jueves, 29 de marzo de 2012

Festival Brasileiro da Cerveja y South Beer Cup 2012

El Tío Limongi, nuestro gran amigo y corresponsal oficial, estuvo en el Festival Brasileiro da Cerveja y nos hizo el favor de escribirnos una nota sobre el evento, como ya habia hecho en el Brasil Brau 2011.

Nuevamente, muchisimas gracias Tío!
---

Sin dudas, Blumenau es la “Capital Cervecera de Brasil”. El Festival Brasileiro da Cerveja 2012, fue un paraíso cervecero, las mejores micros brasileras dijeron presente en su cuarta edición. Más de 400 etiquetas, gastronomía, shows musicales, conferencias temáticas, workshops, visitas a cevecerías y por si fuera poco la competencia sudamericana de cerveza: la South Beer Cup.

El nivel de cervezas presentadas en la Villa Germánica fue excelente, era una sorpresa ir visitando distintos stands, con cervezas nunca vistas y descubrir cervezas muy bien cuidadas y de gran nivel. Un lujo, el lugar, la limpieza, la organización, ojalá algún día acá en Argentina podamos hacer un Festival de esta característica. No sé la cantidad de gente que pasó por el Festival pero si que fue mucha, con onda, con ganas de divertirse, pasarla bien y, por sobre todas las cosas, degustar buenas cervezas.


Como comenté, dentro de esta fiesta se desarrollo la South Beer Cup. Un grupo selecto de jueces nacionales e internacionales, cataron y dieron puntaje a una gran cantidad de muestras participantes. El gran ganador de la noche fue cervecería Wals de Minas Gerais, quien obtuvo 3 medallas de oro. Tuve la oportunidad de degustar la Pilsner y la Imperial Stout, la segunda les puedo asegurar que no he probado nada parecido de este lado del continente.

La noche estaba comenzando y Martín Boan, del Centro de Cata de Cerveza, organizador de la copa, nos invitó a degustar 3 heladeras completas con cervezas del concurso. Jueces, participantes, colaboradores y amigos fueron de a poco juntándose, compartiendo experiencias, festejando junto a los medallistas sus conquistas y bebiendo sus excelentes cervezas.


Creo que los eventos, concursos y festivales cerveceros nos ayudan a crecer. Por suerte, este año tenemos el 5º Festival Internacional de Cerveza Artesanal el 18 y 19 de Agosto en la ciudad de Buenos Aires, organizado por Somos Cerveceros y en noviembre, se realiza la 1era Conferencia Latinoamericana de Microcervecería del 22 al 24 de Noviembre en el Hotel Panamericano de San Carlos de Bariloche.

En Argentina estamos encaminados. Este año faltó el oro, pero estoy convencido que las micros nacionales están buscando la maxima calidad y esforzándose día a día para dar la mejor cerveza, y espero en Mayo de 2013, en la próxima edición de la South Beer Cup, varias medallas doradas se queden en casa.

Felicitaciones a todos los ganadores. Saludos a mis amigos de la Logia, y les agradezco dejarme compartir esta experiencia.

Abrazo cervecero.
Tio Limongi

lunes, 26 de marzo de 2012

South Beer Cup 2012 - Todos los ganadores

Este fin de semana se llevó a cabo el 2° South Beer Cup en la Ciudad de Blumenau, Brasil.
La competencia formó parte del "Festival Brasileiro da Cerveja" que contó con 3 días de actividades donde hubo charlas técnicas y eventos sociales que incluyeron obviamente degustaciones de cervezas y banda musicales.

En esta segunda edición del concurso participaron 36 cervecerías representando a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Medallero


Como se puede ver, Brasil arrasó con las medallas. La cervecería mas destacada fue Wals de Minas Gerais que se llevó 3 medallas de oro.
En 2° lugar tenemos a Uruguay que obtuvo 5 medallas, de las cuales 4 de ellas fueron aportadas por Davok que se convirtió en la cervecería que más premios obtuvo en toda la competencia.
Chile se quedó con 3 medallas donde 1 de ellas fue oro gracias a la performance de Szot con su Old Ale.
Finalmente tenemos a Argentina que  quedó lejos de repetir las 23 medallas de la 1° edición del concurso y esta vez no no pudo lograr medalla dorada. Las 4 de plata y 6 de bronze fueron aportadas por las cervecerías Antares, Berlina, El Buho, Otro Mundo,  Fenicia, Montecristo y Die Eisenbrucke. Sin duda que la cerveza en Argentina es bien federal, ya que podemos ver que estas cervecerías estan distribuidas por todo el país: Mar del Plata, Bariloche, La Cumbre, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Ojalá el año que viene nos pueda encontrar mejor en el medallero y acercándonos al gran monstruo cervecero que se ha convertido Brasil. Pero la gran ganadora aquí es la cerveza que gracias a estos eventos gana más difusión y muestra que hay muchas cervecerías en sudamérica que están haciendo las cosas muy pero muy bien.

Todos los ganadores South Beer Cup 2012



Logia Cervecera

martes, 20 de marzo de 2012

Uberach - Doigt de Dieu

La última Navidad tuve la suerte de pasarla en la maravillosa ciudad de Estrasburgo en Francia. A muchos le sonará más a nombre de ciudad alemán y no se estarían equivocando demasiado si la ubicaran en esa país porque la región de Alsacia, que es donde esta ubicada, cambió de mano entre alemanes y franceses en muchas oportunidades.

Esta cercanía a los germanos hace que toda esta región sea bastante más cervecera que el resto de Francia y asi se puede encontrar varias cervecerías artesanales. Una de ellas es la Brasserie d'Uberach cuyos productos encontré en uno de los tantos puestos de mercado de Navidad que se arman en la ciudad.


La Brasserie Artisanale d'Uberach (Alsace)

En el video podrán ver lo que es una cervecería chica artesanal en estos lados del mundo. Para los que ya vieron cervecerías artesanales en Argentina se darán cuenta que esta gente cuenta con equipos bastante avanzados. Todo en acero inoxidable, con controles automáticos, pasteurización, filtrado, etc.

Tenían disponibles varios estilos pero como mi intención era seguir paseando no me podía llevar muchas botellas. Finalmente opté por una de ellas cuyo estilo era "ambree" y su nombre "Doigt de Dieu" que significa Dedo de Dios. En realidad la elegí porque en su etiqueta figura un dibujo que representa la fachada de la inmensa y espectacular catedrál gótica de la ciudad que estaba a pocos metros del stand. Supongo que el nombre debe ser por el campanario que parece un dedo apuntando al cielo.

Como su estilo lo marca, su color es ambar. Algo turbia al servirla, formó una espuma blanca que se disipó bastante rápido. Al mirar la botella vi que sobre el fondo tenía sedimentos lo cual luego al ver que la fábrica cuenta con filtros, me parece bastante extraño.
Aroma a caramelo y algo de tostado, aunque también se le siente algo terroso.
Su sabor es acaramelado con un dejo de algo quemado, pero no mucho más que eso; bastante chato.

Uberach Doigt de Dieu: 

Quedé sorprendido al encontrar una cerveza regular por estos lados del mundo. Sobre todo despues de ver el tipo de cervecería que está por detrás. Quien sabe, capaz que se trató de una partida, pero hasta ahora jamás había probado cervezas que no fueran buenas o superiores. Siempre hay una primera vez... :)

--------------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 16 de marzo de 2012

Recomendados para San Patricio 2012

Mañana es San Patricio, un festejo importado que ya se ha ganado un lugar en el corazon de los cerveceros y otros tipos de borrachines.
Estos son los recomendados de la Logia para este año:

. Buena Birra Social Club: Va a estar siempre entre nuestros elegidos porque la cerveza es increible, el lugar es acogedor y porque Toti y su familia te hacen sentir como en casa.
(Es un bar a puertas cerradas, solo con reserva al 15-6428-3457 o por email: buenabirra@gmail.com)

. Taberna Quilmes: El mejor bar de Quilmes y aledaños. Habrá happy hour de 18 a 21hs, 2x1 de Guinness y una Irish Red Ale elaborada por el Tio Limogi. Tambien show en vivo de Josefina Pretende.
(Lavalle Esq. 25 de mayo, Quilmes. Reservas: 4257-6100, mail: tomamos@tabernaquilmes.com.ar)

. Shüller Brewpub: Tenemos pendiente la visita a este nuevo bar ubicado en San Vicente, pero conocemos a Jodi, su dueño y maestro cervecero, quien es una gran persona y tiene una pasión por la cerveza pocas veces vista. Tienen para tomar 10 variedades de cerveza y muy buena comida. Para esta fecha estaran tocando 2 bandas , "3G" y "Sombrero de Orco".
(Hipolito Irigoyen 207 Esq. J.J. Paso - San Vicente, Prov. de Bs. As.)

. La Plata St. Patricks Fest: Los cerveceros platenses cada día estan más unidos y mejor organizados, el año pasado tuvieron su primer fiesta de la cerveza artesanal que fue todo un exito, ahora armaron un gran evento para festejar San Patricio en familia en Santana Bar, donde habrá cervecerias artesanales, sorteos, musica en vivo toda la noche, espacio para chicos con animacion y cuidado hasta las 24hs.(Santana Bar: Av. 526 Nro. 1332 Esq. 8 sobre Colectora de Av. Antártida - La Plata, Prov. de Bs. As.)

. Antares:  En todos los locales del país habrá música celta, juegos y comidas típicas irlandesas.
En Mar del Plata realizaran un festejo especial en 3 lugares de manera simultánea: en Antares de Córdoba 3025, con el Espacio Viena como complemento (Córdoba 3057) y en Antares de Bernardo Irigoyen 3851.
Los festejos se extenderán a toda la llamada "manzana cervecera", con la participación de las cervecerías artesanales Baum y La cerveteca. En esta oportunidad, la celebración contará con la participación de la Asoc. de Gaiteros Escoceses (S.A.P.A.), London (rock irlandés) y el grupo circense de Belén Rivero.

. Breoghan Brew Bar: Uno de los favoritos en San Telmo. Happy hour hasta las 20hs. Gaiteros en vivo, regalos y sorpresas.
(Bolivar 860, Cap. Fed. - Tel. 4300-9439)

. Danilas: Harán un festejo distinto e interesante, el Cork IPA Fest,  donde se podrán probar sus 3 cervezas del estilo India Pale Ale: Brew Rebel IPA,  Monker Belgian IPA, Black Elephant Black IPA y la Trotacalles Doble IPA cerveza cocinada en la vereda de Danilas junto con la Regional Bs As de Somos Ceveceros.
(J.A. Cabrera 4802, Cap. Fed - Tel. 4777-4613)




Feliz San Patricio!

Peter Dark

miércoles, 14 de marzo de 2012

Carrefour Prestige Forte

Como saben nuestro amigo Galápagos se encuentra viviendo temporalmente en el Viejo Continente, y como pueden leer en sus notas, le esta sacando muy buen provecho a la experiencia probando cervezas por doquier.  Mientras tanto, los pobres mortales solo podemos alegrarnos por el y disfrutar a la distancia con sus relatos, ya que con las medidas proteccionistas cada vez es mas difícil probar algún elixir importado.

Pero en Enero, Galápagos se apiado de nosotros, hizo un viaje relámpago a Argentina y nos trajo consigo algunas rarezas cerveceras, esta nota trata de una de ellas.


Esta lata de Prestige la probamos un día que me reuní con Ciclope a comer una buena picada acompañada por cervezas varias (desde elixires como Westvleteren y Tripel Karmeliet hasta mas terrenales como Hoegaarden y Leffe). Existen muchos prejuicios respecto a tomar cerveza en lata y la verdad es que no le aporta ningún sabor a la cerveza, al contrario, la conserva mejor que la botella.

No conociendo la marca, busque información por todo el envase y no decía mucho, buscando por internet tampoco encontraba mucho mas, hasta que la encontré como "Carrefour Prestige Forte", resulta que es elaborada por la cervecera alemana Karlsberg (no confundir con la danesa Carlsberg) para esta famosa cadena francesa de supermercados.

La servimos en las copitas de cata favoritas de Ciclope, formó una abundante pero efímera espuma, es una cerveza súper gasificada. Como muchas industriales, su aroma era un poco chato, algún toque cítrico y nada mas. En su sabor sentimos un poco de malta, bastante amargor y un alcohol bien marcado, que calienta boca y garganta.. El 7% de alcohol y el nombre "forte" cumplen con lo anunciado, tal vez demasiado para mi gusto, no le escapo a las cervezas alcohólicas pero me gusta cuando el alcohol esta mas integrado. Por momentos me recordó a la Schneider Fuerte y por otros a la Amsterdarm Maximator.

Carrefour Prestige Forte:


Es una buena cerveza, me pregunto porque Carrrefour nunca la trajo a Argentina cuando las importaciones eran mas flexibles.



Muchas gracias Gala! Esperamos ansiosos tu regreso para ir de ronda cervecera! :)


Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com



---
Ciclope:
Me gustó mucho esta cerveza, es una pale lager (creo que es la primera vez que pruebo este estilo). La mezcla de amargor y cítrico me encantó. Me gustaria saber que lúpulos usan por que le dan un carácter propio muy bueno. Esta birra tira mas a una industrial que a una artesanal, pero es un excelente ejemplo de como una industrial puede sacar algo diferente al resto y destacarse por un muy buen producto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails