lunes, 8 de marzo de 2010

Epoca de Quesos - Tandil

Por motivos laborales, esta semana me tocó pasar un par de días en la ciudad de Tandil.
Para quienes no son de Argentina o para quienes nos leen desde el interior y no tienen bien claro su ubicación, Tandil es una ciudad ubicada a unos 350 km al sudoeste de la Capital Federal, con una fuerte economía agrícola-ganadera y minera, es una ciudad pujante y en crecimiento (por lo que me han comentado), en gran medida impulsado por la Universidad Nacional del Centro y otras instituciones educativas que abarcan varias ramas y dan a Tandil un nivel educativo elevado.

Desde hace ya varios años se a generado un polo tecnológico que a motivado la radicación en Tandil de muchas empresas del rubro informático y que le han dado un impulso y un perfil tecnológico muy interesante. (justamente el rubro informático es el que me llevo a Tandil)

Es realmente una ciudad muy interesante, bien preparada para el turismo puesto que es también conocida por sus sierras (el cordón de sierras de Tandil), pero a la vez es tranquila, apacible y relajada, lo poco que la recorrí me dio una sensación de calma y relax que me gustó mucho.

Imagino que Tandil tiene fuerte influencia italiana y española (como en gran parte del país) pero Tandil, al igual que las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya en Córdoba, es muy conocida por sus salames, embutidos y quesos, de gran calidad y reconocimiento en todo el país.

Y gracias a esto es que el Lunes por la noche recalé en “Época de quesos”, una “pulpería” si se me permite decirlo, que al entrar uno siente que se esta trasladando 140 años al pasado, es un lugar bien colonial, como las viejas almacenes de pueblo, solo que dedicada a la venta de quesos y fiambres, del tipo, color, sabor, aroma y aspecto que se les ocurra, es impresionante la variedad de fiambres y quesos a la venta, y muchos productos regionales (dulces, escabeches y demás).
Además se puede comer y degustar picadas (tapeos) de las que se ocurran, una carta amplísima, para comer durante semanas.
Y para terminar, “Epoca de quesos” tiene su propia cerveza artesanal, que mas pedir, un lugar en donde podría pasar el resto de mi vida.


Finalmente, yendo al motivo central de este blog, vamos a las cervezas de “Época de Quesos“.
Antes que nada fuí con un compañero de trabajo y nos pedimos una picada para dos, obviamente acompañadas por las birras de la casa. Tienen dos estilos: Dorada y Negra

Dorada

Es una rubia de color amarillo pálido, medio turbia, con gasificación de burbujas medianas bien constante.
Muy buena espuma que perduró hasta que se acabó el vaso. Tengo que admitir que aprecie su aroma y fui derecho a probar su sabor. Me pareció una cerveza interesante, de cuerpo medio, muy bien balanceada en sus sabores (lúpulos y maltas) ninguno sobre salía sobre el otro y te permite apreciar muy bien el amargor del lúpulo y el leve dulzor de las maltas.

Epoca de quesos Dorada:



Negra

De muy buena espuma también, y color marrón marcado, es una cerveza que se podría decir se acerca a una bock, tiene una leve tendencia a lo dulce, sin dejar de perder el café. No note muchos tonos de chocolate, y tenia algo de diácetilo (manteca), que no encaja bien con el dulzor, no obstanse te dejaba tomar muy bien, a no dejar de probarla



Epoca de quesos Negra:



Epoca de Quesos
San Martin y 14 de Julio - Tandil, Prov. de Bs. As.
Como llegar


Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

11 comentarios:

  1. Uh que buen lugar! Son las 10 de la mañana y ya me dió sed y hambre!!!!! :)
    Excelente nota Cíclope!

    ResponderEliminar
  2. exelente nota , que ganas de morfar y de chupar


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota, me parece barbaro el ir teniendo idea de estos lugares, que uno aveces no tuvo la oportunidad de ir, y al que me gustaria pasar y disfrutar como se debe en compañia de amigos,un buen plato y porsupuesto de una buena cerveza.
    Saludos Gerardo de San martin

    ResponderEliminar
  4. Quedan invitados a La Ronda #22: Espantos Tempranos. Na Zdraví!

    (Galápagos, qué clase de cervecero sos que son la diez y todavía no tomaste una cerveza? Vergüenza debería darte!)

    ResponderEliminar
  5. Amigos, los invito a visitar www.epocadequesos.com Tambien tenemos un local en Tigre. Un abrazo
    Rodrigo Inza (uno de los Propietarios)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rodrigo! Esperamos algún dia conocer ese lugar!

    ResponderEliminar
  7. Espérenme, que el 18 de julio estoy allá de nuevo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Conozco el local de Tandil y confirmo que es muy pintoresco y un paraiso para los amantes de los quesos y embutidos, algo carero quizás.
    Las cervezas que venden con su marca no las hacen ellos, son de un productor de cerveza artesanal cuyo marca no recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. ESTUVIMOS EL 9 DE ENERO DE 2011 , EN EPOCA DE QUESOS INVITADOS POR NUESTRO HIJO GERARDO, FESTEJANDO NUESTOS 40 AÑOS DE CASADOS, LA PASAMOS MUY BIEN , EXCELENTE ATENCION , MUY BUENOS LOS PRODUCTOS QUE TIENEN, HERMOSO LUGAR. LOS FELICITO. MIRTA Y ALBERTO

    ResponderEliminar
  10. Voy para allá, estoy unos días en Tandil justamente:)

    ResponderEliminar
  11. No te podes perder Epoca de Quesos... es un lugar unico!!

    Tambien te recomiendo ir a cenar a "El Molino", un restaurant con todas comidas al disco, una exquisitez todo lo que hacen! Queda en Juncal 936

    Disfruta Tandil, es una hermosa ciudad!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails