lunes, 4 de julio de 2011

Los nuevos estilos de Imperial: Amber Lager y Cream Stout

 Actualización 30/10/13

Ultimamente estuve tomando mucho la Imperial, casi al punto de ser casi la única cerveza industrial que compro. Volviendo a leer mi nota, no coincido tanto con lo que escribí, asi que nobleza obliga creo necesario hacer una rectificación.
La amber si bien es de los estilos el que menos me llama la atención, no es tampoco regular. Despues de haberla tomado en más de una ocasión me parece una buena cerveza para degustar de vez en cuando.
Imperial Amber Lager:

Pero el gran correctivo se la tengo que dar a la Cream Stout. Se convirtió lejos en mi mejor opción al momento de querer tomar una cerveza negra bien pasable y rica. Tal vez le bajaría un poco el dulzor pero debo reconocer que la hace más tomable y junto a su cremosidad (para una industrial) la hace una elección muy buena. Asi que vaya tambien mi correctivo para esta rica cerveza.
Imperial Cream Stout:


 ----------------------------
Quien hubiese pensado hace unos años atrás que las grandes cervecerías industriales del país iban a ampliar notablemente su oferta ofreciendo cervezas rojas o cervezas negras distintas? Primero apareció Quilmes con su Red Lager y su Stout y ahora la respuesta de su competidor CCU (de capitales chilenos y dueña de la Cervecería Santa Fe)  fue sacar la Imperial Amber Lager y la Cream Stout. 

La gran pregunta que nos hacemos es por que las grandes cervecerías están ampliando su oferta de productos. Está madurando el mercado? Hay un consumidor de cerveza más dispuesto a probar nuevos sabores? O bien ellos mismos están creando un consumidor distinto al ofrecer nuevos productos? Sea la respuesta que sea, definitivamente estas iniciativas de los grandes ayudan a que se amplíe la cultura cervecera y por ende que se beneficien los productores mas chicos.

Es muy loco ver como CCU eligió justamente a Imperial como la marca fuerte para competirle a Quilmes. Y es que la mismísima Imperial era de la Quilmes pero tuvo que ceder la marca cuando fue adquirida por Brahma (se alegó que sino era demasiado monopolio). En la mente de muchos todavía se llama "Quilmes Imperial" y de seguro CCU juega mucho con esto para posicionar la marca más fácilmente. Y es tan obvio que quieren pegarse a los anuncios de su competidor que se puede ver en las calles los carteles con la palabra "La Familia Imperial" y sus nuevas cervezas cuando meses atrás había un cartel casi idéntico que decía "La Familia Quilmes" y sus productos.

Empezamos por la Imperial Amber Lager; su color es entre rojizo y ambar y al servirla generó una leve espuma blanca que duró muy poco en el vaso. Su aroma es prácticamente inexistente notándose alguna nota de caramelo y algo como pan o levadura. Al probarla es muy liviana con un toque dulce como caramelo y un amargor moderado a bajo. Si uno la deja calentar un poco se nota aún más el caramelo y ahí se hace un poco más rica.

Imperial Amber Lager: 

Pasamos a la Cream Stout la cual se presenta de color bien negra y forma una espuma beige que a diferencia de la anterior, se mantiene bastante más en el vaso. Nuevamente su aroma es tan bajo que no pudimos distinguir casi nada aunque hay algo como entre dulce y tostado. Su sabor es levemente tostado pero enseguida tiende al dulce tal como sucede con su prima hermana Quilmes Stout, aunque sin ser tan agresivo y mucho mejor balanceado. Su cuerpo es apenas algo más denso que la cerveza industrial normal pero no esperen encontrar una cerveza cremosa como describe su nombre.

Imperial Cream Stout: 

Las pudimos probar todos los miembros de la Logia juntos aprovechando un día que nos reunimos en mi casa. Las opiniones fueron variadas pero todos concluímos que son cervezas suaves enfocadas en competir con sus pares de Quilmes. Tal vez la Cream Stout se salve un poquito más pero a ninguno nos termina de cerrar la tendencia a lo dulce.

Nuevamente hay que remarcar que la novedad de haber más productos disponibles es netamente positivo. Luego está en cada uno si le gustó o no pero esto sin duda ayuda a crear más variedad en el paladar cervecero argentino.

---------------

Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

29 comentarios:

  1. Lo de la confusión de marcas es real, y algunas cosas ayudan a mantener esta confusión.
    He ido a muchos bares y restaurants en donde en la carta todavía figura "Quilmes Imperial" :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena noticia, mas alla de que si nos gustan o no a los cerveceros mas exigentes, es una excelente noticia que una marca industrial nacional amplie de esta manera sus estilos de cerveza. Coincido que va a ayudar a que crezca el mercado cervecero y que se conozcan mas estilos entre los que no conocen mucho del tema. Esto abre muchisimas puertas, ojala que esta iniciativa no quede en solo una buena intención sino que se transforme en una tendencia. Tambien Schneider volvio a elaborar la famosa Schneider Fuerte 6.2, que ya esta en el mercado con un nueva presentación en comparación con la anterior edición. Todavia no la he probado, pero he leido que no es como la versión anterior... pero mas alla de esto sigue siendo una buena noticia ya que provoca el mismo efecto en los consumidores no acostumbrados a estos estilos que los de estas Imperiales nuevas. Brindemos porque estas iniciativas aumentan la cultura cervecera del país y sin dudas ayudan a los pequeños productores. Salud. JGS.

    ResponderEliminar
  3. Un amigo me recomendó que probara la Imperial, como no confío en su gusto en materia de cervezas (sus preferidas son Stella y Budweiser) antes de comprarla inspeccioné la etiqueta.
    Y cuando encuentr entre los ingredientes de una cerveza "antioxidantes" o "cereales adjuntos" no puedo comprarla. Después podremos discutir si el sabor es rico o feo, pero por más rica que sea no quiero despertarme al otro día con resaca y acidez.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al comentario de JGS, yo no habia probado nunca la Scheineder fuerte (si la conocia por comentarios que lei en este blog), pero anteayer la vi en el supermercado. Me paso lo mismo que relate en el comentario anterior, pero esta vez si decidi darle una oportunidad. En cuanto a sabor me parecio mas interesante que la mayoria de las industriales porque no tiene el perfil de cerveza que busca la mayoria (como la Q bajo 0) que tiene gusto a agua, le senti mucho mas sabor. Como no probe la "original" no se si es mas o menos rica que la otra.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    para mi imperial es quilmes , si bien no lo es , pero en el inconciente colectivo de la gente es asi, sabado a la tarde picadita con imperial que lindos recuerdos.
    Lo de lo dulce don galapaggos es para que la gente pique y diga UH que rica birra , lamentablemente es asi.

    Bueno saludos


    omar

    ResponderEliminar
  6. El sabado pasado probé la imperial lager y ya al leer todos los adjuntos que traía me desalentó mucho y al probarla podría decirse que también,ahora a lo que comentas,para mi las grandes empresas están empezando a crear estos nuevos productos porque ven que las "pequeñas" marcas o artesanales están incrementando sus ventas y a la gente le esta interesando cada vez más tomar y probar este estilo de cervezas !
    muy buena review saludos y pasen cuando quieran que subí review de Fuller´s

    ResponderEliminar
  7. Sin dudas que es muy positivo que se amplie la oferta de marcas y variedades de cerveza. Asi por lo menos uno tiene la oportunidad de tomar algo "diferente", aunque no sea algo "mejor".
    Lo de cómo surge esto creo que es como lo del huevo y la gallina. O las grandes empresas se dieron cuenta que hay publico para cosas "diferentes", o ellos estan creando un nuevo publico al darle cosas "diferentes" con su misma marca.
    De todas formas creo que es lo menos importante, y lo que si es positivo es que la gente se entere que existe "otra" cerveza y se anime a probar cosas nuevas. Esto al final tiene que terminar por favorecer a las cervecerias artesanales.

    Ahora, hay un tema que me parece que se está obviando y es que las grandes cervecerias nos estan mintiendo (otra vez).
    Son realmente Stout lo que nos venden???!!!
    No creo, es la misma cerveza de siempre con colorantes oscuros y un poco mas amarga...
    Pero bueno, por lo menos es una opcion diferente a lo de siempre.
    Una Stout o una Porter tienen que ser Ale y estas no lo son.
    Prefiero tomar una "Red Lager" o una "Ambar" que asi por lo menos me siento un poco menos engañado.

    Saludos,
    Martin (Montevideo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la explicación para el surgimiento de estas variedades está en el crecimiento de algunas cervecerías artesanales.
      Hasta hace un par de décadas se podían comprar muy pocas marcas, y las variedades eran siempre las mismas; las cervecerías artesanales eran muy pequeñas y casi no tenían difusión.
      En cambio, desde hace algunos años surgieron cervecerías como Antares o Barba Roja con una gran cantidad de variedades, y mucho éxito (de hecho, Antares ya tiene franquicias por todo el país). Eso evidentemente llevó a las cervecerías industriales a darse cuenta de que podían tener un mercado para cervezas más variadas.

      Eliminar
  8. Che, la Imperial Negra va bien!! Se le nota algún tostado, tiene un poco de cuerpo cremoso y definitivamente no es como el jarabe dulce de
    Quilmes. La encuentro mejor lograda y de alguna manera tiene más que ver con lo que es el estilo cream stout, salvando las distancias claro. De las negras para mi, rankea 1era sin dudas hoy por hoy.
    Ahora la Amber aun no la pude conseguir, pero desde ya brindo felizmente de que se amplíe la oferta para los bolsillos más modestos, jaja!
    salute!
    Sergio

    ResponderEliminar
  9. Yo personalmente medio puntito más le doy a la Stout. La tomé despues un par de veces más y no me disgustó. Igual me rompe ese dejo dulce que te deja. A mi la cerveza negra no me gusta que sea dulce... :)

    ResponderEliminar
  10. Para mi la Quilmes Stout es intomable, no puedo ni tragarla... en cambio la Imperial me pareció bastante aceptable, aunque no me volvio loco.

    Sigo pensando que la vieja Schneider Negra o la Salta eran mejores negras que esta.

    Salus!

    ResponderEliminar
  11. La africana negra en su momento cuando era purrete y estaba por la pampas, para mi paladar de aquellas epocas estaba buenisima , que opinan , se acuerdan? que bieckert relanzo por los noventa seis birras , oro etc etc


    saludos

    omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sr la afriacana, que hasta no hace tanto se conseguia, es la mejor negra industrial que existio...

      Eliminar
  12. Es bueno que se vaya abriendo el abanico de estilos, sean de quienes sean, la gente va incorporando nuevos conceptos de consumo.

    Lástima algunas denominaciones de estilo que no son lo que dicen ser y que también genera una educación equívoca al consumidor.

    Abrazo y muy buena nota.

    Andi.

    ResponderEliminar
  13. CCU esta ante una oportunidad única desde que adquirió Imperial, y es atacar a Quilmes con su prima que dejó ir. Al ser originariamente "Quilmes Imperial" comparten tipografía, lo que ya es mucho. La imagen en la gráfica es igual a Quilmes. El logo es igual, y muy poca gente sabe que no pertenece mas a Quilmes. Por algo CCU no le adaptó a la etiqueta su contorno standar (como Schneider, Santa Fe, Palermo, Bieckert, etc...) y le dejó el de Quilmes, para ayudar en la confusión. Yo por mi parte me alegro, los últimos años de Imperial en Quilmes fueron muy malos. La tenían olvidada. Ahora en manos de CCU se despertó nuevamente.

    ResponderEliminar
  14. Probé la cream stout y debo confesar que me gustó. Tal vez venía de probar la espantosa stout de quilmes, y eso hizo que en comparacion esta me parezca mejor de lo que es... pero la verdad me resultó muy agradable (obviamente hablando de las industriales). Sabor tostado y levemente cremoso, grata sorpresa me ha dado, seguramente vuelva a cargarla en el changuito.

    ResponderEliminar
  15. Compre la Imperial Stout creyendo que todavía era de Quilmes, después me enteré que no. Hoy la destapé y me llevé un chasco: parecía una Quilmes Stout, con menos sabor y con burbujitas de soda. No me gustó ni un poquito. Eramos 3 personas y quedó un tercio de botella sin tomar!

    ResponderEliminar
  16. La imperial Stout es bastante más aceptable que la Quilmes Stout, esa si que es un jarabe para niños con alcohol. Saludos ! Rodrigo

    ResponderEliminar
  17. es una cream stut tiene que ser dulzona...si no gusta lo ducle no tmen la cream stout...pero para el estilo esta bastante buena

    ResponderEliminar
  18. La imperial amber lager es lo mas..!!!

    ResponderEliminar
  19. La Imperial Amber Lager me pareció buena (la estoy probando en este momento), pero sigo prefiriendo ir a Antares a tomar una birra.

    ResponderEliminar
  20. la imperial lager es con o sin alcohol?

    ResponderEliminar
  21. Por mi lado me hice fanatico de la Imperial Cream Stout, es excelente.

    ResponderEliminar
  22. Dado que en Argentina no es muy facil ir a un almacén o supermercado y encontrar una BUENA cerveza artesanal o importada, y mucho menos variedad Stout. Esta cerveza me parece dentro de todo bastante buena, no se si llega a ser muy "cream", pero al menos no es tan dulce como la de quilmes y tiene un pequeño gustito a malta.

    Lo que me parece raro es que le hayan puesto menos calificación que a la Quilmes cristal, siendo la imperial muchisimo mejor (en comparación claro).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hoy descubro un engaño; desde la opción que me diera el almacén "al nombre Imperial" lo sentí desde primer momento de QUILMES... Probé la Stout la Amber Lager y fui engañado, defraudado por una estafa a un nombre sobre una marca, una calificación a un sabor.
    Bebo cerveza desde 40 años atrás. La marca Santa Fe nunca me agradó, Quilmes Palermo suplían los sabores deseados. Guinness me cautivó y creí en la Stoutot ver un destello de sensaciones baratas de Irlanda...
    Hoy dejo de beber la engañosa publicidad y marketing que estafa mi paladar. Según mi bolsillo Guinness (mi negra mundial) "Quilmes me cercana compañía del sur" ("Imperial la sutil diferencia entre el engaño y el poder sentir el sabor de la realidad")

    ResponderEliminar
  24. Coincido con la actualización, creo que la Imperial Cream Stout mejoró bastante, es una buena opción entre las negras. Con cierta cremosidad -rarísimo en una industrial- matices de café y tostado. Es una cerveza que tiene cierto dulzor pero que no empalaga. Una alternativa muy interesante entre las negras, saludos, Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa, recomiendo no tomarla de la heladera, sino dejarla calentar un poquito, tal vez a unos 10 grados para mi mejora la apreciación de los sabores de esta cerveza.

      Eliminar
    2. Con respecto a la Amber Lager, la volví a probar y en este caso lamentablemente no me resultó bien. Si bien hay un dejo tostado de las maltas, me parece que lo que más resalta es un fuerte gusto ácido que tienen una gran parte de las industriales. A seguir con la Cream Stout entonces! saludos, Pablo

      Eliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails