martes, 26 de junio de 2012

Quilmes 1890

Nueva cerveza del gigante cervecero argentino. En esta ocasión eligieron como nombre el año de fundación de la Cervecería Quilmes allá por 1890.
Como es costumbre cada vez que sacan un nuevo producto, enseguida aparecen carteles por todos lados. Sin embargo no me fue tan fácil encontrarla en los supermercados hasta que hace un par de semanas la pude condseguir en un Jumbo.

La idea era compararla con la Quilmes Cristal, tal como había hecho antes con la Quilmes Bajo Cero, así que me compré un porrón de cada una para destaparlas simultaneamente.

Desde lo que se describe en su etiqueta ya pude observar que la 1890 tiene 5.4° de contenido alcohólico versus 4.9° de su hermana Cristal. Despues los ingredientes son los mismos, ya que la 1890 lamentablemente también contiene adjuntos (cereales), estabilizantes y antioxidantes. 

Al servirlas se puede obsevar que la 1890 es ligeramente un poco más oscura que la Cristal (aunque en la foto parecen iguales). En formación de espuma las dos son flojas porque enseguida no queda nada en el vaso. En aroma es donde ya se nota una buena diferencia ya que en la 1890 se siente más la presencia de la malta y mucho menos ese aroma entre ácido y metálico tan típico de la Cristal. Al probarla sucede lo mismo, la 1890 es mucho menos ácida y se nota más el dulzor de la malta. El amargor es igual en ambas cervezas, pero en el caso de la 1890 queda mejor al ser más balanceada.

Dejé calentar un poco ambas cervezas y pasados unos 10 minutos la Cristal se tornó realmente intomable con un ácido que tapaba todo mientras que la 1890 seguía teniendo gusto a cerveza.

Quilmes 1890:

Esta debería ser la Quilmes standard porque es mucho más cerveza que su hermana más vendida.
Me pregunto como es que la elaboraran porque de seguro no tienen una línea de producción separada. Es posible que sea la Cristal pero mucho menos dilúida, ya que la 1890 es un poco más densa y de hecho unos grados más alcohólica. Si tuviera que compararla la pondría en el mismo rango que una Schneider o una Isenbeck y eso que esta última es pura malta pero se me hace que la están diluyendo demasiado porque cada vez tiene menos gusto.

 
Galápagos
 Logia Cervecera 
galapagos.logia@gmail.com

-------------------------------------------------------


Peter Dark:
Cuando me entere que salía este nuevo producto de Quilmes, no me emocioné demasiado, seguramente se trataría de un nuevo invento marketinero mas que de una nueva cerveza.
Hace unos dias fui a cenar a lo de mi cuñado y compramos una botella de un litro para probarla... y al servirla ya se notaba una diferencia, tenía un leve aroma a malta! :) Tiene un poco mas de cuerpo y sabor que la Cristal, no es una locura, pero al menos se puede tomar... no es tan notoria esa acidez, marca registrada de Quilmes.

Quilmes 1890:

-------------------------------------------------------
 
Ciclope:
Cuando compre la 1890 realmente la compre pensando en que no iba a ser más que otra Quilmes Cristal con una etiqueta diferente, por puro márquetin nomas.
Pero nobleza obliga no es otra Quilmes más, creo que lejos es lo mejor que he probado de Quilmes hasta hoy, al contrario que la tradicional Cristal esta Q1890 me agrado desde el primer momento en que la probé al sentir que no tenía esa acidez odiosa que tiene la Cristal.  En cuanto a color, espuma y aroma son idénticas, pero en sabor es una cerveza más interesante, como dije no tiene tanta acidez y se dejan notar algún toque de malta en el trago.
Me agrado bastante esta cerveza y espero que con el tiempo la Q1890 reemplace definitivamente a la Cristal :)

Quilmes 1890:

52 comentarios:

  1. Por el contenido alcohólico, me imagino que es el mosto original de la Cristal, sin diluir. Me acuerdo haber leído en algún lado que Cristal se cocina a 14º Plato, lo cual, de ser cierto, se correspondería con el grado alcohólico...

    ResponderEliminar
  2. por qué dicen que es lamentable que tenga adjuntos? cuántas grandes cervezas tienen adjuntos cerveceros? desde ya que en este blog hay muchas cervezas que tienen puntajes altos y tienen adjuntos. De por sí, la mayoría de cervezas belgas fuertes que nos gustan tanto tienen adjuntos! No entiendo el bias que tienen hacia los adjuntos.

    Si una cerveza es buena (o nos gusta), puede haber sido hecha con adjuntos, establizantes de espuma, antioxidantes, etc... cuál es el problema? Y la espuma, les aseguro que sus vasos nos son de los mejores para mostrar la estabilidad de espuma.
    Ahora y nuevamente, 3 chops a esta cerveza, los mismos que a una elegante y exquisita Jever Pils?? y los mismos que a Patagonia Primitiva completamente oxidada y llena de diacetil? ;)
    abz.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad me gustan los "adjuntos" en muchas cervezas. Vengo viendo el programa Brew Masters de Dogfish Head y como no gustar de todos esos adjuntos que le ponen. El que no me gusta es el tipo de adjunto para estirar la cerveza, como lo es el arroz en estas lagers industriales. Ese ácido que le agrega al aroma y sabor no me gusta nada. Así que me refería a ese tipo y no a cualquier adjunto en la cerveza, porque no soy amante a rajatable de la famosa Reinheitsgebot. ;)

      100% de acuerdo en que si nos gusta no importa con que haya sido hecha. Ya me veo que en algunos años serán fabricadas con saborizantes artificiales y minga de malta y lupulo... ;)

      Y sobre los chopps... jeje... no vamos a poder nunca remendar lo de la Jever, no? jaja ;)

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Perdón, pero el arroz se viene utilizando en lagers desde hace 120 años por lo menos. En el norte de Alemania existían las Riesbiere (cervezas de arroz) que según los comentarios de la época, se hacían con este cereal para lograr mejor retención de espuma. En USA se empezaron a usar porque la cebada que ahí crecía no era adecuada para hacer malta para lagers. O sea, querían hacer una cerveza más linda y que se pueda tomar mejor, que haya salido más barata, es una cosa extra.

      Donde la cagan ciertas macros es en los procesos y los tiempos. Como dije en el comentario de antes, apostaría que la 1890 es la Cristal a densidad orginal, quizás con algo más de tiempo de fermentación y maduración y es por eso que los sabores (según se lee) están más redondos y "limpios".

      Eliminar
    3. Qué qué tiene de malo que tenga adjuntos químicos...???!!! No sé preguntále a tu organismo. Solo tomo cerveza con los componentes de la vieja formula alemana. Nada más. Además si por ej. Isenbeck puede producir industrialmente una cerveza sin químicos no sé porqué motivo Quilmes no quiere hacerlo. Mucho marketing en Quilmes poco amor por su clientela. Yo no forma parte de ella no lo voy a hacer mientras no cambien la política. Slds.

      Eliminar
    4. Estimado Adolfo:

      el organismo de cada uno sin duda reacciona distinto a diferentes concentraciones de diferentes productos, estoy de acuerdo. También estoy de acuerdo con que para que algunos compuestos nos hagan daño, como el caso de los estabilizantes de espuma y antioxidantes de cereveza, la cantidad de esta bebida que tendríamos que consumir a lo largo de nuestras vidas, haría que antes pasemos a mejor vida de lo borrachos que estaríamos, todos los días, las 24 hrs (previo coma etílico) ;) Particularmente, sé que el INS 316 (Eritorbato de Sodio), así como el INS 405 (alginato de propilenglicol), son antioxidantes para la cerveza y estabilizantes de espuma aprobados por todas las organizaciones a nivel mundial. Además, la mayoría de estos compuestos son sintetizados a partir de microorganismos y/u otros compuestos naturales. Por ende son NATURALES. Pasa que la legislación obliga a que se rotule cualquier ingrediente de alimentos y bebidas que vaya a quedar en el producto final (por eso no se rotula la carregenina por ejemplo, esta es removida antes de que llegue al producto final).
      Estos antioxidantes y estabilizantes no se usan solamente en bebidas, sino también en alimentos que todos consumimos en nuestro día a día. A no ser que sólo consumamos productos orgánicos, qué se yo. Chorizos, salchichas, yougurt, chacinados, jugos, néctares, panificados, etc, etc, etc.. llevan estos productos. Entonces no entiendo el por qué de la defenestración a productos que hemos consumido siempre. Acaso esto los hace malos? otra cosa es que no nos guste o por convicción no consumamos nada que tenga antioxidantes. O como medida preventiva para evitar que algo que no conocemos nos pueda hacer daño.
      Pasa que acá en este blog la mayoría está en contra de Quilmes y de la mayoría de cervecerías masivas y sus productos, es así. Y por qué? por estabilizar su espuma? por colocar algún antioxidante para que un producto que es bastante sensible llegue consistentemente de la mejor forma a los consumidores? se imaginan el viajecito de la cerveza hacia Ushuaia por ejemplo, eh?? eso es lo que quisiera entender bien. Por el momento, al menos en este blog, no encuentro a alguien que me pueda retrucar las cosas de manera fundamentada y sin que pasiones extremas nublen sus mentes o hagan que se queden sin los pocos "fundamentos" que han logrado recopilar. Me gustaría poder tener una discusión alturada, mejor si disfrutando una cerveza, con alguien que realmente sepa cómo discutir cualquier tema. Y sobre todo, escucho decir que cervezas muy mal hechas (no voy a mencionar marcas) son superiores que la Quilmes Cristal sólo por no llevar antioxidantes o establizantes de espuma. O hasta por haber sido hechas artesanalmente. Es mucho más saludable tomar eso que algo que tal vez presente muchísimo diacetil por contaminación con Pediococos por ejemplo, ni hablar de las otras contaminaciones que encuentro en muchas cervezas. Y en productos que no tienen ni RNE ni RNPA, o sea totalmente fuera de la ley. Ese sí que es un peligro, eh? no creen? No quiero Pediococos u otras bacterias en mi organismo, eso desde ya, calculo que nadie.
      Y con respecto a la vieja fórmula alemana, es digna del más absoluto respeto, yo mismo soy cervecro alemán, pero no hace a las cervezas alemanas superiores o más "sanas" o lo que quieran, que otras que han sido elaboradas con los mismos o hasta más cuidados.

      Eliminar
    5. (continuación del post anterior)
      Punto a aclarar: ni el eritorbato de sodio ni el PGA son los causantes del dolor de cabeza al día sgte, por favor. Si tienen el paper o el artículo científico por favor me lo envian, así aprendo. Gracias a Dios uno está siempre dispuesto a seguir aprendiendo y a cambiar sus pareceres en base a inputs fundamentados.

      Y en cuanto al amor de Quilmes o de los demás grupos cerveceros por su clientela, es justamente este "amor" que se menciona, lo que hace que cualquier empresa quiera que su producto sea siempre el mismo, consistentemente y que llegue en las mejores condiciones a sus clientes. Luego si te gusta o no ya es un tema personal, no creo que de chopps.
      slds,
      Juan

      Eliminar
    6. Como siempre muchas gracias Juan por traernos tanta información científica.
      Esto de quimicos o estabilizantes adicionales es un universo de discusión pero sin duda que no vamos a poder ponerte de nuestro lado argumentos químicos porque no tenemos esa formación.

      Podrías aclararnos que es lo que a la Cristal le da su característico aroma y sabor ácido? Si es que tenés esa info, sería genial develar el misterio.
      Y lo mismo con el tema del dolor de cabeza. Esto si que no es un mito porque yo lo comprobé más de 1 vez tras tomar 1 botella de Quilmes Cristal, cosa que no me ocurre con otras cervezas. Es un tema de alcoholes superiores?
      Gracias!!!

      Saludos!

      Eliminar
    7. no tengo idea de qué le puede estar dando a la Quilmes esa acidez que mencionas. Yo tb la noto, no creas que no. Habría que hacer una investigación exhaustiva en el proceso y los materiales. Pero en todo caso, capaz que es algo que la marca considera una característica y la quieren dejar? Acaso ven a una Budweiser sacando el gusto a acetaldehido? (característico, lo buscan a propósito) No, es una característica de la marca. Lo mismo que el DMS en la Rolling Rock, o los ésteres de la Heineken. Y por eso es mala? no, simplemente no te gusta una o la otra.
      Con respecto a los dolores de cabeza, qué quieres que te diga, pueden ser algunos alcoholes superiores, sí, puede ser también que seas alérgico a alguna sustancia formada naturalmente en la cerveza como histaminas por ejemplo, además que si no tenemos suficiente enzima para procesarla (diamino oxidasa), pues con mayor razón. La serotonina en altos niveles tb es causante de dolores de cabeza, normalmente algunos taninos tienden a formar más serotonina, que además de hacernos sentir de buen ánimo, pues tb puede causar dolores de cabeza. La cerveza obviamente que tiene taninos y polifenoles provenientes de los ingredientes. Algunos compuestos del maíz tb pueden ser alergénicos, causando dolores de cabeza, entre otros síntomas. Muchas cervezas son hechas con grits de maíz, entre ellas Quilmes, Stella Artois, ambas en nuestro mercado. te pasa lo mismo con la Stella Artois? La verdad que depende mucho del organismo de uno y tb tiene que ver el estado de ánimo. En alguna oportunidad la Quilmes también me ha causado dolores de cabeza, pero son contadas oportunidades y no me ocurre luego de tomarme sólo una. Pero hey!! lo mismo me pasa con otras cervezas y otras bebidas alcohólicas.

      Como verás, hay muchas causas para los dolores de cabeza resultantes de tomar cerveza. No soy médico, capaz si hay uno que nos lee nos pueda ayudar con algún listado de alergénicos que son conocidos por, entre otras cosas, causar dolores de cabeza?

      slds,
      Juan

      Eliminar
  3. Le pusieron mas puntaje que a una Bitburger!!! esta vez se fueron al re joraca muchachos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, cierto! Y bueh, el paladar es asi... a veces te gusta más una a veces mas otra.
      Recuerden que nuestra forma de calificar no es ciencia cierta... ;)
      Y al fin de cuenta la cantidad de chopps no es lo que tiene que quedar en la cabeza de la gente, sino pondríamos solamente eso y no gastaríamos tiempo y esfuerzo en describirla.

      Eliminar
    2. Eduardo, no probé la 1890, pero la Bittburger es bastante pedorra....

      Eliminar
    3. Eso ya lo sé, pero aun así, la bitburger por ejemplo sigue siendo muy, pero muy superior a todas las cervezas industriales que se fabrican en la actualidad en la argentina.

      Eliminar
    4. No Bittburger, al lado de la Patagonia Pilsen y las Warsteiner se queda bastante atras..

      Eliminar
  4. A todos y con la mejor de las ondas:

    me parece una boludes comparar puntajes entre diferentes cervezas, sobre todo, cuando si las pones una al lado de la otra, seguramente no tomarias la Quilmes y si te tomarias la JEVER o la Bitburger o la que sea.
    Obviamente que entre 2 cervezas de 4 chops, tambien pensaria cual me tomo si las tengo a las 2 adelante.

    Eduardo, si nos vamos al joraca o no, depende del punto de vista, el puntaje es una mera opinion de quienes la prueban, si no estas de acuerdo, escribi tu opinion y no una comparativa con otra cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy de acuerdo Olaf... si le ponemos puntajes es inevitable entonces comparar. Que despues estes de acuerdo o no con la comparación es otro tema.
      Releyendo mi nota sobre la Bitburger, hoy por hoy me compro una 1890 por ejemplo porque me gustó más y además es mucho mas barata! (igual la Bitburger creo que no entra mas).
      Hablar sobre gustos siempre va a traer discrepancias... Acuerdense que estamos hablando de cervezas y de nada personal! ;)

      Eliminar
    2. En realidad, si te ponés a sacar números, el porrón de 0.33L de Q 1890 sale $7,50 mientras que la lata de 0.5L de Bitburger sale $10,50. Por ende la Bitburger es mas barata que la quilmes.

      Eliminar
  5. Chabon no te ofendas, lo puse con humor por el comentario que escribió un lector mas arriba!!

    Igual, en todo caso, si no querés comparaciones de puntajes (que dicho sea de paso para eso existen los puntajes, para encasillar a determinados prductos en un mismo rango) describí la cerveza y directamente y no pongas "chops", no te parece?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. a ver, desde mi punto de vista, NUNCA podria comparar una Warsteiner con una Cuvee des Trolls por ejemplo.
    Ambas 2 tienen 4 chops de puntajes, pero, con cual se quedan?

    Lo mismo pasa con esta quilmes y la Jever que dice juan. si las tenes mano a mano? te vas a tomar la quilmes? yo no lo creo.

    creo que la comparacion de puntajes pueden darse pero usando un poco el sentido comun...

    por eso deje de tomar cerveza industrial nacional, las artesanales que tomo tambien son muy pocas...

    Yo ni siquiera me tente en probar esa quilmes, antes de tomar eso me tomo un gin tonic.

    ResponderEliminar
  7. Se armó el debateee!!
    A mi me gustó, esta tiene aroma, gusto y es como más cremosa. Tiene más que ver con la quilmes tirada que uno se puede encontrar en cualquier pizzería de Bs. As.
    Gracias Quilmes por hacer alguna cerveza tomable de vez en cuando!!!
    salute!!
    Sergio

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Si hay puntuacion hay comparacion eso creo yo.
    Segundo que bueno que Q haga algo un poco mejor y tomable , pregunto la marula el dia despues duele como la cristal.

    saludos



    Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tomé 330cc asi que no le di mucha chance de que despues de dolor de cabeza ;)

      Eliminar
  9. Yo creo que debe ser la receta original , como dice pivni y despues la diluyeron , buena idea , me gusta

    omar

    ResponderEliminar
  10. de acuerdo con que acá se le dan puntos a la cervezas en base a si a los miembros de la logia les gusta o no. Pasa lo sgte: ustedes son formadores de opinión, quiéranlo o no, además de que sus comentarios no son "me gusta o no me gusta". Siempre son comentarios calificadores, bastante objetivos y no tan subjetivos como que simplemente nos gusta o no. Lean lo que se escribe en el blog y me darán la razón. Y ser formador de opinión es una gran responsabilidad, la cual no está a la altura de la forma en la cual se defenestran cervezas que, les guste o no, son infinitamente superiores a cualquier cerveza artesanal en Argentina que tengamos a disposición. Simplemente las grandes cerveceras tienen la tecnología necesaria para entregarnos esos productos. Con los chopps y comentarios de "es una basura", "lamentablemente", "no es cerveza", pueden hacer que alguien base su criterio de decisión en lo que se dice en este blog. Por eso siempre comparo los 3 chopps que le pusimos a Patagonia Primitiva y los mismos que le pusieron a la Jever. Era esta una cerveza superior a la Jever? ni ahí. Ni hablar de todos los controles de calidad que tiene la Jever para que siempre la podamos disfrutar como lo esperamos.

    Y, sí, estoy de acuerdo con que una vez que calificamos algo, las comparaciones son inevitables, sino coloquemos simplemente "me gusta" o "no me gusta". Por ahí podríamos empezar a hacerlo?

    Sólo una crítica constructiva.

    abz,
    Juan

    P.S. de dde sacaron que el arroz imparte acidez? me mandan el paper o el artículo porque nunca lo escuché. De dde sacan que la Quilmes Cristal siempre lleva arroz? Acaso ven esta acidez en la Budweiser? y esa sí que lleva arroz.

    ResponderEliminar
  11. No tomo cervezas que tengan estabilizantes antioxidantes ni cosas raras... vieja costumbre de Maltería y Cervecería Quilmes.

    ResponderEliminar
  12. Esto demuestra que todo es ciclico


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si, tengo como un dejavu con esto... y mád de una vez... ;)

      Eliminar
  13. Juan, tengo un ex compañero de la facultad (estudie Ing en Tec Alimentos) que trabajo en Quilmes no menos de 10 años, no tengo mas contacto con el porque no siguió estudiando en mi universidad. El me dijo a mi hace unos 12 años que habían empezado a agregar arroz pero con otro concepto que el contó Pivini arriba. La idea era sumarle almidones provenientes del arroz, con idea de darle mayor viscosidad a la sopa de cereales.

    Respecto a la acidez... tema ultra recurrente!
    Yo creo "entender" las posibles causas del origen, pero siempre van a ser conjeturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grcs por el dato Leo. Y cuál es el problema que usen arroz? Quilmes seguramente usa el adjunto que mejor se adecue a la época del año (alta o baja), la disponibilidad de adjuntos, el precio y a las salas de cocimiento de sus distintas fábricas, eso desde ya. Entre otros motivos seguramente. El arroz es bastante caro, se gasta más energía para elaborar mosto con este adjunto debido a la necesidad de usar un cocinador de adjuntos. Seguramente que si lo usan, no es algo normal y responde a la poca disponibilidad de los otros adjuntos, ppalmente grits de maíz. Tb el precio como te digo. Nuevamente, no es algo normal que usen arroz. Algunos adjuntos son más propicios a formar ciertas cosas, por ejemplo, el jarabe de alta maltosa ayuda más con la estabilidad de sabor que otros adjuntos, entre ellos el arroz. Y sí, la idea de los adjuntos es agregar almidones fácilmente, además de un tema costos. Y eso está mal? Sin duda que en el pasado y en lugares como USA, el arroz se usaba para darle más "suavidad" a las cervezas, como aquella rotulada "The King of Beers". Ahora, te atreverías a cambiar la fórmula tradicional de una marca tan vendida, con tanto éxito y con tanto arraigo? Yo lo pensaría dos veces.

      Me gustaría nos comentes tus conjeturas al respecto de las posibles causas del origen de esta acidez. Capaz que estás en lo cierto y uno nunca deja de aprender.

      slds,
      Juan

      Eliminar
    2. Para mi no es un problema, porque no tomo cerveza (ni Quilmes ni ninguna otra) =P En lo puramente especifico a Quilmes, no me jodería en lo mas mínimo si fuera consumidor y las propiedades organolepticas del producto fueran mejores con el cambio o reemplazo de una MP.


      Respecto al cambio de un producto tan impuesto como la cerveza de Quilmes... la necesidad tiene cara de hereje y, como vos dijiste, según la temporada en la que te encontrás muchas veces tenes que usar complementos que no están en la formulación original para adecuarte a la demanda. Coca Cola lo hizo/hace, Pepsi lo hizo/hace, McCain también...

      Volviendo al tema de la acidez, para mi es:
      - o un tema de tiempos de maduración
      - o un tema de elección de las materias primas.

      Después escribo un poco mas largo, me estoy yendo a la mierda del trabajo =)

      Eliminar
    3. ahí está el secreto, en hacer que el producto sea siempre el mismo independientemente del ingrediente que uses. Hay que estar dispuesto a arriesgar, capaz que The King of Beers no quiere arriesgar.

      slds,
      Juan

      Eliminar
  14. Quilmes saca a la venta una birra que en teoria es la receta original ?
    De acuerdo....
    Bueno esta mejor que la cristal , digamos que es tomable y a lo mejor no hace tanto mal al mate.
    Eso creo que hay que rescatar , un producto un poco mas digno y serio bueno tambien que la stout que venden sea una verdadera stout y no lo que es, asi la gente prueba cosas mejores.
    En resuemn creo que el concepto vale la pena , mismo si viene de quilmes.



    saludos


    omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios siempre son interesantes Omar y los leo atentamente. Realmente lo haces como un consumidor que le exige al proveedor lo mejor. Eso vale mucho!
      Ahora, probaste la Quilmes 1890? calculo que aun no. Entonces cuando dices que en teoría esta 1890 es la receta original y que está mejor que la Cristal, siento que te estás dejando llevar por los comentarios del blog y no en base a tu juicio objetivo o hasta subjetivo?
      Y es a eso cuando me refiero que acá somos formadores de opinión y que alguien puede decidir qué comprar en base a lo que acá se escribe y las puntuaciones, las cuales, desde mi punto de vista, no reflejan realmente lo que son los productos. Hagamos una descripción, digamos "me gusta" o "no me gusta" y listo. Es mi opinión. O démosle un puntaje a las cosas, pero obviemos realizar adjetivos muy descalificadores para productos que no se lo merecen. Es más, que son infinitamente superiores que muchos que acá han recibido muy buenos comentarios y puntuaciones.

      Quisiera invitarte Omar, en alguna oportunidad que andes por Argentina, a algún lugar donde vendan cervezas artesanales argentinas. Te darás cuenta que tenemos mucho que mejorar aun y gracias a Dios eso yo lo veo como una oportunidad para aquellos que buscan hacer las cosas bien. Aclaro, también hay honrosas excepciones.

      Capaz que conoces la realidad y no necesitas esta invitación?

      slds,
      Juan

      Eliminar
  15. No me parece justo mencionar a las las cervezas Artesanales como un todo.
    Honestamente, no se si me encanta el tèrmino "artesanal" ya que en mi opiniòn a los consumidores les da idea de precariedad de procesos, pero eso es aparte. No me parece que sea la intenciòn que se tome los puntajes a rajatabla ya que por eso mismo ponen las descripciones de lo que les pareciò la cerveza al probarla.

    Por supuesto que hay cervezas artesanales que son una mierda, y tambièn hay grandes cervezas artesanales dando vueltas, ahora: ¿se puede poner en una misma bolsa una cerveza elaborada en el patio de la casa de mi tìa, hecha con levaduras de panaderìa y los fermentadores sanitizados con un trapo levemente hùmedo (para exagerar) con una cerveza elaborada en una planta habilitada con equipos y personal competente? No, pero ambas son vendidas como cerveza artesanal y el consumidor no puede saber la diferencia en los procesos. Entonces, si llevàs a alguien a probar cervezas artesanales para demostrar que son peores que la Quilmes, seguramente que lo vas a poder hacer.

    La quilmes, y, en general, todas las cervezas industriales son cervezas muuuuuuy bien hechas. Muchas de ellas son cervezas de puta madre tomando en cuenta el estilo que realizan, màs allà del uso de adjuntos en grandes porcentajes o de antioxidantes o conservantes en gral. (Creo que algunos de los compuestos sulfurados que se utilizan y se huelen al calentarse la cerveza son los responsables de los dolores de cabeza, pero no dispongo de ningùn paper cientìfico que apoye esa afirmaciòn asi que ignorenla si les parece).

    Nada, me parece que en esta discuciòn hay un tema no mencionado: La industria macrocervecera està perfectamente aceitada, regulada, y estabilizada, la industria de las microcervecerìas està en etapas cuasi-embrionarias, por supuesto que no es posible comparar las industrias entre si.

    Solo mi opiniòn, saludos!

    Marcos

    ResponderEliminar
  16. buen comentario Marcos. Y punto a favor del no defenestrar cervezas que son elaboradas bajo los más estrictos estándares. Ese es el fondo del asunto. Si lees los comentarios originales de la nota, hay frases como "lamentablemente...", "intomable...", "invento marketinero..", etc.. Basta con eso muchachos. Inclusive un chopp en este blog significa "intomable", no quiere decir "no me gusta". No veo muchos de esos comentarios al describir otras cervezas más complicadas, ni hablar del puntaje. Y lo del tema de la formación de opinión, sin duda algo para ser más responsable.

    slds,
    Juan

    ResponderEliminar
  17. Juan te juro que yo te entiendo, veo claramente tu punto de vista y si ves como empezó el blog y como es ahora verás que cambió muchísimo. Pero hay gente que se nos quejó de que nos volvimos serios en las notas y que habíamos perdido ese toque ácido que teníamos antes. Ahora lo que tratamos de hacer es no ser irrespetuosos pero tampoco queremos volvernos un panel de cata. De mi parte y de los que aun seguimos escribiendo seguimos manteniendo el objetivo de contar nuestra experiencia con la cerveza que tomamos y quitarle un poco de seriedad al tema porque sino dejaríamos de disfrutar la cerveza y pasaríamos a sufrirla, y conocemos gente que le pasó eso y es todo un karma! :)
    Lo que suma muchísimo es que a lo que nosotros escribimos vengan ustedes, los que nos leen, y dejen su punto de vista. Yo respeto 110% que venga otro y diga que tuvo una experiencia totalmente distinta. Y me divierte mucho cuando lo cuentan describiendo los sentimientos que le provocó porque esa descripción es mucho más entretenida y enriquecedora.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos

    Juan que haces , como estas , la quilmes 1890 no la probe , y no creo que se venda en paris , solo la cristal se comercializa , aunque a lo mejor un dia la encuentro o viajo a la argentina y la puedo probar .
    Con respecto al comentario que yo hago llevandome por la interpretacion de los muchachos de la logia , es verdad yo no la probe , pero me parece que si los chochamus de al logia dicen que es tomable les creo ,los respeto y bueno vos tenes razon no la probe y no debiria opinar.
    Lo de la receta original , es mi interpretacion de la interpretacion que hizo Pivni cuando habla del mosto sin dilucion etc ( que quilombo se entiende ) y a pivni ( que no conozco personalmente )lo considero un regroso del tema , tal vez de mis contactos virtuales el mas groso ( su blog esta en mis favaoritos y eso que a veces no opinamos los mismo ).
    De argentina artesanales probe algunas barba roja ( que me envio su duenio hace unos anios por correo ) antares cuando fui , otro mundo y del bolson de muy purrete y tambien stout de Q que no me gusto y la red que no me gusto , aunque mi mejor amigo me decia esto si que es una birra , no como la porqueria de guinnes que vos me hiciste probar una vez , jajajaja.
    Bueno un saludo , me encanta el blog , que sigan escribiendo y opinando , esta bueno , despues somos todos grandes y no creo realmente que porque la logia ( galapagos , ciclope , peter , olaf y cnia ) le metan un chop de mas o menos , las ventas de tal o cual birra van a cambiar mucho , sobre todo de quilmes , jajajaja se entiende?
    Ojo jamas los vi a laos muchachos ( y eso que Gala vivio en francia unos meses) y no se quienes son , solo leo su simpatico blog.



    un saludo a todos


    omar

    pd lo que si me gustaria que un dia visiten la fabrica de quilmes y hagan uno nota , anote don galapagos .

    ResponderEliminar
  19. Muy buenos los comentarios de ambos.

    slds,
    Juan

    ResponderEliminar
  20. Por las dudas voy a aclarar esto una vez mas,
    Acá NADIE critica la calidad de la cerveza, en ningún momento se dijo que los procesos de elaboración y los estándares de calidad utilizados en la cerveza sean malos, muy faltos de cabeza (por no decir otra cosa) seriamos.
    Voy a salir un rato del mundo de la cerveza y me voy a ir al automovilismo. BMW es una marca con una trayectoria, una calidad y procesos de producción impresionantes, ahora eso no me asegura que lo que hagan me tenga que gustar, de hecho el BMW Serie 1 de 3 puertas es a MI MODO de ver un auto feo, y por decirlo no soy ni irresponsable ni le falto el respeto a nadie.
    La Quilmes Cristal tiene lo mejor de lo mejor en procesos, estándares de calidad y capacidad humana en sus plantas, pero simplemente su sabor metálico y acido no me gusta y no me va a gustar nunca por mas que tenga todos estos grandes elementos mencionados previamente.

    En cuanto a la calificación, créanme, ah sido un tema de larga discusión dentro de La Logia, y lo sigue siendo :D

    ResponderEliminar
  21. Excelente los comentarios, enriquecen muchísimo.
    Personalmente trato de no comprar cervezas que tengan "adjuntos" o "antioxidantes", tanto por lo leído en este blog y por lo que he hablado con gente que se dedica a hacer cerveza.
    Quizás por un tema psicológico se da la casualidad de que las cervezas que los tienen no me gustan.
    Esta variedad de Quilmes no la probé, pero la cristal me parece muy fea, casi no tiene sabor, parece soda con gusto y olor ácido o alimonado.
    Creo que son gustos, a muchos amigos le encanta la Quilmes o la Bud (a mi no) y no toman Warsteiner (mi industrial nacional preferida) porque les parece muy amarga.

    ResponderEliminar
  22. Para mi esta cerveza es la quilmes original, no se si recuerdan que antes la cristal era mas tomable, pero despues cambio totalmente. Desde mi punto de vista la 1890 es la cerveza antes que se produsca el cambio a la cerveza que hoy se llama cristal y por cierto es intomable.

    ResponderEliminar
  23. Para mi esta cerveza es la quilmes original, no se si recuerdan que antes la cristal era mas tomable, pero despues cambio totalmente. Desde mi punto de vista la 1890 es la cerveza antes que se produsca el cambio a la cerveza que hoy se llama cristal y por cierto es intomable.

    ResponderEliminar
  24. No es muy dificil saber el origen de esta Quilmes, fueron al cajón y se fijaron la receta de la Imperial. Es más, esta cerveza debería llamarse: nueva "Quilmes me arrepiento de haberme desprendido de Imperial"

    ResponderEliminar
  25. Esta discusión es sumanete interesante, por todas las aristas que presenta. Desde las opiniones de quines formaron la página (el origen de la idea), los que se han plegado a posteriori. De como ha ido migrando (creciendo) el concepto original a uno mucho mas complejo y quizás ya fuera del alcance de los "originarios". Si piensan esta misma discisión en Quilmes, quizás entiendan un poco lo que ha pasado con ellos. Respecto a las calidades, les podría decir que de las comidas que se venden en la calle, las que menos probabilidad que nos haga mas son aquellas hechas por grandes corporaciones y llamamos chatarra (entiendase McD o Burger).
    Victor

    ResponderEliminar
  26. Esta es la Cristal antes de que la "licuaran". No es WOW pero mejor que esa aberración, pero seguro de acá a la China eh

    ResponderEliminar
  27. Mi hno. es medico y trabajo en Zarate para las cervecerias y el gremio cervecero. A él le dijeron que las 1890 es la cerveza Quilmes que tomabamos antes que fuera la empresa vendida a los brasileños, la actual es una cerveza de menos personalidad, menos aristas, lo que la hace mas masiva y vendible, para todos los gustos. Slds. Me lei casi todo el blog. Baibai

    ResponderEliminar
  28. Por dió, que fea birra. Fea como pocas, definitivamente intomable.
    Recuerdo que el día de mi colación estaba tan en pedo que terminé tomando un Bordolino tinto del pico, me bajé todo el tetra ¡Y ni en esa situación se me hubiera ocurrido calificar de bueno a este veneno intomable de la 1890! Ustedes se toman hasta querosén me parece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa que ahora está viniendo muy feo todo lo de quilmes. Creo que les importa tres pepinos porque saben que, con el inmenso poder de comercialización que tienen, te la encajan igual. Entonces van descuidando la calidad o ni se preocupan, para qué se van a gastar.
      Antes prefería mil veces quilmes antes que isembeck, pero ahora es exactamente al revés!! y no porque haya cambiado la isembeck, que sigue siendo igual que siempre, ni mejor ni peor.
      Espero que, o mejore o cambie de dueños o algo, o que la gente se ponga exigente cada vez más y deje de comprarla. Ahí es cuando se van a dar cuenta creo.

      Eliminar
  29. La verdad, no se qué carajo pasa con Quilmes. Puedo tomar Isenbeck, Shneider, Budweiser o Wasteiner sin problemas, pero ninguna de la gadorcha de killme, ni brahma, ni estela, ni 1890, y ni en pedo pruebo las nuevas porquerías que sacaron que deben ser igual de horribles. Tomé birra toda mi vida, desde los 14 y siempre me gustó mucho. Siempre tomé mucha birra, para mí es una bebida sagrada. Todas: las industriales, las artesanales, las nacionales o importadas. A todas las quiero. Pero killme ya da asco loco. Ni el chop se puede tomar ya, que antes venía bueno y la última vez que lo pedí en una pizería estaba intomable. Ya ni entro a lugares que sólo tienen quilmes porque ni la estela se puede tomar.

    ResponderEliminar
  30. En mi trabajo tengo el agrado de compartir tiempo en ocasiones con una persona que trabajo alrededor de 20 años en Quilmes y me confirmo que la 1890 es la formula de la vieja y querida Imperial basicamente

    ResponderEliminar
  31. La 1890 no es la misma del lanzamiento.
    Le cambiaron la etiqueta a la Cristal.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails