lunes, 2 de agosto de 2010

Samuel Adams Oktoberfest, Irish Red y Black Lager

Esta vez no les hablaré sobre la historia de esta cervecería, porque ya lo hemos hecho bien detalladamente en la nota sobre su dueño y brewmaster: Jim Koch.

Esta cerveza la probamos por primera vez cuando Leo Ferrari (Brewmaster de Antares) nos obsequió una Imperial Stout traída especialmente desde USA. Cuando la probamos entre todos los que hacemos la Logia Cervecera nos quedamos shockeados por lo espectacular que estaba. Y parece que el shock fue grande porque no llegamos ni a sacar la nota correspondiente. :)

Luego de aquella experiencia tuve la inmensa suerte de hacer un viaje a los Estados Unidos por temas laborales y obviamente me tenía que sacar las ganas de probar más estilos. Así fue que pude probar en su forma tirada su versión de Oktoberfest que solo la hacen estacionalmente. Y tras hacer una visita a un "liquor store" pude traerme un par de las que denominan "Brewmaster´s Collection" y que son cervezas que Jim Kock saca especialmente cada determinado tiempo.

Comienzo por la Oktoberfest en su versión draft (tirada): de color cobriza, me la trajeron casi sin espuma, pero la poca que había duró mucho tiempo en el vaso. En su aroma predominaba notablemente la malta caramelo, mezclada con toques cítricos aportados por el lúpulo. Su sabor era una mezcla de lo que se sentía en el aroma, entre un acaramelado y un cítrico bien marcado. Muy cremosa y con un amargor medio que aparecía más que nada en el retrogusto. Muy rica y de más está decir que consumí más de un vaso. ;)

Samuel Adams Oktoberfest:


Ya en mi casa destapé las Brewmaster´s Collection, firmadas por el mismísimo Jim Koch. Empecé por la Irish Red.
De color rojiza brillante, bien cristalina, burbujas finas y una espuma compacta color crema que se mantuvo mucho tiempo en el vaso. En su aroma sobresalían frutos rojos como frutilla. Al probarla fue una explosión de sabores donde aparecieron los frutos rojos mezclados con un dulce acaramelado y un toque cítrico (usan lúpulo Kent Goldings). Su amargor era leve pero persistente en el final. Su cuerpo era medio y estaba bien gasificada como a mi me gusta. Una cerveza perfectamente balanceada. Muy pero muy rica que daba ganas de tomarla a montones.

Samuel Adams Irish Red:


Y de la Irish saltamos a una cerveza oscura que denominaron Black Lager. De color marrón con tonos rojizos, formó una espuma marrón compacta que al igual que sus hermanas anteriores, se mantuvo en el vaso casi hasta el final. Me pregunto como harán para conseguir esto en cada una de sus cervezas.
El aroma era bien marcado a chocolate con algo de tostado. Al probarla se le siente un chocolate suave y notas de café un poco más intensas. En esta cerveza se le siente levemente el alcohol ya que deja un poquito caliente la garganta, cosa que le queda perfecto. El amargor del tostado termina siendo suave y se siente como sedosa. Su cuerpo es bastante denso y cremoso. Es incríble como lograron esa suavidad para poder tomarla disfrutando a cada trago como si fuera una crema líquida. Realmente una cerveza increíble.

Samuel Adams Black Lager:

Y tenía una tercer cerveza que era una Witbier con arándanos. La disfruté tanto que me olvidé de tomar las notas y sacarle fotos, pero les puedo asegurar que estaba a la altura de las otras dos que les describí en la nota.
Sin duda si tienen la suerte de andar por el gran país del norte, disfruten estas cervezas. Me lo van a agradecer. :)

---

Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


---------
Calificación lectores:
Samuel Adams Irish Red:

19 comentarios:

  1. Me llama la atención que sientas tanto cítrico en la Oktoberfest y en la Irish Red, en la oktober calculo que usará lúpulos tettnanger o hellertauer y la Irish lúpulo kent golding, ambas variedades no se caracterizan por ser cítricos como si lo serían Cascade y amarillo norteamericanos por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    prove la samuel adams pale ale y me encanto .
    la tome varias veces aqui la trae un niato a un euro la botellita de 330.

    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  3. Seba, si a mi también me extrañó lo mismo... pero doy fe que el cítrico estaba en ambas cervezas. Sobre todo en la Oktoberfest que es algo que no le había sentido a otras cervezas del mismo estilo de otros fabricantes.

    Omar, igual vos tenes 1000 otras cervezas tan o más espectaculares que esta por donde vivis... ;)

    ResponderEliminar
  4. OH

    ni hablar , el tipo que las trae tiene un negocio con 600 , una masita , pero te digo las birras americanas me impresionaron son muy pero muy buenas , y aqui hay muchas de trroir fabricadas en casa como dicen , todo un afortunado , estar en esta region de francia cervecera por exelencia


    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  5. Probaron la Samuel Adams rubia? Yo estuve en EEUU y la probé y no me gustó para nada, como casi todas las cervezas de allá, pero quería una opinión más "calificada" jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. probe varias samuel adams y sinceramente ninguna me llamo la atencion demasiado...

    ResponderEliminar
  7. Jony, la rubia la probé en EEUU... y para serte sincero tampoco me gustó demasiado. Estaba como demasiado amarga y dificil de pasarla.
    Pero estas especiales estaban increíbles.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Galápagos, estuve en Febrero e intenté probar todas las que podía y la mayoría no fueron de mi gusto, algunas ni siquiera las probé, como las bud y todas su variantes (light, lime, etc) porque si ya la Budweiser tiene gusto a soda sucia, la light debe ser como tomar agua de la canilla con gas.
    Ya no me acuerdo todas las marcas, pero algunas si me quedaron por ser particularmente feas: Blue moon (tenía gusto a cerveza con cascara de naranja), Fat Tire (no se como describir el sabor pero la tuve que terminar solamente para probar las otras dos que tenían pero cada trago era una tortura)... y después las mexicanas, la mayoría tenía un gusto parecido a la Corona (que me parece demasiado suave y muy cara para lo poco buena que es) como la dos equis.
    La única que probé en un restaurant y me agradó fue una de trigo tirada y sin filtrar, Pyramid creo que era.
    Dentro de 15 días voy de nuevo así que veré de conseguir estas botellitas!

    ResponderEliminar
  9. La Blue Moon es una cerveza tipo belga de trigo, que lleva coriander y cascara de naranja, ademas de otras especias y se sirve con una rodaja de naranja es una cerveza muy popular y que es muy buena cuando hace mucho calor, seguramente tomaste esa aunque igual disponen de otras versiones con lima por ejemplo, la pyramid puedes conseguir una version de damasco y es buenisima.
    Si quieres probar buenas cervezas debes saber que no todas las regionales las puedes encontrar en todos lados, en wisconsin puedes encontrar una gran variedad y donde la marca Sprecher (http://www.sprecherbrewery.com/index.php)es realmente buena, en Nueva York puedes encontrar la blue point que tiene una version de arandano riquisima, en wisconsin tambien encuentras una black wheet que es de las mejores cervezas que he probado.
    (http://www.newglarusbrewing.com/Beers.cfm?BeerID=40).
    La marca magic hat es bastante buena tambien http://www.magichat.net/
    Tambien puedes preguntar donde puedes encontrar un super maket llamado trader's joe donde puedes encontrar cervezas mas baratas que otros locales y tiene su propia marca donde la dunkelweissen es bastante buena.
    bueno por ahora es lo que puedo comentar ddisculpen el desorden, si tienen preguntenla dejenla en este post.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Donde puedo conseguir Sam Adams aca en Argentina?

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente no llega a Argentina... ojalá la trajera algún importador.

    ResponderEliminar
  12. SAMUEL ADAMS -IRISH RED

    BUEN CUERPO, EXCELENTE COMBINACIÓN DE LOS SABORES FRUTALES, UN SABOR AMARGO BASTANTE FINO, HERMOSO COLOR ROJIZO, DE LAS MEJORES QUE HE PROBADO.
    TENÍA MIS DUDAS SIENDO AMERICANA, MEJOR NO HAY QUE JUZGAR HASTA NO PROBAR.
    CALIFICACION= 5

    ResponderEliminar
  13. donde puedo comprar la samuel adams

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, no se la consigue en Argentina. En mi caso la conseguí en Estados Unidos que es donde se elabora.

    ResponderEliminar
  15. Yo hace poco pude viajar a USA y aproveché para probar todo lo que pude. Anduve principalmente por Disney world, donde se puede conseguir buena cerveza realmente. Tienen una que se consigue en los distintos parques con distinto nombre pero por lo que leí es la misma que es una amber lager bastante buena. No se quien la fabrica pero pareciera que la hacen especialmente para la casa del ratón Mickey.

    Ahí también pude probar, Yuengling (una amber lager, en lata), Blue Moon y Sam Adams Winter Lager (especial de invierno), así como Harp Lager (la lager de Guinness).

    Luego en Miami tuve la suerte de encontrar en un minimercado un sixpack de brewmaster's selection de Sam Adams. Traía Black Lager, Irish Red y Coastal Wheat y de paso me agarré una Noble Pils (la estacional que sucedió a la winter lager). De otras marcas probé Sierra Nevada Pale Ale, Sierra Nevada Torpedo (otra onda ipa pero bien amarga, 65 ibus), Guinness Foreign Extra (bastante mejor que la draught que llega acá). Finalmente en un bar tomé una Tucher Weisse que no conocía y encima ligué vaso gratis (te lo regalaban).

    También probé la Boston Lager de Sam Adams que me gustó mucho.

    La verdad es que es una lástima que no llegue nada de eso acá (aunque si la botella sale us$2 allá, acá ni me imagino). Lamento no poder dar una descripción detallada de cada una, no tengo el paladar tan entrenado como ustedes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muy bien aprovechado el viaje!! No te preocupes por la descripcion, lo que importa es la anecdota! :)

    Muchas gracias por el aporte!

    Salus!
    Peter

    ResponderEliminar
  17. hola no hay duda que todos somos diferentes de variedad se hace el mundo se dice y es cierto. yo vivo en estados unidos y probe todas las cervezas que son mas de 179 marcas diferentes que se pueden encontrar aqui, y me muero de gasas de poder comprar cerveza Patricia Uruguaya solo la consegui 3 veces y es muy dificil de encontrar aqui, si puedo encontrar pilsen uruguaya pero patricia es muy dificil si alguien sabe donde la puedo comprar en New York o New jersey agradeceria el dato. mi mail es forall123456@hotmail.com , gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hay un antes y después (en mi humilde experiencia) desde que tuve la suerte de probar las cervezas de Samuel Adams, de ahora en más es como la vara con la que mido cuando pruebo una cerveza nueva. Por supuesto hay muchas mas por probar, pero realmente que placer es tomar casi caulquier linea de esta empresa

    ResponderEliminar
  19. Esta cerveza es increíble!!!! Ojalá estuviera en Argentina. En marzo me voy para allá y me voy a traer todas las que entren en la valija!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails