jueves, 2 de julio de 2009

Barba Roja - Complejo Cervecero

Hace unos fines de semana, aprovechando la visita ilustre de Nano y familia, decidí llevarlos de paseo a Escobar y hacerles conocer al complejo cervecero de Barba Roja. La cosa venía de revancha, ya que en la última visita que habíamos hecho hace unos años, su cerveza no había dejado buenos recuerdos.

Cuando arribamos pude ver que el lugar había cambiado notablemente. El complejo se amplió y hay desde cabañas para pasar la noche (en forma de vagón de tren), el restaurante, una casa de souveniers y lo que antes era el bar, ahora es todo dedicado a la fábrica de cerveza.

Su carta es variada y decidimos pedir una picada alemana acompañada obviamente de cervezas de la casa. En mi caso pedí una Barba Roja Diabla, mi señora y María Jose pidieron la Barba Roja Negra y Nano se decidió por la Barba Roja Rubia.
Sobre la picada debo decir que estaba muy buena. Bien abundante y con fiambres de calidad acompañada de pan casero servido caliente que combinaba de forma espectacular. Muy rico todo.

Sus cervezas:

Barba Roja Rubia
Es una lager de 4.5°. De color dorada, vino servida con poca espuma. Su aroma es un poco maltoso con algo floral. En boca se siente la malta y el cítrico y floral del lúpulo con un amargor y cuerpo medio. Una muy rica cerveza ideal como introducción a los demás estilos.




Barba Roja Diabla:
En este caso se trata de una Pale Ale de 4.5°. Su color es rojizo y su aroma es acaramelado. En boca se la siente de buen cuerpo sobresaliendo la malta caramelo. Su gusto se apaga enseguida siendo un poco seco.








Barba Roja Negra
Otra lager, esta vez del estilo Bock. Es de color marrón oscura. Su aroma es a malta tostada y con un poco de manteca. En boca se muestra con un tostado muy agradable con tonos de café. La manteca aparece apenas para dejarle un toque que a mi personalmente me gusta mucho. En mi opinión es la cerveza más rica de esta cervecería, aunque me resta probar varios estilos.





Un dato curioso es que cuando pedimos la primer vuelta, Nano había pedido el estilo de trigo pero se ve que se confundieron y trajeron la Lager. Cuando pedimos la segunda ronda la volvió a pedir pero esta vez si vino la de trigo y nuevamente corroboramos que es intomable tal como había descripto en la nota anterior. No entendemos por que la hacen tan dulce al punto de que ni siquiera parece cerveza. Pero se ve que hay gente que le debe de gustar.

Al retirarnos quisimos pasar por la cervecería, pero la chica del local de souvenires a la cual le preguntamos parece que no estaba en su mejor día para atender a la gente y a nuestra pregunta de si podíamos visitar la planta nos respondió con un tajante: "No". A veces me pregunto por que algunos comercios ponen gente a atender al público cuando no tienen ni tacto ni paciencia para hacerlo.

Igualmente nuestra curiosidad pudo más y nos dimos una vuelta por el parque tratando de ver la fábrica desde afuera. Desde la ventana se ven varios fermentadores de acero que van dando una muestra de que esta cervecería tiene un alto nivel de producción.

Definitivamente es un buen paseo para hacer con amigos y por sobre todo con la familia, ya que el decorado de piratas es algo que a los chicos siempre les atrae.

------------------------------
Complejo cervecero Barba Roja
Ruta 25 N° 2567 - Escobar
------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com




----------------------------------------------------
Monje Negro:
En mi caso tuve la oportunidad de probar la Rubia Lager pero en su versión embotellada.
Esta cerveza muestra un buen dorado, bien transparente y cristalino y sin sedimentos. Pocas burbujas y una buena corona blanca; que duró un poco y luego desapareció casi completamente. Los aromas son principalmente de levaduras, pero se pueden notar algo de manteca, y un dejo levemente frutal, tirando mas a lo cítrico.
En boca uno confirma varios de los aromas, el cítrico del lúpulo se hace presente en la entrada acompañado por un amargor suave y efímero, que se corta por el picor de las burbujas en el paladar (que casi parecen de bebida gaseosa) y un poco dulce de las maltas. Sobre el final aparece un dejo de diacetilo. El cuerpo es ligero, pero no como el agua, algo se le nota. El retrogusto es muy leve y de maltas.


Sinceramente es una cerveza fácil de tomar y a la que casi no se le siente el alcohol, pero sigo prefiriendo una Isenbeck o una buena Schneider.

Barba Roja Rubia (Lager):

13 comentarios:

  1. Monje, como comenté en el post de Schneider, la negra y la nueva rubia, ya tienen antioxidantes y la negra caramelo, me decepcionan. La que por ahora sigue solo con ingredientes naturales (según etiqueta) es la fuerte. Saludos.

    Pd: para rubia la isembeck, hasta la warsteiner ya no viene como antes, la isembeck tampoco pero se nota menos, amén de que la wars ha subido mucho su precio.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos cerveceros. me gusto mucho la nota sobre barba roja.. la verdad que no tuve la oportunidad de probar ninguna de sus variedades. leyendo lo que dice fernando d. estoy de acuerdo que la wafteiner no viene mas como antes, ya que para mi era una de las mejores de fabricacion masiva- saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Tube la oportunidad de probar la diabla y la bock aqui en francia , porque entable una comunicacion fluida por mail con el duenio del negocio por los anios 2002 y me mando un par de botellas a francia y yo le mande ( via mi suegra ) un par de botellas de aqui .
    El vago hablo por telefono cnmigo y parece macanudo , me extrania eso de que no le mostraron la fabrica ?
    Simplemente quiero comentar el maestro cervecero es un ex quilmes , eso es lo que me dijo , de ahi a lo mejor lo de antioxidantes y caramelo.

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  4. Galápagos.
    Hace rato que no ando por Escobar, pero no puedo olvidar nunca las pintas de Winner, esa negra fuerte con gusto a chinar. El mes pasado prove otra de Barba Roja, St.Patrick, verde era, interesante, con bastante gusto a hierbas, la consegui en el WallMark. Antonio siempre diversificando sabores, jajaja
    Cuando venga el calorcito les recomiendo ir de noche, tiene una fuente de aguas danzantes muy copada.

    Pdta. Que buena que estubo la Kraken con panchos !!! Espectacular !!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que publicaron una primera nota acerca de esta cerveza, donde la ponían como intomable. Me sorprendió, porque la he podido probar en España y no me pareció tan mala. En cualquier caso, siempre está bien dar a las cervezas una segunda oportunidad.

    Y por cierto, les invito a todos a la segunda Ronda que tengo el placer de alojar. La cosa va de mezclas y de la Logia espero una genial aportación al conjunto.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Hola probe la cerveza Strong de barba Roja y todavia no encontre algo superior aqui en el pais.....Excelente....!!!!!

    Un abrazo fer....

    ResponderEliminar
  7. hola, tuve la oportunidad de conocer la fabrica, quede encantada ya que estuve haciendo mis recorridos popr otras de la provincia de buenos aires, mas que nada de la atencion personalizada de su dueño, las cervezas probe la rubia y strong excelentes !!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,soy Daniel (28)de neuquèn y quiero escaparme con mi familia para semana santa a Escobar y conocer sus atracciones y porsupuesto sus gastronimia (comidas y bebidas), les comento que el año pasado estubimos (6 de marzo mi cumple)en la fiesta del lupulo y acampamos en el campamento de la cerveceria.... y la verdad nos encontramos con buena onda, esperamos repetir la experiencia pero està vez para aquellos rumbos , quiero tener una idea de las cabanas o demas hospedajes del complejo, saludos desde la patagonia!!!

    ResponderEliminar
  9. Hace cosa de un par de meses probé en un bar de mi barrio, Lanús, una Barbarroja Reserva o algo así. Tiene paso en tonel de roble, viene en botella de 750 cm3. y con corcho tipo champagne. Bastante interesante.

    ResponderEliminar
  10. Alguien probó la cerveza "Baltica", elaborada por los infames de 12 de Octubre y Gran Canaria??? Ayer la ví en el super, botella de litro del mismo tipo de la Quilmes pero a precio de 2da. marca.

    ResponderEliminar
  11. Yo la probé, la Baltica!!!
    Igualita a una Quilmes, Brahma o algo de esa calaña. Tengo entendido que es de Quilmes también. Una versión económica de una Cristal, que se puede esperar entonces...
    Ahora hablando de la Barba, probé hace un tiempo la diabla y me gustó bastante.
    saludos
    sergio

    ResponderEliminar
  12. quiero comentar algo de esta cerveza que probé ayer en su versión double bock. El sabor en un principio me pareció rico, con mucho sabor a malta, similar al café, aunque en un momento ese mismo sabor se me volvió agresivo demasiado fuerte.
    Incluso me dejó un gusto a alcohol como si hubiera tomado dos botellas de litro mientras que solo tomé un porrón. Ese mismo gusto me vino acompañado por una sensación de malestar que me duró un buen rato... no se si estaría en mal estado la cerveza o es así...
    En fin, conclusión: un chopp, intomable -y eso que tuve que gatillar 16$, me pareció un robo.
    saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  13. Espero con ansias su critica de la strong red ale reserva de Barba Roja: para mi es increible! Saludos!
    Sergio!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails