lunes, 6 de junio de 2011

La Cerveteca

A fines de abril me tomé unos días de vacaciones que aproveche para ir a conocer Tandil; me encantó la ciudad, anduve por Época de Quesos disfrutando de quesos y fiambres espectaculares; y después nos fuimos para Mar del Plata que en esta época del año esta hermosa, un clima agradable y sin tantos turistas molestos.
Como comentó nuestro amigo Ciclope en su última nota sobre MDQ, esta creciendo mucho la oferta de cerveza artesanal en la ciudad, hay unos cuantos bares nuevos que se sumaron a Antares. Mientras estuve allá anduve paseando por todos lados, pase por los bares que mencionó Ciclope, pero quería ir a uno en especial que había recomendado el bloguero marplatense Zidd_F: La Cerveteca.

En mi primer intento, fui un lunes a la noche solo para descubrir que están cerrados domingos y lunes. No me di por vencido, volví al día siguiente, el bar esta alejado de las zonas "turísticas" que uno suele visitar, en  medio de un barrio donde hay un par de parrillas en las esquinas cercanas y nada más, me imagino que es una zona que apunta más a los marplatenses que al turismo, cosa que tiene lógica si quieren tener un negocio sustentable en el tiempo y no uno meramente estacional.

Ubicado en una vieja casona reciclada de manera impecable y con buen gusto, con una ambientación que tiene un poco de bar ingles, se ingresa por una galería (que debe ser ideal para el verano) para pasar luego a un salón que tiene unas cuantas mesas, barra, una esquina con sillones y dos mesas altas y largas con banquetas, ideal para grupos de amigos ya que tienen incorporadas chopperas que miden los litros consumidos con un contador digital.
Con mi señora nos sentamos en una mesa para dos y ya de entrada percibíamos que íbamos a ser bien atendidos, como llegamos temprano el mozo nos aviso que la cocina recién abría y si pedíamos un plato podía demorarse un poco, paso siguiente nos trajo un sampler para que probáramos las cuatro cervezas de la casa, dándonos una clara y breve explicación de cada estilo, cuando se fue se me dibujo una sonrisa en la cara, es una de las cosas que siempre reclamo en los bares cerveceros, que quienes te atiendan tengan una idea de lo que están sirviendo.

La cerveza artesanal de la casa es la Connell, para empezar nos pedimos una Dorada Pampena. Es de color miel, algo turbia, su aroma es algo dulce donde predomina el floral del lúpulo. Es una cerveza ligera, con buen sabor a maltas, un toque cítrico y bajo amargor, es bien refrescante... los estilos simples suelen ser los mas complicados, porque es mas difícil ocultar las fallas, yo no le encontré ninguna, me gustó mucho, una gran cerveza.

Connell Dorada Pampeana:

Nos pedimos unas salchichas con queso para picar, con una canasta de panes y tostadas, después apareció el mozo ofreciéndonos una porción de lengua a la vinagreta y unos trozos de fugazzeta rellena como gentileza.

La siguiente cerveza que probamos fue la Brown Ale, una roja bien oscura, aroma a malta caramelo, en el sabor predominaba ese caramelo con notas de café que persistian en el retrogusto con algo de chocolate. De cuerpo medio y bajo amargor, fue una buena opcion para acompañar un muy rico cerdo con crema de naranjas y batatas caramelizadas.

Connell Brown Ale:

Mientras terminábamos el cerdo, me pedí una Honey Red. Esta roja tiene un tenor alcohólico importante, un aroma bien dulce y un sabor a miel bastante intenso. Su amargor es muy bajo, lo que la hace muy tomable, pero el alcohol calienta un poco la garganta, asi que hay que tenerle respeto. Me gustó mucho, el dulzor no empalaga y la hace ideal para acompañar una comida agridulce o un postre.

Connell Honey Red:


A esta altura ya no daba mas, pero el mozo nos ofreció un strudel... y es mi debilidad, así que para acompañarlo pedí la Porter, que era el ultimo estilo que me faltaba: aroma a café y a caramelo quemado, mi mujer dijo que le recordaba al "pirulin". En el sabor prevalece el café con un intenso ahumando, de cuerpo medio, es una porter compleja pero bien tomable.

Connell Porter:




Salí rodando de La Cerveteca y me tomé un taxi, estaba inflado como un chancho pero feliz, excelente lugar, atención de primera, comida deliciosa y unas cervezas sobresalientes. Mientras escribía esta nota venían a mi mente los recuerdos de la visita y me dio mucho hambre y ganas de probar esas riquísimas cervezas.
  

Es una cita obligada para cualquier cervecero que ande por Mar del Plata, estoy deseando volver a esta hermosa ciudad y a La Cerveteca.


La Cerveteca
Avellaneda 2657, Mar del Plata
Tel. 0223-494-1959
Como llegar


Peter Dark
Logia Cervecera

15 comentarios:

  1. Que buen lugar!!!! Que hambre y que sed que me dió despues de leer la nota! :)
    Definitivamente tengo que ir un fin de semana a Mar del Plata y conocer la Cerveteca. Por lo visto sus cervezas son fenomenales!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que hiciste dar hambre a mas de uno, y eso que me acabo de castigar mal!. Excelente reseña!, y da gusto que florezcan y prospere este tipo de lugares!. Muy bueno y un punto a tener en cuenta para todos los dueños de bares donde se tiran cervezas, el de capacitar al personal!

    ResponderEliminar
  3. :) No te voy a recomendar un mal lugar!
    me alegro que te haya gustado mis favoritas
    son la dorada y la porter,mas la porter porque es mi estilo favorito
    saludos me alegro q te haya gustado!

    ResponderEliminar
  4. Desde que abrio la Cerveteca me hice fan del lugar es un lugar increible ya que cumplen con todas las caracteristicas que un Cervecero pretende, y lo bueno para todos los cerveceros es que esta a la vuelta del primer y tradicional local de antares de calle cordoba, por lo cula lo convierte en el barrio de cervecero por excelencia, lo mejor siendo de mardel es ver en diferentes paginas lo bueno que los chicos estan haciendo y que mardel este siendo un buen referente de la birra artesanal. Muy buena nota! y muybuena pag!
    Ya que estan consulto donde podre conseguir una FUller?

    ResponderEliminar
  5. Ahora si puedo comentar tranquilo antes pase a las apuradas,Les recomende este lugar porque nose si sentistes que aparte de la buena cerveza que ofrecen hay un buen ambiente y buena atención,que es algo dificíl conseguir hoy en dia ,desde ya agradesco que me nombren en su blog..me adihero al comentario de arriba,al estar a la vuelta del primer Antares lo convierte en un barrio Cervecero!
    Saludos Y Suerte!

    ResponderEliminar
  6. a Anónimo: preguntas donde conseguir Fuller's en mardel? en via porcari conseguis las london porter y la ESB, la london pride se consigue en la boutique de quesos (lugar que abrió hace poco y que está en independencia 3425 entre primera junta y... peña)

    ResponderEliminar
  7. Exelente nota

    Lo de traer un sampler es un acto de gentileza que varios lugares de birra artesanal deberian imitar , quedan bien y ya tenes una idea de lo que vas a tomar, por que si una no te gusta no la pedis y no te comes el garron .


    muy buena nota


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  8. Solo puedo limitarme a repetir lo que dijo mi señora cuando la convencì de ir a la Cerveteca, "Debut y despedida" y si, realmente me sentì desilusionado, por los comentarios que leì en el blog imaginè otra cosa, de todos modos gustos son gustos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, tengo que coincidir con el amigo de arriba, debut y despedida, me pasò lo mismo, una lastima.

    ResponderEliminar
  10. Estimados, el lugar es agradable, la cerveza es pasable, pero los camareros te atienden mal, en especial cuando tienen mucha gente esperando. Sin ir más lejos, el Sábado próximo pasado nos hicieron levantar de una de las barras expendedoras aduciendo que tenían mucha gente esperando para comer(estabamos tomando cerveza como esponjas...., estabamos consumiendo de lo lindo...). Ese mismo día, pedimos unas papas y tardaron una hora en traerlas.
    Insisto, el lugar me parece lindo, lo que no resulta agradable es que el camarero te apure para liberes la mesa porque tienen mucha gente. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lamentablemente este lugar paso rapidamente de ser un lindo sitio para ir a un lugar donde no vuelvo a pisar. AL principio me atrapo la calidad de la comida, la brown y la atenciòn especialmente de los dos camareros (una chica y un muchacho) que se preocupaban bastante por brindar una buena atenciòn. Producto de ello volvi en otras oportunidades llevando familiares que no habian ido para hacerles conocer. La rubia de la entrada es un desastre. Esta tan buena como mala actitud tiene. La cerveza la tuve que cambiar las dos veces que fui, por acida. Y lo que mas bronca me dio que asumiendo que estaban todas intomables las siguieron sirviendo. Mal presente, corto pasado, escaso futuro! Marcos

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente, acabo de volver de MDQ con mi señora, con quien nos dimos una vuelta por La Cerveteca. "ACIDAS" es la palabra que me viene a la mente cuando recuerdo sus cervezas, por desgracias todas sus variedades adolecian de este problema. La atencion fue regular, no me dieron muchas explicaciones del porque de dicho gusto acido en las cervezas. No recomiendo este lugar si se pretende disfrutar de una buena cerveza.

    ResponderEliminar
  13. Que gran pena ver que un lugar que había empezado tan bien se ha venido tan abajo a medida que lo va visitando más gente. :(

    ResponderEliminar
  14. Coincido con los amigos de arriba. No soy una experta en cervezas pero lo que probe ahi era intomable, era vinagre. Una pena realmente porque el lugar es divino y comimos una picada que realmente nos gusto, pero las cervezas realmentes muy feas. Comimos y nos fuimos al antares de la vuelta a tomar algo.

    ResponderEliminar
  15. Hasta donde sabía, los lactobacilos y pediococos avinagraban la cerveza, lo que nunca imaginé fue que hicieran lo mismo con los mozos.
    Un lugar con limpieza deficiente no dura más de un año, las colonias bacterianas se apoderan del proceso y fuiste.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails