jueves, 18 de junio de 2009

Chimay Roja

El amigo Cíclope ya había hecho la nota sobre la Chimay Blanche y ahora es el turno de la Chimay Rouge (roja).
Como es costumbre en mis notas, me gusta hablar un poco sobre la historia de la cervecería. Fue fundada en el año 1862 por los monjes de la abadía de Scourmont en Chimay, Bélgica. Hoy tiene una capacidad de producción que llega a los 120000 hectolitros y el 20% de su producción se exporta. La cerveza lleva el sello de trapista debido a que es hecha en un monasterio. Estos monjes también elaboran quesos que son muy famosos en la región.
Todas sus cervezas llevan como ingrediente: Agua, Malta, Trigo, Azucar, Extracto de lúpulo y Levadura.

La Chimay Roja es una cerveza de 7°. Cuando la destapé lamentablemente comenzó a salir espuma descontroladamente, haciendo el efecto que se denomina gushing. Por lo que leí a veces este problema viene dado por algunas encimas que contiene la malta, aunque la mayoría de las veces es por contaminación o exceso de gasifación. Temí que fuera el caso de contaminación pero por suerte no fue así.

Su color es rojo cobrizo, bien opaco. Se nota en el fondo de la botella algunos sedimentos debido a la segunda fermentación en botella. La espuma era muy abundante por lo que mencioné anteriormente. Su aroma es frutado, recordando a frutos rojos principalmente. En boca se confirman los frutos rojos, con algo de oporto y un gustito a nuez y un toque de manteca que hace recordar a un strudel. Su cuerpo es medio y su amargor se hace sentir con fuerza en el retrogusto. La noté bastante gasificada lo que pudo haber sido el motivo de tanta espuma. Una cerveza espectacular.

Chimay Roja:

Esta nota la tenía escrita hace un tiempo y este fin de semana tuve la suerte junto con el resto de la Logia de poder pasar por el Jumbo Pilar y poderla adquirir al ridículo precio de $2 (pesos) el porrón. Si si, no fue un error de tipeo, dos pesos!
Al parecer había una tanda que se estaba venciendo ahora en junio, pero también había muchísimas botellas que se vencían en el 2010. Casualmente todas las botellas con vencimiento en 2009 tenían el problema de la espuma al destaparla. Seguramente Jumbo decidió liquidarlas por este motivo. Asi que aprovechen!!! :)





---------
Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com


--
Calificación lectores:

Chimay Roja:

29 comentarios:

  1. 2 pesos!?!?! increible! lástima que me quede TAN lejos je je.. Nunca tuve la suerte de probar ninguna de las Chimay. Esta cerveza no es pasteurizada, no? será por eso la sobregasificación?
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. La chimay o las chimays son todas espectaculares , una mas rica que la otra .
    nada que decir simplemente chupetiarla y listo.

    una cosa dos sopes es un regalo aqui esta 1.30 euros .
    Otra cosa es una cerveceria que elabora mucha birra 120000 por ser trap , es una produccion grande hay trap que elaboran menos.

    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  3. Una Dubbel de excelente calidad y mas aún si se la guarda unos añitos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. hace algunas semanas atrás, en uno de los supermercados disco de acá de la plata, tenían todas las cervezas belgas a 5 el porron y con la opción de 2x1. o sea, por 5 mangos te llevabas 2 porrones de duvel, maredsous o chimay. obviamente, se aprovecharon a rajatabla.

    de todas las chimay, me quedo con la azul, que me parece la más redonda en líneas generales de todas. pero todas están buenísimas, para que negarlo!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. No lo puedo creer.....qué manera de perder plata los del Jumbo. Estas Chimay son como el vino, justo antes de su vencimiento es cuando mejor están...esos 2 pesos deberían ser 20. Me dan una envidia...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. La nueva edición de la Ronda está lista.

    Esperando que los dueños de www.logiacervecera.com sean igualmente borrachines que los anteriores, los dejo invitados a la Ronda.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco puedo creerlo a 2 pesos!!!!
    Hace mas de 10 años probé la Chimay en un pub de la calle Marcelo T. en el centro y no he vuelto a hacerlo.
    Tengo en el recuerdo una cerveza espectacular, creo que no había probado algo tan groso en birra hasta ese momento (tanto que tuve aquel porrón guardado en casa un largo tiempo). La cosa venía así: pasé de la Quilmes y tal vez la Isenbeck o alguna por el estilo a la chimay sin escalas!. Imaginensé, entré en otra dimensión. O sea fue una experiencia casi sexual, jaja!!!
    Tengo que volver a tomarme una ya!!
    Asi que la chimay, ahí arriba de todo!!!
    Dicho sea de paso amo las rojas, no sé por qué...
    saludos
    Sergio.

    ResponderEliminar
  8. ya lo habia dicho yo a muchos amigos cerveceros: la chimay es la mejor; en especial la beige o dubell segun me corrigio algun amigo.
    yo compre lamentablemente a 15 manguetes las que guarde en mi coleccion de no abiertas; pero afortunadamente y por esas cosa del destino consegui a 5 pesitos y 2 x 1 en disco de lujan.... obvio que me compre 6 de cada y todavia las estoy disfrutando mechando con alguna estrella de galicia.....
    saludos.
    les dejo mi blog
    http://mislatasdezerveza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola ayer me compre una chimay roja , me tentaron muchachos y estaba re buena y saben , adivinen que me regalo mi esposa hoy en el dia del padre , y que debo chupetiar esta noche .
    Adivinaron?

    mi esposa conoce nada de birra

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  10. QUE LINDO VER LA RESEÑA DE LA CERVEZA QUE ME INTRODUJO EN ESTE MUNDO... SIN DUDAS ES EXCEPCIONAL... PERO TODAVIA FALTA QUE CRITIQUEN LA MEJOR QUE ES LA AZUL... UN ABRAZO Y SIGAN HACIENDO CRECER LA PAGINA

    ResponderEliminar
  11. GENTE ALGUNO PROBO ALGUNA MIKKELLER? ME TRAJERON UNA BEER GEEK BREAKFAST Y UNA BEER GEER BROUNCH WEASEL QUE SEGUN RATEBEER SON DE PRIMERISIMA...LAS TENGO HACE RATO Y TODAVIA NO ME ANIMO A ABRIRLAS... ALGUNO TIENE ALGUNA REFERENCIA?

    ResponderEliminar
  12. Probé una Mikkeller, la Stateside IPA y si bien no me causó ninguna sorpresa, estaba bastante buena. Mikkeler tiene muy buena reputación entre los entusiastas cerveceros daneses. Los tipos saben muy bien lo que hacen.

    La Geek Beer Breakfast es una cerveza que tengo muchas ganas de probar y que es muy posible que pueda hacerlo cuando mi contacto danés venga de visita en otoño.

    ResponderEliminar
  13. Justo hará una semana que compré una de estas en el Disco (a $5 pero in 2x1) y realmente la disfruté mucho. Me parece una de las mejores que he tomado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!!

    A caido en mis manos una Chimay Grande Rèserve y queria saber si la puedo guardar como un vino durante algunos años, hasta que algun dia especial le de salida a la botella.

    Mejor en lugar fresco y seco o en una nevera??

    Gracias de antemano

    AiToR

    ResponderEliminar
  15. Aitor, seguramente esa cerveza aguante un tiempo, pero yo no la dejaría años... es hacerla sufrir el paso del tiempo inutilmente y lo que es peor el que más va a sufrir sos vos cada vez que la veas ahí llena! jaja :)
    En un lugar fresco y seco y sin luz estaría bien.

    ResponderEliminar
  16. pivni ya probe la beer greek breakfast y tengo que decirte que nunca habia probado algo igual... yo no se el acceso a que cervezas tenes vos y seguramente debe haber cosas comparables... pero aca en argentina si bien se consiguen cosas del nivel de chimay o trois pistoles no se consigue nada siquiera parecido... no sabria como describirla pero creeme que el esfuerzo que hagas para conseguir esa cerveza va a ser poco... un verdadero manjar... y me espera la brounch weasel

    ResponderEliminar
  17. Gracias Galapagos!

    Llevo un mes con ella en un armario... y cadavez que lo abro la veo y me da una rabia... pero la guardare hasta navidades mas o menos jejej espero aguantar... jejejj

    Habeis llegado a probar la Westvleteren esque e encontrado una oferta en internet que me mandan 2 de cada una por 40€ gastos de envio incluidos, es cara... pero creo que merece mucho la pena...

    AiToR

    ResponderEliminar
  18. Aitor
    Contrariamente a lo que te escribe galàpagos, la Chimay grnad Reserve (etiqueta azúl, que aparentemente acá en el blog nadie la probó) SI se puede guardar gran cantidad de años, siempre y cuando esta guarda sea en buenas condiciones, la grand reserve es una cerveza estilo strong dark Ale y aguanta bastante llegando con el tiempo a ser una especie de Quadruppel. En belgica actualmente se siguen vendiendo partidas de hasta 1995.
    Y en cuanto a la westvleteren la oferta que te hacen es una espectacular.

    ResponderEliminar
  19. Gracias "Anonimo"!!
    Esque esta viene a ser del 2009 y en internet he visto que la vendian del 2003 a unos 40€ jejje pero esta ira para consumo propio jejeje

    AiToR

    P.D. La Westvleteren tendra que esperar... la economia de un mozo como yo no es muy grande... y no puedo gozar de todo lo que deseo... jejje

    ResponderEliminar
  20. YO LA PROBE LA GRAND RESERVE Y A DECIR VERDAD NO NOTE MUCHA DIFERENCIA (SI ES QUE EXISTE) ENTRE ESTA Y LA CHIMAY AZUL COMUN... O SEA QUE ES UN EXQUISITEZ PERO DEMASIADO CARA

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos!!

    He "descubierto" que la Chimay Grande Reserve viene a ser la Bleue (azul) en botella de 75cl. A sido un ligero chasco la verdad porque la tenia guardada con toda la ilusion del mundo... pero bueno. Es cierto que sacaron una Grande Reserve especial en el 2000 o eso he entendido en internet. Y luego tambien deben tener otra que solo se consigue en el monasterio, la Chimay Dorèe ( http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/Chimays.jpg La marron).

    A seguir bien

    AiToR

    ResponderEliminar
  22. La probé hoy. Excelente cerveza, coincido con la calificación que le dieron.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por el aporte muchachos!
    la nota quedo actualizada con sus puntajes.

    ResponderEliminar
  24. Hace unos días fui a Disco y me traje una. Es la mejor de las tres.

    ResponderEliminar
  25. Tuve la oportunidad de probar esta cerveza en San Francisco, EEUU y me encantó. Ahora estoy viendo dónde conseguirla en Chile (no la he encontrado en ninguna parte) para probarla en nuestro programa http://blogybirras.com

    En Argentina es facil de conseguir?

    ResponderEliminar
  26. x favor!! me estoy volviendo loco x encontrar esa cerveza!! digan donde puedo conseguir una chimay!! hoy fui al disco de Av Beiro (villa del parque), y no estaba!! se los suplico!! millones de gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Anonimo, la podes encontrar en los supermercados Jumbo. Y si te apurás capaz que llegas a la super oferta que tenían de una botella a $5 !!!

    ResponderEliminar
  28. millones de gracias!! ahora veo a cual jumbo puedo ir!!! muy buena la paguina y mil gracias nuevam
    ente

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails