miércoles, 2 de junio de 2010

Tripel Karmeliet

Cuanto le debemos a los monjes de aquellas viejas abadías europeas! Nos dejaron un legado de muchísimas cervezas que todavía se siguen disfrutando en todo el mundo y en especial en uno de los principales países donde se desarrolló este particular estilo: Bélgica.

La historia nos remonta al año 1679 cuando en el Monasterio Carmelita de Dendermonde nace una receta de cerveza muy particular que incluye entre sus ingredientes: cebada, trigo y avena.

La combinación de estos 3 tipos de granos más la refermentación de la cerveza en la propia botella, nos trae una cerveza muy particular y tremendamente rica: Tripel Karmeliet.

Ya lo mencioné anteriormente, pero me gusta recalcarlo. Que lindo que es destapar una botella con corcho, como si fuera un champagne! Ya de solo escuchar el ruido se me hace agua la boca.
Como verán en la foto, su color es entre dorada y ambar formando una espuma blanca de burbujas gruesas. Su aroma es bastante complejo y hace que nos entretengamos un largo rato tratando de sacarle varios de sus descriptores. Lamentablemente cometí el gran error de servirla en un vaso de pinta inglesa y no en una copa para este tipo de cerveza. El legendario cazador de cervezas, Michael Jackson (no es el famoso cantante) destacó en su nota sobre esta cerveza que en el monasterio la sirven en una copa especial, que según su criterio es de la más linda que vió. En mi caso y con la limitación del vaso, pude encontrar notas frutales con un marcado aroma a durazno y damasco con algunas notas cítricas de fondo. Exquisita.
Al probarla es bastante dulce al principio con la aparición de las frutas donde el durazno pareciera prevalecer y luego aparece un dejo alimonado y refrescante aportado por el lúpulo y el trigo. Su cuerpo es medio, entre sedoso y cremoso y su amargor es bastante balanceado aunque tira hacia el lado de lo dulce, lo que la hace muy tomable a pesar de sus 8.2° de graduación alcohólica.

Tripel Karmeliet:

Sin dudas, una cerveza espectacular que lloro todos los días por tener la botella más cercana a 10.000 kilometros de distancia. Me atrevo a decir que es la mejor tripel que he probado hasta el momento.

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


-------
Calificación lectores:

11 comentarios:

  1. Que buena cerveza!! Como me gustaria probarla, las tripel son mi debilidad!

    Muy buena nota!

    ResponderEliminar
  2. ahhhhhhhhh se me hace agua la boca, jajajaja. Muy buena nota, dan ganas de probar una ya. Donde la conseguiste???

    Abrazo cervecero.

    ResponderEliminar
  3. La traje de un viaje por trabajo a Francia... me tendría que haber traído 10 de estas botellas! :)
    Y me faltó agregar un dato que los va a hacer encabronar... esa botella de 750cc me salió apenas 2,5 Euros...
    Está cara la cerveza aca no? :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena foto en la que se contrasta la birra con el cielo!
    Y si, a mi tambien se me pianta un lagrimon por ni siquiera poder probar esa birra

    ResponderEliminar
  5. Noooooooooooo, re barata. Que bajón!!!! jajaja. Y bueh, ya habrá oportunidad...

    ResponderEliminar
  6. Exelente nota , la bebi! exelente , como todo lo que se hace en belgica en materia cervecera , me atreveria a decir que con inglaterra es lo top mundial en materia cervecera , no hay con que darles.


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  7. Es una cerveza excelente sin duda alguna!!!

    ResponderEliminar
  8. ES MUY BUENA BELGICA PERO NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD DE PROBAR CERVEZAS DANESAS, SOBRE TODO LAS MIKELLER, YO PROBE DOS DE ESTA MARCA Y PUEDO DECIR QUE SON LAS DOS MEJORES CERVEZAS QUE TOME EN MI VIDA

    ResponderEliminar
  9. Espectacular la tripel Karmeliet, señalada por muchos como la mejor tripel del mundo!

    ResponderEliminar
  10. una vez hice una birra con ese blem de maltas, pero no pude evitar ponerles especias, cascara de naranjas amargas y berrys...quedo un pastel liquido
    Voy a volver a intentar ese Blem; Mac

    ResponderEliminar
  11. Estoy en estos moomentos deleitandome con una Tripel Karmeliet y es espectacular! Eleji comprarla ya que sin dudas esta recomendacion fue determinante! Ahora en un rato abro mi tripel de la trappe, una westmalle tripel y un afflifem tripel. Me estoy dando un gusot con sus recomendaciones! saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails