lunes, 5 de abril de 2010

Y la mejor rubia industrial argentina es...

Una de las ideas mas postergadas que teníamos en la Logia era hacer una cata a ciegas de cervezas industriales argentinas, por distintos motivos nunca nos poníamos de acuerdo pero por fin llegó el día. Así fue que nos reunimos en la casa de Cíclope a probar sin prejuicios las 12 cervezas rubias lager nacionales mas representativas del mercado.


Las elegidas fueron (en orden decreciente de precios según supermercados Coto): Stella Artois, Warsteiner, Heineken, Imperial, Iguana, Quilmes, Isenbeck, Budweiser, Schneider, Brahma, Biekert y Palermo, cervezas que consideramos que tienen alcance nacional y la que se puede conseguir en cualquier supermercado del país.

Las encontramos a todas en las góndolas del Coto de Scalabrini Ortiz. Lo que no encontramos fueron vasos descartables transparentes, buscamos infructuosamente por varios negocios hasta que al final nos dimos cuenta que las íbamos a juzgar por su sabor y no por su aspecto, ya que generalmente estas cervezas son muy parecidas en ese sentido, asi que usamos los tipicos vasos blancos.

El jurado lo formamos el dueño de casa, Galápagos, Monje Negro y Peter Dark, contando con la invaluable ayuda de Juanma "el Pelado", un viejo amigo de la Logia, quien hizo de moderador y camarero.

Decidimos evaluarlas dividiéndolas en 4 rondas de 3 cervezas, saliendo de cada ronda una finalista. Puede parecer tonto, pero estábamos bastante ansiosos y nerviosos a la vez, mas que juzgar cervezas, ibamos a poner a prueba nuestro paladar y experiencia. Que pasaba si alguna de las cervezas que defenestrábamos resultaba ganadora? Pronto lo íbamos a saber...

Primera Ronda
Juanma nos trajo los 3 primeros vasitos para cada uno, las fuímos probando tranquilamente, dándonos tiempo entre cerveza y cerveza, haciendo anotaciones, tratando de no hacer algún comentario que influenciara a las demás, para limpiar los sabores teníamos pan y vasos de agua. El primer "round" fue bastante decepcionante, de las 3 cervezas solo una tenía algo de aroma a lúpulo, el amargor brillaba por su ausencia, eran aguadas, chatas, no se diferenciaban mucho unas de otras. El fallo fue dividido 3 a 1.

Segunda Ronda
Empezó con una curiosidad, la primer cerveza tenía un aroma dulzón y sabor a manteca bien marcado, el famoso diacetilo tan común en muchos estilos ales. Esto llamó la atención de Galápagos y Monje e inclinó la balanza, ya que ellos tienen debilidad por ese gusto mantecoso (en su justa medida). La segunda cerveza pasó sin pena ni gloria, aroma, sabor y amargor nulos, fue la elegida de Ciclope. La tercera tenía algo de sabor, un dulzor cortado con un leve amargor, fue la elegida por Peter. Fallo aún mas dividido 2-1-1.


Tercera Ronda
A esta altura ya dudábamos de todo, las 6 primeras cervezas nos parecieron bastante parecidas, iban de incípidas a aceptables, pero ninguna sobresaliente. Empezamos la ronda y la cosa continuaba igual, una cerveza con aroma a uva chinche, sabor dulzón y amargor casi nulo, la siguiente fue mas amarga, un toque mas de cuerpo pero no mucho mas, hasta que llegamos a la última y al primer fallo unánime, un característico aroma a zorrino, sabor dulce de la malta y amargor bien amalgamado.

Cuarta Ronda
Llegamos a la última ronda clasificatoria, a esta altura el Monje nos tuvo que abandonar por problemas personales. La primer cerveza pasó sin pena ni gloria, salvo para Galápagos que comentó al probarla "Esto es una premium", no tenía mucho aroma, su sabor tenía un toque dulce, pero era aguada y ácida. La segunda fue una bocanada de aire fresco, lúpulo bastante intenso, sabor mucho más intenso que el resto donde se nota algo más de malta y un amargor bastante más marcado. Y la última era muy parecida a la primera, aunque con un fuerte aroma a zorrino y un amargor más marcado.


Ciclope, Peter, Galápagos y Monje en plena cata.

La Final
Entre ronda y ronda descansábamos un rato, para pasar a la ronda final nos tomamos un buen rato, ya comenzábamos a sentir una saturación en los sabores. Teníamos 4 finalistas y ya empezábamos a especular cuales habían sido las elegidas.


Número 1: Sin un aroma destacable, tal vez algo dulce, pero muy plana de sabor, bastante aguada y muy bajo amargor. En las rondas clasificatorias Monje le había sentido gusto a manzanas verdes (acetaldehído). Era una intriga esta cerveza, ni idea de cual podía ser.

Número 2: De aroma dulzón, que Galápagos la relacionó con la uva chinche. Su sabor a manteca bien marcado nos mantenía preguntándonos que cerveza podía ser, era algo dulce con un leve amargor un poco mas intenso.

Número 3:
El olor a zorrino característico de las botellas verdes la delataba... al menos, podía estar entre 2 de las marcas mas marquetineras. Amargor medio bien balanceado con el dulzor de la malta.

Número 4: Última de la ronda final y notoriamente superior al resto. Aroma a lúpulo, buen cuerpo, notorio amargor, realmente disfrutable.

La ganadora por unanimidad fue la Nro. 4... por fin llegaba el momento de la verdad!!

La mejor cerveza para nuestros paladares era... Warsteiner! Respiramos aliviados, no estábamos tan mal después de todo. :)

Así estuvieron conformadas las rondas:

1ra. Ronda: 1.Iguana 2.Biekert 3.Palermo. Ganó Bikert, Galápagos fue el único que eligió Iguana.

2da. Ronda: 4.Isenbeck 5.Budweiser 6.Imperial. Ganó Isenbeck, fue la ronda mas dividida, nos llamó la atención la presencia de diacetilo (manteca), nunca habíamos prestado atención a una cerveza industrial nacional con esta característica.

3ra. Ronda: 7.Brahma 8.Schneider 9.Heineken. Ganó Heineken por unanimidad, nos sorprendió que la Schneider pasara tan desapercibida cuando solía ser una de nuestras elegidas.

4ta. Ronda: 10.Quilmes 11.Stella Artois 12.Warsteiner. Ganó Warsteiner por varios cuerpos, fue notable la diferencia respecto a todo lo que habíamos probado antes, aroma, sabor, amargor, cuerpo... tenía todo. Galápagos se llevó un chasco al saber que la 10 había sido Quilmes, su comentario "esto es una premium" pasará a la historia. :)

Ronda Final: 1.Biekert 2.Isenbeck 3.Heineken 4.Warsteiner

La conformación de las rondas fue azarosa, sin dudas Biekert llegó a la final porque le tocó un grupo mas que mediocre, pero en cuanto a las otras 3 finalistas, quedamos conformes con su elección.

Fue una experiencia enriquecedora que vamos a repetir en el futuro, la próxima será seguramente con las cervezas negras nacionales, que últimamente se han multiplicado.




Peter Dark
Bon vivant cervecero
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com

84 comentarios:

  1. Fue una experiencia muy enriquecedora y bastante reveladora para mi.
    En la primer ronda, para mi la clara vencedora era Iguana. Parece que esa cerveza me gusta... :)
    El sabor mantecoso de la Schneider nunca lo había notado. Y el otro día probando otra se lo volví a sentir!
    Jejeje mi frase de "esta debe ser una premium" justo con Quilmes será mi karma hasta el fin de los tiempos. Pero al menos me sirvió para darme cuenta que hay muchas otras cervezas que me gustan mucho menos que la Quilmes. :)
    Al menos se que fui coherente porque en las anotaciones de la Stella Artois tenía: "muy parecida a la 10 (Quilmes) pero un poco mejor, con mas sabor".

    La Warsteiner es claramente superior, al menos para el gusto nuestro. La Heineken es la mejor suplente en caso de que no haya Warsteiner y despues viene todo el resto.

    ResponderEliminar
  2. Notable entrada. Me parece que hacer ese tipo de catas es esencial para cualquier cervecero que aun cuando reniege de esas cervezas, siempre temina(mos) tomándola en más de un asado.

    Vamos a copiar la idea creo yo....

    Salú!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post!
    Me alegran las cervezas que llegaron a la final, ya que personalmente prefiero Warsteiner-Heineken-Isenbeck (en ese orden)

    ResponderEliminar
  4. Interesante tema, para mi las tres mejores industriales del pais: Patagonia primera lejos (no está acá por el precio?), despues la Stella Artois y la Heineken

    No se que le ven a la Isenbeck, para mi es mas intomable que muchas otras aunque, claro, no es TAN mala como, por ejemplo, una Brahma o una Bud, que son de terror

    Como amante de las cervezas negras, espero ansiosamente esa cata...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Javier, la Patagonia la dejamos afuera porque es un estilo distinto a las demás. De hecho es una amber lager que no hay equivalente en otras industriales. Coincido que es bastante rica.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena , aca les dejo el link de nuestra degustacion

    http://estasseguroquetegusta.blogspot.com/2008/11/degustacin-ciegas-de-cervezas-rubias.html

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante....

    Acá hace poco hicieron algo parecido con 12 muestras de světlý ležák (las mal llamadas Bohemian Pilsner), pero con otro método. El jurado, que fue más amplio y contó con al menos un juez profesional, evaluó todas las muestras en una ronda y después tabuló los puntos de cada una. Pilsner Urquell salió novena o décima.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena prueba, muchachos! Sorprende ver como el mercado te sugestiona a la hora de tomar una cerveza. Es notoria la diferencia de sabores de Heineken, Wars e Isenbeck con respecto a todas las otras. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la idea de esta cata,y,salvo la Isenbeck que hace mucho no tomo(se vende en pocos lugares donde vivo), coincido plenamente con la Warsteiner Y Heineken en el podio...Saludos y Salud!!!

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENA CATA... LA VERDAD QUE LA WARSTEINER ES POR LEJOS LA MEJOR INDUSTRIAL, Y QUE LE SIGUE HEINEKEN CREO QUE NO HAY DUDAS PARA CASI NADIE... A PARTIR DE AHI CREO QUE TODO ES MAS PAREJO Y DE HECHO NO VEO MUCHA DIFERENCIA ENTRE STELLA ARTOIS Y QUILMES POR EJEMPLO

    ResponderEliminar
  11. Hola , ante todo gracias por poder denuevo comentar como anonimo .

    Es re interasante esas catas a ciegas y sin saber nada , porque uno se lleva sorpresas , como lo de la premium de galapagos y nos habla un poco de la influencia que pueden tener las marcas .
    Segundo les cuento una anecdota , aqui se hizo lo mismo en la tv con 20 vinos 10 franceses de los mejores que existen y 10 extrangeros y cataron 5 sommeliers profecionales conocidos en toda francia ( vinos del mismo estilo se entiende ) y gano un australiano , los franceces se querian matar , pero es asi .
    A no perder la moral son galapagos , si usted degusto un premium , usted lo sintio asi.



    saludos




    omar

    ResponderEliminar
  12. Como anda la Logia tanto tiempo!!!
    En mi experiencia personal, he probado todas esas cervezas y mi preferencia personal es Heineken, Warsteiner e Isenbek. Pero únicamente estas tomo. Me ha pasado muchas veces de ir a fiestas, asados, reuniones, etc, y en caso que no haya ninguna de estas para tomar me voy para el lado del vino, Fernet con coca, o simplemente gaseosa. La verdad que las otras no las paso. Es verdad que estoy siendo injusto con muchas de las cervezas que probaron ustedes ya que hace muchísimo tiempo que no las tomo y debería darles una oportunidad.
    La verdad que lo que hicieron me pareció una experiencia muy didáctica.

    Salud-os.

    PD: Me mató "esta debe ser una premium". Galapagos esto te va a seguir hasta el final de los tiempos, jajajaja.

    ResponderEliminar
  13. Volviendo a lo accesible asi la masa se copa y comenta!!!!!
    Muy bueno todo este asunto para poner a prueba los sentidos.
    Pero yendo al tema puntual, coincido con la elección de las 3 mejores, pero particularmente a mi me gusta la Stella mas que la Wars y la Heineken(loco yo?, no sé, pero asi es) y la verdad no creo que sea lo mismo que una quilmes, ehhhh!!
    Nota aparte, buenísimo la de la Quilmes premium, a veces nos puede sorprender. Les cuento que a mi me pasó de tomar hace poco una Q en porrón y no lo podía creer, tenía aroma y un gusto mas marcado (bah, tenía gusto),
    creanlo o no pero de haberla tomado a ciegas hubiera dicho lo mismo que Galápagos. No se si habrá alguna diferencia entre lo que se envasa de litro y lo mas chico pero esta estaba bastate pulenta, de veras.
    Bueno les mando un saludo y que se vengan las negras nomás!
    Sergio
    p.d: vi en un blog chileno un muchacho comentando acerca de Brahma en versión stout, porter y bock. ¿Porque acá no se harán?... ¿será que son lo mismo que nuestras quilmes negras y la porter de Andes ( también Q)???
    que duda existencial!

    ResponderEliminar
  14. Buenas gentes, los felicito por la movida , me parece genial las rondas de cata que hicieron. Con respecto a los estilos si bien son todas rubias lager (american lager standard y premium), Warsteiner perteneceria a otra categoria, Pilsner Alemana, de la cual deberia destacarse por su mayor amargor, maltosidad y lupulo noble aleman. Si bien no era el objetivo catar en funcion a estilo, a mi parecer es claramente la comercial mas destacada asi que me alegro mucho con los resultados

    Saludos y sigan asi!

    Gabriel

    ResponderEliminar
  15. Que bueno que coincidamos en las 2 primeras! Creo que lejos son las dos mejores, le sacan varios cuerpos a las demás.
    Muy buena nota!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones gente.
    Les tiro unas ideas mas para enriquecer este juego.
    Es esencial que todas las cervezas tengan la misma fechade elaboración, son cervezas tan livianas y limpias que el tiempo las castiga duro.
    Lo comento por el caso de la Scheneider, hace 15 días la pude probar del tanque de guarda despues del filtrado, parado abajo del mismo (al pié de la vaca!!!!), sin pasteurizar y realmente me pareció excelente, fuera de serie.
    Quizas si no tiene mucha rotación está corriendo con desventaja.
    Otro dato, la Heineken hay que tomarla de lata, la botella verde del super con esos fluorecentes gigantes la mata.
    No se si Stella tiene lata, pero tambien sería bueno. Prefiero quizas un poco de oxidación pero no el zorrino.
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
  17. Me falto decir una cosa. Hace un tiempo, bah en reiteradas ocasiones ya, que noto la cerveza "Patagonia" por debajo de la calidad que mantenía. Poco aroma, una acidez muy marcada. No se si tuve la mala suerte de comprar 3 botellas que no hayan sido cuidadas correctamente (por ejemplo que hayan estado a altas temperaturas bastante tiempo) o que realmente hayan bajado un poco la calidad del producto. Lo comento acá porque sé que ustedes suelen tomarla y Galápagos ya hablo de ella en alguna oportunidad. Les ha pasado esto???

    Salud-os

    ResponderEliminar
  18. Que bueno eso de tomarla directo del madurador! La próxima vez que andemos por Santa Fe nos tenes que llevar para que podamos probarla! ;)

    Coincido en que la Heineken de lata o de barril es claramente superior. La he tomado tirada y es mucho más rica. Pero también es mucho más rica la Warsteiner de barril.

    Me gustaría mucho saber de buena fe si la Quilmes sale toda pasteurizada o todavía se la puede encontrar sin este proceso en su patio cervecero. Se decía que en su patio la tiraban sin pasteurizar pero ahora escuché que ya no es así...

    ResponderEliminar
  19. La verdad Cervezologo que no la volví a tomar desde hace más de un año... No creo que le hayan bajado la calidad... seguramente el super o el distribuidor maltrató el producto.
    Lo que me extraña es la poca o nula difusión que Quilmes le hace a este producto... y como cuidan de no pegar la marca Quilmes a Patagonia. Fijate las últimas publicidades de la "Familia Quilmes" y la Patagonia ni es mencionada...

    ResponderEliminar
  20. Por que seguro esta buena , jajajaja

    Fui al patio cervecero hace unos anios y creo que es pasteurizada , eso de no pasteurizada era antes en los anios mozos de mi viejo , donde cuenta la leyenda que una de las mejores birras era la africana y quilmes la boicoteo .

    Bueno cosas que dicen , lo que seria bueno , que hagan una visita a la fabrica de quilmes en quilmes y vean la malteria ( podria ser muy ilustrativo), eso debe estar rebueno , y prueben la birra directa de los fermentadores sin pasteurizar , creo que el gusto cambiaria.


    saludos



    omar

    ResponderEliminar
  21. Hola

    hago una pequenia refleccion , pensando un poco en esto , creo que warsteiner , budweisse , heineken y stela artois no deberian competir , porque son marcas internacioanles ,y en argentina copian la receta , haber si yo voy al super a 2 km de mi casa en francia hoy , hay wasteiner , budweisser y heineken elaboradas aqui en francia , se entiende .


    un saludos


    omar

    hasta bramma no deberia participar , no lo tomen a mal es una opinion

    ResponderEliminar
  22. Son puntos de vistas Omar... en realidad todas las cervezas que incluimos se elaboran en Argentina. Que la receta venga de otro lado es otro tema... pero seguro que hasta el mismo Otto Bemberg se trajo la receta de la Quilmes desde Alemania! :)

    ResponderEliminar
  23. Yo tenía entendido que Warsteiner es traída desde Alemania en forma de concentrado por Quilmes, luego éstos la diluyen en las instalaciones que le alquilrían a Isenbeck.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Hummmm muy improbable que sea algo así Eduardo... Warsteiner es la dueña en el país de Isenbeck... montaron la fábrica de Zarate ellos mismos.
    Leí una vez una historia de la fábrica de hasta como tuvieron que respetar el bosque que está entre las oficinas comerciales y la planta de elaboración por sus normas alemanas de medio ambiente.
    De solo recordar la campaña del señor PIP por parte de Isenbeck, me hace muy dificil creer que al final son la misma empresa... ;)

    ResponderEliminar
  25. Si es medio raro, me lo dijo uno de los integrantes del panel de análisis sensorial de Quilmes, también en la mesa estaba Raúl falcón (maestro cervecero de Quilmes), puede que yo haya entendido mal. La verdad que ahora me queda a la duda.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Coincido con el fallo de logia,, aunque el metodo de preseleccion por rondas le quito oportunidad a varias,, no se si fue muy justo eso,, la Stela se merecia ir a la final..
    Segun mi opinion,, 1° Warsteiner 2°Stela
    y el resto,, todo la misma bosta

    ResponderEliminar
  27. Genial la competencia!! Muy bueno el blog, ya va a favoritos... llegué acá por la nota de la nacion de hoy, leyendo los comentarios. Me gusta tomar cerveza y hace un tiempo ya que intento (como con los vinos) seleccionar mejor el producto que voy a consumir, buscando muchas veces precio/calidad o directamente calidad...

    Pensé que Imperial ranquearía mejor, junto con la heineken es la que mas me gusta de las industriales. No puedo tomar Quilmes y sus hermanas. Cada vez paso menos la Stella, no soy de tomar Warsteiner, aunque ya habia escuchado de su calidad. A partir de hoy voy a prestarle mas atención. Aunque soy más de las cervezas "personales", en porrón y calidad superior a las tradicionales industriales.

    Saludos y felicitaciones.

    Los invito a pasar por mi blog y leer sobre futbol y otras yerbas mientras degustan una amarga fresca:

    www.sudandosudafrica.blogspot.com

    Lucas

    ResponderEliminar
  28. uy no, me olvidaba de la Patagonia...de las industriales, esa es mi elección. mejor color, mas oscuro, moderada pero firme espuma y sabro tirando a frutas. va bien.

    ResponderEliminar
  29. Bienvenido Lucas!!! Mucha suerte en ese viaje a Sudáfrica! Me adhiero al chalet en Pretoria con las chicas Playboy! jaja

    No se si sabías pero la Patagonia es una hermana (lejana pero hermana al fin) de las Quilmes. ;)
    Igualmente coincido que es una muy rica cerveza. No la pusimos en el concurso porque se trata de un estilo distinto a las demás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. genial el comentario "esta es una premium" jajaj

    ResponderEliminar
  31. Excelente iniciativa que deberían repetir con otro jurado, solo para comparar disitntas visiones.
    En lo personal estoy algo decepcionado con la hubicación de la Schneider que por lejos es la que más me gusta.
    Con respecto a la Warsteiner me resulta un algo demasiado amarga, la prefería cuando era importada a granel y envasada acá.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Leandro por tu comentario, no te sientas decepcionado por el lugar obtenido por la Schneider, recorda que esto es catalogado por el GUSTO de cada uno aun sin saber lo que tomaba, tranquilamente podria haber sido la Schneider la primera o cualquier otra solo que nos gusta mas la Wars.
    Otra aclaracion, en nuestras juntadas cuando tenemos artesanal hecha por los chicos, una de las elejidas para comprar suele ser la Schneider ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Aviso!!
    Para los muchachos de la logia que son defenosres de la Schneider. Acaban de sacar una rubia lager nueva con receta original de Don Otto, y la verdad que sin ser la gran cosa está buena, tiene mas sabor y es mas oscurona. No sé si vendrá a reemplazar a la fuerte que ya hace rato que no la veo en los super.
    Dato aparte: precio económico, asi que un poroto para Schneider!!
    saludos
    Sergio

    ResponderEliminar
  34. Uh gracias por el dato Sergio! ya veremos de probarla entonces! :)

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias Sergio!! Muy buena noticia!

    ResponderEliminar
  36. HOLA SOY JAVIER DE SANTA FE POR ENDE CERVECERO HASTA LA MEDULA, HAY UNA CERVEZA QUE ME ESTA VOLVIENDO LOCO ES LA SCHOFFERHOFER GRAPEFRUIT CON POMELO A MI ME ENCANTA POR QUE TIENE 2.5 % DE ALCOHOL Y EL POMELO LE DA UNA ACIDES BARBARA Y SE TOMA BIEN FRIA COMO AGUA, LA CONOCEN???? NO LA CONSIGO EN ARGENTINA SOLO EN URUGUAY SI SABE DE ALGUN LUGAR QUE LA VENDAN AVISENME A javierza1972@hotmail.com YO Y MI GASTRITIS SE LO AGRADECERAN.

    ResponderEliminar
  37. Disculpame Javier, pero estas enfermo. Una de las `peores cervezas que he probado es la SCHOFFERHOFER de pomelo: no parece cerveza, sino que un jugo para un oficinista a la hora del almuerzo. Aquí en Santiago tiene mucho exito. Y con respecto a la acidéz creo que se la da el trigo; compara ésta cerveza con la SCHOFFERHOFER DUNKEL y la SCHOFFERHOFER WEISS y la SCHOFFERHOFER KRISTALLKLAR(filtrada)(visita el blog del CATADOR ahí tiene una entrada a esta última)y te daras cuenta que las 3 tienen esa acidéz típica en esta marca y que a mí no me gusta nada. Prefiero mil veces la FRANZISKANER: notable weizen frutosa.
    Aquí en Santiago de Chile la SCHOFFERHOFER se encuentra por todos lados, en todos sus estilos y por montones en algunos supermercados. El precio: 2.5 dólares los 500cc.
    En cambio la FRANZISKANER es muy escasa aquí en Chile, una pena para mí. Y pensar que en Madrid la disfruté en barril y en copón original. Si aquí fuera fácil de conseguirla, sería mi cerveza de cabecera.

    Saludos desde Chile.

    Bictor

    ResponderEliminar
  38. oh bictor, empezaste medio mala onda al principio, te digo que sobre gustos no hay nada escrito y te doy las gracias por la clase de cultura cervecera que me diste pero bueno a mi me encanta.

    ResponderEliminar
  39. Disculpa si sentiste mala onda, no fue mi idea. Solo que el tema de comparar las cervezas de trigo me interesa...y beberlas también..jajajaja.
    Esta bien bien que te guste la SCHOFFERHOFER, por que al fin y al cabo estas bebiendo una cerveza (a los unicos tipos que no tolero son a los abstemios fanaticos e irracionales); pero date una oportunidad de probar la FRANZISKANER y la LICHER ...seguro te van a gustar.
    Saludos y respetos desde Chile.

    Bictor.

    ResponderEliminar
  40. ok bictor te agradezco y las probare lo antes posible, gracias.
    javier

    ResponderEliminar
  41. Que copada esta pagina, hay una cerveza para cada paladar, aunque algunos tengan mal gusto jejeje
    Me siento un tanto alejado de su conocimiento, porque lo unico que tomo aca en La Plata son las cervezas industriales y mi caballito de batalla es tmb la wars seguida de heine.......pero fui al parque cervecero, y a otros lugares de por aca como flakner y antares, y les juro qe prefiero tomarme una wars en casa.....porqe sera qe se casan con un gusto las fabricas artesanales???? te pedis 18 cervezas distintas y todas tienen ese gustito dulce.......por suerte un vecino qe entiende del tema de vez en cuando me deja artesanales echas por el, obviamente le sugeri comprarle una dotacion vitalicia pero dice qe se le hace realmente caro y me pediria una cantidad de plata desorvitante.....es tan caro fabricar una cerveza realemnte rica???
    saludos Mauri y los felicito por estos post

    ResponderEliminar
  42. Me olvide de comentarles, aca en La Plata organizamos fiestas para mas de 4 mil personas aproximadamente 2 veces al año, y la cerveza qe elegimos por precio y calidad (si es muy fea no se venden, por mas qe esten mamados, y si es muy cara tampoco)es la Schneider en su version latita grande jejeje ahora si saludos
    Mauri

    ResponderEliminar
  43. Hola Mauri!
    Asi como no todas las cervezas industriales son iguales, lo mismo pasa con las artesanales. Lo que pasa es que las que más venden tratan de llevar el producto a lo que el paladar de la gente le gusta más. Por lo que probamos de Falkner, en ese caso específico te digo que me quedo con la Wars, pero Antares tiene alternativas interesantes...
    Lo de si es caro o no hacer cerveza artesanal, es muy relativo y depende más que nada de la cantidad que hagas. La materia prima no es muy costosa... pero si lleva trabajo, si lo queres hacer bien. :)

    Interesante esas fiestas! No querés probar de cambiar la tradicional Schneider por cervezas artesanales tiradas? Podemos hacerte el contacto si te interesa...

    Salud!

    ResponderEliminar
  44. cerveza isenbeck en la ronda final??? jajajaja dejate de joder!!!

    ResponderEliminar
  45. Vendieron Isenbeck y Wars a SABMiller. Nota:
    http://www.ieco.clarin.com/empresas/Cambios-cerveza-vendieron-Isenbeck-Warsteiner_0_189000035.html

    ResponderEliminar
  46. Que dara como resultado esta operacion? Bajara la calidad de nuestra querida Warsteiner? Tendran una inyeccion de capital que le permita competirle un poco mejor a Quilmes?

    Me sorprende la poca participacion de mercado.. solo 3%?? Para mi se acerca un poco mas al 7% que dice la compañia.

    Gracias por el dato Ezequiel!

    ResponderEliminar
  47. Me parece muy poco 3% del mercado como dice la nota... aunque es cierto que últimamente se la ve mucho menos en cartelería y publicidad.
    La estrategia de confrontación fue pésima. Teniendo un mejor producto, la publicidad tendría que haber estado dirigida 100% a eso y no a pegarle a Quilmes que tiene un producto muy distinto y de penetración de mercado totalmente diferente.
    Ojalá la producción siga en pie y no modifiquen las cervezas... sobre todo la Warsteiner. Sino iremos a perder un excelente producto...

    ResponderEliminar
  48. Gente acabo de comprarme una Schneider y entre sus ingredientes tiene cereales adjuntos, estabilizantes y antioxidantes, puajjj. Y les parece respetable ? La Isenbeck si me parece respetable pero la shcneider no. Saludos ! Rodrigo.

    ResponderEliminar
  49. Aguante imperial,si mal no me informaron creo que es la unica que ambev no le compro a quilmes,saludos..

    ResponderEliminar
  50. Cuando Inveb compró a Quilmes, la obligaron a desprenderse de Bieckert, Imperial y Palermo por temas antimonopolicos. Esas 3 marcas las había comprado una empresa de Eurnekian y finalmente terminaron siendo adquiridas por CCU (que en Argentina es Cervecería Santa Fe).
    La Imperial ahora la hacen en Santa Fe y si no me equivoco en una planta en Lujan (que antes era de Brahma).

    ResponderEliminar
  51. Que buena seleccion. Tomo Warsteiner desde hace bastante tiempo y estoy convencido que no hay con què darle en el paìs en esta categoria (cervezas industriales). Vale la pena gastarse unos manguitos extras pero tomar cerveza como la gente. El que prefiere Quilmes rubia, directamente no sabe lo que es cerveza.

    ResponderEliminar
  52. Lo feliz que me hizo leer esto!
    Desde hace años que tomo warsteiner como lo mejor de lo nacional (industrial)! Lejos de una heineken y mas alla, una stella...
    Para fiestas masivas (entiendase, no todos gastan en wars), creo que a mi criterio la mejorcita es la isenbeck!

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos:
    Me pareció barbara la catación y el ranking, yo no me considero un paladar muy calificado pero coincido con ustedes. Una inquietud: yo me he sorprendido con una quilmes en invierno no se si porque la fabrican mejor, pero me parece que la calidad de algunas cervezas varían por partidas o estacion. Inquietud 2: Dónde puedo conseguir Löwenbräu (la de la lata celeste)?
    Saludos
    Adrián

    ResponderEliminar
  54. Hola gente, trabajo en Isenbeck y para los que tenian algunas inquietudes con respecto a la compra por parte de SABMiller les cuento... Lo que adquirió SABMiller fue la planta de Zárate y la marca Isenbeck. Además se firmo un acuerdo para seguir produciendo Warsteiner bajo licencia, esto quiere decir que Warsteiner seguira siendo igual, la misma calidad. Por el lado de Isenbeck, la cerveza seguira siendo la misma, de exelente calidad, lo que si cambiará probablemente es el packaging.
    Por último, mi comentario puede sonar subjetivo pero siendo muy tomador de cerveza, por lejos Warsteiner la mejor industrial en Argentina seguido por Isenbeck, son las unicas (no estoy seguro si Heinecken tambien) 100% malta, sin adjuntos ni mucho menos conservantes...
    Espero que sirva mi aporte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  55. Amigos, reponen la Schneider Fuerte 6.2:
    Textual de su facebook: "Volvió la Reina de las Cervezas que, con su excelente calidad, sabor y fuerza, conquistó el paladar de nuestros más exigentes seguidores. Para todos los que extrañábamos la Schneider Fuerte lanzamos una edición limitada en homenaje a nuestro fundador Otto."

    saludos

    ResponderEliminar
  56. Epa! Muy buena noticia! Era una de nuestras cervezas favoritas, en las reuniones ocasionales nunca faltaba una Schneider Fuerte.

    Bien por CCU, esperemos que tenga la misma calidad que antaño. Tenemos que aprovechar para hacerle la nota! :)

    Muchas gracias por el dato Ezequiel!

    ResponderEliminar
  57. Hola gente!
    Probé la Schneider fuerte que acaban de sacar. Rica como siempre.
    Ahora,todo bien pero... siendo exactamente igual
    a lo que era pero con un precio al doble y nada mas que 600 y pico ml., hace que me pregunte, ¿vale la pena gastar en ella, teniendo por ejemplo una wars de 1 litro a menor precio??
    saludos
    sergio

    ResponderEliminar
  58. La Schneider Fuerte era una muy buena cerveza a un precio accesible... creo que con esta "edicion limitada" quieren llegar al publico cervecero que busca algo distinto y esta dispuesto a pagar un poco mas. Otra cerveza a la que le debemos una nota, y eso que la hemos tomado muchisimo en nuestra reuniones.

    Salus!

    ResponderEliminar
  59. Excelente Post!!! totalmente de acuerdo. Mis cervezas preferidas son Warsteiner e Isenbeck.
    Salud!

    ResponderEliminar
  60. Excelente cata a ciegas!!!! Aquí se demuestra que a veces se paga por la publicidad y no por la calidad del producto. Mi podio seria en primer lugar la Warsteiner con un cuerpo y un amargor excepcionales, mucho mas abajo la Heineken también con un buen amargor y en tercer lugar la Schneider ;)

    ResponderEliminar
  61. Tengo dos cosas que decirles de esta cata a ciegas. Primero felicitarlos y agradecerles coincidan en que Warsteiner es la mejor. Ahora hacer una cata con vasos de plástico? En mi humilde opinión, afecta el sabor de cualquier bebida. Perdón por la sugerencia, pero si necesitan, les dono una docena de vasos de vidrio. Ja, ja, ja, ja. Y no me gustó que digan que Palermo es mediocre y que la ganadora del grupo (Bieckert) lo hizo por esto menospreciando a las otras de esa manera. Como mencioné en la cata de cervezas oscuras, no nos digan esas cosas o sean un poco mas moderados para los consumidores de esa buena cerveza. En mi opinión, Bieckert e Iguana no le llegan a los talones a Palermo. Saludos

    ResponderEliminar
  62. Y para afirmar mi opinión, respetando la de todos ustedes por supuesto, vean la tabla de preferencia de otro blog (la cata hecha con copas de vidrio), en que Palermo se encuentra 4, pero no la veo bajo ningún punto de vista a Warsteiner 8. Saludos

    ResponderEliminar
  63. Jaja yo se que suena a herejía tomar cerveza en vaso de plástico y de hecho lo es pero para una cata no es problema. Hicimos cursos de cata y lo que te remarcan es que el vaso sea siempre el mismo (material y forma) para que todas las cervezas sean probadas bajo las mismas condiciones. Asi que no es ningun error usar vaso de plástico y no va a afectar la apreciación final.
    Salud! ;)

    ResponderEliminar
  64. Me pareció genial este post.

    Sólo quería agregar que el dejo a manteca es una característica propia tanto de Isenbeck como de Warsteiner (que las produce la misma empresa), aunque no siempre que tomo alguna de estas detecto ese sabor.

    ResponderEliminar
  65. Espectacular el blog, pero más allá de los gustos y sabores, a mi me gusta la Wars, el tema de "lo natural", 100% malta y sin conservantes, es importante, o no? Otras pareciera que estan "creando" productos artificiales (sabor y aroma). Saludos, Sergio.

    ResponderEliminar
  66. Muchachos, alguno sabe dónde se puede conseguir cerveza Salta, pero en Buenos Aires? (Capital y Gran Buenos Aires específicamente)?
    De las industriales tengo un buen recuerdo, ese sabor "crudo" característico que la diferencia, pero no he podido volver a viajar a Salta para degustarla.

    ResponderEliminar
  67. Espectacular vuestro blog cervecero, cómo os lo montáis! Me ha encantado esta cata y me ha sorprendido un poco que haya quedado tan arriba la Heineken.
    Un saludo desde Bilbao, a seguir con los tragos cerveceros!

    ResponderEliminar
  68. Señores, haganle honores a la nueva Stella Noire; es buenisimaa! nada que ver con la Stella común, ya esta en las gondolas, el mismo envase, pero etiqueta negra!

    ResponderEliminar
  69. muchachos, hablando de rubias, pueden hacer una crítica de la Miller? no es tan fácil de conseguir, pero se puede, creo que es yanqui, yo la probé en porrón en un bar de palermo. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la encontré en Jumbo y en un super chino estos días, así que parece que la están haciendo más masiva. La verdad que estaría bueno que le hiceran una crítica

      Eliminar
  70. Muchachos, estaría bueno que repitan esta experiencia ahora, para ver como fueron evolucionando (o involucionando) las marcas. Muy buena la página, la descubrí hace poco. Saludos desde Bahía Blanca.
    FEDE.

    ResponderEliminar
  71. sres ,los felicito,y envidio,je.Pero una cosita nada màs,o dos,no se puede hacer una comparativa con cervezas que son lager y cervezas que no lo son ,son rubias,pero de caracteriasticas distintas.Por ejemplo una Quilmes tiene 12 unidades de amargor o IBU y una Warsteiner o Stella Artois los 18 IBU o unidades de amargor,por otra parte el olor a zorrino,no es un aroma deseado por el fabricante,esa cerveza està alterada por las condiciones de almacenamiento o transporte,o sea,expuesta a altas temperaturas o al sol,es decir ,se trata de una cerveza que se arruinò por estar mal almacenada.Gracias por dejarme participar.Gonzalo

    ResponderEliminar
  72. NO PUDE OBVIAR LOS COMENTARIOS SOBRE OTRAS MARCAS QUE NO APARECEN, HE ENCONTRADO EN EL MERCADO LA MILLER, QUE LA VERDAD ME PARECE MUY BUENA.

    ResponderEliminar
  73. Logieros, les quiero agradecer por ayudarme en mi exploración al mundo de la cervezas. Llegué a la página buscando cervezas alternativas a las industriales porque estaba cansado de tomar "agua amarga con pis de gato".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi exploración me llevé muchos malos tragos, jeje, pero encontré cervezas industriales buenas como la wars, la amstel, la insenbeck y la miller. También alguna versión de la patagonia. La chilena kunnstmann es una buena alternativa entre las importadas, la otro mundo no desentona, pero en general las que más me gustan son las de antares.
      En general noto un problema con las importadas que implica que no siempre están en buen estado, muchas veces me pasó que las encontré "viejitas" o directamente avinagradas. Este problema se repite con las artesanales. Creo que saldar este inconveniente debería ser una de las prioridades de la industria y el comercio cervecero.
      Les mando un abrazo grande, Pablo

      Eliminar
  74. Estuve tomando varias cervezas industriales estos fines de semana, cada tanto está bueno probar de nuevo las cervezas porque suelen variar la calidad. Bueno, la Heineken, más o menos lo mismo de siempre: aguada y con gusto a zorrino.
    La imperial la encontré bastante disminuida, no se si yo mejoré mucho mi gusto o si la cerveza empeoró demasiado... muy ácida para mi gusto tanto la lager como la scotch. Siempre se dice que para ver la calidad de una cerveza hay que dejarla calentar... Bueno, por favor ni se les ocurra dejar calentar la imperial tanto la lager como la scotch... intomables!
    Bueno, la sorpresa me la llevé con la Isenbeck que siempre la defendí, le noté ese típico gusto a malta, pero esta vez mezclado con una acidez demasiado marcada... tomamos dos botellas y en lugares diferentes y la verdad que parece haber bajado bastante la calidad, esperemos que sea solo una mala partida. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  75. Salvo Wasteiner, que es demasiado superior al resto, me parecen todas una cadorna, iguales, con dulzor artificioso y aguadas. La peor por lejos es la quilmes (no voy más a comer a Los Campeones por esa causa a pesar de sus pizzas deliciosas)

    ResponderEliminar
  76. Mis calificaciones (por si a alguien remotamente le interesa) de las rubias industriales son.
    4 chopps: Warsteiner
    3 chopps: Heineken y Amstel
    2 chopps: Budweisser, Shneider, Iguana, Miller, Imperial e Isembeck
    1 chopp: Bieckert, Stella,todas las quilmes
    0 chopps: Palermo y Brama (no las tomo ni con una orden judicial, ni aunque haga 38 grados)

    ResponderEliminar
  77. En general coincido bastante Ricardo. A mi entender la verdad que el mercado industrial está muy alicaido. Últimamente noté un fuerte bajón en la calidad tanto de la Wars como de la Isenbeck.
    La Amstel a mi entender es una muy buena cerveza, con una buena relación calidad-precio.
    También hay algunas cervezas aceptables como la Bud y la Miller en sus dos versiones -para mi gusto a un precio muy elevado por la calidad que tienen. Lamentablemente para mi el resto de las cervezas son intomables.
    Habría que incursionar un poco en el mercado de las negras haber como están: la Isenbeck Dark venía muy bien hace unos meses, la cream stout de Imperial también me gustó y la Schneider safa bastante.
    saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  78. buenas! a mi me pasa con la Quilmes o Brahma (mas con la Quilmes) que les siento un sabor a a a... como decir? acetona! (quita esmalte, para los no entendidos) aparte del dolor de cabeza que viene de la mano al otro día)... en fin, las evito totalmente, prefiero tomar agua o gaseosa. Y en cuanto a las que elijo para tomar diarimente (si, diariamente; jaja) están la Warsteiner, Miller, Amstel o Heineken. También me di cuenta de que el sabor varia si es porrón o de Litro (estoy loca?) en fin, podría explayarme mucho más pero me dio sed y me espera una cervecita en el freezer... Salud!

    ResponderEliminar
  79. Tomo cerveza solo en época de calor agradesco la información y los comentarios.

    ResponderEliminar
  80. Coincido con el 1er y el 2do puesto, ahora con el tercero no se, últimamente ando tomando mucha Stella, me gusta la Isenbeck también pero no la estoy viendo mucho en los super.Amigos y conocidos aborrecen la Isenbeck y yo disiento totalmente con ellos, es digna de podio sin duda.Creo que en la cata faltó la Amstel, y podian haber quedado afuera Iguana o Palermo, que sinceramente, no las tolero.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails