lunes, 18 de febrero de 2013

Amstel Premium Pilsener

El viernes pasado fuí a jugar al fútbol, mi cable a tierra del estrés semanal, últimamente esta viniendo el Chino que Chifla, afamado miembro de la Logia quien no escribe una nota desde hace años. Después del partido se le ocurrió que hagamos un pic-nic nocturno con nuestras señoras en los Bosques de Palermo, era una agradable noche de verano, asi que me pareció una buena idea.

Fuimos al chino a comprar algunos víveres, como siempre hago pase por la góndola de las cervezas y me encontré con una inesperada sorpresa, había botellas de litro de Amstel Premium Pilsner... y esto??? agarré la botella y ví que era elaborada por Compañía Industrial Cervecera.. o sea, Cervecería Santa Fe, donde elaboran Schneider, Heineken, Budweiser entre otras. Obviamente nos llevamos una botella.

Un rato mas tarde, ya estábamos instalados en Palermo, con mesita y sillas, comiendo una picada y mientras en una hornalla portátil se calentaba el agua con salchichas para hacer unos panchos. El Chino es un amante de los campamentos, así que de la nada saco todos los artilugios necesarios.

Tenia mucha curiosidad por probar la cerveza, con que nos íbamos a encontrar? una cerveza mas del montón? con un litro de acidez estomacal? Abrí la botella y serví la cerveza en unos vasos muy poco apropiados para la cata, como podrán ver en las fotos, pero hace tiempo que me aburrí de hacer notas de cata, así que solo me iba a limitar a probarla y ver si me gustaba o no.

Me sorprendió la abundante espuma que se formo y el tiempo que duro, un buen aroma a malta, algo inusual en las cervezas industriales nacionales que solemos tomar, en el sabor persiste la malta con un poco de dulzor y muy bajo amargor. Es una cerveza muy agradable de tomar, suave pero con buen cuerpo y sabor. Realmente me sorprendió, me gusto mucho.

Amstel Premium Pilsener 

Creo que es una muy buena opción dentro de las cervezas que podemos encontrar en nuestro mercado, tiene una buena relación precio-calidad, seguramente se convertirá en una de mis elegidas para las reuniones con amigos. Lo único que me genera cierto temor es el color del vidrio de la botella, es un verde bastante transparente y el efecto de la luz la puede perjudicar dándole ese toque azorrinado que tienen otras cervezas.


Muchas gracias al Chino y Señora por la invitación. La pasamos muy bien, fue una salida original! :)

Peter Dark

lunes, 4 de febrero de 2013

Bares cerveceros en New York

Un lector de la Logia Cervecera anduvo de visita por New York y muy amablemente se ofreció compartir con nosotros datos de algunos bares para visitar. Miren que interesante el concepto de cerveza tirada para delivery que tienen en uno de ellos.
Muchísimas gracias José Castro Fuentes por la información! Si algún otro lector quiere compartir experiencias similares, siempre son bienvenidos a enviarnos la info y con gusto la publicamos.
-----------

Hay muchos "Irish Pubs", algunos con olor a franquicia y otros muy auténticos. Era pleno invierno, con -3º de temperatura y oscurece a las 17:30hs, así que se llenan bastante temprano. De los que yo fui puedo decir que "The Perfect Pint", "Alfie's" y "The Ear Inn" están muy buenos. Si a alguno le interesa, acá y acá hay una lista de pubs históricos de la ciudad.

Los precios eran más o menos así:
U$D 5 pinta de cerveza "común" (ej: Bud, Blue Moon)
U$D 7 pinta de cerveza local "premium" (ej: Sam Adams)
U$D 8 pinta de cerveza "importada" (ej: Guinness, Kilkenny)

Cervecería "Brooklyn Breweries": no fui por falta de tiempo, pero es una cervecería de Brooklyn que tiene tours gratuitos diarios, donde muestran las instalaciones, hacen degustaciones y dan workshops de elaboración y microbrewing. Es una cerveza con bastante presencia en la calle.

Cerveza tirada para llevar en "Whole Markets": esto es lo más interesante de lo que vi. Whole Markets es un mercado gourmet/orgánico gigante, en East Village (la parte sureste de NYC), que vende gran variedad de productos (semillas, quesos, frutas, verduras, etc). Tienen una sección dedicada a cervecería, donde elaboran a la vista y venden los ingredientes para fabricar en casa.
Algo muy copado es que venden un envase ("growler", con tapa tipo la Grolsch), que se usa para comprar cerveza tirada y luego hacer re-fill. Entonces comprás cerveza y te la llevás a tu casa, cuando se te acaba volvés con el envase, lo lavan y volvés a llenar con la que quieras. Ahí tomé la "Otter creek", una cerveza muy amarga pero riquísima.



De lo que tomé en New York, la mejor fue una Newcastle Brown Ale, inglesa que conocía de nombre pero nunca había probado y la verdad es gloriosa; y también una Sam Adams Seasonal que estaba exquisita. Recuerdo una nota de la Logia que hablaba del mercado de cerveza en USA, y es cierto que la mayoría son industriales mundialmente conocidas (básicamente Budweiser), apuntadas a tomar algo refrescante mirando un partido. Por supuesto tienen una gran industria de "microbrewing", pero no es lo que consume el común de la gente. Las cervezas que se ven "en la calle" son: Bud (en todas sus versiones), Corona, Stella, Sam Adams, Brooklyn Breweries, Blue Moon (probé una versión con cáscara de naranja que es intomable), Heineken; y en menor medidad Dos Equis, Sierra Nevada, Guinness y alguna que otra que se me escapa.

José Castro Fuentes

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails