miércoles, 10 de marzo de 2010

Spaten Pils

Volvemos al viejo continente para encontrarnos con una cerveza alemana muy tradicional. Spaten es una cervecería de la ciudad de Munich que data del año 1397. En su larga historia fue creciendo y uniéndose con otras cervecerías como la producida en el año 1922 con Franziskaner. En 1997 se fusionó con Lowenbrau y en el 2003 fue adquirida por el mega mounstruo Inbev. Asi fue que mudaron la fábrica a otras plantas de este grupo y la tradicional cervecería de Munich quedó como museo.

Spaten significa "pala" en alemán y de hecho figura en el logo de la marca. Cuentan con varios estilos donde los principales son la Pilsen y la Oktoberfest que es la cerveza más vendida en la famosa fiesta que lleva el mismo nombre (y que ya habíamos probado hace un tiempo)

Esta vez vamos a hablar de la pilsen que cuenta con 5° de graduación alcohólica y pude tomar en su versión "tirada". Su color es dorada tirando a miel. Su poca espuma se mostraba blanca pero desapareció bastante rápido. En su aroma se nota primero el dulce de la malta y luego un aroma floral muy rico otorgado por el lúpulo del tipo hallertau que es bien característico de Baviera. Su sabor es casi un calco de lo que sentí en el aroma, apareciendo primero un rico dulzor y luego un toque floral cerrando con un amargor medio muy bien balanceado.
Como habrán leído no soy apasionado por las pils pero esta en particular se mostró muy rica. Al ser una cerveza tirada, estaba muy fresca y me permitió apreciar de mejor manera esos lúpulos alemanes tan distintivos y tan ricos.

Spaten Pils:

Galápagos
Humulus Lupulus Fan
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

9 comentarios:

  1. muy buena la nota!
    me dio ganas de tomar una cerveza! :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre que leo una nota donde se habla de una cerveza de muchas centurias de historia, como esta, me hago la misma pregunta. En este caso seria, como abra sido una Spaten en 1397 :) .
    En realidad estaría bueno probar una birra como se hacia en aquella época y compararalas con las de hoy.. con cuantas sorpresas nos encontraríamos no?
    Por cierto.. tanbien me dieron ganas de probar esta pilsen.

    ResponderEliminar
  3. Cíclope, se ve que mucha gente se hace esa pregunta y por eso la cervecería tiene un estilo llamado Munchen Hell que dice que sigue la receta de su cerveza original.
    Aunque seguramente nada tenga que ver gracias a los modernos procesos de elaboración.

    Aunque siempre quedará la duda... sería más rica en aquella época? :)

    ResponderEliminar
  4. Amigos de la logia, les escribe Marco Malaga. les comento que estuve el Octubre pasado en Alemania y pase 2 dias en la cerveceria Spaten de Munich. Sigue abierta y sigue elaborando Spaten. Al lado esta la cerveceria Lowenbrau, ambas son propiedad de AB Inbev y ambas estan en funcionamiento. Un abrazo, la pagina cada vez mejor.
    Desde St. Louis, MO.
    Marco

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Marco por el dato. La info la levanté de wikipedia y se ve que está errada.

    Un honor inmenso que nos lea gente que sabe tanto del tema como vos. Si podés y querés escribinos a nuestro email: contacto@logiacervecera.com que nos encantaría poder entrar en contacto y ver si podemos hacer alguna nota con vos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Estimados, recuerdo haber tomado hace años una Spaten inolvidable, ¿puede ser Spatengold? Y otra pregunta, hoy, la Spaten se consigue en la Argentina?

    ResponderEliminar
  7. Nunca la vi por nuestros pagos, anónimo...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la respuesta, Galápagos claro, yo te hablo de allá por los 90... y quizás antes.

    ResponderEliminar
  9. Christian D.C
    Si es una buena lager...pero tampoco es extraordinaria, hay varias parecidas ROSTOCKER, FAXE, STAROPRAMEN... pero al final casi todas las buenas lager están en la misma línea, se diferencias de las aguachentas y marqueteadas, y eso se agradece que sean consistentes y que valgan la pena unos pesos mas en su valor.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails