lunes, 4 de enero de 2010

Quilmes Cristal - Relato del primer amor...

Era un purrete (esta palabra es en honor a Omar) todavía, no sabía nada de la vida y me la cruce una noche...
Rubia preciosa, con una cabellera digna de una foto de peluquería que caía despreocupadamente por un costado de su cuerpo, siempre dispuesta para acompañarme en un buen momento, aún con amigos y siendo ella la única entre nosotros. Siempre brillante y llenando de burbujas la noche, así logró enamorarme.
Nuestra relación duro años, perdí la cuenta. Era pensar que estábamos hechos el uno para el otro y que viviríamos juntos por siempre. Pero cierto día recibí un golpe letal. Amanecí un sábado con mi hígado en mis manos y solo la había visto un rato nada más. Deje pasar este altercado y continué nuestra relación pero cada vez era mas frecuente el malestar que producía nuestra relación, ella no acusaba recibo de mis quejas y era como si no importara.
Un amigo me dijo "ojo que seguro te esta dando algo en la bebida, alcoholes superiores quizás" y por más que me dolió en extremo, la dejé.

Si señores, me puse sentimental, deben ser las fiestas que a uno le pegan para el recuerdo, pero tengan en cuenta luego de leer esta nota que NO todo tiempo pasado fue mejor.

Sabrán darse cuenta que no estoy hablando de una señorita sino se nuestra cerveza de bandera, la cerveza Quilmes Cristal.
Siguiendo con los refranes, "no todo lo que brilla es oro", la fábrica que Don Otto Bemberg abrió a finales del siglo XIX en la Ciudad de Quilmes hace años que no produce una bebida que me guste y si hay algo que podemos destacar de esta marca son sus comerciales. Igualmente si Otto se hubiera instalado en Ingeniero Maschwitz, calculo que hoy por hoy estarían produciendo la misma cerveza. Esto también nos lleva al rumor de que la empresa estaría trasladándose completamente a la planta de Zarate, vaciando la vieja y querida maltería de Quilmes y por eso hicieron última peculiar publicidad.

(Nota del Editor: Este rumor estuvo circulando por distintos medios digitales y cadenas de mails, ya fue desmentido por Quilmes, ver
nota.)

Comenzando con la prueba, como verán en las fotos la lata la saqué del freezer BIEN helada, la serví y genera una espuma que perdura bastante tiempo mientras la cerveza esta "fría". Es de color dorado pálido y bien transparente. El gasificado es justo.
El aroma es entre ácido, alimonado y dulce. En boca no hay mucho para destacar, es refrescante y apaga el calor de estos días, pero de sentir algún gusto peculiar más allá de la acidez y el dulzor que estaban presentes en el aroma, no hay nada más.

Ahora bien, para completar correctamente esta nota, tome un porrón de Quilmes, lo saqué de la heladera y deje tomar casi temperatura ambiente.
La acidez es bastante mucho más notable tanto en el aroma como en el sabor. Es intomable esta cerveza si esta fuera de temperatura adecuada que sería, como mucho, 5 grados.

No calificarla como intomable porque como decía arriba, si esta fría no hay problema. me gustaría poder darle medio escalón más entre intomable y regular pero la voy a dejar en regular.

Quilmes Cristal:


Eso si, los efectos secundarios en mi son terribles y en base a mi historia con Quilmes quise hacer esta nota como despedida para no tomarla NUNCA más.



Olaf
Logia Cervecera
Sonero Cervecero
olaf.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

22 comentarios:

  1. Olaf

    maestro gracias por la dedicatoria y realmente era la nota que faltaba , lamentablemente todos la conocemos y todos la probamos alguna vez .
    Nos representa en el mundo , en europa restaurante argentino que vas , en la carta de cervezas ella esta .
    Dificil competir con marketin asi , que se yo , me trae recuerdos de pibe , de mocoso ( como diria mi vieja ) , algunas cosas intersantes son por ejemplo no se si se acuerdan , las tapitas con corcho y si lo sacabas habia un numerito para jugar a la quiniela.
    Yo no la odio , de echo cuando estuve por ahi debo confesar la bebi y alguna vez en paris en algun restaurant , la pedi como birra dejando de lado una leffe por ejemplo , anioransas , puede ser?
    Seria interesante poder probar una de hace 50 o 60 anios atras haber como era , pero eso es imposible.
    Mi vieja me conto que la llevaban de la escuela a visitar la fabrica , por los anios 40 y les hacian a los pibes un almuerzo con sanguchitos de miga con birra , imaginen eso ahora , jajajaja.

    bueno saludos y ella seguira existiendo por anios.


    omar

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario Omar!

    Si bien uno suele desbocarse y criticar a Quilmes con fervor, yo no la odio. Los cerveceros tenemos que estarles agradecidos a Don Otto, ya que gracias a Quilmes existe una industria cervecera en el pais.

    Pero no me gustan los productos que elaboran, por mas que los expertos en la materia digan que es una cerveza "quimicamente" perfecta, para mi es intomable, yo le hubiera puesto "1 chopp"... no agregue mi comentario en el cuerpo de la nota por respeto a Olaf, no queria mancharla, esta barbara.

    Salus!

    ResponderEliminar
  3. Hola peter sin dudas , es como vos decis , yo evolucione en el paladar , de guachito , me acuerdo que le daba de pico despues de un picadito en el potrero de valentin alsina y la sentia tan , pero tan amarga .
    Luego pasaba mejor cuando tenia 18 - 24 anios , hasta que luego me interese por productos diferentes , en su momento algunas importadas , africana etc y cuando llegue aqui ni hablar mi paladar exploto de sabores nuevos y AHI me dije , que tomaste omar tantos anios en argentina , por dios , pero bueno es asi .
    Despues los interes comerciales hicieron que todo cambiara y de pequenia empresa flair , haya pasado a estar ahora en mano de inveb y todo lo que eso significa , mala birra para todo el mundo , Ah y muy pero muy fria.
    La nota esta muy buena y seguro te hacia mal olaf , por toda la porqueria que tiene , conservantes , estabilisantes de espuma etc etc , no es una premium , porque cuando quilmes empezo a elaborar la heineken , esta ultima era tomable;


    saludos




    omar

    ResponderEliminar
  4. Gracias Omar por tus comentarios, sabia que te iba a gustar la nota.
    No odio a la cerveza Quilmes, simplemente no la puedo tomar, pense en ponerle "intomable"(1 chop) pero la realidad es que sacada del freezer es tomable, esta en mi tomarme el chop completo o no, por eso solo la use en esta oportunidad para tomar algunos tragos y poder escribir.

    Saludos y un gran año para todos.

    ResponderEliminar
  5. hacen una cerveza buena: Patagonía, aunque para lo que esta costando, minimo podria ser premium.

    La quilmes da acidez, y es raro porque otras cervezas que tambien califican de malas o lo hacen. Estoy pensando que la stout es aun peor que la cristal, ya que tambien te deja un hacha en la cabeza.

    ResponderEliminar
  6. No es a Quilmes sino a Bieckert que le debemos la industria cervecera en Argetina, lo que sí hay que agradecerle a Quilmes es que fue la que nos hizo tomar cerveza.

    Antes de que el depto de marketing de Quilmes se avivara a principios de los 80, la cerveza era bebida de viejos, la gente joven no la tomaba, y ahí fue cuando sacaron ese slogan maravilloso "El Sabor del Encuentro". De ahí en más, cerveza en Argentina fue sinónimo de Quilmes.

    Claro, como sucede en todos lados con una empresa que tenía monopolio virtual (en 1996 la marca tenía el 76% del mercado, y ése no había sido su pico), los tipos se durmieron en los laureles y de a poquito fueron bajando la calidad hasta convertirse en lo que es hoy (o al menos lo que era hace 8 años, que fue la última vez que, medio a regañadientes ya, la tomé).

    Respecto a lo que dice Peter. Quilmes como producto de calidad desde el punto de vista organoléptico. Sin discusión. Es cierto. Pero eso demuestra el abismo que a veces hay entre técnicos y apasionados.

    ResponderEliminar
  7. Contrariamente a los que se expresa arriba creo que Quilmes está lejos de ser un buen producto desde el punto de vista organoléptico. El uso de adjuntos y, principalmente el sorgo, producen una candtidad considerable de compuestos volátiles no deseados entre los que se encuentran los alcoholes superiores (encargados del dolor de cabeza) entre otros, que inclusive se detectan muy facil en el aroma de dicha cerveza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Sin dudas debemos agradecerle a Quilmes el hecho del desarrollo cervecero en el país. No solo por la comercialización de sus productos sino también por el desarrollo de la cebada cervecera y de plantaciones de lúpulos (no nos olvidemos que también es maltería). Sin duda que esta empresa abrió el camino para muchas otras.

    Coincido en que sus productos no son de los más ricos (salvo la Patagonia que me parece buena). Aunque en mi caso si no hay otra cerveza que beber, la tomo sin ningún problema. :)

    ResponderEliminar
  9. Si no fuera por los adjuntos y conservantes y estabilizantes de espuma y esa historia del sorgo , seria un poco mejor sin duda .
    Pero bueno el pechito azul es asi y sobre todo es paladar de la gente es dificil cambiarlo . Lo interesante es que hagan una patagonia que dicen esta un poco mejor , o que hagan stout o roja aunque para nosotros sean estas dos ultimas intomables , es bueno que la gente escuche y lea la palabra stout , se entiende el mensaje .
    Haber ,si antares hace una stout y la vende en coto solo un par de nosotros la va a ver , pero si la gran masa , o sea la grasada que chupa quilmes ve Q stout , dicen uh loco la llevamos y al conocer la palabra , a lo mejor un dia se les ocurre comprar una stout de una artesanal y afinan el paladar .

    bueno no jodo mas

    saludos


    omar

    pd los de la logia podrian visitar la malteria dicen que es muy lindo y a lo mejor pueden chupar cristal directamente de los fermentadores y ..... seria buenisimo

    ResponderEliminar
  10. hola, me acuerdo de pibe que en casa destapaban una quilmes cuando nos visitaba un tio que venia del interior...me acuerdo que quedaba en la cocina olor a cebada durante horas!!! Yo me juego que si pudieramos probar una quilmes de 30 años atras por lo menos 4 chops le pondrian...
    Ademas, si se hiciera la misma cerveza de decadas atras me imagiono que el litro estaria como 8 mangos...

    ResponderEliminar
  11. En la Argentina, si a una cena o a una reunión social llevás un vino berreta (uvita, pico de oro, etc.) te mirán mal y seguro te lo "tiran por la cabeza". ¿Por qué pasa eso? porque en nuestro país hay una "Cultura del vino", se valora y aprecia el buen vino, y eso queda demostrado con el incremento de las ventas en los últimos años de los vinos finos.
    Sin embargo, no pasa lo mismo con las cervezas. Si vas a cenar y pedís una Quilmes o cualquier otra cerveza industrial, nadie te mira mal, pese a que estás tomando la "Pico de oro" de las cervezas (si se puede llamar cerveza), con un montón de agregados artificiales (conservantes, alcohol, gas). Esto pasa porque en nuestro pais no hay una cultura cervecera, pero me parece que de a poco se va generando. Creo que Quilmes entendió esto, al lanzar una cerveza con aire artesanal como la "Patagonia".
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Si bien no leí, la totalidad de los comentarios, habría que aclarar que la actualidad de la Quilmes es la responsable de las malas calificaciones, la perdida de calidad se viene dando desde hace varios años, no era así antes y lo que realmente puedo afirmar, es que no pasa lo mismo con la tirada.
    Invito a cualquiera a pasar por el parque cervecero de Quilmes (Triunvirato entre A. Baranda y Vicente Lopez) y comprobar que la tirada es muy diferente a la embotellada! Por otro lado creo que el sentido de pertenencia pesa mucho, abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Comparto lo que dice el comentarista anteriore!
    Y no hace falta irse hasta el parque cervecero, basta con ir a cualquier pizzería y pedirse un chopp tirado y la verdad que es realmente notoria la diferencia. No tiene esa acidez para nada, mejora en cuerpo y es mas cremosa.
    Acompañenla con una de jamón y morrones y que les tiren los galgos!!
    saludos
    sergio

    ResponderEliminar
  14. es veneno!!!
    GRACIAS A DIOS HAY IMPORTADAS!!!
    ahora hay un nuevo boom de cervezas, acabo de probar por 1º vez una chimay "BLANCA" y bueno señores, una explosión de sabores y aromas en nariz y boca, algo sin igual, debo decir q mi cerveza favorita hasta ahora era la Paulaner Hefe-Weissbier, pero chimay es otra cosa...
    quilmes es veneno!!!!

    ResponderEliminar
  15. Perdonen pero lo de importadas es algo tan infantil... me imagino un alemán diciendo lo mismo.

    La Warsteiner, la Quilmes tirada y las Patagonia de Quilmes, aventajan a muchas importadas.

    Pero el snobismo es imbatible, aquí y en todas partes.

    ResponderEliminar
  16. seguro que no probaste una Chimay o La Trappe...

    ResponderEliminar
  17. Cansado ya de discutir con gentes que opinan que la mejor cerveza argentina es la quilmes...
    Sera la mas conocida y, lamentablemente, la que mas nos representa fuera del pais...
    Creo que el segundo chopp fue de lastima o de nostalgia... No se lo merece...
    Seguramente, como dicen muchos, la quilmes de hace varios años seria mucho mejor...
    Hoy por hoy, no me sacan de la warsteiner...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Un solo producto tiene Quilmes que es bueno, y es el barril de cerveza tirada, el resto es veneno.

    ResponderEliminar
  19. La Quilmes es una basura, al igual que todas las cervezas de supermercado (Heineken, Warsteiner, Brahma, Schneider, y demás bebidas con sabor a cerveza). La auténtica CERVEZA es la artesanal, que no tiene agregados ni demás porquerías.

    ResponderEliminar
  20. Evidentemente la Quilmes se aprovecha del sentimentalismo de los argentinos a la hora de vender. Si gastaran la quinta parte de lo que gastan en marketing en hacer una cerveza de calidad estoy seguro de que podría competir con las Chimay tranquilamente. (No me malinterpreten, quiero decir que el marketing detrás de Quilmes es monstruosamente grande).

    ResponderEliminar
  21. A la stella le dan menos calificacion? Jua malisimos
    http://www.logiacervecera.com/2008/03/stella-artois.html

    ResponderEliminar
  22. Hola muchachos, saben que tengo una costumbre, que es cada cierto tiempo volver a probar las cervezas, así por las dudas nada más. Bueno de casualidad hubo una reunión en casa y cayó el infaltable borrachín con unas latas de Quilmes.
    Decidí aprovechar la ocasión para evaluar después de mucho tiempo a esta cerveza, la verdad es una cerveza de medio pelo, livianita, con poco sabor y aroma escaso. Apenas se calienta ya es complicado tomarla. Lo que si me sorprendió es que noté cierta mejora en comparación con años anteriores que la probé, y por otra parte creo que si bien es una cerveza de no más de 2,5 chopps, es bastante superior a otras cervezas industriales, lease: Palermo, Bieckert, Schneider, Andes, etc.
    Si bien de ninguna manera puedo decir que me gustó, me sorprendió no sentirla tan ácida como la sentí en otro momento.
    Saludos, Pablo

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails