lunes, 10 de agosto de 2009

Cerveza Artesanal Yapai

Yapai es una cervecería oriunda de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. Según nos cuenta su sitio web, su nombre proviene de una frase dicha por los Indios Ranqueles. Cuando llenaban sus jarros con alguna bebida para brindar decían "Yapai". Primero bebía el anfitrión y luego el invitado devolvía el saludo con un "Yapai peñi" que significaba "salud hermano". La cantidad bebida por el anfitrión era lo que el invitado tenía también que beber en retribución. Creo que voy a aplicar esta tradición con mis invitados, aunque temo que los termine ahogando :)

Mi contacto con Yapai fue en el Rosario Beer Fest. Allí tuve la oportunidad de charlar un poco con uno de sus dueños y degusté su cerveza rubia que me había gustado mucho. Así adquirí dos botellas para degustarlas más tranquilo a mi regreso y he aquí mi experiencia.

Yapai Dorada Especial

De color dorada y con una buena espuma. Su aroma es lupulado con toques cítrico y algo floral. Al probarla aparece el lúpulo comprobando lo que había sentido en el aroma con un amargor leve en el retrogusto. De cuerpo es bien ligera. Una rica cerveza que me encantaría tomar en su lugar de origen en verano, rodeado de las Sierras Cordobesas.



Yapai Negra Ahumada

Al servirla se la ve de color amarronado tirando a cobrizo. Casi no hizo espuma. Su aroma es a café con un poco de ahumado. Al tomarla aparece bien el ahumado pero sin ser invasivo. Se mezcla con notas de café tostado. Su amargor es medio. Está muy bien equilibrada, me gustó mucho. La recomendaría para acompañar aguna picada patagónica con trucha, ciervo, jabalí y todas esas exquiciteses del sur.



------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

7 comentarios:

  1. Interesante la ahumada, me dieron ganas de tomar una.

    ResponderEliminar
  2. es la primera vez que escribo aca, el otro dia tome la yatai negra ahumada.. y la verdad que no me parecio para nada buena, una lastima, venia muy bien con l las cervezas ahumadas... sobre todo con la gulmen ahumada que me parece de lo mas exotico qu ehe probado de cervezas artesanales, es una cerveza muy buena , y la yatai no ha sido tan buena ... alguna otra cerveza ahumada que recomienden?

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel! Probate la Viejo Munich Rauchbier. Peter la tomó y le gustó bastante.
    La tenes en este link: http://www.logiacervecera.com/2007/12/viejo-munich-rauchbier.html

    ResponderEliminar
  4. gracias galapagos... que bueno lo que hacen... hay alguna forma de enterarme de eventos o cosas asi? seria genial... gracias...
    tengo unos amigos que estan empezando una produccion de cervezas artesanales.. por ahora es muy peque el proyecto.. se llama "el baron" mas adelante les voy a decir pa que ustedes la prueben y vean que onda.. para mi esta muy rica.. pero recien estan empezando y todavia no le encuentran un gusto fijo...

    ResponderEliminar
  5. Gabriel, vamos actualizando la lista de eventos en el menú que dice "Eventos Cerveceros". O sino a través de alguna nota especial que hagamos.
    Con respecto a probar la cerveza, ningún problema! De nuestra parte, encantados en poder ayudarlos en mejorar!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mi ecuación sería Yapai negra Ahumada = pepato ahumado. La cosa es así, en un super de VGB encontré un queso ahumado con pimienta llamado Pepato Ahumado, lo compré y me encantó...

    A los dos días, compro la yapai Ahumada y al olerla y degustarla dije: "es el pepato!!!" tiene el mismo sabor y mismo gusto que el queso...

    Por esa experiencia mi calificación es 5 chopps. Me traje una para volver a probarla sin el queso... jeje.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Espectacular la cerveza ahumada negra de Yapai! a mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails