lunes, 14 de diciembre de 2009

Gulden Draak

Esta cerveza llegó a nuestras manos gracias a Pablo de Cervelar, quien amablemente nos regaló una botella de su colección.

La atesoramos durante un tiempo, hasta que pudiéramos probarla en alguna reunión de la Logia, hecho que se dio en Septiembre, cuando nos juntamos en casa de Cíclope.

La Gulden Draak es una cerveza belga de la región de Flandes, elaborada por la cervecería Van Steenberge (miren en su página que buenas ollas de cocción), su nombre significa "dragón dorado" por una estatua que se encuentra en la torre del reloj de la ciudad de Gante.

Como buena cerveza belga, tienen doble fermentación en botella y alto tenor alcohólico (10,5% ), pertenece al estilo conocido como "belgian strong dark ale" cuyo referente mas conocido por estas tierras es la Chimay Azul (mas ahora que se consiguen a 5 pesos la botella! :) ).

Algo que me llamó la atención de la Gulden Draak, aparte de su botella blanca, fue la etiqueta del importador. Traída de Chile, el importador incluyo en su etiqueta recomendaciones de maridaje y sobre que copa utilizar. Un ejemplo para imitar, en Argentina no solo no aportan nada, sino que pegan la etiqueta encima de las originales.

Bueno, basta de cháchara, vamos a lo nuestro.

Aquella noche, probamos varias cervezas, dejamos a la Gulden Draak para lo último, sabiendo que era la mas fuerte y que después de probarla todo sería barranca abajo.

Como teníamos que repartirla entre cuatro, la servimos en vasos poco adecuados para la ocasión, creo que por eso la espuma no perduró. Su color era marrón cobrizo algo traslúcida, desprendía un profundo aroma a malta, Cíclope le sintió miel y caramelo, Galápagos toques de frutos secos, nuez y pan dulce.

En su sabor predominaba la malta, era bien frutada y dulce, con toques de frutos secos, el amargor casi no se percibía. Se le sentía el alcohol, era caliente en boca como vinosa, pero no era invasivo. Su cuerpo era alto, bien cremosa y densa, se sentían las burbujas en el paladar.

Comentarios finales:

Peter Dark: "Excelente cerveza, me encantó, lástima que no se consiga en Argentina. Definitivamente tengo que ir a Bélgica, las cervezas belgas son mis favoritas".

Cíclope: "Excelente, me encantaría acompañarla con un brownie".

Galápagos: "Estos estilos son mi debilidad, muy muy buena, creo que esta un peldaño apenas abajo que La Trappe Quadrupel".


Gulden Draak:



Solo Galápagos, Chino, Ciclope y Peter pudieron probar este elixir de los dioses.


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

28 comentarios:

  1. Hola compañer@s, estáis invitados a una nueva edición, la número 19 ya de la Ronda, titulada

    Si Sólo es cerveza...

    Haya Salud

    ResponderEliminar
  2. hola soy de rosario y colecciono cervezas en uno de mis viajes a la ciudad de buenos aires fui a cervelar y vi esa botella les pregunte si me la vendian y me dijieron que no porque era un regalo se ve que no valoraron tanto el regalo saludos

    ResponderEliminar
  3. Jaja, Pablo que es el dueño de Cervelar es de compartir sus regalos. De hecho nosotros le obsequiamos una Samuel Adams y la compartió con un cervecero amigo... :)

    ResponderEliminar
  4. Es verdad lo de las etiquetas del importador,, un embole cuando la pegan encima de la info de atras

    ResponderEliminar
  5. Otra grandisima Cuadruple... madre mia estos belgas como se lo trabajan...

    "5 Chopps"

    Gran apariencia y gran cerveza...

    AiToR

    ResponderEliminar
  6. Hola Chicos, les cuento que hace unos dias pobre esta cerveza en el "Oktoberfest 2010" lejos la mejor cerveza artesanal los Felicito.

    ResponderEliminar
  7. Saludos! le he probado varias veces y no deja de encantarme, aca en Chile con un poco de suerte, la encuentras en un supermercado!

    salud!!!

    ResponderEliminar
  8. En mi curiosidad de probar nuevos sabores en cervezas, llegué a Gulden Draak...fue como amor a primera probada, es buenísima, tiene un sabor único. Ahora me llama la atención el envase de la última vez que la tomé, un envase tradicional de vidrio café envuelta casi por completo con la misma etiqueta pero de plástico blanco. No me gustó ese cambio....

    ResponderEliminar
  9. La tengo en la heladera cuando la pruebo comento... lastima que no traigan estas birras a la Argentina

    ResponderEliminar
  10. Un poco tardío mi comentario, pero en fin...
    Tal como dice Der Steppenwolf con un poco de suerte en Chile se le puede encontrar en un supermercado. De hecho, la probé porque me llamó la atención su envase blanco, cierta vez que andaba de compras en un super, y de curiosa la compré.

    Exquisita. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  11. uff, ayer tome esta cerveza, me compre 12, pero casi me voltio, muy rica, buen sabor, pero es bien fuerte, no estaba acostumbrado a una cerveza tan fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena cerveza, la mas delisiosa que he probado en Chile la encuentras en los supermercados jumbo y en las mejores cervezerias !!

    ResponderEliminar
  13. ay kompadre soy chileno esta gulden es la mejor chela qu he podido tomar

    ResponderEliminar
  14. Saludos desde Chile, la mejor cerveza que he probado. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  15. Soy de Mexico y aca es casi imposible conseguirla, pero es una excelentisima cerveza!!

    ResponderEliminar
  16. Sres yo soy de Chile....gracias a Dios nosotros la tenemos al alcance....una de las cervezas mejores que he probado bajo mi punto de vista las Barley Wine y Strong Ale son las mejores cervezas....

    ResponderEliminar
  17. me siento afortunado por tener una estantería estable en uno de los supermercados de mi ciudad, aun q algunos comentarios son antiguos así q quizás, ojala, ya la tengan a mano.
    Para mi es al cerveza perfecta, tiene aroma, sabor, y un puñetazo a la mandíbula...q mas se puede pedir de una cerveza?

    salud.

    ResponderEliminar
  18. Estimados. Algunos de ustedes sabe como poder adquirir en Chile la Kriek Boon una buena cerveza Belga que probe en mis vacaciones a la ciudad de Brujas, la cual es exquisita, por favor si tienen algún dato.

    ResponderEliminar
  19. Donde me puedo conseguir copones Gulden Draak???

    ResponderEliminar
  20. Donde me puedo conseguir copones Gulden Draak???

    ResponderEliminar
  21. aca en stgo de chile se consigue en bariil de 500cc en un restaurante llamado amadeus , y en su variedad de 330cc botella tb

    y comercialmente en e jumbo del costanera center :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo chileno! q cervezas se consiguen importadas y buenas alla en los supermercados? tengo un amigo que va cada 15 dias para chile y le quiero encargar a parte de las kunsman lager sin filtrar q es la unica de esa marca q no pude conseguir aqui, q me recomendas? pepe

      Eliminar
  22. los copones no se venden en el mercad o por lo menos no los eh encontrado pero en el mismo local del que hable hace un momennto amadeus pizzeria venden el copon lleno y la copa por 5990 chilenos jejej

    ResponderEliminar
  23. Se recomienda gulden en barril (schop).....la de botella es totalmente distinta y no es tan agradable por el exceso de burbujas...buscar en bellabestia o en bustamante

    ResponderEliminar
  24. Encontramos copones guldendraak en la botilleria Copa's de seminario con providencia

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos!! quiero comentarles que probe esta cerveza en 2008 cuando fui a santiago de chile por un laburo, en un resto cuando fui a cenar, desde ese momento que la probe dije.. guaauu que rica cerveza!! la mejor que probe en mi vida!! lastima que no la vendan aca en bs as:( luego de 5 años sigo teniendo ese gustito en la bosa! ojala algun dia la pueda conseguir por estos lados!! saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Esta cerveza se está siendo famosa acá en Chile, como muchas otras cosas: "es lo nuevo cool para tomar". No es mala. Ésa sería mi apreciación: no es mala... tiene buen sabor. Listo. Le encajan grados alcohólicos sin un sabor marcado para mantenerlo en pie. Lo mismo me paso con la Trappe Quadrupel. Habiendo tanta cerveza mejor que cuesta mucho menos, me parece mucho gastarse por ésta cerveza, que -repito- no es mala y paremos de contar ahí.

    ResponderEliminar
  27. Christian Delgado
    Esta cerveza llego hace poco al Jumbo de Calama, por el diseño de la botella me llamo la atención, así que compre unas dos botellitas para degustarla con mi Sra.
    Seguí las indicaciones de la botella, así que la serví en un copón, de espuma prominente en un principio, pero que desaparece en un corto tiempo, la encontré amarga y burbujeante en el paladar, de fuerte grado alcohólico y con un sabor final acido al ser ingerida. Excelente

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails