5° de alcohol se la podía tomar muy facilmente.

La Golden Pride es de 8.5° lo que ya indica que hay que tenerle mayor respeto. Su cuerpo era bien cremoso y su amargor bastante moderado y muy bien amalgamado con el dulzor de la malta. Me partió la cabeza esta cerveza y si no fuera porque estaba con esposa e hija me quedaba ahi tomándola hasta que cierre el bar! :)
Todo esto lo acompañamos con unos platitos simil picada que constaban de unas salchichas y unos panes en oliva con aceituna muy ricos. Y de postre un apple pie que era una delicia.

Al otro día fuimos para el lado de Westminster que es donde está la abadía, el parlamento y el famoso Big Ben. Al mediodía parando un poco para almorzar nos internamos en otro bar fantástico: St Stephens Tavern.

Este bar que está en una esquina casi enfrente del Big Ben pareciera estar ahi hace centenares de años. Por dentro nuevamente nos encontramos con una barra espectacular, todo en madera y decoración de cuadros antiguos. La planta baja estaba super abarrotada de gente pero en el primer piso contaban con mesas y de casualidad justo encontramos una libre.

El sistema en los bares ingleses es de forma tal que uno mismo tiene que ir a la barra a pedirse la bebida y la comida. La bebida se la trae uno mismo a la mesa y para la comida te dan un número que lo ponés en tu mesa y luego viene un mozo a traertelo. Asi que si andan por ahi no esperen a que los atiendan porque nunca a va a suceder! :)
En este bar tenían unas Ale que nunca había sentido nombrar: Badger, Pickled Partridge y Tangle Foot. El nombre de esta última que traducido significa "Pie endeble" le fue puesto porque su brewmaster cuando la creó se tomó tantas que cuando se levantó se fue de cara al piso. Asi que la bautizó con ese nombre tan peculiar! :)

Las 3 muy ricas pero sin ser espectaculares como si me parecieron las Fullers. Una de ellas era una Indian Pale Ale (no recuerdo cual) y a diferencia de las que he probado en Buenos Aires, el amargor no me fue para nada agresivo y la encontré mucho más equilibrada.
Eso si, la cerveza en Inglaterra se sirve a por lo menos 10° y tiene muy pero muy poco gas. Y no es cuestión de un bar en particular, porque me pasó en todos los que visité. Para mi no era problema porque estoy acostumbrado a tomar cervezas a esa temperatura (no tan asi con el tema del gas) pero me imagino que para los extranjeros acostumbrados a las heladas lagers, debe ser bastante shockeante.

Volvimos a pasear por la tarde y comenzada la noche (que en invierno es a las 16:30) se largó una gran lluvia típica londinense. Y que mejor que esperar adentro de un bar! :)
Asi que volvimos a St Stephens Tavern y tras un par de pintas decidimos ir a visitar a otro que habíamos visto que estaba a la vuelta: Red Lion.

Allí tenían nuevamente la Fullers y encontré su versión IPA tirada. No me detuve a tomar notas pero les puedo asegurar que era sencillamente sublime. Les juro que disfruté cada sorbo! Ojalá haya próxima vez y allí les contaré en detalle sus notas de cata.
Terminamos el día con más Fullers y acompañadas del típico Fish&Chips que es pescado frito con papas fritas. Un plato mega simple y super rico! Desconozco que pescado utilizan pero es bien carnoso y sin espinas. Y las papas fritas eran de verdad! Nada de esas papas estilo McDonalds.
El ambiente del local también era espectacular aunque tuvimos que quedarnos en el comedor que estaba en el primer piso porque pasadas las 17hs no dejan estar a los menores en los pubs (y nosotros estabamos con nuestra hija).

Goodbye London! Estuve solo 4 días pero me pareció una ciudad totalmente asombrosa. Me quedé con muchísimas ganas de recorrer más y más. Y ni que hablar de visitar a cuanto bar me encontrara!
Ojalá haya una próxima!

---------------------------------
Barrowboy and Bankers
6-8 Borough Street, London
Como llegar
---------------------------------
St Stephens Tavern
10 Bridge Stree, Westminster
Como llegar
---------------------------------
Red Lion
48 Parliament Street, Westminster
Como llegar
---------------------------------


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails