martes, 15 de abril de 2008

Conociendo cervezas uruguayas (Patricia, Pilsen y Zillertal)

Hace un par de semanas (31 de marzo y 1 de abril, para ser exactos), los miembros de la Logia que todavía trabajamos juntos (Galapagos, Olaf, Monje Negro y Peter Dark), tuvimos un "workshop" de dos días en el Sheraton de Colonia del Sacramento, Uruguay. No me detendré a contarles como nos fritaron el cerebro durante horas con conferencias y charlas sin sentido, sino en como aprovechamos las pocas horas libres que tuvimos.

Cuando nos enteramos de este viaje, lo primero que pensamos fue que seria una excelente oportunidad para probar las cervezas uruguayas. Buscando en internet no encontramos ningún productor artesanal en Colonia, cuando llegamos fue lo primero que preguntamos, lamentablemente o no existen, o están ocultos del circuito turístico.

El primer día, apenas dejaron de torturarnos, nos escapamos a la ciudad, algunos de nosotros no la conocíamos, es muy pintoresco el casco histórico, muy bien preservado de la época colonial. Lamentablemente teníamos poco tiempo para recorrerlo como corresponde, así que nuestra visita duro lo que tardamos en encontrar un buen bar.

Nuestra primera parada fue en El Torreón, ubicado frente al río, ideal para disfrutar nuestra primera cerveza: Patricia


Olaf, Galapagos, Rudolf, Monje Negro y Peter Dark, en El Torreón


Teníamos algunas vagas referencias de esta cerveza, amigos que la habían probado hacia tiempo, decían que era buena, Chino que Chifla fue uno de ellos. Detenerse en comentar el aspecto de una lager industrial, no tiene mucho sentido, la gran mayoría son muy similares, así que vamos directo al grano... su sabor fue "aceptable", super liviana y suave, pero sin grandes defectos. Tal vez por la emoción del día y por ser la primera cerveza de la tarde, nos pareció bastante agradable... eso y que no leímos la etiqueta antes de tomarla, la mención de antioxidantes y estabilizantes suele causarnos acidez psicológica.

Patricia:


A los miembros de la Logia mencionados, se nos habían sumado en la búsqueda dos compañeros de trabajo, Maikel y Rudolf Sommier (jefe de Olaf y mio). Terminamos nuestra cerveza y levantamos campamento en busca de otro bar.

Subimos unas cuadras por la avenida principal, nos cruzamos con varios grupitos de compañeros que estaban visitando cuanto podían, hasta que llegamos al bar Mercosur, lo elegimos porque estaba en la esquina donde nos esperaba la combi para volver, y porque tenían Pilsen y Zillertal, dos cervezas que teníamos que probar.

Maikel, Olaf, Rudolf, Monje Negro y Galapagos en Mercosur.


Empezamos con la Zillertal, porque la vendían como una "cerveza de calidad superior", esperando la promesa de una premium nos encontramos con una Stella Artois cualquiera, toda una decepción, sera que todavía guardamos mucha ingenuidad en nuestros corazones?
Un sabor bastante insípido sin ninguna característica para resaltar, es difícil describir "la nada", solo podemos decir que era tomable.

Zillertal:


Y llegamos a la menos esperada y mas temida, la Pilsen, sabíamos que estábamos ante una posible Quilmes Uruguaya, y nuestros temores eran fundados: era "la nada" sumada a una acidez espantosa, un retrogusto que llamaba a las arcadas. Habíamos pedido dos botellas de litro, eramos 6 y realmente, no podíamos terminarlas. Si algún visitante uruguayo lee esto, no lo tome a mal, es igual de intomable que una Quilmes.


Pilsen:

Encima nos rompieron el opi! Pagamos estas cervezas como si fueran buenas! Pero bueno, es el precio de ser turista... lastima que no somos europeos ni cobramos en euros, con un demonio! :)

Investigando un poco para esta nota, comprobé que las tres cervezas "degustadas", pertenecen a la misma empresa FNC S.A... y quien es dueña de esta compañia? Si, adivinaron, El Señor Oscuro Cervecero, InBev, quien parece haber metido sus sucias manos en cada rincón del mundo donde existe una cervecería. Nos falto probar la Norteña, para lograr el poker de uruguayas.

Después de unas horas, nos esperaba la combi para volver al hotel, estábamos todos medio picados, volvimos haciendo chistes y matándonos de risa. Ya era de noche, llegamos y nos metimos en la pileta climatizada... que placer! Definitivamente, hay un mundo mejor, pero solo para unos pocos elegidos. :)

Mas tarde vino la cena y fiesta, empezó a correr el vino tinto, un cabernet-sauvignon medio pedorro al que yo, ya un tanto entonado, jodía con que se trataba de un verdadero Tannat uruguayo, luego vino el baile, llego mi amigo el Fernet Branca y bueno... me perdí.

Fue duro levantarnos al otro día, con solo un par de horas de sueño y una resaca importante, encima nos esperaba otro día de actividades pedorras, lo mejor había pasado. A la noche ya estábamos volviendo para Buenos Aires, con el cansancio a cuestas y con la nostalgia de haberla pasado espectacular con amigos y encima pagado por la empresa!! :)

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



Nota adicional: Les dejo una pequeña postal que resume todo:

-----------------------------

Galápagos dijo:
Lo mejor que nos permitió la empresa es habernos llevado a tierras Charrúas para que podamos probar sus cervezas! :)
No hay más nada que agregar sobre la calificación de las tres. Definitivamente la más tomable es la Patricia que Inbev la promociona junto con su linea de aguas Salus como para diferenciarla de las demás.
La Zillertal es como una Palermo de nuestras tierras y definitivamente la Pilsen es como una Quilmes Cristal, o tal vez un poquito menos insípida.
Es curioso (o no tanto) que el mercado cervecero en Uruguay sea un monopolio. Será que no hay mercado para nuevas cervezas? Ojalá algún uruguayo lea la nota y ponga sus comentarios al respecto.

-----------------------------

Monje Negro dijo:
Creo que la mejor "enseñanza" que nos dejo este viaje fue que hasta el trago mas InBevible es mas placentero en compañia de amigos.

Concuerdo 100% con los chopps dados por Peter y no tengo demasiado mas que agregar...tuvimos la suerte de ir de mayor a menor. Si agarrabamos la Pilsen primero creo que ibamos a titular el post "La Logia Cervecera tomando vino en Uruguay" :P

Una lastima no haber encontrado algun entendido que nos de cuenta de alguna buena cerveza que se tome en Uruguay (estoy seguro que algun Charrua conoce algo mejor que las de este post). Espero que algun cervecero de alma uruguayo lea el post y nos comente con que elixir nos podemos tomar la revancha la proxima vez.

Fueron dos dias inolvidables, plagados de anecdotas y buenos recuerdos...pero eso es otra historia....

79 comentarios:

  1. Cojonuda la empresa....donde tengo que echar el CV ?? Aunque por el aspecto seguro se trata de algo relacionado con la informática y yo apenas acabo de aprender a funcionar con el Blogger...

    Lo mejor, el viajar pagado y el haber probado cosas diferentes(aunque en este caso se tratara de "same old shit different day/place")

    Esta bien el ambiente que se ve y la postal resumen de Peter jejejeje con cara ya de estar pedo perdido jejejeje

    Haya salud

    ResponderEliminar
  2. Asi es Chela, es una empresa de tecnología, que se dedica a la industria del turismo. En España es bastante grande... Tiene el nombre de un gran compositor de música clásica... y no diré más :)

    La verdad que la pasamos muy bien, porque por suerte gran parte de los miembros de la logia trabajamos juntos.

    Peter quedó asi, no por la cerveza sino por el famoso "Fernando" que es Fernet con Coca Cola... Matador! :)

    ResponderEliminar
  3. Habrá que probar esos Fernado Italo-americanos jejejejejeje

    ¿El compositor es español, europeo o americano jejejejejejeje?

    P.S- Isn't Spain a part of Europe? Who knows!!!

    ResponderEliminar
  4. Va joder, ya caigo. Es el nombre del enano ese genial-bebedor, jugador, putero y compositor... jejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Al que terminó jodiendo el vivo de Sallieri... :)

    Los Fernando son un espectáculo! En cualquier momento se viene la lógia fernandera! ;)

    ResponderEliminar
  6. El puto Sallieriiii....

    Hablando de puterío.....¿Cómo lleváis lo del humo?¿Algún miembro de la Logia(+familia y amigos) en peligro?

    Cuidaos muchachos y espero que todo se arregle pronto.

    Haya Salud

    P.S- Esa presidenta tan fashion vuestra os va a llevar a la ruina( y no se trata de un comentario sexista.Hay cierta polémica entre el gilipollas de Berlusconi y su gobierno y el de España porque este último ha nombrado a 9 mujeres como ministro. Como digo no se trata de ser hombre o mujer se trata de hacerlo bien o mal y en mi opinión, pa cagarla y para hacerlo bien somo s todos iguales jejejejejeje)

    ResponderEliminar
  7. Por suerte, lo del humo no pasó más allá de ser algo molesto. En mi caso me complicó un poco la llegada al trabajo el día viernes porque no se veía a más de 50 metros en la autopista. Pero ya está mejor.
    Ayer hice cerveza y ahora estoy esperando que se ahúme un poco... jaja :)

    Y lo de la presidenta... que decir... mejor dejar los comentarios para otro blog... :)

    ResponderEliminar
  8. Hola gente, como soy de Concordia (ER), estoy frente a la ciudad de Salto (ROU) asi que hace años que hacemos alguna incursion en esas tierras. Asi que les comento que Pilsen fue una gran cerveza hasta no hace mucho tiempo, y la verdad es que no habia cerveza que se le arrimara en calidad aqui en Argentina. Las otras que tomaron son nuevas, asi que no han cambiado, son tal cual las describen.
    Tambien ademas de Norteña, esta la cerveza Paysandu (lugar donde se realiza la fiesta de la cerveza en el verano). Y otra cerveza premium que tenian (no se si sigue saliendo) que era muy rica era la cerveza Prinz.
    Respecto al tema de que les salio cara el brevaje que les vendieron por cerveza se debe a que en Uruguay es cara de por si la cerveza. En cualquier lugar la van a pagar muy cara, mas alla de que el cambio ahora no nos favorece.
    Me comentaron que aqui cerca, al sur de Salto (ROU) pusieron una fabrica de cerveza artesanal o casi industrial que es muy pero muy buena que se llama Bocker, ni bien cruce el rio, voy a ver si la consigo para probarla y si es muy buena se los hago saber. Saludos entrerrianos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanto la pagina, soy cervecero igual q uds. vivo en colonia y tengo un bar en el barrio historico, te explico un poco de la historia de la cerveza industrial en uruguay,
    Pilsen: la fabrica mas vieja de cerveza del uruguay la cual fue una fusion de un par de cervecerias de montevideo su primer exito cerevcero fue la Doble Uruguaya una cerveza tirando a artesanal por q en la epoca no tenia ningun antioxidante ni conservante la cual tenia un periodo aprox. de 20 dias antes de q se ponga fea,luego sacaron a la venta la pilsen royal la cual era echa bajo procesos tipo cerveza pilsener, el tiempo borro a la doble uruguaya y quedo la pilsen de muy pero muy buena calidad, yo en mi bar vendo pilsen pero solamente de barril, la calidad cayo mucho desde q la compro la empresa de mierda esa. Estos años en invierno hacen una cerveza Stout muy rica con una espuma y muy buen cuerpo. AH! se fabrica en montevideo en las instalaciones de la FNC(Fabricas Nacionales de Cervezas)

    Zillertal: cerveza premium tipo pilsener simil heineken o stella
    es la premium de la FNC, echa con cebadas seleccionadas, no es mala la cerveza, gano una medalla de oro en Monde Selection de Bélgica 2007se fabrica en montevideo en las instalaciones de la FNC(Fabricas Nacionales de Cervezas)

    Patricia: Antiguamente de la empresa de agua mineral de excelente calidad con la cual se fabricaba: Salus(o se fabrica, no lo se)una cerveza de estilo artesanal de muy buena calidad, de color ambar claro, (nada q ver con el color a meo aguantado q tiene ahora)muy sabrosa y de buen cuerpo, (nada q ver al agua q es ahora), ademas la resaca al otro dia es terrible, demas esta decir q se fue al carajo luego de q la misma empresa q compro casi todas las cerveceras de sud america la compro.
    En su mejor momento copo el mercado de montevideo casi desbancando a la local (pilsen). Se fabrica en la Fabrica de Cerveza Patricia en Minas depto. de Lavalleja. Estos ultimos años sacaron un par de cervezas edicion limitada, Porter (medio pelo) Red Lager (para mi mescla de la porter y la patricia rubia) y una Dunkel (estilo de cerveza alemana negra media dulzona) rica pero no para abusar.

    Norteña: A mi gusto fue la mejor cerveza(en su epoca)fabricada por maestros cerveceros de Paysandu, muy codiciada por los brasileños para escapar de sus cervezas tan suaves, una cerveza rubia pero con un cuerpo muy pronunciado muy rica, bien amarga color ambar, se vendia muy bien al exterior y es la mas vendida de las uruguayas en este momento en brasil(aca es muy dificil conseguirla ahora)el problema de norteña fue otro q el de las anteriores, su competencia directa con la FNC de la capital(Pilsen-Zillertal).
    Para competir con la pilsen tenia la norteña, e importaba la cerveza Prinz de alemania como premium para competir con la zillertal, en solo un verano con la prinz se comio a la zillertal, se paro en los pedales y pidio el permiso a Prinz para fabricarla en uruguay, vinieron de alemania a chequear las instalaciones y mandaron cambiar sus viejos toneles de madera por los nuevos de aluminio, la cerveza no tubo exito y el cambio arrastro a la norteña casi a su fin(cambio su sabor al ser fabricada en sus nuevas instalaciones y paso a ser algo intomable, igual q ahora)hasta q quien llego para salvarla!!! Si, la empresa del orto q compro a sus similares. La fabrica en el depto. de paysandu Cervecería y Maltería Paysandú SA (Cympsa)y bue, asi se fue a la mierda la cerveza uruguaya de buena calidad......pero no ay mal q por bien no venga, se q en paysandu se esta haciendo cerveza de muy buena calidad artesanal echa por los viejos maestros cerveceros de la norteña, la Bocker, no he tenido la suerte de probarla, pero una muy buena cerveza artesanal pura de malta se esta fabricando en montevideo con mexclas de cebada alemana y uruguaya excelente la dorada!!!
    Cerveza Mastra: www.mastra.com.uy

    Saludos

    AH!!! Cuando vuelvan a colonia para probar crevezas artesanales tienen q salir de colonia e ir a Nueva Helvecia/Colonia Suiza a un par de kms. de Colonia, una ciudad de decendientes de inmigrantes suizos y alemanes, cerveza casera de muy buena calidad una vez por año en la fiesta de la cerveza.

    ResponderEliminar
  10. Hola Claudio! Muchas gracias por tu aporte! Ahora tenemos mas clara la historia de la cerveza en Uruguay.
    Pasanos el dato del bar asi te visitamos si llegamos a andar de nuevo por ahi!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Estimados, les sugiero que la proxima vez que crucen a Colonia pregunten y prueben la cerveza artesanal Mastra... mi preferida la negra!!.... genial!!.. ahh.. es la unica cerveza buena que tenemos en nuestro país... o por lo menos la unica que nos puede dejar bien parados..
    Saludos
    Un uruguayo cervecero

    ResponderEliminar
  12. Estimados integrantes de Logia Cervecera. No puedo estar más de acuerdo con el Anónimo anterior, la mejor cerveza del Uruguay es Mastra. Es la única que está elaborada solo con maltas seleccionadas, la única que es auténticamente artesanal, y la única que no tiene conservantes ni antioxidantes!! Tengo entendido que hay en Colonia..y si no si cruzan en charco o lo hace algún amigo...no dejen de pedirle. ¡VALE LA PENA! Hay Dorada, Roja y Negra, mi preferida es la Roja!

    ResponderEliminar
  13. Y agregando a todos los comentarios, prepárense porque dentro de dos semanas sale otra cerveza artesanal en Montevideo, Davok es su nombre :)
    Saludos de un fiel lector!:)

    ResponderEliminar
  14. Habrá que probar la Mastra y ahora la nueva Davok! :)
    Suerte con el emprendimiento!

    ResponderEliminar
  15. gracias, muchas gracias.
    La cerveza va a salir solo en barril, pero en algún momento puedo llenarles algunas botellitas de forma casera y hacerles llegar algunos litritos pa'la barra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale qe todavia estamos esperando!!! embotella la de trigo!!!!

      Eliminar
  16. Estamos esperando ansiosos la salida de Davok...¿en dónde la vamos a poder conseguir?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Por ahora solo en dos lugares:
    MadreDeuz, solo la Oatmeal Stout
    The Shannon Irish Pub con 3 estilos.

    En el Shanon vamos a salir por el 29-30 de Diciembre.
    Sos de Montevideo?.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Estimada Logia: en los pasados días de diciembre de 2008 estuve en Uruguay de viaje de bodas. Estuve en Colonia y es como dicen ustedes: no hay cerveza artesanal ni pub cervecero a la vista del turista al menos. En Montevideo sé que hay lugares piolas para tomar cerveza pero no fui a ninguno (el casamiento ya me impide esas salidas tan puntuales).
    Respecto a las cervezas que mencionan yo también las tomé y me parecieron cervezas hechas con la misma receta que las cervezas argentinas de Inveb, quienes no se rompen mucho la cabeza para hacer productos distintos en los mercados donde echan mano.
    A la Zillertal la tomé en dos oportunidades, en 2002 y en este vieje que les comento y noté alguna diferencia. Ojo, no es que tenga una memoria de catador que me permita recordar exactamente la de 2002, pero recuerdo que en aquella oportunidad me había parecido realmente distinta y muy buena. Ahora la noté una cerveza apenas un poco mejor que la Patricia y la Pilsen.
    Como dato les cuento que en Montevideo, en un shoping del barrio de Pocitos, vendían importadas de Alemania, y me traje algunas Erdinger, pero también me traje tres porrones de la Mastra que todavía no probé. Las tengo en Tandil (B.A.) para probarlas en una reunión de cerveceros a fines de enero.
    También tengo la variedad stout edición limitada de Pilsen y de esta misma marca probé una Amber que me hizo recordar a la Red Lager de Quilmes.
    No hay demasiado secreto en el mundo cervecero industrial de estos pagos. Insisto: la misma receta. Veremos qué pasa con la Mastra. Por los comentarios previos parece ser interesante. ¡Saludos y buen 2009! Javier Dicósimo - Tandil
    dicosimo1970@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno tu relato Javier! Gracias por el aporte!
    Queremos ver de probar la Mastra... ojalá podamos conseguir que alguien nos la traiga de allá.

    Salud!

    ResponderEliminar
  20. hola, pasaba por acá de casualidad y quería sumarme a la recomendación para la Mastra, si puede ser de barril mejor. Probé la Davok Dunkel y también me gusto bastante. Cuando vengan a Montevideo vayan al Shannon Irish Pub y prueban las 2. De las otras no podían esperar mucho...a lo sumo la edición limitada de Patricia Dunkel que no está circulando más y la Zillertal de otras épocas.
    ADVERTENCIA: no tomar cerveza industrial uruguaya en lo meses que van de Noviembre a Febrero...es cualquiera

    Saludos.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  21. También les recomiendo prueben las 3 cervezas artesanales de MASTRA !!! Dorada, Roja y Negra (yo apuesto por la roja!!)

    ResponderEliminar
  22. Que tal muchachos... ayer llegue , o casualidad llegue de uruguay tras 2 semanas alli de arduo laburo y nostalgia... y las cervezas de alli(horribles para mi) me hacian extrañar aun mas mi pais...
    Coincido con ustedes ante ese vomito gasificado de la pilsen... me alibio mucho leer eso del retrogusto con arcada, pense q solo era una experiencia mia,,q te hace acordar a ese gusto arricotado cuando uno tiene acidez...o ese gusto a "ripsina" cuando los bebes vomitan( la leche cuando en su proceseo de digestion en el organizmo toma forma de ricota )...
    la patricia safaba hasta ahi nomas y no era facil de conseguir...bastante ordinaria pero mas agradable q la anterior, por lo menos cierto amargor se le sentia..
    y en cuanto a la zillerta,,,era la opcion mas "digna" q encontre, para mi superior a la patricia, para mi... tenia ese amarguito q me gusta, pero el gas era bastante burdo me hacia acordar tambien a la Stella. cuando la vi me compro mas la imagen q otra cosa...aparte decia "medalla de oro" y bla bla bla,,, fue la q mas me gusto y consumi.

    Me quede con ganas de porbar una tal "Bloke`r" q solo vi los carteles en un hotel de paysandu pero no la despachaban...

    Ah,,,para tipo el 2004 me acuerdo de haber probado la norteña, me digeron q no se hace mas, otros mas canarios me digeron q si pero solo en ciertos reductos... ???... cuestion q desde alli no volvi a porbarla.... pero me acuerdo q era agradable, similar al actual sabor de la "imperial".... y bien fria en aquellos veranos me acuerdo q era exquisita.

    Me queda probar la pilsen Stout,,, me traje un porron para probarla aca en casa. Les prometo mi comentario en un futuro.
    saludos !

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas gracias Nahuel por tu amplio comentario!
    La Pilsen Stout me juego que es una réplica de la Quilmes Stout. Contanos despues que tal te fue.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. hola muchachos como les va..les hago llegar un poco de mi producto para que lo vean en jausbier.blogspot.com

    saludos y espero que les guste

    ResponderEliminar
  25. Estimados, excelente Blog y festejo los gustos parecidos. La Zillertal le tenia otra espectativa....Otro logro de Quilmes ??
    Coincido en muchisimas catas. Traten de conseguir Cerveza Druida, hecha en Bernal, partido de Quilmes......Slds

    Diego

    ResponderEliminar
  26. Diego, gracias por el comentario, yo soy de la zona asi que ire a buscarla en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi también me gustó mucho la página!!! y ya que estuviste en Colonia te cuento que en Nueva Helvecia, en el Hotel del Prado, están los "restos" de la primera fábrica de cerveza que tuvo Uruguay.

    ResponderEliminar
  28. depois que pararam de fabricar a doble uruguaya, nao tomei mais cervejas no uruguai. com aquele sabor marcante sonho ate hoje. abraços a todos cesar; brasil; pelotas rs.

    ResponderEliminar
  29. Llegue medio tarde, pero debo decir que en lo que hace a cervezas uruguayas embotelladas, lo unico que vale la pena es la mastra, la blocker que mencionan, no es nada del otro mundo, hace un par de años la prove y la verdad es que no me saca el sueño.
    Las davok son realmente recomendables, especialmente la pale ale, la oatmeal stout, y shannon dunkel(esta ultima solo se consigue en el mitico pub de la ciudad vieja, el cual les recomiendo que visiten cuando vengan a mvd). Las mastra estan buenas, la "roja" es una strong scotch ale muy buena(a mi gusto, la mejor de las 3), y como decia juan, la unica forma de que sea tomable una la pilsen, es que sea de barril, sino es un asco. La unica embotellada industrial que por ahi vale la pena, es la dunkel(de todos modos no le leean la etiqueta, porque tiene muchos extras....)

    Vaya un abrazo a la logia
    Nico

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la info Nico! la próxima vez que ande por MVD trataré de ir a ese bar!
    Salud!

    ResponderEliminar
  31. Estimada Gente de la LogiaCervecera:

    Tenía que hacer mi comentario, ya que soy Uruguayo sobre las cervezas que se fabrican en mi país, ya que hice un comentario sobre las excelentes Otro Mundo que lamentablemente son muy difíciles de conseguir por acá, ahora voy a hacer un informe sobre las de mi país, las cuales he probado casi todas (me faltan las Blocker !!)

    Cerveza Artesanal Mastra: Sin lugar a dudas la mejor cerveza que se elabora en estos momentos en Uruguay, hay 3 variedades, para mi la mas rica es la Mastra Roja, están también la Mastra Dorada y la Mastra Negra, las 3 están muy buenas realmente, lo único malo de esta cerveza es su precio, son un poco caras pero valen la pena, si quieren saber más su sitio web es: www.mastra.com.uy

    Cerveza Artesanal Davok: Otra buena cerveza artesanal elaborada en Uruguay, aunque me quedo con la Mastra, no se consigue en supermercados, solamente se consigue en un par de boliches y nada más, hay varios estilos, mis preferidas son la English Pale Ale y la Oatmeal Stout, si quieren saber más les dejo su nuevo sitio web:
    www.davok.com.uy

    Cerveza Zillertal: Ahora paso a las industriales, de todas las industriales rubias que se venden por acá esta es la mejorcita, es la más tomable, mucho mejor que una Stella !!!!

    Cervezas Patricia: Ultimamente la cerveza Patricia rubia está viniendo muy aguada, la verdad es que parece agua, no sé que les está pasando con esta cerveza, los estilos Dunkel y Red Lager están bastante buenos, pero últimamente la rubia viene muy debil, y ni que hablar de la Porter, es bastante malita.... Si compran Patricia compren Dunkel y Red Lager.

    Cervezas Pilsen: Una lástima, las Pilsen de antaño eran una verdadera delicia, me acuerdo que yo empezé a tomar cerveza a los 14 años, y recuerdo que mi primera cerveza fué una Pilsen Rubia bien helada, que placer, era riquísima, no había con que darle, ahora tengo 32 años, y lamentablemente su calidad descendió mucho en los últimos años, no es una mala cerveza, pero en comparación a las otras... Sin embargo la Pilsen Ambar y la Pilsen Stout son muy ricas, muy tomables las 2, de verdad !!!!

    Cerveza Norteña: Realmente es un asco, no sé como pueden seguir vendiendola, es orina de gato envasada, realmente es espantosa....

    Espero que les sirvan esta mini guía para cuando vuelvan por estos pagos....

    Muchos Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tan completo reporte. Ojalá podamos probar pronto alguna de esas artesanales. Me causa mucha curiosidad la Dunkel y la Red de Patricia. Serán la Stout y la Red Lager de nuestra Quilmes? Despues de todo son la misma empresa...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola muchachos. Soy de Buenos Aires y en mi opinion la Pilsen es superior que la Quilmes.
    Que demonios es la Quilmes? ya no se puede ni tomar. Es como tomar soda con un clavito oxidado adentro.
    Por favor, que verguenza

    ResponderEliminar
  34. La zillertal q yo probé tenía gusto a remedio... hasta tiene nombre de remedio, ahora que lo pienso, jajaja

    Chicos, voy a hacerme fan de este blog, que parece que comparten gustos cerveceros conmigo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. jajajajajaa saludddd si que saben disfrutar la vida, caramba cuantas marcas de cerveza..que envidiaaaa ...saludos fraternales desde mexico. ahhh les falta probar la bohemia y la noche buena mexicanas...

    ResponderEliminar
  36. esas son las cervezas comerciales de Uruguay, y las arruinó Inbev, pero tiene que probar cuando regresen la cerveza artesanal Mastra, que es de fermentación natural y excelente calidad, cada vez la están vendiendo en más lugares porque hace no mucho tiempo que está en el mercado y es producida 100% en Uruguay.
    saludos

    ResponderEliminar
  37. Desde aquella vez que fuimos aparecieron un par de artesanales que quisieramos con mucho gusto probar. A la que nombras también hay que agregar los chicos de Drakko.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. hola Galapagos comoo estasn, motn les cuento que yo vivo en montevideo y he probado la cerveza Mastra muy comentadas por ustedes y logre percibir que no la han probado aun, yo conosco donde queda la fabrica que obvio se vende al publico, tienen una muy linda pagina web www.mastra.com.uy donde tiene el telefono y tambien la direccion, se corre un rumor entre los conocedores de cerveza en uruguay que la estan ezportando a Brasil y estan muy contentos con Mastra los pedidos crecen y crecen cada mes espero les haya servido la imformacion que les he brindado, saludos Galapagos.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la info! Queremos probar esta cerveza pero aún no hemos tenido la oportunidad. Apenas la encontremos la vamos a probar para hacerle justicia a la cerveza uruguaya!
    Salud!

    ResponderEliminar
  40. deseo saber si la fecha de la tapita, es de elaborada, que duracion o es de veciniento. gracias

    ResponderEliminar
  41. De todas las cevezas uruguayas que he probado, la que mas me gusta es la Mastra...una delicia...y en segundo lugar, pongo la Pilsen de Barril...La que no he podido ver ni probar es la davok....abrá que esperar a probarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda a ennis bar en urquiza y presidente berro

      Eliminar
  42. Hola soy de Uruguay y comparto sus comentatios, soy cervecero casero y no hay como la hecha en casa. Como anecdota les cuento que hace un tiempo me encontré una Patricia de litro archivada en un placard, tenía 7 años de vencida, como buen bebedor la metí en la heladera y la compartí con unos compañeros, estamos todos vivos y fué la mejor cerveza que he tomado, (sacando alguna alemana o belga)era como un corte de cerveza y malta, esta es una prueba de que en Uruguay supo haber buenas cervezas y para mi la Patricia (la de Minas, Lavalleja)era la numero 1.

    ResponderEliminar
  43. tarde como cuatro años,, patricia hace diez años era cerveza ahora es simplemente producto de venta, mala calidad. En uruguay, solo apelar a artesanales como mastra sino, buscar importadas, se ha perdido la calidad industrial, desde que vendieron la salus y la patricia paso a ser producto de la multinacional, antes era edicion limitada, con el amargo del lupulo,, ahora caca, viva la staropramen y la dab...

    ResponderEliminar
  44. Les recomiendo una cerveza artesanal que se fabrica en Tacuarembó (Uruguay), Cabesas Bier. Tienen 9 estilos diferentes, pero hasta donde sé sólo se encuentran 6 en botella, las otras hay que probarlas en el local...
    www.facebook.com/cabesas.bier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Montevideo y tuve el gusto de probar la Cabesas Bier. Sin palabras, al probar el primer trago de una de sus variedades supe que estaba frente al Sagrado Elíxir de los Dioses!! 10 puntos la Cabesas. Lástima que se vende sólo en Tacuarembó.

      Eliminar
    2. Este año Cabesas Bier apuesta fuerte con una nueva fábrica en Tacuarembó (setiembre-octubre), donde su producción sin dudas será mucho mayor. Estamos junto a sus dueños haciéndola conocer en Montevideo, por lo que a partir de 2014 pueden encontrarla en algunos bares cerveceros. Pueden contactarse para solicitarla a pescayol@gmail.com (Pablo). Aguante Cabesas!!!

      Eliminar
  45. amigos cerveceros: no malgasten su dinero en Pilsen o Zillertal. son pesimas. la botellita cuesta lo mismo que una guiness o una leffe y son horribles. es como comprar una quilmes a precio de cerveza importada.

    ResponderEliminar
  46. hola muchachos amantes de la cerveza queria saber donde puedo comprar cerveza importada en lata busco cervezas de latino america en caba o G.Bs.As. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que en los supermercados hay algunas, no se si vas a conseguir gran variedad, pero creo que hay. Yo tengo un Jumbo cerca de mi casa que queda en Andrés Lamas y Belaustegui, enfrente de la Plaza de Pappo, en Paternal, ahí algo hay, pero seguro que si te ponés a buscar en cualquier supermercado algo vas a conseguir

      Eliminar
    2. ah, disculpá, leí mal, vos buscás específicamente cervezas latinoamericanas, ahí la verdad que no se que decirte, no estoy seguro, al menos no en lata. La Kuntsmann chilena creo que tiene una versión en lata circulando por supermercados. Mi recomendación es que vayas a lugares comerciales característicos de las colectividades latinoamericanas

      Eliminar
    3. en lata se te va a complicar. en botellita podes conseguir pilsen y zillertal de uruguay (malisimaa) paceña de bolivia, kunstamn de chile, sol, negra modelo, y corona de mexico,buenos todas las argentinas y no mucho mas. salú!

      Eliminar
    4. hola capos cerveceros les comento que consegui la paceña un poco dulce, voy por la pilsen paraguaya espero no sea tan mala como la uruguaya como ustedes dicen, y despues voy por las chilotes y les comento donde las consegui saludos!!!!

      Eliminar
  47. con todo respeto, iba a contestar el primer comentario de este blog pero me encontré con que comparan la Quilmes con cualquiera Uruguaya...... imposible. Luego con que terminaron tomando Fernet con Coca....... Por último, si bien ha bajado su calidad,la Cerveza Patricia sigue siendo por lejos la mejor de las industriales (sin comparación en la región. Para más datos vean los premios obtenidos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo estan entrando la pilsen y la zillertal, esperemos que llegue la patricia a ver si levantan el nivel de sus coterraneas. salú!

      Eliminar
  48. Totalmente de acuerdo con las calificaciones. La Pilsen es intomable como una Quilmes Cristal! Y la Patricia es de las mejores que he tomado alla. De hecho, la ultima vez que fui a Uruguay me traje unos cuantos tubos para casa. Tengo que ir a buscar mas!!

    ResponderEliminar
  49. Les recomiendo fuertemente degustar las excelentes cervezas artesanales uruguayas: Cabesas Bier y Davok. Cualquiera de las 2 son espectaculares, lo difícil es conseguirlas. La Davok es de Montevideo y se vende en Bar Burlesque, Shannon irish pub, Gallagher's irish pub y Ennis Bar. La Cabesas Bier lamentablemente no se consigue en Montevideo, hay que ir a la ciudad de Tacuarembó para beberla.

    ResponderEliminar
  50. ambas cervezas las distribuyen en todo el uruguay la gente de Underground Beer Club: www.ubc.com.uy a domicilio
    Salud!

    ResponderEliminar
  51. Agrego a los comentarios, hay una cuantas marcas mas que se están asomando, ademas de cabesas bier y davok tienen a chela brandon y a tidemann, mastra.. y quizás algunas mas pero con una producción muy reducida.
    Discrepo con uno de los últimos comentarios, cualquiera de ella se puede conseguir, es cuestión de paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cumpartí entonces en dónde compro la Cabesas en Montevideo!!??

      Eliminar
    2. Hoy (marzo 2014) la encontras en Ennis Bar, los 4 estilos que se están embotellando (blonde ale, scottish ale, brown porter ale y la blanca de trigo). Por pedidos: pescayol@gmail.com (Pablo), estamos trabajando junto a los dueños de tacuarembo para distribuirla en Montevideo

      Eliminar
  52. mi humilde opinion,las cervezas uruguayas bajaron notoriamente su calidad,la cerveza patricia de antaño era una cerveza con cuerpo ahora es pura agua y bueno ni hablar de pilsen flojita la cosa y bueno cerveza norteña ni se molesten en probarla es muy mala para mi en el proceso de fermentacion deven poner perros adentro por que es horrible,ahora con estos frios le estoy dando a la patricia dunkel muy recomendable y la tomo a temperatura ambiente bueno esa fue mi humilde opinion saludos

    ResponderEliminar
  53. ja ja, Chela Brandon no la sacó un grupo de Rock? Debe tener un sabor "metalico" NO?. Saludos Luis

    ResponderEliminar
  54. no esta tan atrofiado mi gusto,acabo de probar por primera y ultima vez la PILSEN
    HORRIBLE
    HORRIPILANTE,PEOR QUE UNA QUILMES,ASI TE LO DIGO

    ResponderEliminar
  55. Hola!Soy uruguayo,vivo en BSAs desde hace 24 años,y hace 20 años traía con orgullo en mis alforjas alguna Patricia para compartir con amigos argentinos y presumir.Ahora,cuando voy a uruguay,llevo alguna Patagonia,o mejor aún una Imperial para compartir con uruguayos,y presumir.

    ResponderEliminar
  56. Las 3 cervezas en cuestión (Patricia, Pilsen y Zillertal) son la misma cerveza fabricada en el mismo lugar (FNC) y las envasan según venga la demanda. Otro tema no menor es cuando llega la primavera que comienza un mayor consumo, la cerveza "buena" por llamarla de una manera la envían al este del país, la que se consume en el montevideo e interior del país es bastante "cruda" e incluso si no está muy fría es un perfecto laxante. Lamentable pero es la realidad cervecera del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tas diciendo una pavada total. La Zillertal no tiene nada que ver a la Pilsen o a la Patricia. Vos decis que es la misma? Cualquier cosa decis.

      Eliminar
  57. Soy Uruguayo y cervecero. Las cervezas industriales han cambiado mucho y están intomables. Como dato les cuento que hace poco probé una nueva artesanal uruguaya que se llama Maragata, muy superior a cualquier otra artesanal. Que quede registro que fui el primero que la descubrió jeje. Saludos!!

    ResponderEliminar
  58. hasta el invierno no se puede tomar cerveza en montevideo sale toda cruda me queda la panza dura y dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  59. Para el que escribió sobre la cerveza Maragata.
    Mensaje extraño.
    La cerveza es malísima, cero maltas especiales, cero lúpulo, desbalanceada totalmente, una especie de blonde ale mal hecha.
    Es una cerveza que no te aporta nada, inclusive con algún defecto de diacetilo y acetaldehído.
    La verdad que deja mucho que desear, es preferible comprar una.industrial.
    Y ni cerca de ser la mejor artesanal del uruguay.
    Mensaje extraño..

    ResponderEliminar
  60. Probé las cervezas Uruguayas y la Maragata me pareció muy rica y no fui el único ya que lo hice en una reunión, es más volví a tomarla en navidad. El mensaje extraño es el tuyo que criticas mis gustos y no proponés nada ( que para eso es éste espacio). Ni idea de los tecnicismos que nombraste, no me interesa que coño le pusieron adentro, lo que me importa es que esté buena.

    ResponderEliminar
  61. Mi mensaje no es nada extraño valor!.
    Como vas a decir que no propongo nada!!!.
    Te estoy dando argumentos solidos y tecnicos los cuales no te gustan y por eso decis que no propongo nada.
    El correo que no propone es el tuyo que solo dice me gusta y nada mas.
    Incluso me gustaria saber cuales son las artesanales que has probado de uruguay para decir que esa es la mejor artesanal Uruguaya porque en mi parecer, seguramente este con suerte en quinto puesto, si es que le damos el lujo de ponerla en la categoria artesanal, la cual creo que dista mucho de pertenecer a esa categoria.
    Pero para reafirmar, la semana pasada la volvi a probar en Ennis, era un canto al DMS!!. Malisima

    ResponderEliminar
  62. No quiero desvirtuar el blog pero la maragata me gusto y coincido que las exageraciones técnicas aportan poco...por aquello de que es difícil sentir el dejo de frutos rojos del bosque en el vino te imaginaras tomar ceveza y comentar: tiene un final de biacetil butanodiona intenso, reflejo propio del peso molecular excedido en la fase final de la fermentación...una maragata mas! Esta buenisima!

    ResponderEliminar
  63. Aver, no aporta para el que no sabe.
    Me podrá gustar la piza apelmazada y hacerlo a.proposito (como lo hacia un amigo) pero el que sabe difícilmente te la pueda felicitar. En este caso es lo mismo, a vos te podrá parecer flor de cerveza pero tiene muchas carencias. El hecho de que tu ignores los términos.tecnicos no quita que sea una.cerveza medio pelo.
    Puedo opinar que no es la mejor.cerveza.artesanal porque las he probado todas Cabesas Bier, Davok, Mastra, Barbot, Stoltz y Chela Brandon, algunas de ellas.con numerosos premios internacionales.
    En el caso de Maragata te puedo decir.que.esta peleando los últimos lugares.

    ResponderEliminar
  64. Haciendo un resumen de las artesanales uruguayas que probé hasta ahora la Maragata coincido con quien dice que no está buena pero sin entrar en detalles técnicos; Tidemann está bien pero nada del otro mundo; Chela Brandon muy buenas sobre todo la Porter; Mastra la gran desilusión, no me parecieron nada buenas, porbé 5 o 6 estilos y ninguna sorprendió; con Davok y Cabesas Bier hablamos de palabras mayores la EPA de Davok y la Scottish Ale de Cabesas son buenísimas. Ahora a la espera de la Dharma de Fray Bentos de la que me llegaron buenos comentarios. Salú

    ResponderEliminar
  65. Dharma la están vendiendo en Los Querubines en Montevideo

    ResponderEliminar
  66. La pilsen embotellada es intomable. Pero no hay con que darle a la Pilsen de barril. Es deliciosa, es otra cosa, no cae mal... Dicen por ahi que la Pilsen la sacan verde o no se que cosa. Lo cierto es que yo abri hace 2 meses una cancha de futbol 5 y he vendido 4 Pilsen en 2 meses. No la toma NADIE.

    No soy muy cervecero, mas bien whiskero, pero la Zillertal a mi me encanta y la Stella tambien.

    Yo les recomendaria la proxima buscar algun lugar que vendan Pilsen de barril. Es otra cosa, mas parecida a la Pilsen de antes, de antes que la comprara la Ambev que fue antes que la comprar InBev o algo asi. No se bien porque le cagaron tanto pero paso de ser la numero uno por lejos con algo asi como el 80% del mercado a que no la tome nadie.

    ResponderEliminar
  67. Muy buena la página. Felicitaciones. Me gustaría que pudieran tener la oportunidad de pasar por Montevideo y degustar otro tipo de cervezas que las simples comerciales. En el corazón de Pocitos esta Montevideo Brew House (Libertad 2592 y Viejo Pancho), en este local ofrece una idea muy buena para los que le gustan la cerveza, y es la carta de cervezas, que es una suerte de menú degustación de Ales de todo el mundo -naturalmente son todas Ales uruguayas, pero cada una respeta los patrones de elaboración de los distintos países a los cuales hacen mención.

    En la degustación se ofrecen 6 “shots” de: Kölsch (Alemania), Scottish (Escocia), Belgium (Bélgica), American IPA (EE.UU.), Brown Ale (Inglaterra), y Dry Stout (Irlanda). Donde se detalla una breve nota de cata de cada una.

    La degustación es interesante, y para los que no han tomado aún las cervezas artesanales, descubrirán un mundo nuevo. En este local le cargan toda la responsabilidad a sus cervezas.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails