lunes, 5 de octubre de 2009

Leffe Radieuse

Ya habíamos probado la Leffe Blond y la Leffe Brown. Esta vez es el turno de su estilo rojizo que denominan Leffe Radieuse.
Como es mi costumbre y viendo que en las notas anteriores no se mencionó nada al respecto, veamos un poco la historia de esta cervecería.
La abadía Notre Dame de Leffe fue fundada en el año 1152 en la provincia de Namur al sur de Bélgica. Como muchos monasterios, se dedicaron a hacer su propia cerveza del estilo Ale.
El monasterio y la cervecería sufrieron bastantes problemas a lo largo de los años: en 1460 fue destruido por una inundación, en 1466 se prendió fuego, en 1735 la cervecería fue dañada por tropas que usaban el monasterio como refugio y en 1794 en plena revolución francesa el monasterio fue abandonado y la cervecería destruida. Recién volvió a ser reconstruida en 1902.

En 1952 se asociaron con la cervecería Flemish que muchos años después terminó siendo comprada por Interbrew (hoy InBev). Una vez comprado por este gigante la producción la movieron a otra cervecería y finalmente hoy la producción se hace en la cervecería de Stella Artois en Leuven, Bélgica. Este acuerdo de un monasterio con una cervecería privada (el monasterio recibe regalías por las ventas) fue el primero de su tipo, que luego fue imitado por otros monasterios europeos. Hoy se puede decir que el texto que se ve en sus etiquetas de "cerveza de abadía" es algo netamente marketinero ya que nada queda de los antiguos monjes.

Ahora hablando de la cerveza en cuestión, la Leffe Radieuse tiene la interesante graduación alcohólica de 8.2°. Su color es rojo cobrizo formando una espuma con burbujas gruesas. Su aroma es de frutos rojos y aparece algo dulzón que me hace recordar a la uva chinche. El sabor es dulce acaramelado, algo maltosa y con un amargor leve. Tiene un cuerpo medio que hace que sea algo cremosa. Una muy rica cerveza que sin duda debe ser uno de los mejores productos que hace Inbev alrededor del mundo.

Leffe Radieuse:

------------------------------

Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

------------------------------

Calificación lectores:

7 comentarios:

  1. la semana pasada la tome tirada en paris , no saben lo rica que es ?

    un saludo


    omar

    ResponderEliminar
  2. Muy buena birra! la conseguí hace un par de semanas. Cuando la compré, venía con un folletito adjunto en el que mencionaba los posibles maridajes para esta cerveza. Interesante!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. HOLA GENTE... MUY RICA BIRRA... LA PROBE LA OTRA VEZ Y ME PARECIO BASTANTE BUENA...

    ALGUNO VA A VILLA GENERAL BELGRANO AHORA EN EL FINDE... PORQUE EN UNA DE ESAS VOY CON MI NOVIA Y TAL VEZ PODIA VER SI EXHBIEN ALGUNA DE SUS BIRRAS O ALGO... LES DEJO UN BRINDIS

    ResponderEliminar
  4. Que gusta me da que Leffe haya sido calificada por ustedes! me ENCANTA! ahora una pregunta? ustedes han calificado cervezas Guatemaltecas? Entiendo que La Gallo y Monte Carlo son muy buenas...Para ver que cervezas tienen, www.conectatecontuchela.com, da un buen ejemplo. Ojala califiquen alguna muy pronto. SALU!

    ResponderEliminar
  5. Aprovecho para calificarla con 4 chopps. Coincido con ustedes.

    ResponderEliminar
  6. Quique, aun no hemos tenido el gusto de probar cervezas guatemaltecas. Ojalá algún día podamos hacerlo!

    Gracias Fenriz por la calificación!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de enterarme que llegaron 10 botellas al munich de merida, dos estan reservadas para mi, hoy al medio dia la probaré y comento lo que sea.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails