jueves, 20 de diciembre de 2012

Stella Artois Noire

Me entere de la existencia de esta cerveza por los mensajes de varios lectores del blog, en especial un Anónimo que dejo cuatro insistentes mensajes pidiéndonos por favor que la probáramos.

Honestamente, nada me motivaba a probarla... no me gusta la Stella Artois, solo la elijo como un mal menor cuando voy a algún lugar donde solo hay cervezas de línea Quilmes y no hay otra bebida alternativa de calidad (léase vino, fernet o algún otro aperitivo).

A pesar de esto, todos los viernes después de jugar al futbol termino tomando Stella, en el bar de la cancha no tienen mucha variedad y por una cuestión de camaradería no me queda otra que acompañar a mis amigos con un par de vasos, bien helada para no sentirle mucho el gusto.

El viernes pasado, note que había un cartelito pegado en la heladera que anunciaba la novedad "Stella Artois Noire"... costaba unos $5 mas que la Stella común, así que ya que estábamos la pedimos y de paso tenia material para escribir la nota.

Por favor, si son amantes de la Stella Noire dejen de leer en este momento, así cada uno queda contento con la cerveza que le gusta.


La Stella Artois Noire me parece malisimaaaaaa!! No me gusto para nada, paso a explicar por que. La venden como una cerveza premium y tiene un gusto a jarabe para tos horrible, es como una Stella mezclada con una gaseosa cola de mala calidad. La deje calentar, para ver si afloraban olores o sabores extraños, nada, todo perfecto... pero para mi eso no es todo, de que sirve la perfección sensorial si la cerveza no te deja nada mas que un fuerte dulzor? Para mi es prima hermana de la Quilmes Stout, otra aberración cervecera.  

Stella Artois Noire:


Bueno, si a pesar de mi advertencia siguieron leyendo, no se enojen, es solo MI gusto, no tengo la verdad absoluta, todo bien si les gusta la Stella Artois Noire o la Quilmes Stout, en la vida no es todo River o Boca.

En la columna derecha, medio perdido entre banners y comentarios esta nuestro lema: "Los que componemos la Logia Cervecera no somos catadores profesionales ni nada parecido. Opinamos como lo hace un consumidor basándonos en nuestras experiencias." En los 5 años y medio que tiene este blog, nos hemos ido capacitando, ganando experiencia, nuestro gusto se fue refinando, aprendimos a hacer nuestra propia cerveza, y nuestras notas pasaron a ser un poco mas serias, y tal vez mejor escritas. Algunos dicen que tenemos responsabilidad como "formadores de opinión", y yo solo me veo como un simple consumidor bien informado que comparte sus experiencias con quien quiera leerlas, nada más.

Aprovecho para desearles felices fiestas, y brinden con buenas cervezas! :)


Salud!

Peter Dark

47 comentarios:

  1. Coincido. la probé justamente anoche después de ver tantos comentarios en la página y no me gusto para nada.
    Cuando la probé fue puro caramelo en mi boca, como dijo Peer es cuestión de gustos y seguramente hay mercado para esta bebida, pero sigue estando lejos para mí de ser una opción de cerveza.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos Peter, esta Stella Noire es horrible en todo sentido. Tiene un aroma y sabor totalmente artificial, como agregado de caramelo empalagoso, jarabe de glucosa o algun colorante. Realmente mala cerveza. Lo unico que falta ahora es que tenga exito. Salud. Y a brindar con buenas cervezas y recibir el 2013 de la mejor manera. Jairo Sanchez.

    ResponderEliminar
  3. El prejuicio es siempre un error y agrego que muchas veces he discrepado con sus opiniones, pero esta vez... Sabía de la existencia de esta cerveza pero nada me motivó a probarla, creo que me mantendré en esta postura hasta que el destino lo convierta en inevitable.
    Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como dijimos es cuestión de gustos, y como vos dijiste no hay que prejuzgar, deberías probarla y sacar tus conclusiones, quien sabe capaz que al final te gusta mucho :)

      Eliminar
  4. A ver, puede gustar o no, la realidad es que sin demanda no hay oferta, por eso Quilmes hace estas cervezas asi, porque el publico en gral gusta de estas "aguas de zanja".

    Lamentablemente y como siempre decimos, Quilmes invierte mas en publicidad que en sus productos, esto algo nos tiene que decir ;)

    ya la probare y dare comentario.

    Gran sacrificio para una gran nota querido Peter.

    ResponderEliminar
  5. La tomé 2 veces por desgracia, 1 la pedi en un bar para probar y la segunda, por me la regalaron... antes de tomar este jugo la proxima vez me compro un baggio que es menos dulce!

    ResponderEliminar
  6. 100% de acuerdo, la compré sin ninguna expectativa, pero cuando salen cosas nuevas siempre las pruebo como para saber de lo que estoy hablando.
    La sentí muy parecida a la Quilmes Stout (ambas son desagradables) aunque esta un poquitititito menos dulce. HO-RREN-DA. Creo que el chop que le pusieron es mucha nota jajaja
    A mi viejo le gustó jajaja pero por suerte en casa la cerveza la compro yo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la hicieron para toda esa gente que dice que no toma cerveza negra porque es muy amarga, bueno ahora ya tienen que tomar. Saludos. Juan Fischer

    ResponderEliminar
  8. Excelente la nota!

    No la probé, pero ya me imaginaba la porquería que podía llegar a ser...
    Lo peor es que la hacen así A PROPOSITO... porque no les cuesta tanto hacerla un poco mejor con el precio que la cobran...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Para mi la Quilmes Stout si bien es una aberración (por no decir cosas peores) bien fría es tomable. Ahora, la Stella negra es un ASCO, así con mayúscula. No se si le daría puntaje si quiera. Yo me compré dos porrones porque tengo esta idea que para probar mejor una pinta mínimo. Que mala leche la mía que abrí los dos porrones de una, el chasco que me comí con esa cosa horrenda. Bueno, ustedes lo dijeron mejor.

    Ahora pensando, hay alguien que haga lagers oscuras acá? (visto y considerando que en realidad tanto la quilmes stout como la stella noire son lagers oscuras, me vino a la mente la cosa). Unicamente se que Toti de Buena Birra ahora sacó una Bock (que entre hoy y mañana probaré), pero no recuerdo ninguna más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. coincido. a pesar de tener muchas expectativas me defraudo muchisimo.
    mi ranking personal de negras industriales:
    1 Schneider
    2 Isenbeck
    3 Imperial
    4 Quilmes bock
    5 Stella noire
    6 Quilmes Stout
    no se si hay otra
    ahora, seguro que seguimos a años luz de una Guiness!
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena nota! Eso es sacrificarse por la causa de la Logia! :) abrazo! felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Amigo Ezequiel es cierto que Lagers oscuras en nuestro pais escasean. Yo te recomendaria que tomes la Kunstmann Bock, es una lager oscura, chilena pero que aqui se consigue en cualquier lado por suerte.

    ResponderEliminar
  13. Coincido 100%. La única diferencia, es que cuando la compré hace unos días, tuve una leve esperanza de sorprenderme con una buena birra. No pude haber estado más equivocado. La sensación en los primeros tragos es de gusto a nada, aburrida, sin aroma y sin presencia de malta, tostado, nada... Después de unos tragos, directamente se torna INTOMABLE. Fue un esfuerzo tremendo terminar mi vaso para no quedar mal con mi amigo al que si le gustó... Quedé empalagado por un rato largo... Nunca más...

    ResponderEliminar
  14. Ni hablar del amargor o aroma a lúpulo... El "famoso lúpulo Saaz" que promocionan en su etiqueta...brilla por su ausencia

    ResponderEliminar
  15. Un horror desearles feliz año en un post de este brebaje jaja.

    Muchachos, felices fiestas! No los conozco personalmente pero a través la página y sus recomendaciones he conocido buenas cervezas y buenos bares a dónde ir. Por eso les agradezco el esfuerzo que ponen en hacer la página.

    Felicidades para Uds. y sus familias.
    Salud!

    José

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué, por qué, por queeeé??? Loco, por qué no hacen una cerveza negra que no sea dulce de una buena vezzzz!!!
    Yo que ilusamente pensaba que me iba a encontrar con una buena cerveza, y la verdad me dio bronca encontarme con la "hermana cara" de una quilmes stout. Miren que decepción que me compré 2 de litro hace 2 semanas y la segunda todavía está esperando en la heladera.
    La verdad que por un lado me pone contento que se amplie la oferta de productos pero a la vez me apena que estos no cumplan con mis ingenuas expectativas.
    saludos a todos y buen añooo!!!
    sergio

    ResponderEliminar
  17. Buenas Señores;

    Solo decirles, trabajo para la firma involucrada, y algunos datos tengo. Argentina es el país fuera del origen donde mas se vende la Stella. La "Noire" en el origen solo se comercializo una vez, como "black" y luego se dejó. Fue una edición limitada. Debido al gran mercado Argentino, decidieron lanzarla en el país antes que en el mundo. Estaban entre la noire, y la sidra de peras, que solo se vende en España. Lo cierto que la Noire SI tiene el lupúlo que menciona, NO tiene agregados.
    El otro dato cierto es que fue aprobada por expertos en la materia, mas especificamente en Alemania. Y tiene 30 años de desarrollo. Y es uno de los proyectos mas antiguos de la casa matriz. Quilmes, en Argentina tuvo que adaptar 3 procesos especificos para la elaboración; el proceso aún hoy es controlado por una delgación de la casa matriz. Parte de la materia Prima es importada. El 1° lote de fabricación se envió a Bélgica. NO SE APROBÓ. Y por eso se gestionó una autorización de inversión para la planta Argentina.
    Errores: EL ENVASE. fue tela de debate mucho tiempo. debido a la inversión que demanda, se juzgaba que se use el mismo envase de la Stella común, ya que este no ayuda a los componentes de la nueva Noire. Tiene una vida mas acotada en el mismo. Dispongo de fotos de los envases en proyecto.

    La Nueva Stella Noire, guste o no a la gente, es la cerveza mas ambiciosa de Quilmes, por la que tuvo que hacer mayor inversión, y por la que menos gana, por eso su valor. Hoy esta Stella, es la única en el pais con la esencia europea de una cerveza de calidad.
    Quienes no puedan reconocer sus virtudes tendrán que inscribirse en un curso para aprender algo mas sobre el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar la información. No estoy de acuerdo donde decís "la nueva Stella Noire, guste o no a la gente...".
      Si Quilmes lanza un producto es porque antes hizo un muy buen estudio de mercado y sabe que ese tipo de cervezas gusta a un nicho particular de gente.
      Por lo visto al paladar de la gente que lee este blog no le cayó muy bien y eso que hay varios que saben mucho de cervezas, asi que la frase final tambien es media desafortunada.
      Pero seguramente será un éxito de ventas! aunque me juego más por el lado del mega aparato marketinero que por la cerveza en sí :)

      Eliminar
  18. La verdad que es muy preciado un comentario de parte de la empresa que realiza el producto. Muchas gracias por el mismo.

    Ahora consultas:

    bajo que estilo ubica la empresa a esta cerveza?

    Alguna vez se propusieron hacer una cerveza totalmente dentro de un estilo? porque la stout ni se asemeja a una stout por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la empresa es la imagen. Cuando se pone mas enfasis en Marketing que en Elaboración, bueno pasa lo que le pasa a quilmes. Por ejemplo la elaboración bajo 0 se hace a todas las cervezas, por el simple motivo que el proceso industrial, asi lo demanda, la puerza del producto es absoluta, en todas las gamas, es imposible suponer una inversión en la planta solo para un tipo de cerveza. cuando se invirtió en el proceso de filtrado se invirtió para la planta completa. el anuncio "bajo O" surgió de una conferencia de Marketing, donde simplemente vieron la posibilidad de resaltar el proceso que se mencionaba en el manual de la instalación.

      Eliminar
  19. Qué bueno que este buen señor nos mande a inscribirnos en un curso para aprender algo más sobre el tema y curiosamente su cerveza negra le gusta a las personas que no gustan de los estilos oscuros.
    Parece que se puso al mismo nivel que los que dicen que eso que fabrican no es cerveza y él no hace más que ratificarlo, indicando que Killme's invirtió muchísimo en la fabricación de este nuevo estilo y no veo mucho detalle en su comentario, más que movidas de marketing (teniendo un producto como Quilmes en el mercado, dudo que les preocupe el golpe de luz o la carencia de protección UV del vidrio de sus botellas). Me gustaría saber más al respecto.
    También me gustaría ver las fotos de los envases que quedaron en el camino (de puro chusma).

    Sobre gustos, la gente será la que juzgue (aunque con tamaño aparato de marketing, es difícil hacerle frente a este monstruo), ni siquiera voy a opinar sobre el estilo... en este caso al menos tuvieron la amabilidad de no declararlo, pero pregunto: ¿alguna vez se les cruzó por la cabeza sacar a la venta una cerveza que no genere una ruptura mental a los 15 min de beberla?
    El 6.9 que reza la etiqueta de Quilmes Night ¿es en escala Richter/resaca?

    Debo si reconocer que la calidad de sus productos siempre fue igual para mi paladar: desechables, pero siempre iguales.

    Me fui a inscribir en un curso. Se aceptan recomendaciones.

    ¡Saludos!
    Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego;
      El tema de la cerveza Night surgió simplemente para competir con las bebidas de noche, nada mas. Puedo decirte que SI es Marketing esta cerveza. La cuestión es la siguiente, la Quilmes Clásica, aunque no parezca perdió terreno, que a su vez ganó Stella. Ese no es el problema. El problema es el consumo nocturno. Y la Night tiene entrada aqui; se invirtió solo en el envase. La cerveza es la misma que la quilmes común, desconozco en que parte del proceso se eleva el grado. pero puedo averiguarlo. Para darse una idea; la Stella Noire no pudo tener su propio envase, en parte por la Quilmes Night. Algo similar pasa con la Lieber, solo que no se vende. No tiene salida al mercado y producirla es mas caro que producir las de graduación. Estimo que no llegará al final de este año.

      Eliminar
  20. Buenas! Coincido en general con lo que se dice sobre Quilmes, la cerveza es cada vez peor e invierten cada vez más en marketing, creo que apuntan más al público adolescente-joven que a los puristas. En cierta forma esto es obvio porque les deja mucho más dinero, aún con la Quilmes cristal que es apenas más tomable que un litro de pis de gato y empeora cada año. Incluso me comentó un conocido que trabaja en Quilmes que la fórmula de la Stella -posiblemente la mejor rubia de las industriales- para la Argentina es similar a la fórmula de Quilmes de años atrás.
    Con todo respeto por la empresa pero la verdad que no concuerdo mucho con que la empresa diga que invierte en tal cosa o en tal otra.
    Lo que hacen es invertir en publicidad y sacar un producto cada vez peor a un precio cada vez mayor. Resultado: ganancia pura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que trates de sacarte todos los prejuicios de encima y ler des una oportunidad al resto de las cervezas de góndola de supermercado. Para mi Stella Artois no está ni cerca de ser una buena cerveza y comparándola con las demás, me quedo con Imperial, Warsteiner, Isenbeck o Budweiser. Si tengo que elegir entre las verdes, me quedo con Heineken.
      Stella Artois para mi es una cerveza que engaña porque tiene una primera impresión muy aromática, pero se queda ahí: no tiene gusto a nada. Es puro marketing que compró la mayoría de la gente que la toma.
      Por lo que cuesta, no lo dudo un segundo: me compro dos Isenbeck o una Warsteiner.

      Por supuesto que es cuestión de gustos y al que le gusta, que la tome (como con cualquier cosa), pero está bueno el ejercicio de analizar y tratar de separar el marketing o la imagen del contenido de la botella y quedarse solamente con lo que te dice la nariz y el paladar.

      Saludos,
      Diego.

      Eliminar
    2. Si, Diego, de acuerdo. Es más que nada que uno se cansa un poco de lo que es el mercado mayoritario de cerveza de hoy en día y por ahí entra a tirar m... para todos lados.
      Con el mercado casi monopolizado por Quilmes, las alternativas se hacen difíciles, al fin y al cabo son ellos los que hacen la mayoría de las cervezas.
      De todas maneras aunque soy un aficionado, ya decidí explorar un poco más, la Imperial -que creo que no la hace Quilmes- me parece muy buena y voy a empezar a ir un poco más por el lado de las artesanales haber que pasa, je.
      saludos
      Pablo

      Eliminar
  21. Pablo, efectivamente Imperial hace unos años que no es fabricada por Quilmes.
    Tengo entendido que ante el creciente éxito y aceptación de esta cerveza, Quilmes sacó la 1890, que para mi no está a la altura de la Imperial.

    Lo único decente que fabrica Q (a mi juicio) es la Patagonia Bohemian Pilsner y por $24 los 750cc ($32 el lt) tenés Antares que le pasa el trapo. Incluso por esa guita tenés opciones interesantes dentro de las importadas que se consiguen relativamente fácil (Bitburguer, Grolsch, DAB o Baviera por ejemplo).
    Si bien la Patagonia es una cerveza que me gusta, queda descartada por otros motivos.

    Saludos,
    Diego.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Diego, buena información, voy a explorar un poco por ahí. La Antares scotch ale la probé la semana pasada, me pareció muy buena, incluso como vos decís me pareció bastante mejor que la Patagonia.
    De paso te comento que estuve tomando Isenbeck y Stella el fin de semana y la verdad que tenés razón, me pareció mejor la Isenbeck, la noté con más cuerpo y sabor, incluso me pareció algo insípida la Stella después de tomar la Isenbeck. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  23. Hoy la probé... NADA, es dulzona, ni rastro de el Lúpulo Saaz... la tomé como quien toma cualquier otra cosa... Ni hablar que tampoco sentí ningun tipo de nota tostada. Intomable no me parecio simplemente porque la tomé y no la escupí. Yo no le pondría ningun chopp. Esa cerveza es el limbo.

    Aunque no tenga nada que ver, luego de la Stella Noire (Que dicho sea de paso, y aunque no sea muy amigo de las clasificaciones ¿Qué es? Una Bock? Una stout? una Porter?) me tomé una Paulaner que estaba buenisima.

    Me pregunto quienes fueron los expertos que aprobaron esta cerveza...
    Y el comentario de inscribirse en un curso de cata es por demás desafortunado. Casi diria que es muy descabellado... si en un curso de cata quisieran imponerme que debo reconocer tal limbo como aceptable, les tiro todo por la cabeza y dejo de perder mi tiempo.

    Pero como dijeron aca, seguro va a tener éxito... Noire.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. La probé hace unos días porque la compro un amigo, es intomable como todo lo que hace Quilmes.
    Esta persona "Anónima" que comenta que es parte de la Empresa, seria bueno que al menos de su nombre. Soy cervecero artesanal hace mas de 3 años y en una charla con el maestro cervecero de quilmes en el año 2010 (no se si seguirá el mismo) lo primero que dijo para evitar burlas fue "yo hago cerveza en casa, las recetas de Quilmes no son mías" seguido de un jeje.
    La realidad es que todas estas cervecerías comerciales buscan el negocio a través del marketing para el estereotipo descerebrado que toma una cerveza fría porque tiene calor (y la publicidad te dice eso, tómala helada), claro con 0 grados el paladar se te congela y no sentís lo horrible que es, a temp ambiente te dan ganas de vomitar.
    Creo que de las industriales solo safa la Warsteiner y Heineken de las nacionales y no puedo tomar mas de un vaso.
    Acá el punto es que se están expandiendo las microcervecerias en todo el país, con sus errores y aciertos ya hay muchas buenas, por eso es que sacan toda esta gama de colores de la misma porquería, porque ven que mucha gente pide otra cosa y su único objetivo es confundir a la gente diciendo estas son las variedades de cerveza...
    Para lo único que sirvió tomar la Stella Noire es para ver el contraste después cuando saque una Dry Stout de fabricación propia! :P

    Saludos! y felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  25. Yo la probe hace poco.
    Habia ido al super y siempre em traigo algun porroncito o lata para el camino, y vi esta "nueva" Stella y decidi probarla.
    Realmente tenia muchas expectativas porque el nombre me hizo pensar en que podia tomar una negra del tipo de la Bock pero de un poco mas de calidad.
    Grande fue mi sorpresa cuando le pegue el primer trago...UN ASCOR!!
    Casi tan fulera como la Q Stout.
    Y no soy de los que tiren la cerveza, pero juro que no la podia tragar...baje el vidrio y volque casi todo el porron.
    Menos mal que no compre la de litro!!

    ResponderEliminar
  26. La verdad recién llegué a este blog y es una bendición. gracias por encontrarme con gente que aprecia la cerveza de verdad. Es un gusto encontrarme con opiniones tan parecidas a la mía y creo que en este ámbito representa que algo estoy aprendiendo y solo en base a probarlas personalmente. Lamentablemente de las cervezas fabricadas acá la única que puedo tomar es la Warsteiner que además es la única que puedo tomar sin levantarme con un terrible dolor de cabeza aldía siguiente. Y no puedo creer lo sobrevaluada que está la Stella: castigo de dioses!!!

    ResponderEliminar
  27. Amigos estimados de Logia Cervecera. Les comento que soy una apasionado de la cerveza, me encanta! Y sobre todo me fascina probar cervezas nuevas! Les comento que lamentablemente tuve la oportunidad de probar la Stella Artoise Noire y realmente es la peor bebida que probé en mi vida(y eso que una vez probé de un vaso de Coca Cola podrida). Lo que sentí es fue una cerveza ácida y mala mezclada con un justo a jarabe agregado displicentemente. Es verdad lo que dicen del gusto a bebida de cola de mala calidad. Pero eso no fue lo peor, sino que tiene un contenido tan alto de diurético que me inflamó la vejiga esa noche. Fui al baño 20 veces en el transcurso de una hora y luego de eso ya no pude seguir tomando. Sinceramente la Stella Artoise Noire debería ser quitada del mercado por lo mala que es. ¡Además sale 19 pesos!

    ResponderEliminar
  28. Aprovecho la ocasión para recomendarles dos cervezas excelentes que he probado en mis viajes por América Latina.

    JUDAS: Boliviana. Gusto a malta bien marcado, balanceada. 7% de graduación que no se siente en ningún momento. Frías espectacular, caliente se deja tomar también.

    AUSTRAL: Chilena. Se siente todo. Malta, lúpulo, caramelo, amarga y dulce al mismo tiempo con un rastro de gusto a manteca que enamora. Una cerveza excelente. Hacía tiempo que no me sentía triste por el hecho de que se me vacíe una copa.

    ResponderEliminar
  29. Las empresas cerveceras nacionales no quieren invertir un solo peso en mejorar la calidad (asi le van).Lo que era quilmes hace 2 años por dios que cerveza. Al igual que la Santa Fé (esas si que valian la pena tomarlas no las orinas de hoy. Hoy rescato la Corona bien fria.

    ResponderEliminar
  30. disculpen rectifico 20 años

    ResponderEliminar
  31. Compré una botellita a sabiendas de que no iba a ser una rica cerveza y después de leer varios comentarios. Admito que la compré sólo para guardar el envase (colecciono). Al principio dije, "pucha, no es tan fea bebida" (como no tiene gusto a cerveza pongo "bebida"), pero después de medio vaso como que me costó terminarla. Nunca más.
    Todavía sueño con cruzarme otra vez con una promo de Chimay a $5, jaja

    ResponderEliminar
  32. Lo que entioendo es que directamente no te gusta "la cerveza",o sea empezas diciendo que no te gusta y que preferis otras bebidas,asi que no veo el punto de que hagas una nota opinando de algo que ya sabes que no te gusta.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Lindo debate se armó, está buena también que aparezca alguno opinando diferente para no fanatizarse con una postura injustamente.
    Yo la probé bajo muy buenas referencias y la verdad no me gustó como a la mayoría de ustedes.
    En el aroma me constaba encontrar las notas típicas de malta torrada que eran esperables de una cerveza "noire" y en cambio percibí un aroma difícil de describir pero creo que más que jarabe es aroma a extracto de malta.
    Con respecto al sabor el desequilibrio dulce/amargo me pareció empalagante y poco agradable.

    Con respecto a la acogida del mercado ,lamentablemente, es la respuesta a lo que busca el público en su mayoría, personalmente escuché a mucha gente últimamente contarme que tenían la idea de que la cerveza negra era fuerte pero que la quilmes stout les gusta porque no lo es.
    Como cervecero casero me tocó ver reacciones de todo tipo de gente probar mi porter : Lamentablemente a medidad que se masifica la asociación actual cerveza negra = jarabe dulce cuesta más hacer entender qué significó desde siempre "cerveza negra", supongo que esa será la tarea de los homebrewers.

    ResponderEliminar
  35. debería llamarse stella acid mandarina, ahora la isenbeck dark se fue de mambo aroma fuerte , cero gusto dulce fierro oxidado, supera a la salta ampliamente y de vuelta a lo q nos tiene acostumbrados con la rubia. la mejor entre industriales argentinas.

    ResponderEliminar
  36. Una verdadera asquerosidad. Una infeliz mezcla de stella con concentrado de pepsi.
    Para los cerveceros que buscamos hacer cerveza auténtica, esto no es una mala noticia para nada. El gusto amargo de nuestras cervezas, aunque delicioso, es adquirido como todos los gustos fuertes. Eso sí, cuando se adquieren, a nadie se le ocurre volver a probar estas inmundicias. Recién a fines del año pasado se me ocurrió probar una artesanal del estilo Ale, más precisamente la Golden Ale de Otro Mundo. Antes había probado pero esos tonos frutados me causaban desconfianza. Luego llegaron otras degustaciones más jugadas y más tarde no hubo vuelta atrás: el verano pasado compré una Quilmes 1890 y no pude terminar ni un vaso.
    De pronto, a mis 36 años de edad y 22 años de tomador de cervezas industriales, casi todas me empezaron a parecer horribles. Ahora me dedico a hacer mi propia birra y soy feliz.
    Algo más quisiera agregar. Una amiga cumplió años hace unos días. Le propuse hacer cerveza en su casa para tener el día de su cumple y la hicimos con un mes de tiempo. Elegí el estilo IPA y la acogida que tuvo en la fiesta fue increíble. Teníamos 12 botellas de nuestra birra y, por si a alguien no le gustaba mucho la artesanal, también se compraron 5 estelas. La estela se abrió una y no se terminó, de la nuestra tomaron 10 botellas. Nadie había probado antes cerveza artesanal y esta IPA (que estaba bastante amarga) les pareció excelente.
    No es el único caso que conozco en el cual la gente, frente a la posibilidad de elegir, opta por la cerveza auténtica. Creo que éste es el punto que se debe discutir. Sólo el inmenso poder de comercialización de las grandes cervecerías puede hacer que se impongan estos brebajes.

    ResponderEliminar
  37. La verdad q sobre gustos no hay nada escrito y todo maestro cervecero sabe q ... "No es q no t guste la cerveza,simplemente todavia no provaste la q es para tu gusto". Tu analisis sobre la artois noire me parecio d poco analisis,tal nos podrias decir q sabe mas a estracto de mlata q a cebada,o q no se le siente el aroma y gusto a lupulo de la stella comun... Me extraña de un tipo q ya hizo su cerveza haga ese analisis. Hagan su propia cerveza haber como les va!!

    ResponderEliminar
  38. La verdad q sobre gustos no hay nada escrito y todo maestro cervecero sabe q ... "No es q no t guste la cerveza,simplemente todavia no provaste la q es para tu gusto". Tu analisis sobre la artois noire me parecio d poco analisis,tal nos podrias decir q sabe mas a estracto de mlata q a cebada,o q no se le siente el aroma y gusto a lupulo de la stella comun... Me extraña de un tipo q ya hizo su cerveza haga ese analisis. Hagan su propia cerveza haber como les va!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me fue excelente. En cuanto a ventas fue un emprendimiento inmejorable. Las vendía, el año pasado, a 40 pesos el litro y se me terminaban en pocos días. Dejé de hacer este año porque le dí prioridad a terminar la carrera (Ingeniería Química) y aún hoy siguen llegando pedidos a la página.
      Y mucho para analizar esa mezcla de cerveza con pepsi no hay. Es simplemente una porquería. Bien dulzona y berreta que la gente, al no haber otra opción y no poder probar algo realmente bueno, elije.

      Eliminar
  39. muchachos si quieren disfrutar de na buena negra tomen se una erdinger, no hay otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buena? Dónde la conseguís? Yo, como premio por haber aprobado un final, estoy con una kunstmann bock... mamita querida!!

      Eliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails