jueves, 27 de agosto de 2009

Brugse Zot Dubbel

Hasta hace un tiempo, no le había encontrado alguna utilidad a Facebook, pero viendo la popularidad de esta red social, me creé una cuenta para que la Logia Cervecera tuviera su espacio.

Pero casi sin quererlo, poco a poco fuí absorbido por la matriz y me terminé de enganchar cuando le encontré una utilidad: reencontrarme con viejos amigos que hacia 15 años que no veía. La vida nos había llevado por diferentes caminos, pero retomamos la amistad como si no hubiera pasado el tiempo, nos vemos casi todas las semanas. Una de las excusas que utilizamos para vernos son las "póker night", donde charlamos, comemos, bebemos en abundancia y además, jugamos al póker en su modalidad Texas hold'em.

Hace un par de semanas, estábamos en la casa de uno de mis amigos, Juan Manuel, que había estado de viaje por Europa y se trajo una cerveza artesanal de Bélgica. Cuando estuvo en Brujas, visito la cervecería De Halve Maan y quedo loco con las cervezas que probó, así que trajo una botella para compartir con nosotros.

La cerveza en cuestión era la Brugse Zot, algo así como "bufón de Brujas" (la interesante historia del nombre la pueden encontrar en esta página), el estilo era una Dubbel, típica cerveza belga de doble fermentación en botella. Al servila formó una abundante y densa espuma, que se disipó con el correr de los tragos porque el vaso no ayudaba (como verán en la foto era una pinta), su color era marrón opaco, por ser bastante turbia no permitía ver mucho a trasluz.
Muy buen aroma maltoso con toques de caramelo y un sabor bien intenso, al principio el dulzor de la malta se impone, para luego dejar espacio a un frutado notorio con algo de frutos secos, de cuerpo medio-alto y amargor muy bajo, que solo se siente un poco recien al final del trago. Con 7,5% de alcohol, hay que beberla con moderación porque es de esas bebidas que el alcohol lo sentís cuando te levantas de la silla.

Me recordó a una La Trappe Tripel, una verdadera delicia.

Brugse Zot Dubbel

Muchas gracias a Juan por traernos este elixir! El evangelismo cervecero sigue ganando adeptos. :)

Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

11 comentarios:

  1. Uh que ganas de tomar esa cerveza! Leí la historia del nombre y está muy bueno. Debe ser espectacular poder ver ese desfile en Brujas tomando mucha de esta excelente cerveza!
    Y si algún dia me termino de volver loco y me tienen que internar que sea en esa institución que es uno de los clientes principales de esta cerveceria! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola buena nota , sin dudas las birras belgas son de lo mejor que probe hasta ahora , yo les critico solo una cosa que son muy alcoolisadas y con una quedas un poco mamado , pero sin dudas de lo mejor .


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  3. Peter,
    Excelente su nota, ya nos tiene acostumbrados!

    Slds,
    Goro

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota Peter. Ni hablar de la excelente cerveza que probaste. A mi en lo particular ya me han evangelizado.

    Saludos. Chente.

    ResponderEliminar
  5. Omar, coincido con tu crítica: siempre me pasa lo mismo cuando tomo una cerveza belga.

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente las cervezas belgas son extraordinarias. En particular la Brugse Zot es formidable. Yo también la probé en Brujas, en una pequeña taberna. No la conocía, y me encantó. También me gustó la historia de su nombre.
    Hoy, recordando esa cerveza, se me ha ocurrido buscar algo sobre ella en Internet, y me alegra ver que hay gente a la que le gustó tanto como a mí. La pena es que sólo la tengo en el recuerdo, ya que por estos lares no la he vuelto a ver.
    No conocía este sitio web (logia cervecera). Me ha encantado. Desde luego, la cerveza es el elixir de los dioses, e incluso de los humanos.

    ResponderEliminar
  7. Una excelente cerveza... tengo el gusto de haber la encontrado hoy, salud!!!

    una gran nota Peter!

    saludos desde México.

    ResponderEliminar
  8. Me permito publicar algo.
    Yo tambien estube en Brujas, en la fabrica donde el amigo, y la cerveza, es de lo mejorcito que he probado. Estoy como loco a ver si la encuentro en España, si no, la compraré en alguna pagina belga

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, amigos cerveceros. Soy Javi de Murcia. He vuelto de Brujas hace deiciseis horas, y tuve la suerte de visitar la fabrica de "la media luna". Además de degustar las dos variedades de Brugse Zot, magnificas las dos, tuve la experiencia de beberme una Straffe Hendrik, de ¡¡¡cuadruple fermentación!!!, 11º de cerveza para tomarse tranquilamente y sin prisas. Cuando el guia de la visita nos vio disfrutandola en la terraza de la fábrica nos dijo: "your are testing the best beer of Brugge, take your time and enjoy it"

    Probadla los que podais, por internet ya la he visto. Ahora voy a ver si encuentro la copa.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe donde comprarla en Barcelona?
    Hemos estado en Brugge y nos encantado.

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe si se consigue en Buenos Aires?

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails