martes, 3 de enero de 2012

Cerveza Umiña

Hace unos meses nos contacto José, un productor artesanal de Ecuador, consultándonos si queríamos probar su producto, la Cerveza Umiña.

Para nosotros es siempre un gran honor que nos tengan en cuenta, y también una gran responsabilidad. En este caso, por la distancia y los problemas logisticos, teníamos dudas que nos pudieran enviar las cervezas, pero José encontro la vuelta, justo tenía un amigo que venía para Buenos Aires y así fue que nos juntamos con las botellas. No dejamos pasar mucho tiempo antes de probarlas.

Un día después del trabajo nos reunimos en la casa de Cíclope, compramos algunas delicias en una quesería-fiambrería "gourmet" para preparar una buena picada y comenzamos a degustar las cervezas.


Empezamos con la Tripel, que es uno de los estilos favoritos de la Logia... nos causaba mucha curiosidad la presencia de pulpa de mora y trigo en los ingredientes.

Ciclope desempolvó sus copitas de la South Beer Cup e intentó llenarlas, pero no pudo porque se formó muchísima espuma, bien compacta y maciza.
Es una cerveza de dolor dorado-miel, turbia con algo de sedimento, su aroma es bien floral, con algo de pan y notas de durazno.

Al probarla primero se siente el dulzor de la malta, luego un poco de la acidez del trigo y en retrogusto aparece el frutado de la mora. Tenía una buena gasificación, suave pero que se siente en la lengua, buen cuerpo y no la sentimos alcoholica aunque acusa 5,5% a 7,5% de alcohol.

Estaban muy bien amalgamados los sabores de los ingredientes, se percibe cada uno individualmente a medida que vas tomando, pero no predominia ninguno sobre le otro. Muy buena cerveza.

Umiña Blackberry Belgian Tripel:


Luego pasamos a la IPA, que guardaba otra curiosidad en sus ingredientes:
pulpa de maracuyá (también conocida como fruta de la pasión).
Esta cerveza fue mas "mansa" al momento de servirla, formó una buena espuma pero se disipó mas rápido, dejando una corona que nos acompaño hasta el ultimo trago.

De color dorado pálido, al igual que la Tripel presentaba turbidez. Su aroma era bien citrica, puro lúpulo. En el sabor predominaba principalmente el amargor con un toque frutado, y tenía un final de boca seco. El amargor era bien persistente, queda en la boca un largo rato y puede llegar a saturar un poco. No se le sentía nada de alcohol y tenía una muy buena gasificacion, parecia un champagne.

Umiña Indian Passion Pale Ale:

Probamos una botella de cada estilo y luego pasamos a comer la picada que habíamos armado acompañandola con las dos botellas restantes. La IPA maridaba muy bien con los quesos fuertes, apaciguaba un poco ese intenso amargor y surgía el frutado del maracuyá.



Agradecemos a José de Cerveza Umiña, quedamos gratamente sorprendidos por sus cervezas, dos estilos originales y muy bien logrados.



Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com



---
Ciclope:
Me gusto mucho recibir estas cervezas y sorprenderme con dos productos interesantes. Ambas están bien logradas, la incorporación de ingredientes “no habituales" y sobre todo como están integrados les dieron un toque distintivo. La Tripel particularmente me gusto mucho, la presencia de mora es notoria en el paladar, pero sin afectar en lo mas minimo el estilo, queda muy bien integrada. Si se consiguiera en Argentina no dudaría en comprarla!

10 comentarios:

  1. Primero la hablo de la nota:Buena nota chicos! es bueno saber q por estos lados se juega y s eprueban cosas nuevas que salen bien! uds unos privilegiados!!!! ajajaj
    Ahora quiero hablar de otra cosa, de Antares: Ayer fui a Antares de Rosario(vivo aca) y me encontre que la cerveza de pizarron era una cerveza de navidad. No quiero meterme en el tema de los estilos, pero es inevitable intentar buscarle un estilo a estas cervezas de navidad, la cuales podrian entrar entre las belgian strong ale o una Ale especiada (spice/herb/vegetable beer segun la BJCP). En fin, a pesar de que estas son cervezas mas invernales, me entusiasmo probarla poruqe esperaba encontrarme con esa cerveza oscura, con aromas florales y y algo de especias, y sentirla maltosa en la boca, y en cambio me encontre con solo el color oscuro, lo demas...parecia la scotch! cervezas con gusto metalico!!! eso es lo unico que encuentro en Antares hace unos meses, exceptuando la cream stout que sigue siendo genial como siempre.
    Esta critica no es para tirar mala leche ni nada, yo admiro lo que hace Atares, y me entusiasma saber que esta por salir algo nuevom para ir a probarlo, como me paso ayer, que fui solo a probar la bitter (la cual me gusto mucho, ideal para estos calorones).
    Solo escribo porque quizas alguien de Antares lee y se pone la pilas. Se que estas son franquicias, lo cual supongo que debe ser dificil de manejar y saber lo que pasa en todas. La comida de ayer fue un desastre, y eso que no es nada elaborado, pero el pan del sandwich era super congelado y gomoso! Media pila chicos!!!
    Aca tmb pasa que las cervezas de pizarron no llegan, la rauchbier nunca llego a Rosario. Yo no se si solo ocurre aca o en otros bares del pais pasa.
    Espero que sea algo que se pueda arreglar, no quiero pensar que Antares este dejando de lado la calidad de siempre para juntar mas plata...
    Por favor, escuchen a los que realmente van a tomar sus cervezas por la calidad y diversidad, y no a la gente que el bar le parece "top" como ocurre aca en Rosario.
    Un saludo para todos y buen comienzo de año.
    Facu.
    P/D: perdon por escribir tanto jaja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Omar! lo mismo para vos y todos los seguidores de la Logia, que sea un excelente año para todos!

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada FELIZ AÑO para todos los amigos de la Logia!!!! Perdón que sigo medio aislado pero ya volveré con todo!
    Que pena haberme perdido esa cerveza y sobre todo esa picada!
    Facu, te recomiendo que les escribas a la gente de Antares contando lo mismo que pusiste en tu comentario. Seguramente se van a tomar en serio tu reclamo.

    Salud!!!

    ResponderEliminar
  4. Y si, nobleza obliga tengo que admitir que he recibido varias quejas a cerca de ese sabor metálico en la birra de Antares, y también sobre la comida. Como dice Galapagos, conociendo a la gente de Antares creería Facu que tus críticas no van a ser mal recibidas, creo que reciben de buen grado las quejas y toman nota de ellas.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la data, tratare de escribirles a ellos tmb! le di prioridad a este lugar porque se que siempre la gente opina y queria saber que decian al respecto. Ojala puedan probar uds la cerveza de navidad y contarme que les parece!
    Saludos!
    Facu

    ResponderEliminar
  6. Estimados gracias por sus comentarios acerca de la cerveza que producimos acá en Ecuador, solo un asunto con respecto al grado alcohólico, si tuvimos una pequeña falla al momento de controlar la temperatura en el proceso de fermentación y maduración lo que nos impidió obtener el grado requerido para cada estilo, pero con mucho esfuerzo hemos logrado rectificar dicha falencia, cuando pueda les hare llegar una nueva producción incluida una Porter que lleva granos de cacao fino de aroma, espero les guste.
    Por otro lado gracias por el apoyo con respecto a las frutas que les puse a mis cervezas, mucho puristas me dijeron que eso no era correcto pero siempre he creido que en gustos y sabores uno puede experimentar y gracias a Dios conseguimos una buena mezcla. Sin más me despido y pronto estaran escuchando más cosas buenas de nuestra cerveceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, yo vivo en Guayaquil y no sabia de la existencia de tu cerveza, me gustaría mucho poder probarla, donde se puede encontrar??

      Saludos,
      Thomas.

      Eliminar
    2. Hola Thomas visita nuestra pagina de face, desde allí nos puedes contactar. Esperamos tu visita.

      https://www.facebook.com/pages/UMI%C3%91A-CERVEZA-ARTESANAL/227330293962183

      Eliminar
  7. Hola

    No conozco antares , pero a veces pasa que cuando tienen muchos lugares por todos lados , se puede escapar en algun local algo la calidad.
    Lo que si te digo Facundo que una vez yo tenia una duda sobre un video de antares y le escribi al brewmaster y el senior ferrari me respondio al toque , estubo re amable.

    saludos


    omar

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails